Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Trata de Personas

INFORME ANUAL - TRATA DE PERSONAS - ARGENTINA

INFORME ANUAL - TRATA DE PERSONAS - ARGENTINA

 

 

Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines específicos de prostitución y trabajo forzoso. Muchas de las víctimas provenientes de zonas rurales o provincias del norte son forzadas a ejercer la prostitución en centros urbanos o provincias prósperas del centro y sur del país. La zona de la triple frontera con Paraguay y Brasil constituye un área importante para la captación de víctimas argentinas de la trata con fines de explotación sexual y una zona de tránsito para las víctimas de trata con fines de trabajo forzado provenientes de Paraguay. Gran cantidad de mujeres y niños extranjeros, principalmente de Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana son forzados a ejercer la prostitución en Argentina. Ciudadanos bolivianos, paraguayos, peruanos, colombianos y dominicanos son sometidos a trabajos forzados en talleres clandestinos, emprendimientos agropecuarios, y en forma creciente, en almacenes y venta callejera. El turismo sexual infantil constituye un problema, especialmente en la zona de la triple frontera y en Buenos Aires. Argentina es un país de tránsito para mujeres y niñas extranjeras víctimas de la trata con fines de explotación sexual en Chile, Brasil, México y Europa Occidental

Ver informe completo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Así montaron la prostitución

Nazanin Amirian sobre el crimen transnacional organizado
 

Por Nazanin Amirian

Diario Público

La primera modalidad de la explotación sexual infantil y femenina se organizó en nombre de las deidades. Los guardianes de fe sumerios se aprovechaban de sus ingenuas fieles y les exigían placeres corporales a beneficio del templo, reservándose el derecho de pernada. Hoy en Ghana, los sacerdotes confiscan a las niñas de las familias pecadoras y endeudas y tras nombrarlas  trokosis “esposas de dios” les someten a todo tipo de abusos, durante años.

En su categoría profana y una vez aparecida la propiedad privada, los hombres acordaron comprar a unas mujeres para tener el derecho exclusivo y vitalicio sobre su cuerpo y alma, y mantener a otras (tras deshonrarlas y acusarlas del exceso libidinoso), para su uso colectivo en régimen de alquiler.

Las religiones semíticas sentenciaron que “La mujer es el reposo del hombre” y legitimaron incluso el acceso gratuito a ellas cuando son “botín de la guerra”. Precisamente, las guerras han sido la principal cantera del negocio del sexo. Con derrotadas, violadas y secuestradas han abarrotado durante siglos harenes y burdeles. Los niños y jóvenes varones tampoco se salvaban: también eran destinados al gozo masculino.

Hoy, hay que distinguir entre la prostitución tradicional a pequeña escala, fruto de las desigualdades económicas y la violencia del sistema patriarcal, y el tráfico transnacional de seres humanos para la industria de sexo.

Este crimen organizado que engulle o escupe a millones de mujeres y niños del mundo para convertirlas en mercancía que, como otra materia prima, circula en un solo sentido, de sur a norte o de este a oeste, resulta más rentable y menos arriesgado que el tráfico de droga, ya que para funcionar solo necesita de un cuerpo, que además rinde decenas de veces al día.

A sus pies, existe toda una tupida red internacional de extorsionadores, transportistas, autoridades corruptas, hostales, clubes y clientes que ahogan las miserias de su vida conyugal en las lágrimas de las esclavas sexuales, quienes han sufrido indecibles torturas. Sin esa demanda, se acabaría el negocio.

Hay que proteger a la prostituida y no a la prostitución. La penalización del reclamo de servicios sexuales y la prohibición de los burdeles y negocios vinculados es un imperativo.

 ¿Quién cree posible dignificar la esclavitud o llamarla “trabajo”?

 

Publicado en: www.waltergoobar.com.ar

PRESIONAN PARA FRENAR CAMBIOS A LA LEY: LA TRATA TIENE BANCA

Miles de personas son traídas para ser esclavizadas en 3.000 talleres clandestinos y en 613 prostíbulos porteños. Pero algunos no quieren penas más duras para los tratantes. Por Lucas Schaerer para Noticias Urbanas -  22.08.10

El negocio de la trata de personas promete falsas ofertas económicas y luego traslada a los engañados. Los endeuda y luego esclaviza. La Ley de Trata lo penaliza. Aunque su mayor logro fueron sus flaquezas. Hasta sus autores las reconocen. Las cifras lo demuestran: menos de diez condenas en todo el país en dos años. Al vivir en la Ciudad se nota. La compra y venta de personas nutre de personal esclavo a dos inmensas industrias. Las marcas de ropa, que tercerizan su producción en tres mil talleres clandestinos porteños, y el emporio de los 613 prostíbulos diseminados entre la avenida General Paz y el Río de la Plata.

Pero el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lidera el rechazo a subir las penas de prisión en la Ley de Trata. El hombre del kircherismo encargado de manejar las fuerzas de seguridad se dirigió con seis hojas a la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), con copia a los diputados nacionales que integran las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y Mujer y Legislación Penal, y al presidente de la Cámara Baja. El funcionario de pasado duhaldista rechaza subir las penas de prisión a los esclavistas y traficantes de seres humanos, tampoco quiere delegar la potestad de atender en la inmediatez a las víctimas y niega quitarles los topes a los montos de las multas, que significarían confiscaciones multimillonarias.

 

Por "excesivos verbos", Aníbal Fernández rechaza cambios en el artículo 145 bis (que refiere que al traficante de personas se lo encarcela por 3 a 6 años y si es agravado de 4 a 10). Después asegura que quitar la diferencia entre adultos y menores de edad "debilita la protección de los menores". Y por el artículo 145 (trata por los menores de edad de 4 a 10 años y agravado por menores de 13 años con prisión de 6 a 15 años) califica de "no ser sensata" su modificación por más años de cárcel, así como del artículo 140 (que reprime a los esclavistas con 3 a 15 años) advierte que "no se justifica modificarlo". Todo Negativo para el Jefe de Gabinete.

Esa postura fue defendida en el Congreso por el secretario de Justicia y hombre del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Héctor Masquelet. Este abogado, ex Frepaso, que años atrás cumplió funciones en la Legislatura porteña, fue contrarrestado por otro abogado respetado por todas las organizaciones antitrata y en organismos internacionales.

Para Mario Ganora, abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, "la diversidad de verbos en la ley no es una obstrucción. La Ley de Estupefacientes está plagada de verbos porque justamente existen diversas hipótesis del delito", retrucó en una audiencia pública en el Congreso. También recordó que en el artículo 140 del Código Penal "no figura la compra y venta de personas. Esto es esencial. Entonces debe figurar explícitamente la trata. Pensemos que este artículo fue creado en 1921 y no se modificó desde entonces; mientras que todos los convenios sobre esclavitud y trata son posteriores a 1926, así como los convenios sobre trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", explicó ante este medio el abogado de la Defensoría.

Ganora remató que "está más protegida la cabeza de un cerdo que la libertad de una mujer. Si no, vean el artículo 145 bis que pena de 3 a 6 años de prisión el apoderarse de un ser humano para su explotación, mientras que el artículo 167 quater pena con 4 a 10 años el apoderarse de una cabeza de ganado".

 

Sin investigaciones ni asistencias

Desde hace un año el coordinador de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas de Trata es Masquelet. Él expresó la rotunda negativa al Programa Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas diseñado por el Congreso. El mismo había sido propuesto por organizaciones y un arco amplio de diputados, algunos aliados al FpV.

A su vez, la figura más reconocida de la criticada Oficina de Rescate y Asistencia fue denunciada penalmente. La licenciada Zaida Gatti es acusada de intimidar dentro de un juzgado a una ex esclava sexual. "Apelando a toda clase de sugerencias, intromisiones y presiones sobre su persona, intentó intimidarla para que modificara su declaración original", figura en la denuncia que presentó la diputada nacional Gil Lozano a partir del testimonio de la víctima ante un escribano público.

El área en manos de Gatti "durante los allanamientos a prostíbulos de Liniers entrevistaba a las mujeres en estado de ebriedad y delante de los proxenetas y policías", confirmó Mercedes Assorati, de la ONG Esclavitud Cero y autora con la fundación La Alameda de una propuesta de reforma a la Ley de Trata.

Los cuestionamientos llegaron también de Nancy Miño, ex integrante de la División de Trata de la Policía Federal. "La oficina de rescate no funciona. En allanamientos a prostíbulos de Mar del Plata no rescataron a nadie. Había una travesti que sólo por ser menor fue ayudada, pero al otro día estaba con su familia sin asistencia. Mientras que muchas mujeres traficadas siguieron en los 'privados' por ser adultas". La fiscalía de la ciudad balnearia confirmó a este medio los dichos de la policía Miño.

Hasta en el Ministerio de Justicia los trabajadores denunciaron a Zaida Gatti por maltratos y despidos arbitrarios.

La División de Trata de la Federal también fue cuestionada duramente por Miño. "Mientras infiltraba los prostíbulos lucraban con proxenetas", afirmó. Su denuncia produjo un allanamiento en la División Trata y un sumario a 15 policías, entre ellos el comisario Jorge Omar Fernández. Este comisario antes dirigió la División Búsqueda de Personas. En 2005, la Justicia le confió la custodia del incendiado boliche Republica Cromañón. A los cinco meses se supo de un taller clandestino que funcionaba en las catacumbas de ese inmueble. Luego se sumó la búsqueda de Jorge Julio López, jamás encontrado.

Por su lado, el fiscal de Trata Marcelo Colombo no logró que le concedieran los allanamientos a la red de 613 prostíbulos, que denunciaron hace medio año diversas organizaciones a partir de los clasificados de los diarios. "Tampoco se allanó una lista de cien talleres textiles clandestinos", expresó Gustavo Vera, titular de La Alameda.

Al conjunto de instituciones que no pueden contra el tráfico de personas se suman los jueces federales. El juez Ariel Lijo no avanzó con la denuncia de Miño ni, previamente, con otra denuncia de una red de prostíbulos que funciona en Constitución y Monserrat, cerca de la Jefatura de la Policía Federal que conduce Néstor Valleca. En tanto que el magistrado Sergio Torres, en un allanamiento a cinco prostíbulos de Liniers, logró que la Policía Federal detuviera... a dos volanteros.

LA TRATA DE PERSONAS GANA OTRA BATALLA

EL GOBIERNO DESMANTELA DOS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DE TRATA Y USA CON FINES PROSELITISTAS ESOS LOCALES

Nota difundida por G. Vera - Pte. de la Coop. La Alameda

 Transcribo la carta enviada por Marcelina Antunez de la ONG Luz de Infancia quien junto a CEAPRA eran las dos organizaciones que más asistencia directa habían dado a victimas de trata en Misiones. Ambas fueron desalojadas y todos los programas con los que funcionaban fueron desmantelados.

 

Primero fuimos nosotros: Luz de Infancia quedo sin su Centro de Atencion, ahora es un "bunker" para las proximas elecciones! Atencion y albergue de victimas de trata: 0 (cero). El Intendente Municipal puso "a su gente fiel" de Accion Social, para que en ese lugar estrategico, construido con fondos de la OIT y monitoreado por el Ministerio de Trabajo, se haga campaña para las proximas elecciones: resultado, la gente sigue viniendo a mi casa, pidiendome ayuda y sigo desde la Asociacion dando charlas en las escuelas para que Luz de Infancia no muera, porque a NADIE LE INTERESA NI LE IMPORTA UNA VICTIMA DE TRATA.

Ahora esto: DESALOJO DE CEAPRA: Un centro de referencia en Ciudad del Este, Paraguay, unico en el pais, con una trayectoria intachable en la atención de victimas de trata y trafico de personas, no puede seguir funcionando porque lo desalojan!

Saben que? Creo que la Trata, el Trafico, la compra y venta de seres humanos no esta en NINGUNA AGENDA DE NINGUN FUNCIONARIO SERIO, y menos en la TRIPLE FRONTERA! Aqui, la LEY ES ESTA! La que ustedes tienen a la vista: DOS CENTROS DE ATENCION A VICTIMAS DE TRATA QUE DESDE EL AÑO 2002 TRABAJAMOS EN RED, DESAPARECIDOS!!! AL IGUAL QUE NUESTRAS NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DE NUESTRA REGION!!!

A QUIEN QUEJARNOS? Marcelina Antunez- Asociacion Civil Amigos de Luz de Infancia de Puerto Iguazu. Misiones. Argentina.

LA CASITA AZUL - UN DESTINO NEGRO

Mujeres esclavas, sometidas a explotación sexual.

Sufrían todo tipo de vejación y "ablande" como le llaman al "proceso sistemático de torturas" que les aplican cuando alguna de ellas no acepta dócil su destino de esclava.

Las traían a Argentina con falsas promesas de trabajo, muchas veces incluso cruzándolas desde Paraguay en balsa, ilegalmente. Pero también hay mujeres dominicanas esclavizadas. ¿Quién las trae?


Videos del prostíbulo la “Casita Azul” en Mar del Plata

 

INFORME DIFUNDIDO EN TELEFÉ - Canal televisivo

http://www.telefenoticias.com.ar/seccion.php?v=11&sec=1&st=true

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

BUSCAMOS A VANESA

CAMPO GRANDE (ACE).Vanesa Laura Mesonero salió el domingo a las 20 de la terminal de Cipolletti con rumbo a Retiro, según quedó consignado en la empresa de colectivos en donde sacó pasajes. Mientras para la Justicia se trata de una joven mayor de edad (tiene 20 años) que se fue de su casa, para la familia Mesonero la chica se fue embaucada o amenazada.

El dato lo consiguieron cuatro jóvenes de Campo Grande (municipio al que pertenece la localidad de Villa Manzano) el martes a la tarde, cuando fueron a pegar afiches a la terminal de Cipolletti y allí los taxistas del lugar reconocieron a la muchacha de las mismas fotocopias, ya que estuvo gran parte del sábado, durmió en la terminal y pasó el domingo en el lugar hasta la hora de abordaje.

Con ella iban uno o dos hombres que -según la información extraoficial- llegaron al Alto Valle desde Retiro el miércoles, según se les dijo de acuerdo a los registros en la terminal. "Los taxistas la reconocieron enseguida y nos dijeron que lloraba y estaba con un hombre de pelo largo, con muy mal aspecto. No sabíamos qué hacer y avisamos a Manzano; entonces el subcomisario fue hasta allá y constató que su nombre figuraba entre los pasajeros que iban a retiro el domingo a las 20; no sé cómo la registraron sin el documento", detallaron dos de las jóvenes que dieron aviso del paradero de Laura.

Villa Manzano está conmovido por la desaparición de la joven y anoche había una asamblea en el CEM 81 para que los vecinos conozcan las alternativas del caso.

LEER NOTA COMPLETA

Misa por las víctimas de la Trata de Personas

Desgrabación de la Homilía pronunciada por el Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. en la Estación Constitución con motivo de la Misa por las Víctimas de la Trata de Personas.



Cuando Jesús quiere explicar cuál es el Mandamiento más grande, nos dice:“Amar a Dios sobre todas las cosas, con toda tu vida, todo tu corazón, toda tu existencia y al prójimo como a vos mismo”. Van juntos, van muy juntos. Entonces, uno de los que lo escuchaba y que era el que le había preguntado le dice: “Y quién es mi prójimo?” Y Jesús cuenta ésta parábola: este hombre que en el camino lo asaltan, lo apalean, “lo dejan medio muerto” dice el Evangelio, y tirado al borde del camino… Y después esa historia tan lamentable al principio y tan feliz al final: pasa un sacerdote y no le da bolilla; pasa un abogado que parece que era porteño porque se dijo “no te metás” y siguió de largo; y finalmente pasa un hombre considerado muy pecador que se para, lo cura y lo atiende. Muchas veces yo les dije que en esta Ciudad pasan cosas muy raras. Hay gente a la que se la saca, se la descarta pero no sólo por que no se le da cabida sino porque se la explota de tal manera que se le quita la libertad : son esclavos.



En esta Ciudad hay muchos esclavos! Esto lo dije el año pasado y el anteaño y lo vuelvo a decir éste. Y hay esclavos que los fabrican estos señores que tienen en sus manos el manejo de la trata de los talleres clandestinos, el manejo de la trata de las chicas en situación de prostitución, el manejo de la trata de los cartoneros… son verdaderas mafias! Que agarran a los sencillos, a los que no conocen la Ciudad, a los menores y los meten en esta picadora de carne… para muchos nuestra Ciudad es una picadora de carne que los hace bolsa porque destroza sus vidas y les quiebra la voluntad. Anteanoche una pobre chica sacada de un prostíbulo en el que se la obligaba a someterse, fue internada en terapia intensiva en uno de nuestros hospitales porque para quebrarle la voluntad la emborracharon y le dieron psicofármacos y entró en estado de coma…. Eso pasa en ésta Ciudad! Esto hacen estas grandes mafias de señores muy elegantes! Que quizá comen en restaurantes de Puerto Madero pero su dinero está manchado con la sangre, con la carne del hermano! Son los esclavizadores!



Y cuando leemos las historias de civilizaciones antiguas que en cultos paganos se hacían sacrificios humanos, se mataba a la gente y a los chicos , nos horrorizamos…. En esta Ciudad se hacen sacrificios humanos, se mata la dignidad de estos hombres y mujeres, de estos chicos y chicas sometidos a la trata, a la esclavitud. No podemos quedarnos tranquilos. Esta Ciudad está llena de hombres y mujeres, de chicos y chicas apaleados al borde del camino, apaleados por esta organización u organizaciones que los van corrompiendo, quitando la voluntad, destrozando incluso con la droga., y después los dejan tirados al borde del camino.



Por eso digo que esta Ciudad es una fábrica de esclavos y picadora de carne; por eso digo que en esta Ciudad se ofrecen sacrificios humanos en honor del bienestar de pocos que nunca dan la cara y que siempre salvan el pellejo… quizá por esa receta tan porteña y tan nuestra que se llama la “coima”. A fin del año pasado califiqué a la Ciudad como “coimera” porque si no existiera ésta no se podrían encubrir estas mafias que sacrifican vidas humanas y que someten a la esclavitud, quitándoles la voluntad a sus hombres, sacrificando a sus hijos….



Hoy vinimos acá a pedir a Dios compasión de sus hijos y a pedir por nosotros para que no nos hagamos los distraídos!! Somos campeones en mirar para otro lado y dar un rodeo cuando no nos conviene! No te metás! No nos hagamos los distraídos y señalemos donde están los focos de sometimiento, de esclavitud, de corrupción, donde están las picadoras de carne, los altares donde se ofrecen esos sacrificios humanos y se les quiebra la voluntad a las personas.



No demos rodeos como dice el Evangelio que dieron el abogado y el sacerdote. No! Somos pecadores: yo el primero! Acerquémonos a tanto dolor y cada uno de nosotros haga lo que pueda pero por favor no nos lavemos las manos porque si no somos cómplices de esta esclavitud.



Vamos a pedirle al Señor por nuestra Ciudad para que llore por estos pecados de sometimiento, por esta Ciudad para que cambie su corazón de piedra por uno de carne, para que esta Ciudad tenga conciencia de estos esclavos que esta generando y trabaje para liberarlos.



Que así sea.



Buenos Aires, 12 de julio de 2010



Card. Jorge Mario Bergoglio s.j
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

JAQUE MATE AL TRABAJO ESCLAVO

Saludamos a toda la gente linda que soñó alguna vez romper las cadenas de la esclavitud, pensó como, actuó en consecuencia, lo logró y lo plasmo en una acción conjunta que toda la sociedad puede hoy tomar como bandera.

¡¡¡BRAVO!!!

Lic. Claudia Santalla

En la fotografía, se ve a miembros de No-Chains con Gustavo Vera, presidente de la Coop. La Alameda.

No-Chains “sin cadena” es la primera marca global libre de trabajo esclavo, impulsada en un esfuerzo conjunto por las cooperativas La Alameda de Argentina y Retorno a la Dignidad de Tailandia.

La marca “No Chains” pretende ser un símbolo y un canal de lucha global contra la esclavitud que vaya sumando a otras cooperativas y grupos de costureros alrededor del planeta.

 

Puntos de venta de No Chains en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Palermo: Mercado de Economía Solidaria. Bompland 1660. Viernes y Sábados de 10 a 20 hs.
Villa Crespo: Espacio Lacandona. Castillo 460. Jueves y Viernes por la tarde.
Congreso: Cooperativa La Vaca. Hipólito Yrigoyen 1440. Lunes a Viernes 9 a 20 hs
Barrio Norte: Galería Bond Strett 1er piso local 73. Rodríguez Peña y Santa Fé. Lunes a Viernes de 12 a 20 hs.
Parque Avellaneda: La Alameda. Directorio 3998. Lunes a Viernes 9 a 16 hs.
Próximamente: Chacarita. Mutual Sentimiento (junto a la estación Federico Lacroze)
Por Teléfono al 4115-5071, de 10 a 16, y por internet en www.nochains.org

NOTAS RELACIONADAS:

NO-CHAINS con repercusiones en todo el mundo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres