Blogia

CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Rati Horror Show: amenazan a un testigo y Piñeyro sacó a su familia del país

El cineasta pagaba custodia pero la Federal la relevó. Un testigo que aparece en la película contó cómo lo intimidaron.

El estreno de "Rati horror show", la última película de Enrique Piñeyro, trajo cola. El film es un crudo documental que muestra cómo desde la Comisaría 34 "se armó una causa contra un inocente", situación que entrelazada con polémicas actuaciones judiciales terminó con el acusado condenado a 30 años de cárcel, una pena incluso superior a la que recibió, como ejemplo, el ex general Nicolaides por múltiples crímenes de lesa humanidad.

Y la espinosa trama, que revela gravísimas irregularidades policiales y judiales, ya dejó consecuencias: Piñeyro denunció ayer que por orden de un jefe de la Policía Federal, Fernando Roque Córdoba, relevaron a los tres custodios que se encargaban del cuidado de su familia. Según confió el cineasta a Perfil.com, su mujer y su hijo ya salieron del país por seguridad y miedo ante posibles represalias.

Piñeyro contó que contaba con la custodia contratada de tres efectivos adicionales, a los que les pagaba por día. Los hombres de seguridad habían sido seleccionados para evitar, como ocurrió en el lanzamiento de su también polémica película " Whisky Romeo Zulu", que volvieran a amenazarlo. En ese film, el director denunció que la tragedia del Boeing 737-200 WRZ de LAPA, ocurrida el 31 de agosto de 1999 en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y que tuvo un saldo de 67 víctimas mortales, fue a consecuencia del caos operativo de la empresa y de la corrupción que la encubría. "Antes del estreno tuvimos una instrucción armada. Me pusieron un arma en la cara y la martillaron", recordó que sucedió entonces. "Además se llevaron las computadoras con los spots (de la película) para radio", relató Piñeyro. La denuncia recayó, entonces, en la comisaría 53 y llegó a la Justicia.  Hasta hoy no se dio con los responsables.

"Lo que me encabrona es que para dentro (de la Federal) están tirando un mensaje de ’eh, chicos, zona liberada’; y para afuera, cerramos filas con la 34 y nos gusta que tiren chicos al Riachuelo", indicó el piloto en clara alusión al crimen de Ezequiel Demonty, un joven que fue arrojado por efectivos de la seccional 34 de la Federal a la cuenca contaminada en 2002, eje de su nueva película, que se estrenó la semana pasada.

Piñeyro, que además es médico, confirmó que le escribió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, para saber si se trata una decisión institucional de la fuerza: "Quiero entender cuál es la postura oficial", afirmó. Enrique Piñeyro, además de piloto, es conocido como actor, director y productor de cine. Como director, alcanzó el reconocimiento con "Whisky Romeo Zulu", una historia de ficción sobre la tragedia de LAPA que él mismo protagonizó y produjo. Más tarde, volvió a inmiscuirse en la corrupción en la aviación con el documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima". Como actor, ya apareció en una decena de película, incluyendo "Secuestro y muerte" (en la que encarnó de Aramburu) y "Garage Olimpo" (donde hizo del "Tigre", el líder de ese centro de detención clandestina durante la dictadura). Además, produjo films tan premiados como "Esperando al mesías", de Daniel Burman; "La niña santa", de Lucrecia Martel, y "El otro", de Ariel Rotter.

Pero el relevo de esos policías de custodia no fue la única derivación de la nueva película de Piñeyro: ayer uno de los testigos que aparece en la película, hablando a favor del condenado obviamente, contó que fue interceptado por un vehículo del que bajaron  tres sujetos que "parecían policías", que lo amenazaron sin vueltas: "dejate de decir boludeces porque vas a aparecer tirado con un trapo en la boca".

Publicado en Perfil

A pocas horas de la definición del caso Grassi

31/08/2010 : Quiero compartir con ustedes algunos comentarios y vivencias en relación al caso cura Grassi.

Lo hago como experto profesional que dedicó 8 años de su vida a este largo proceso judicial y como ciudadano, que sabe que tenemos derecho a preguntarnos y calificar la conducta de los funcionarios públicos, en este caso integrantes del Poder Judicial.

Estamos a pocas horas de que el Tribunal de Casación Penal, Sala 2da, de la Provincia de Buenos Aires, de su fallo sobre el cura Grassi. El mismo confirmará que es un delincuente sexual o lo absolverá.

Participé el último fin de semana en el Segundo Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Allí pude palpar las dificultades que tienen quienes trabajan en defensa de las víctimas con el desconocimiento, negligencia y hasta mala fe de gran parte de las y los operadores del Poder Judicial.

Sabemos que en la estructura del Poder Judicial hay profesionales de gran formación académica y claro posicionamiento ético.

Pero no está allí el problema. Éste aparece cuando tenemos que lidiar con funcionarios y funcionarias mediocres, sin formación en la temática de delitos sexuales y con conductas claramente machistas y cómplices en alianza con el golpeador o delincuente sexual.

El Poder Judicial está desacreditado socialmente y no es solo por los temas de abuso sexual, el "más impune de los delitos" como dice el Juez Carlos Rozanski.

Lo sucedido en el juicio al cura Grassi, el que llegó con semi-plena-prueba-por-abuso-sexual-y-corrupción-de-menores, es algo que no debe volver a repetirse en nuestro país.

Quienes denunciaron del cura, jovencitos con fuerte historia de marginación social, fueron objeto de ataques de todo tipo por parte de periodistas de los medios de comunicación que apoyaron sin-vergüenza al imputado, con estrategias por parte de abogados y abogadas de la defensa claramente destructivas hacia las-con-semi-plena-prueba-víctimas-del-cura-Grassi.

Debieron soportar también maniobras judiciales para que dejaran de ser particulares damnificados y pasaran a ser testigos (¿se acuerdan cuando el cura decía que ya nadie lo acusaba?), y agreguemos al maltrato judicial los ataques físicos, las amenazas de muerte que sufrieron por años y el ver y escuchar como los príncipes de la iglesia católica apostólica romana apoyaban al con semi-plena-prueba-cura-abusador-delincuente-sexual.

Aún así, con la fortaleza que estos jóvenes demostraron y con una adecuada estrategia judicial llevada adelante por el Dr. Juan Pablo Gallego, llegamos al juicio en el 2008.

Y allí nuevamente el maltrato hacia ellos.

En el juicio oral y privado realizado contra el acusado cura Grassi, se hizo sentar a-las-con-semi-plena-prueba-víctimas a escasos tres metros del imputado y bajo su amenazante mirada.

Todo la experiencia que tuve en el proceso hasta llegar al juicio del cura ya condenado a 15 años en primera instancia, me llevo a tener un pre-juicio que sostengo como acto de buen cuidado hacia mis pacientes y de mi persona: todo funcionario judicial es sospechoso hasta que demuestre lo contrario. O sea, hasta que demuestre que se ajusta a derecho.

Desde ese prejuicio inscripto en mi cuerpo les dije a los jueces cuando declaré que les daba un crédito, y el mismo consistía en que no sabían absolutamente nada sobre lo que estaban juzgando, que no sabían qué era el abuso sexual, la situación de las víctimas, la relación con el abusador, los miedos que se instalan, etc. Porque si yo llegaba a pensar que ellos sabían, entonces debía concluir que habían sentado a las-con-semi-plena-prueba-jóvenes-víctimas cerca del cura solamente para intentar lograr un efecto sobre ellos al estar bajo la mirada de alguien tan poderoso y amenazante: paralizarlos.

Hoy creo que fue así.

Estos jueces sabían lo que juzgaban e hicieron todo lo posible por ayudar al imputado cura Grassi.

Pero Gabriel cerró los ojos, respiró profundamente y temblando de miedo habló. Con Ezequiel, las descalificaciones recibidas por su bajo nivel de instrucción lo impulsaron, habló y también lo reputeó al cura. A Luis intentaron destruirlo, no pudieron y su palabra circuló con claridad, sencillez y coherencia.

Así los jueces, ante la abrumadora cantidad de pruebas, no tuvieron otra salida que condenar a Grassi a 15 años de prisión por abuso y corrupción de Gabriel, pero estos mismos jueces terminaron fundamentando el fallo de tal forma que le deja las puertas abiertas a Grassi para llegar a su absoluta libertad. Ese escrito fue bien graficado en el video que el incalificable Portal les devolvió como regalo a los jueces y que el condenado cura presentó como prueba en Casación.

Repudiable conducta la de los jueces Luis María Andueza, Mario Gómez y Jorge Carreras del Tribunal Oral en lo Criminal de Morón, que luego de penar al cura con 15 años de prisión lo deja en libertad, a pesar de considerarlo un pedófilo.

¿Cómo fallará Casación?
No lo sé. No espero nada.
No creo en la llamada justicia.
También en este caso los jueces que integran el Tribunal de Casación son sospechosos hasta que demuestren lo contrario.
Sospecha que solo se diluirá si el fallo se ajusta a derecho.

Enrique Stola - Médico Psiquiatra

MN 50747 MP 61.237 (ex terapeuta de Ezequiel y Gabriel y testigo en el juicio, especial para Será Justicia Digital)

Fuente: ON-LINE 911

HAY QUE ESTUDIAR HISTORIA

Necesitamos saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos, es lo que todos solemos decir.

Entonces, "argentinos" miren este breve video, compilación de TVR.

Peripecias de un usuario que se queda sin INTERNET

No dejes de ver las desopilantes peripecias de un usuario de FIBERTEL Córdoba que temiendo que la empresa deje de prestar el servicio, intenta contratar un nuevo servicio siguiendo las empresas indicadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

 

Luego, la opinión de Jorge Lanata sobre Fibertel, TN y papel prensa.

Nik - Humor

 martes 31 de agosto de 2010 - La Nación

Tongo: Negociado, Dinero destinado a corrupción.

 

INFORME ANUAL - TRATA DE PERSONAS - ARGENTINA

INFORME ANUAL - TRATA DE PERSONAS - ARGENTINA

 

 

Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines específicos de prostitución y trabajo forzoso. Muchas de las víctimas provenientes de zonas rurales o provincias del norte son forzadas a ejercer la prostitución en centros urbanos o provincias prósperas del centro y sur del país. La zona de la triple frontera con Paraguay y Brasil constituye un área importante para la captación de víctimas argentinas de la trata con fines de explotación sexual y una zona de tránsito para las víctimas de trata con fines de trabajo forzado provenientes de Paraguay. Gran cantidad de mujeres y niños extranjeros, principalmente de Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana son forzados a ejercer la prostitución en Argentina. Ciudadanos bolivianos, paraguayos, peruanos, colombianos y dominicanos son sometidos a trabajos forzados en talleres clandestinos, emprendimientos agropecuarios, y en forma creciente, en almacenes y venta callejera. El turismo sexual infantil constituye un problema, especialmente en la zona de la triple frontera y en Buenos Aires. Argentina es un país de tránsito para mujeres y niñas extranjeras víctimas de la trata con fines de explotación sexual en Chile, Brasil, México y Europa Occidental

Ver informe completo

VIVIR A 688 METROS BAJO LA TIERRA

"Sáquennos de este infierno"

El jefe de los mineros atrapados pide por teléfono al presidente de Chile que no les abandonen

FRANCISCO PEREGIL / ENVIADO ESPECIAL - Chile - 25/08/2010

Ayer a las seis de la tarde (media noche en la España peninsular), el presidente de Chile, Sebastián Piñera contactó con Luis Urzúa, el jefe de turno de los 33 mineros atrapados en la mina de San José. Cuando Piñera le preguntó qué necesitaban Urzúa, que aún no sabía ni sabe que el rescate se prolongará unos tres meses, dijo: "Necesitamos que nos rescaten los más pronto posible, que no nos abandonen". "Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar este 18" de septiembre", indicó Urzúa, según publica el diario El Mercurio. El periódico La Tercera, citando fuentes de la presidencia señala que Urzúa añadió: "Señor Presidente, nosotros necesitamos que no nos abandonen" (...) "Como mineros, los 33 que estamos aquí al interior de la mina, bajo un mar de roca, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".

"Les puedo asegurar, como presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos", le contestó Piñera, antes de dejarle caer que la cosa irá para largo: "Nos va a tomar algun tiempo, pero lo importante ahora es que hacemos las cosas en forma segura, no queremos realmente hacer nada que comprometa su vida", agregó.

Urzúa, el minero de 56 años que se encargó de mantener la disciplina en el grupo de 33 durante los 17 días en que tuvieron que racionar unos alimentos que en condiciones normales sólo les habrían durado tres días, relató al presidente cómo vivieron el accidente:

"20 (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba a cargado (...), después llegó el tierral y como en cuatro o cinco minutos que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel", relató Urzúa en conversación transcrita por el diario Mercurio.

La conversación con los mineros, así como todos los contactos que se han venido efectuando desde el domingo, han sido posibles gracias al trabajo de un grupo de mineros de la compañía Adviser, quien ofreció su mejor maquinaria. Los especialistas en perforaciones estuvieron durante 17 días lanzando sondas a 700 metros de profundidad, hasta dar con los 33 supervivientes. Unas pasaban de largo, otras se quedaban cortas, otras se desviaban. Y mientras tanto, nadie sabía si alguno de los 33 seguía con vidas. Los expertos aseguraban que las opciones de encontrar a algún superviviente eran del 2%. Pero al final lo lograron. Por eso, los mineros de Adviser bajaban ayer con sus maquinarias con la sensación de haber hecho algo que lo estarán recordando toda la vida. Los camiones hacían sonar sus cláxones y los conductores bajaban al suelo para hacerse fotos con los familiares de los 33 compañeros enterrados. En el morro de los camiones habían escrito carteles con las leyendas: "Gracias a todos por creer en nosotros", "misión cumplida", "vida Chile, mierda", "nos vamos felices y sanos".

En el campamento de la Esperanza, al pie de la mina de San José, aún no se ha apagado el ambiente festivo que explotó el domingo cuando se supo que estaban vivos los 33. Por eso, el presidente Piñera le dijo ayer al jefe de los mineros atrapados: "Don Luis, primero que nada quiero decirle: usted no sabe lo que pasó en nuestro país el día domingo (cuando se logró la primera comunicación). En todos los hogares hubo lágrimas de alegría de emoción". En efecto, en Santiago de Chile, a 900 kilómetros de allí, sonaron los vítores en el metro, en las estaciones de autobuses, en los mercados...

Ahora, se trata de mantener el ánimo y la salud en forma durante todas estas semanas en las que seguirán a oscuras. Las cartas que les envían los familiares son supervisadas por un equipo de psicólogos. A los hermanos del minero Víctor Zamora, de 33 años, parece que no les hace falta mucha asesoría psiquiátrica. "Todo lo que le decimos es de buena vibra, para darle autoestima", dice uno de los hermanos. El primer párrafo que le escribieron decía: " Hola, Dpiedra: Aquí estamos cagaos de la risa, porque estás haciendo muchas horas extras. (...) A ver si buscas una veta de oro. (...) Dile al Binchu (otro minero amigo de la familia), que aquí están todos los cuerpos (mujeres), así que mejor que no salga". "Cuando leas esto te fumas el papel".

En la canción de Víctor Manuel En la planta catorce, que narraba la muerte de tres mineros en un pozo, el patrón fue el primero en llegar, "con sombrero, gravedad y su aburrido gesto". Aquí el patrón nunca vino ni se le espera. "Es un caradura", indicó la senadora de la oposición Isabel Allende, quien se encontraba ayer junto a los familiares. "Encima ha dicho que los mineros se han salvado por las medidas de seguridad de la mina. Cuando ha sido precisamente al revés, si hubiese habido las vías de escape que exige la ley, los mineros se habrían salvado".

Publicado en el diario "El País" - España

 

La tecnología diminuta que permitirá que los mineros puedan disfrutar sus horas libres

Empresas donan, a través de "El Mercurio", dispositivos para llenar los tiempos de ocio

Los expertos coinciden en que los trabajadores atrapados deben a volver a tener rutinas que mezclen trabajo y ocio. Los nuevos dispositivos, que llegan hoy a Copiapó, pueden jugar un rol fundamental.  

Alexis Ibarra O. 

Tres meses, por lo menos, pasarán los trabajadores atrapados al interior de la mina. Ya con la certeza de que están en buenas condiciones de salud, ahora la preocupación es dotarlos de la mayor comodidad posible durante el tiempo que permanecerán en el oscuro socavón.

"Nuestra idea es que vuelvan a un régimen con la mayor normalidad posible. Ellos van a comenzar a realizar trabajo minero para ayudar en su propio rescate y van a tener distintos horarios para organizar sus tareas. Dentro de ello también tendrán tiempo para el ocio y la distracción", dice Alberto Iturra, psicólogo especialista en emergencias y que trabaja en el equipo que prepara las actividades que realizarán los mineros, incluido las cosas que deberán bajarse en las "palomas".

Iturra dice que lo ideal es que en ciertos momentos puedan jugar a las cartas, contar chistes, hasta cantar juntos. "También que puedan ver películas, pero no sabemos cómo bajarles un plasma", dice.

Lo que Iturra no sabe es que existe la tecnología para que los mineros puedan ver películas, fotos, recibir videos con saludos de sus familiares y escuchar música de relajación o simplemente para que los acompañe en sus faenas diarias.

Pero no es cosa de llegar y bajar aparatos con la última tecnología. Hay un gran "pero" de por medio: las palomas que se encargan de bajar los implementos sólo pueden transportar cosas que tengan menos de 7 cm de ancho.

Seleccionando la tecnología apropiada, sí hay posibilidades.

Un teléfono con proyector (Samsung fabrica el W7900) permitiría que los mineros puedan proyectar en la pared o una sábana una película que está en su memoria interna. Pero no sólo eso, además se le pueden cargar fotografías de sus familiares, hasta videos con mensajes de sus seres queridos.

"Ellos deben dividir su tiempo en trabajar, pensar, hacer ejercicios y distraerse. En la mañana sería bueno que hicieran elongaciones de músculos, poder caminar más tarde y actividades recreativas al final del día. También es bueno enviarles noticias de su familia para reducir sus niveles de incertidumbre", dice Marco Antonio Campos, psicólogo clínico y director de la Fundación Vínculos.

Otro proyector diminuto de 3M se puede conectar con reproductores MP4, cámaras fotográficas y celulares. Su batería dura lo justo para ver una película o ver un partido de fútbol grabado en un reproductor MP4. También sirve para revisar los saludos diarios que pueden enviar sus familiares, por ejemplo a través de videos grabados en celulares o se les puede grabar parte de los noticieros.

Otra de las tecnologías que ayudarían a los mineros son parlantes diminutos que puedan amplificar el sonido de un reproductor de audio o del mismo MP4 que reproduce una película. Uniéndolo con el proyector diminuto, se pueden armar un verdadero sistema de cine de pequeñas dimensiones.

Divoom tiene una serie de parlantes portátiles que usan pilas o una batería interna de litio y que funciona hasta seis horas seguidas.

"Ojala pudiéramos llegar a tener tecnología como esa", dice Iturra. "La idea es que las empresas que tengan ideas maravillosas de cómo ayudar a los mineros las hagan llegar mediante los canales respectivos. Nosotros ya estamos ideando cursos, por ejemplo, alguno que les ayude a resolver conflictos y podrían verlos usando esta tecnología", dice el experto.

Iturra dice que ahora usan energía sacada de baterías de autómoviles, pero pronto se les implementará energía eléctrica que les permitiría cargar este tipo de aparatos.

Pero Iturra advierte que no es bueno llenarlos de información. "Ahora que comienzan a saber cosas del exterior se corre el riesgo de que se salgan de su foco que es permanecer vivos. Por eso es bueno mantenerlos un poco al margen de la discusión política o judicial que pueda haber en torno a su situación", dice el experto.

 Dispositivos que caben en la "paloma"

Parlantes potentes y pequeños

Divoom fabrica parlantes portátiles. Sus representantes en Chile seleccionaron el parlante iTour-70 cuya batería dura 8 horas. Se puede enchufar a cualquier aparato con un conector normal de audio y trae adaptadores para usarlo con los celulares más populares.

Proyector de bolsillo

Su batería dura hasta dos horas, lo justo para ver un partido de fútbol o una película. Trae un trípode para sostenerlo en una superficie y se le pueden conectar cámara de fotos, celulares y reproductores MP4. Proyecta el equivalente a una pantalla de 50 pulgadas, su ancho es de 5,5 cm, así que cabe perfecto en la paloma.

Celular que proyecta

El teléfono i7410, de Samsung, tiene todas las funcionalidades de un celular moderno, incluyendo una buena cámara de 5 megapixeles, una pantalla que reacciona con el tacto y otra cámara frontal para realizar videollamadas. Pero su gracia es que incluye un proyector que permite reproducir las películas y fotos que guarda en su memoria. Mide 5,3 cm de ancho.

Cuadrado y potente

Más potente que los anteriores es el proyector Pico Sp03, de Samsung, ya que proyecta una imagen equivalente a una pantalla de 80 pulgadas. Además, tiene una memoria interna de 1 GB en la que se pueden cargar videos, fotos y documentos en Word. Pero, además, es posible conectarlo a distintos aparatos que reproducen multimedia.

El problema de la energía

Pronto llegará un cable que les proveerá de energía eléctrica, pero, por mientras, se las tienen que ingeniar con la energía que proveen las baterías de los vehículos. Con un dispositivo que se conecta al encendedor del auto se pueden alimentar aparatos electrónicos a través del puerto USB o con conectores de 12 voltios. También sirven los inversores de poder que transforman la energía de una batería en corriente alterna de 220 voltios.

Los aparatos se van a la mina

Las empresas consultadas para este reportaje -Samsung, 3M y Boker (representantes de Divoom y Spiker)- donaron los aparatos para implementar un sistema de cine al interior de la mina. Entre otras cosas hay convertidores de energía, un celular con proyector, dos proyectores ultraportátiles y tres juegos de parlantes diminutos

Publicado en diario "El Mercurio" - Chile


Sernageomin endurece normas y cierra 18 minas por falta de seguridad

De 300 faenas mineras pequeñas en la II Región, sólo 23 pueden operar. El resto está fuera de la norma. Empresarios locales piden una fiscalización progresiva y no "una caza de brujas". 

¿Dónde quedó el petróleo derramado en el Golfo de México?

Una expedición de Greenpeace zarpó para evaluar el impacto del derrame de crudo y comparar las cifras entregadas por BP y Washington. ¿Cómo puede evaporarse tanto petróleo?, preguntó DW al biólogo Jörg Fedders.

 

 

DW: ¿Qué hace un experto en petróleo como Ud. en una organización no gubernamental como Greenpeace?

 

Jörg Fedders: Cuando suceden accidentes como el de la (plataforma) Deepwater Horizon o los ocasionados por barcos cisterna, soy el encargado de evaluar los daños y analizar las medidas a tomar. Pero también de la coordinación de los trabajos de limpieza realizados por nuestros voluntarios.

 

Una función muy importante en estos días, si se tiene en cuenta que aparte del ecocidio en el Golfo de México, hoy se reportan derrames de crudo en las playas de Río de Janeiro, de China e India. ¿Por qué contrastar las cifras oficiales de BP y el Gobierno estadounidense con investigaciones propias?

 

Eso es algo que acostumbramos hacer. La experiencia nos ha mostrado que tanto consorcios como Gobiernos presentan su propia realidad y nosotros, fieles a nuestra condición de “perros guardianes”, ofrecemos una tercera versión, la independiente. Nosotros preferimos confirmar personalmente las cifras que la industria y los políticos presentan a la opinión pública.

 

¿Qué hará exactamente la expedición en el Golfo de México?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jörg Feddern, experto de Greenpeace en petróleo.La sección alemana de Greenpeace envió el barco Artic Sunrise a Florida de donde partió este 12 de agosto de 2010 con un selecto grupo de biólogos marinos, químicos y otros profesionales que primero tomarán pruebas de zonas marítimas aparentemente no contaminadas. Aparentemente, porque el crudo no se ve sobre la superficie de las aguas, a pesar del masivo derrame. Se analizarán primero los eslabones más pequeños de la cadena alimenticia como el plancton que forma cadenas que albergan a otros organismos, como los huevos y las larvas de innumerables peces. Pero también esponjas que tienen un alto grado de filtración de agua, por lo cual en ellas se pueden establecer más  fácilmente intoxicaciones de los habitantes del mar.

 

¿Cómo es que ha podido desaparecer la mayor parte de los 87 millones de litros de petróleo?

 

El petróleo no desaparece, se degrada, o sea cambia su estructura química, pero no desaparece.

 

Durante 3 meses y 15 días se estuvo derramando petróleo incesantemente. ¿Por qué las imágenes no mostraban las kilométricas manchas negras de otros accidentes?

 

Porque BP roció con aviones una sustancia para evitar justamente la formación de bloques de crudo. El químico se llama Corexit y desintegra los tapices hasta dejarlos en gotas que contaminan las aguas porque flotan a todos los niveles por debajo de la superficie.

 

¿Trasladó BP la contaminación de la superficie a las profundidades?

 

Así es, evitando además la mala prensa que generan las imágenes de grandes tapices de crudo ensuciando miles de kilómetros de playas y costas.

 

Usar Corexit contra el crudo, ¿no es eso reemplazar un veneno por otro?

 

Digámoslo así: lo que hizo BP fue querer, con la ayuda de un tóxico, hacer desaparecer de la vista pública otro tóxico. Corexit no es un detergente, como aseveró BP. Se trata de un químico que causa graves problemas de salud: irritaciones de la piel y envenenamiento de los órganos internos, por ejemplo. Cierto es que Corexit no mata inmediatamente, pero si envenena.

 

Bildunterschrift: Manchas de petróleo en el Golfo de México.

 

¿Tiene cifras sobre las cantidades de Corexit diseminadas y sus efectos en las aguas del Golfo de México?

 

Con siete millones de litros de Corexit fueron contaminadas adicionalmente las aguas de la región, desde la superficie hasta profundidades de 1.500 metros. Y nadie sabe, hasta ahora, cuáles han sido y serán los daños causados a muchas especies que ni siquiera están aún registradas.

 

¿Por qué utilizar un químico como Corexit en esas cantidades cuando no se conocen, a ciencia cierta, sus efectos secundarios?

 

BP y las autoridades estadounidenses querían también evitar, a como diera lugar, que los tapices de crudo ensuciaran playas y costas de la región. Aún así, el petróleo llegó a las costas. Peor aún, el problema se incrementa porque las gotas de crudo formadas por la acción de Corexit serán absorbidas por bacterias que ponen en riesgo el equilibrio de las aguas: para que dichas bacterias consuman un kilo de crudo, necesitan el oxígeno contenido en 400.000 litros de agua, elevando así las temperaturas y asfixiando a la mayor parte de los organismos allí vivientes.

 

¿Qué se sabe del historial de Corexit y su composición?

 

Lo que se sabe es que justamente Gran Bretaña, el país de origen de BP, es también el lugar de origen Corexit y que en ese país está prohibido el uso del químico en cuestión.

 

¿... y en Alemania?

 

En Alemania nos abstenemos de utilizar Corexit. Alemania posee barcos especiales para la recolección de crudo sobre la superficie. Se estima que un 10% de un derrame se puede recuperar así. Pero la realidad en catástrofes con plataformas o tanques de crudo es que tenenemos que recoger el crudo armados con palas y delantales.

 

¿No tiene la Unión Europea ninguna directiva que regule el uso de Corexit?

 

No que yo sepa. Como tampoco hay aún ninguna regla de cómo operar en caso del colapso de plataformas de petróleo o gas. Los países son los que expiden licencias a empresas que explotan petróleo o gas.

 

¿Y las convenciones para la protección de los mares firmadas en Europa no tienen aquí vigencia?

 

Alemania forma parte de la Convención para la Protección del Entorno Marino del Mar Báltico y el Mar del Norte (HELCOM/OSPAR). El grupo lo componen 50 Estados.

 

¿Qué podría hacer HELCOM/OSPAR ante el creciente riesgo de empresas que quieren extraer petróleo y gas marinos de profundidades cada vez mayores?

 

En 1998 la organización ya logró prohibir que los mares del Norte de Europa sean utilizados como basureros de plataformas en desuso. Este grupo tiene el potencial para hacer prohibir exploraciones riesgosas.

 

El 20 de septiembre próximo se reúnen en Bergen, Noruega, ministros de los 50 países del HELCOM/OSPAR. ¿No es esa una ocasión para poner el tema sobre la mesa?

 

Así es. Nos encontramos en un dilema. Todas las grandes empresas exploradoras de petróleo y gas como BP, Shell, Petrobras y otras, tienen planes de explorar en profundidades cada vez mayores, a pesar de que ya se ha sobrepasado la capacidad de la técnica, como ha quedado demostrado en el Golfo de México. Ni quisiera los planes de emergencia funcionan en esos casos. Por eso las exploraciones en profundidades marinas deben ser prohibidas, no sólo en Europa sino en todo el mundo.

 

Autor: José Ospina-Valencia

Editora: Emilia Rojas

Publicado en: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5907366,00.html