Blogia

CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Manos en Movimiento

En Cielo y Tierra el lunes 23 de agosto reporteamos a Mariela Lagomaggiore, de la fundación MANOS EN MOVIMIENTO, ONG que trabaja por la inclusión de niñas y niños con discapacidad auditiva en las escuelas comunes con la ayuda de una maestra intérprete que cumple la función de "pareja pedagógica".

Para más informes visitar su sitio: www.manosenmovimiento.org.ar

Así montaron la prostitución

Nazanin Amirian sobre el crimen transnacional organizado
 

Por Nazanin Amirian

Diario Público

La primera modalidad de la explotación sexual infantil y femenina se organizó en nombre de las deidades. Los guardianes de fe sumerios se aprovechaban de sus ingenuas fieles y les exigían placeres corporales a beneficio del templo, reservándose el derecho de pernada. Hoy en Ghana, los sacerdotes confiscan a las niñas de las familias pecadoras y endeudas y tras nombrarlas  trokosis “esposas de dios” les someten a todo tipo de abusos, durante años.

En su categoría profana y una vez aparecida la propiedad privada, los hombres acordaron comprar a unas mujeres para tener el derecho exclusivo y vitalicio sobre su cuerpo y alma, y mantener a otras (tras deshonrarlas y acusarlas del exceso libidinoso), para su uso colectivo en régimen de alquiler.

Las religiones semíticas sentenciaron que “La mujer es el reposo del hombre” y legitimaron incluso el acceso gratuito a ellas cuando son “botín de la guerra”. Precisamente, las guerras han sido la principal cantera del negocio del sexo. Con derrotadas, violadas y secuestradas han abarrotado durante siglos harenes y burdeles. Los niños y jóvenes varones tampoco se salvaban: también eran destinados al gozo masculino.

Hoy, hay que distinguir entre la prostitución tradicional a pequeña escala, fruto de las desigualdades económicas y la violencia del sistema patriarcal, y el tráfico transnacional de seres humanos para la industria de sexo.

Este crimen organizado que engulle o escupe a millones de mujeres y niños del mundo para convertirlas en mercancía que, como otra materia prima, circula en un solo sentido, de sur a norte o de este a oeste, resulta más rentable y menos arriesgado que el tráfico de droga, ya que para funcionar solo necesita de un cuerpo, que además rinde decenas de veces al día.

A sus pies, existe toda una tupida red internacional de extorsionadores, transportistas, autoridades corruptas, hostales, clubes y clientes que ahogan las miserias de su vida conyugal en las lágrimas de las esclavas sexuales, quienes han sufrido indecibles torturas. Sin esa demanda, se acabaría el negocio.

Hay que proteger a la prostituida y no a la prostitución. La penalización del reclamo de servicios sexuales y la prohibición de los burdeles y negocios vinculados es un imperativo.

 ¿Quién cree posible dignificar la esclavitud o llamarla “trabajo”?

 

Publicado en: www.waltergoobar.com.ar

PRESIONAN PARA FRENAR CAMBIOS A LA LEY: LA TRATA TIENE BANCA

Miles de personas son traídas para ser esclavizadas en 3.000 talleres clandestinos y en 613 prostíbulos porteños. Pero algunos no quieren penas más duras para los tratantes. Por Lucas Schaerer para Noticias Urbanas -  22.08.10

El negocio de la trata de personas promete falsas ofertas económicas y luego traslada a los engañados. Los endeuda y luego esclaviza. La Ley de Trata lo penaliza. Aunque su mayor logro fueron sus flaquezas. Hasta sus autores las reconocen. Las cifras lo demuestran: menos de diez condenas en todo el país en dos años. Al vivir en la Ciudad se nota. La compra y venta de personas nutre de personal esclavo a dos inmensas industrias. Las marcas de ropa, que tercerizan su producción en tres mil talleres clandestinos porteños, y el emporio de los 613 prostíbulos diseminados entre la avenida General Paz y el Río de la Plata.

Pero el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lidera el rechazo a subir las penas de prisión en la Ley de Trata. El hombre del kircherismo encargado de manejar las fuerzas de seguridad se dirigió con seis hojas a la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), con copia a los diputados nacionales que integran las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y Mujer y Legislación Penal, y al presidente de la Cámara Baja. El funcionario de pasado duhaldista rechaza subir las penas de prisión a los esclavistas y traficantes de seres humanos, tampoco quiere delegar la potestad de atender en la inmediatez a las víctimas y niega quitarles los topes a los montos de las multas, que significarían confiscaciones multimillonarias.

 

Por "excesivos verbos", Aníbal Fernández rechaza cambios en el artículo 145 bis (que refiere que al traficante de personas se lo encarcela por 3 a 6 años y si es agravado de 4 a 10). Después asegura que quitar la diferencia entre adultos y menores de edad "debilita la protección de los menores". Y por el artículo 145 (trata por los menores de edad de 4 a 10 años y agravado por menores de 13 años con prisión de 6 a 15 años) califica de "no ser sensata" su modificación por más años de cárcel, así como del artículo 140 (que reprime a los esclavistas con 3 a 15 años) advierte que "no se justifica modificarlo". Todo Negativo para el Jefe de Gabinete.

Esa postura fue defendida en el Congreso por el secretario de Justicia y hombre del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Héctor Masquelet. Este abogado, ex Frepaso, que años atrás cumplió funciones en la Legislatura porteña, fue contrarrestado por otro abogado respetado por todas las organizaciones antitrata y en organismos internacionales.

Para Mario Ganora, abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, "la diversidad de verbos en la ley no es una obstrucción. La Ley de Estupefacientes está plagada de verbos porque justamente existen diversas hipótesis del delito", retrucó en una audiencia pública en el Congreso. También recordó que en el artículo 140 del Código Penal "no figura la compra y venta de personas. Esto es esencial. Entonces debe figurar explícitamente la trata. Pensemos que este artículo fue creado en 1921 y no se modificó desde entonces; mientras que todos los convenios sobre esclavitud y trata son posteriores a 1926, así como los convenios sobre trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", explicó ante este medio el abogado de la Defensoría.

Ganora remató que "está más protegida la cabeza de un cerdo que la libertad de una mujer. Si no, vean el artículo 145 bis que pena de 3 a 6 años de prisión el apoderarse de un ser humano para su explotación, mientras que el artículo 167 quater pena con 4 a 10 años el apoderarse de una cabeza de ganado".

 

Sin investigaciones ni asistencias

Desde hace un año el coordinador de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas de Trata es Masquelet. Él expresó la rotunda negativa al Programa Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas diseñado por el Congreso. El mismo había sido propuesto por organizaciones y un arco amplio de diputados, algunos aliados al FpV.

A su vez, la figura más reconocida de la criticada Oficina de Rescate y Asistencia fue denunciada penalmente. La licenciada Zaida Gatti es acusada de intimidar dentro de un juzgado a una ex esclava sexual. "Apelando a toda clase de sugerencias, intromisiones y presiones sobre su persona, intentó intimidarla para que modificara su declaración original", figura en la denuncia que presentó la diputada nacional Gil Lozano a partir del testimonio de la víctima ante un escribano público.

El área en manos de Gatti "durante los allanamientos a prostíbulos de Liniers entrevistaba a las mujeres en estado de ebriedad y delante de los proxenetas y policías", confirmó Mercedes Assorati, de la ONG Esclavitud Cero y autora con la fundación La Alameda de una propuesta de reforma a la Ley de Trata.

Los cuestionamientos llegaron también de Nancy Miño, ex integrante de la División de Trata de la Policía Federal. "La oficina de rescate no funciona. En allanamientos a prostíbulos de Mar del Plata no rescataron a nadie. Había una travesti que sólo por ser menor fue ayudada, pero al otro día estaba con su familia sin asistencia. Mientras que muchas mujeres traficadas siguieron en los 'privados' por ser adultas". La fiscalía de la ciudad balnearia confirmó a este medio los dichos de la policía Miño.

Hasta en el Ministerio de Justicia los trabajadores denunciaron a Zaida Gatti por maltratos y despidos arbitrarios.

La División de Trata de la Federal también fue cuestionada duramente por Miño. "Mientras infiltraba los prostíbulos lucraban con proxenetas", afirmó. Su denuncia produjo un allanamiento en la División Trata y un sumario a 15 policías, entre ellos el comisario Jorge Omar Fernández. Este comisario antes dirigió la División Búsqueda de Personas. En 2005, la Justicia le confió la custodia del incendiado boliche Republica Cromañón. A los cinco meses se supo de un taller clandestino que funcionaba en las catacumbas de ese inmueble. Luego se sumó la búsqueda de Jorge Julio López, jamás encontrado.

Por su lado, el fiscal de Trata Marcelo Colombo no logró que le concedieran los allanamientos a la red de 613 prostíbulos, que denunciaron hace medio año diversas organizaciones a partir de los clasificados de los diarios. "Tampoco se allanó una lista de cien talleres textiles clandestinos", expresó Gustavo Vera, titular de La Alameda.

Al conjunto de instituciones que no pueden contra el tráfico de personas se suman los jueces federales. El juez Ariel Lijo no avanzó con la denuncia de Miño ni, previamente, con otra denuncia de una red de prostíbulos que funciona en Constitución y Monserrat, cerca de la Jefatura de la Policía Federal que conduce Néstor Valleca. En tanto que el magistrado Sergio Torres, en un allanamiento a cinco prostíbulos de Liniers, logró que la Policía Federal detuviera... a dos volanteros.

LA TRATA DE PERSONAS GANA OTRA BATALLA

EL GOBIERNO DESMANTELA DOS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DE TRATA Y USA CON FINES PROSELITISTAS ESOS LOCALES

Nota difundida por G. Vera - Pte. de la Coop. La Alameda

 Transcribo la carta enviada por Marcelina Antunez de la ONG Luz de Infancia quien junto a CEAPRA eran las dos organizaciones que más asistencia directa habían dado a victimas de trata en Misiones. Ambas fueron desalojadas y todos los programas con los que funcionaban fueron desmantelados.

 

Primero fuimos nosotros: Luz de Infancia quedo sin su Centro de Atencion, ahora es un "bunker" para las proximas elecciones! Atencion y albergue de victimas de trata: 0 (cero). El Intendente Municipal puso "a su gente fiel" de Accion Social, para que en ese lugar estrategico, construido con fondos de la OIT y monitoreado por el Ministerio de Trabajo, se haga campaña para las proximas elecciones: resultado, la gente sigue viniendo a mi casa, pidiendome ayuda y sigo desde la Asociacion dando charlas en las escuelas para que Luz de Infancia no muera, porque a NADIE LE INTERESA NI LE IMPORTA UNA VICTIMA DE TRATA.

Ahora esto: DESALOJO DE CEAPRA: Un centro de referencia en Ciudad del Este, Paraguay, unico en el pais, con una trayectoria intachable en la atención de victimas de trata y trafico de personas, no puede seguir funcionando porque lo desalojan!

Saben que? Creo que la Trata, el Trafico, la compra y venta de seres humanos no esta en NINGUNA AGENDA DE NINGUN FUNCIONARIO SERIO, y menos en la TRIPLE FRONTERA! Aqui, la LEY ES ESTA! La que ustedes tienen a la vista: DOS CENTROS DE ATENCION A VICTIMAS DE TRATA QUE DESDE EL AÑO 2002 TRABAJAMOS EN RED, DESAPARECIDOS!!! AL IGUAL QUE NUESTRAS NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DE NUESTRA REGION!!!

A QUIEN QUEJARNOS? Marcelina Antunez- Asociacion Civil Amigos de Luz de Infancia de Puerto Iguazu. Misiones. Argentina.

LA CASITA AZUL - UN DESTINO NEGRO

Mujeres esclavas, sometidas a explotación sexual.

Sufrían todo tipo de vejación y "ablande" como le llaman al "proceso sistemático de torturas" que les aplican cuando alguna de ellas no acepta dócil su destino de esclava.

Las traían a Argentina con falsas promesas de trabajo, muchas veces incluso cruzándolas desde Paraguay en balsa, ilegalmente. Pero también hay mujeres dominicanas esclavizadas. ¿Quién las trae?


Videos del prostíbulo la “Casita Azul” en Mar del Plata

 

INFORME DIFUNDIDO EN TELEFÉ - Canal televisivo

http://www.telefenoticias.com.ar/seccion.php?v=11&sec=1&st=true

COSÍ FAN TUTTE CON SONIDO ORIGINAL DE ÉPOCA

COSÍ FAN TUTTE CON SONIDO ORIGINAL DE ÉPOCA

En nuestro programa del 16 de agosto, reporteamos al director musical de esta innovadora propuesta, Hernán Schvartzman, quien nos contó acerca de la experiencia de interpretar una ópera de Mozart con instrumentos de época.

No se la pierdan

 

El viernes 20 de agosto Juventus Lyrica presentará la famosa ópera Così fan tutte de W. A. Mozart con instrumentos de época, interpretados por músicos argentinos conjuntamente con alumnos y graduados del Departamento de Música Antigua e Interpretación Histórica del Conservatorio Real de La Haya de Holanda.


Gracias al esfuerzo conjunto de Juventus Lyrica y la Fundación holandesa OPERA2DAY, nuestros espectadores tendrán la oportunidad de asistir y apreciar una ópera de W. A. Mozart, tal como se escuchaba en el siglo XVIII, cuando el compositor la concibió. La orquesta de Così fan tutte estará formada por una combinación especial de músicos argentinos, junto con graduados y estudiantes de los últimos años del Departamento de Música Antigua e Interpretación Histórica del Conservatorio antes mencionado.  La dirección musical de la obra será de Hernán Schvartzman, argentino formado en Juventus Lyrica y en el Conservatorio Real de La Haya y la dirección escénica de Ana D’Anna. El vestuario será diseñado por María Jaunarena y la escenografía estará en manos de Daniel Feijóo. El elenco estará integrado por jóvenes y consagradas figuras de nuestro medio como: Laura Polverini, Laura Penchi, Macarena Valenzuela, Sabrina Cirera, Santiago Tiscornia, Guadalupe Barrientos, Lara Mauro, Santiago Bürgi, Patricio Oliveira, Juan Feico, Alberto Jáuregui Lorda y Orestes Chlopecki.

La realización de este espectáculo ha sido también posible gracias al aupicio de la Embajada de Holanda en Argentina, la Embajada de España en Argentina y la Embajada de Brasil en Argentina. 

 

COSÌ FAN TUTTE.

Dirección musical: Hernán Schvartzman.

Dirección escénica: Ana D’Anna.

 

Viernes 20 de agosto a las 20.30 hs.

Domingo 22 de agosto a las 17.30 hs.

Jueves 26 y Sábado 28 de agosto a las 20.30 hs.

 

Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222.

Venta telefónica: Plateanet TE 5236-3000.

Localidades desde: $30.

 

Elenco

 

Fiordiligi: Sabrina Cirera/ Macarena Valenzuela.

Dorabella: Guadalupe Barrientos /Lara Mauro.

Despina: Laura Polverini / Laura Penchi.

Don Alfonso: Alberto Jauregui Lorda / Orestes Chlopecki.

Guglielmo: Santiago Tiscornia / Juan Feico.

Ferrando: Santiago Bürgi / Patricio Oliveira.

 

Coro Juventus Lyrica
Maestro preparador Miguel Pesce.



Para ampliar información sobre el compositor y obra, el martes 17 de agosto a las 18.30 se realizará la conferencia didáctica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Uruguay 1037, 1er piso. Esta charla contará con la participación de Jaime Botana y la coordinación de Luis Gregoric y es de entrada libre y gratuita.


Nik - Humor

LA NACIÓN - Martes 10 de agosto de 2010

El IMPERIO CONTRATACA

11:59 › EXCUSA NUCLEAR

Ahora, Obama quiere dialogar

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó estar dispuesto a conversar con Irán sobre su programa nuclear y aseguró que haber notado "señales" que confirman que el Estado iraní "estaría comenzando a sentir los efectos de las sanciones" adoptadas estos últimos meses por la ONU y las aplicadas de manera unilateral por Estados Unidos y sus aliados.

"Cambiar las variables de su ecuación es muy difícil, incluso si sufren (sanciones) y comenzamos a ver señales en Irán que muestran que están sorprendidos por nuestro éxito" de hacer adoptar y respetar esas medidas, declaró Obama.

En una conferencia ofrecida en la Casa Blanca, el presidente se declaró "comprometido" a ofrecer a Teherán "una puerta de salida" pacífica a la amenaza nuclear que, según su gobierno, implica Irán para con el mundo.

Estados Unidos acusa a Irán de querer desarrollar un arma nuclear, mientras que Teherán reivindica el carácter civil y pacífico de su programa. "Es muy importante que propongamos a los iraníes un conjunto claro de medidas que estimaríamos suficientes para demostrar que ellos no buscan dotarse de armas nucleares", destacó Obama.

Según medios de comunicación estadounidenses, el mandatario se calificó abierto a la idea de que Irán pueda desarrollar un programa nuclear civil si ese país ofrece "medidas para fortalecer la confianza" en que no desarrolla bombas atómicas.

Nota publicada 05/08/10 - Diario Perfil.

 

Pero, sigamos leyendo un poco más profundo sobre el tema:

PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL:

OBJETIVO IRÁN

LAS ACCIONES RECIENTES DE LOS MILITARES DE EE.UU. FRENTE A LAS COSTAS DE COREA DEL NORTE EN FORMA DE MANIOBRAS, SON PARTE DE UN DISEÑO GLOBAL.

Los ejercicios militares, simulacros de guerra, el despliegue de armas, etc... de EE.UU., la OTAN y sus aliados que se están llevando a cabo simultáneamente en los principales puntos geopolíticos, van dirigidos principalmente a Rusia y China.

- La Península de Corea, el Mar de Japón, el estrecho de Taiwán, el Mar Meridional de China, amenaza a China.

- El despliegue de misiles Patriot en Polonia, el centro de alerta temprana en la República Checa, amenaza a Rusia.

- Despliegues navales en Bulgaria, Rumania en el Mar Negro, amenazando a Rusia.

- Despliegues de tropas de la OTAN y EE.UU. en Georgia.

- Un despliegue formidable naval en el Golfo Pérsico, incluidos los submarinos israelíes dirigidos contra Irán.

.

.

.

Al mismo tiempo, el Mediterráneo Oriental, el Mar Negro, el Caribe, América Central y la región andina de América del Sur, son las zonas de la militarización en curso. EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LAS  AMENAZAS SE DIRIGEN CONTRA VENEZUELA Y CUBA.


 

EE.UU. "AYUDA MILITAR"

.

A su vez, transferencias de armas a gran escala se han llevado a cabo bajo la bandera de EE.UU.  como "ayuda militar" a  países seleccionados, incluyendo 5 mil millones de dólares en un acuerdo de armamento con la India que se destina a mejorar las capacidades de la India contra China. (Huge U.S.-India Arms Deal To Contain China, Global Times, 13 de julio de 2010).

"[La venta de armas] significará mejorar las relaciones entre Washington y Nueva Delhi, y, de forma deliberada o no, tendrá el efecto de contener la influencia de China en la región." (Citado en Rick Rozoff, Confronting both China and Russia: U.S. Risks Military Clash With China In Yellow Sea, Global Research, 16 de julio de 2010).

Los EE.UU. han alcanzado acuerdos de cooperación militar con algunos países del sur de Asia Oriental, como Singapur, Vietnam e Indonesia, incluyendo  su "ayuda militar", así como la participación en maniobras militares dirigidas por Estados Unidos en la Cuenca del Pacífico (julio-agosto 2010). Estos acuerdos son de apoyo a las implementaciones de las armas dirigidas contra la República Popular de China.

LEER NOTA COMPLETA