Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

VERGUENZA

ECUADOR

EVO MORALES SE REFERÍA ANOCHE AL GOLPE DE ESTADO FRUTRADO EN ECUADOR

 

Los pormenores del espectacular rescate de Rafael Correa

Galería de fotos del rescate de Rafael Correa, presidente de Ecuador

Rati Horror Show: amenazan a un testigo y Piñeyro sacó a su familia del país

El cineasta pagaba custodia pero la Federal la relevó. Un testigo que aparece en la película contó cómo lo intimidaron.

El estreno de "Rati horror show", la última película de Enrique Piñeyro, trajo cola. El film es un crudo documental que muestra cómo desde la Comisaría 34 "se armó una causa contra un inocente", situación que entrelazada con polémicas actuaciones judiciales terminó con el acusado condenado a 30 años de cárcel, una pena incluso superior a la que recibió, como ejemplo, el ex general Nicolaides por múltiples crímenes de lesa humanidad.

Y la espinosa trama, que revela gravísimas irregularidades policiales y judiales, ya dejó consecuencias: Piñeyro denunció ayer que por orden de un jefe de la Policía Federal, Fernando Roque Córdoba, relevaron a los tres custodios que se encargaban del cuidado de su familia. Según confió el cineasta a Perfil.com, su mujer y su hijo ya salieron del país por seguridad y miedo ante posibles represalias.

Piñeyro contó que contaba con la custodia contratada de tres efectivos adicionales, a los que les pagaba por día. Los hombres de seguridad habían sido seleccionados para evitar, como ocurrió en el lanzamiento de su también polémica película " Whisky Romeo Zulu", que volvieran a amenazarlo. En ese film, el director denunció que la tragedia del Boeing 737-200 WRZ de LAPA, ocurrida el 31 de agosto de 1999 en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y que tuvo un saldo de 67 víctimas mortales, fue a consecuencia del caos operativo de la empresa y de la corrupción que la encubría. "Antes del estreno tuvimos una instrucción armada. Me pusieron un arma en la cara y la martillaron", recordó que sucedió entonces. "Además se llevaron las computadoras con los spots (de la película) para radio", relató Piñeyro. La denuncia recayó, entonces, en la comisaría 53 y llegó a la Justicia.  Hasta hoy no se dio con los responsables.

"Lo que me encabrona es que para dentro (de la Federal) están tirando un mensaje de ’eh, chicos, zona liberada’; y para afuera, cerramos filas con la 34 y nos gusta que tiren chicos al Riachuelo", indicó el piloto en clara alusión al crimen de Ezequiel Demonty, un joven que fue arrojado por efectivos de la seccional 34 de la Federal a la cuenca contaminada en 2002, eje de su nueva película, que se estrenó la semana pasada.

Piñeyro, que además es médico, confirmó que le escribió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, para saber si se trata una decisión institucional de la fuerza: "Quiero entender cuál es la postura oficial", afirmó. Enrique Piñeyro, además de piloto, es conocido como actor, director y productor de cine. Como director, alcanzó el reconocimiento con "Whisky Romeo Zulu", una historia de ficción sobre la tragedia de LAPA que él mismo protagonizó y produjo. Más tarde, volvió a inmiscuirse en la corrupción en la aviación con el documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima". Como actor, ya apareció en una decena de película, incluyendo "Secuestro y muerte" (en la que encarnó de Aramburu) y "Garage Olimpo" (donde hizo del "Tigre", el líder de ese centro de detención clandestina durante la dictadura). Además, produjo films tan premiados como "Esperando al mesías", de Daniel Burman; "La niña santa", de Lucrecia Martel, y "El otro", de Ariel Rotter.

Pero el relevo de esos policías de custodia no fue la única derivación de la nueva película de Piñeyro: ayer uno de los testigos que aparece en la película, hablando a favor del condenado obviamente, contó que fue interceptado por un vehículo del que bajaron  tres sujetos que "parecían policías", que lo amenazaron sin vueltas: "dejate de decir boludeces porque vas a aparecer tirado con un trapo en la boca".

Publicado en Perfil

DESASTRE ECOLÓGICO EN EL GOLFO DE MÉXICO: EL IMPERIO SE EMPEÑA EN MENTIR Y CENSURAR

(si no funciona el audio, hacer clíck aquí)

¿Recuerdan aquella frase que solían decir en todas las películas con las que aun siguen colonizándonos?

"Yo creo en el Sistema"

 ".... verás que todo es mentira ..."

Los invito a leer y/o escuchar (más arriba)  el siguiente artículo publicado en Radioteca, intercambio de audios, por Amy Goodman acerca del ocultamiento y la censura que "el imperio" ha desplegado frente a la catástrofe del derramamiento del petróleo en el golfo de México y lo desastrozo, ineficiente e ineficaz de las medidas tomadas hasta hoy.

 

"Ojalá la información fluyera tan libremente como el petróleo"
Por Amy Goodman

Publicado el 8 de julio de 2010

“Derrame Profundo 2” suena como la saga de una película de suspenso de Hollywood.

Lamentablemente, se parece más a un reality show. “Derrame Profundo 2” es el nombre de una ambiciosa serie de experimentos científicos propuestos que se deberían estar realizando en este momento. Científicos de todo el mundo están listos para, literalmente, sumergirse y poder entender lo que está sucediendo con el petróleo y el gas que están saliendo a la superficie en el Golfo de México con la fuerza de un volcán tras la explosión de la plataforma petrolífera de BP.

Sin embargo hay un problema: BP no los dejará.

Ira Leifer es un científico del Grupo Técnico de Medidas de Tasa de Flujo designado por el gobierno, e investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Bárbara. Organizó un grupo de científicos para desarrollar un estudio intensivo del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, ya que se sabe muy poco acerca de cómo se comportan el petróleo y el gas bajo el agua, especialmente a una profundidad y temperatura de un kilómetro y medio debajo de la superficie. El grupo de científicos presentó el plan a BP, que los ignoró, y luego al Diputado Ed Markey, Demócrata de Massachussets y miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Markey le escribió a BP el 10 de junio.

“Entiendo que BP aún no ha respondido al pedido del Dr. Leifer de realizar una medición directa del flujo. ...Solicito que dispongan el presupuesto y el acceso a los vehículos submarinos robotizados que sean necesarios para permitir a estos científicos realizar sus actividades de medición”.

Un mes más tarde, el Dr. Leifer me dijo: “No hemos tenido ninguna respuesta de BP. ...Otros científicos que conozco y que están haciendo e intentando hacer su propia investigación se ven impedidos en cada paso de saber de hecho lo que debemos saber para poder tratar este derrame en forma segura”.

Hace diez años, un grupo de científicos llevó a cabo el estudio llamado “Derrame Profundo 1”, que consistió en la liberación controlada limitada de 750 barriles frente a la costa de Noruega para estudiar el fenómeno del derrame de petróleo en aguas profundas. La falta de conocimiento científico de los desastres petroleros en aguas profundas permite a funcionarios de BP como Tony Hayward pronunciar, como lo hizo a fines de mayo, que “El petróleo está en la superficie. ...No hay una columna de petróleo”.

Entonces, mientras los científicos, ejecutivos y expertos de relaciones públicas de BP realizan declaraciones vacías a través de sus propios “equipos de noticias” falsos, los más importantes expertos del mundo están siendo dejados de lado por el propio BP.

También los medios están siendo excluidos del desastre que produjo en el Golfo de México el derrame de BP. La Guardia Costera anunció nuevas normas para impedir que el público, incluidos los fotógrafos y periodistas que cubren el derrame, se acerquen a una distancia de menos de 20 metros de cualquier buque de respuesta o barrera de contención en el agua o en las playas. Quienes infrinjan estas normas podrían recibir una multa de hasta 40.000 dólares y ser acusados de cometer un delito. Para poder traspasar el límite de los 20 metros, los medios deben solicitar permiso al capitán de la Guardia Costera del Puerto de Nueva Orleáns.

Anderson Cooper de CNN estaba indignado ante la nueva normativa. “Me encontré con una cantidad de funcionarios locales desesperados porque se tomaran fotografías y se escribieran notas acerca de lo que está sucediendo en sus comunidades. Nosotros no somos el enemigo en esto. Quienes estamos aquí tratando de mostrar con exactitud lo que está sucediendo, no somos el enemigo. Ningún periodista quiere retrasar las tareas de limpieza ni empeorar las cosas. Si un funcionario de la Guardia Costera me pidiera que me corriera, lo haría. Pero generar una norma de que todos deben permanecer a 20 metros de distancia de las barreras de contención y de los botes, eso no suena a transparencia.”

El límite de 20 metros le sigue a la norma que exige que los vuelos con personal de prensa permanezcan a 900 metros de altura. Al igual que el gobierno de Bush, que prohibió tomar fotografías de los ataúdes envueltos en la bandera de Estados Unidos que llegaban de Irak, el gobierno de Obama parece estar confabulándose con BP para limitar la difusión de imágenes del desastre. En virtud de las normas actuales, y en vista de que los fotógrafos pueden ser acusados de cometer un delito, es dable esperar muchas menos fotos y videos de los pelícanos empetrolados y de las tortugas de mar moribundas. Probablemente se vean menos tomas de cerca que muestren lo lamentable e inadecuada que es la limpieza, mientras 4 millones de galones de petróleo se vierten en el Golfo diariamente.

Las noticias sobre la negación del acceso a los medios se acumulan al igual que las bolas de alquitrán en la playa (que ahora han llegado hasta el Lago Pontchartrain de Louisiana y a las playas de Texas). La periodista de Mother Jones, Mac McClelland describe su experiencia. “Mi problema con el acceso se remonta a más de un mes atrás. Las calles estaban bloqueadas por subcomisarios en cualquier lugar que podía ser bloqueado por una carretera. Y en los lugares donde no se puede bloquear el acceso a la carretera, donde solo hay playas abiertas, hay guardias de seguridad privados que le dicen a la gente que se tiene que ir. Hay trabajadores de limpieza que le dicen a la gente que no pueden pasar. Fui ECHADA de varias playas públicas y reservas de vida silvestre”. A los periodistas de “PBS NewsHour” se les negó acceso en reiteradas ocasiones al tráiler donde funciona el “Sistema Nacional Médico para Desastres” del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que está cercado por alambre de púa. Un equipo de “CBS Evening News” que estaba en un bote fue abordado por otro bote con cinco contratistas de BP y dos miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos, y se les negó acceso a una playa inundada de petróleo.

Y la periodista independiente Georgianne Nienaber dijo, “Simplemente estábamos haciendo un recorrido por el Gran Lago cuando los funcionarios de vida silvestre de Louisiana detuvieron nuestra embarcación – e insistieron en que nos pusiéramos chalecos salvavidas, que son necesarios si se está en un bote de menos de 5 metros. Y cuando el funcionario vio mi cámara, me dijo que la guardara, que no se podían tomar fotografías. Claramente parecía tratarse de algo más que su preocupación por nuestra seguridad, fue un mensaje de que no podíamos tomar fotografías y es un sentimiento horrible”.

El Dr. Leifer considera que informar es una parte esencial de todo el proceso:

“El acceso de los periodistas es parte del proceso de aprendizaje como sociedad para que cuando haya accidentes en el futuro, de hecho podamos responder de forma inteligente y no con un montón de suposiciones plagadas de desconocimiento y simplemente agitando los brazos y esperando HACER bien las cosas”.

Si BP y el gobierno federal permitieran que la información fluyera tan libremente como el petróleo, probablemente estaríamos en camino a lidiar con esta catástrofe.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

copyleft
 Copyleft - Todos los derechos compartidos
Los autores y autoras permiten su uso y distribución citando la fuente

Los problemas de los ricos

Los 1.500 millones de hombres y mujeres hambrientos, los 900 millones de niños subnutridos, los 25 mil que mueren a diario de hambre, los 600 millones de miserables y los más de 150 millones de explotados sexualmente que pueblan el mundo no son problema para los ricos, quienes están preocupados por la baja de precios de los granos, las carreras de veleros de lujo y las inversiones multimillonarias en emprendimientos inmobiliarios. Mientras los desastres económicos-sociales y naturales que el capitalismo y sus titiriteros provocan conmueven a todos los habitantes de la Tierra, la manteca al techo de los poderosos sigue oliendo feo.

 

Por: Jorge Luis Ubertalli

Los 1.500 millones de hombres y mujeres hambrientos, los 900 millones de niños subnutridos, los 25 mil que mueren a diario de hambre, los 600 millones de miserables y los más de 150 millones de explotados sexualmente que pueblan el mundo no son problema para los ricos, quienes están preocupados por la baja de precios de los granos, las carreras de veleros de lujo y las inversiones multimillonarias en emprendimientos inmobiliarios. Mientras los desastres económicos-sociales y naturales que el capitalismo y sus titiriteros provocan conmueven a todos los habitantes de la Tierra, la manteca al techo de los poderosos sigue oliendo feo.

Según consignan organismos internacionales, en América Latina sobreviven a gatas 180 millones de pobres, más de 70 millones de miserables y 53 millones de desnutridos. Sólo en Colombia, donde la derecha ha sentado nuevamente sus reales, hay 60% de desocupados en relación con la Población Económicamente Activa (PEA), 20,5 millones de pobres y 7,9 millones de miserables. Sequías, inundaciones, terremotos y otras calamidades se han sumado a la depredación socio-económica capitalista, consistente en repartir las multimillonarias riquezas que producen los trabajadores entre unos pocos, dejando a las mayorías huesos pelados. Según la FAO, los impactos de la denominada crisis alimentaria son mayores en los países  que ''dependen de la importación de alimentos y energía''. La utilización de granos básicos para producir biocombustible y alimentar ganado en naciones poderosas, ha ocasionado en estos últimos años la suba de los precios de los cereales, provocando hambrunas entre los pobres que tienen la ''libertad'' de no poder consumir. En este marco, y contrastando con las necesidades de las mayorías, los intelectuales al servicio del capital hacen oir sus voces de alarma. Bajo el título de ''El superávit mundial de granos augura problemas'', el analista del ''Wall Street Journal'', Scott Filman (La Nación, 22 de junio) sostuvo que '' Dos años después del punto álgido de la crisis social de alimentos, los déficits de granos se están transformando en superávits, lo que podría generar una nueva serie de dolores de cabeza''. ¿Cuáles serían para Filman los dolores de cabeza, habida cuenta que un superávit de granos mundial podría alimentar mas bocas de hambrientos que una escasez?. ''Â…si la economía mundial no se reactiva pronto, los superávits pasarían a ser excesos de producción que pueden desembocar en una reducción de precios''-concluye Filman. Según se deduce, para el publicista y sus sponsors la sacrosanta ley del mercado debe primar sobre las necesidades de los hambrientos, a cuya sombra florece el arbusto inservible de la oferta y demanda y la especulación. Los precios bajos y los superávits de alimentos podrían beneficiar a los que menos tienen, peroÂ…¿a quienes les importan sus vidas, sino a ellos mismos?. La miseria, además de constituirse en un negocio para los que tienen de sobra, también sirve para la manipulación y el lavado de culpas que se transfigura en conmiseración y ''ayuda''.

En sintonía con la hipocresía exhibida sin cortapisas por los que manejan los hilos del mundo, dos días antes del artículo de Filman, el mismo periódico local exhibió una nota informativa donde se consignaba que mientras en el Golfo de México proseguía la batalla para detener la marea negra causada por un derrame de crudo de la transnacional BP, su director ejecutivo, Tony Haward, ''se tomó un día libre para asistir a una regata de lujo en Gran Bretaña'', apoyando a su yate Bob, valuado en 360.000 dólares. De nada valieron las críticas de entidades defensoras del medio ambiente y del propio gobierno norteamericano a Haward. A pesar de que podría separárselo de su cargo por sus metidas de pata- que han costado y cuestan daños irreparables, en consonancia con los 100 mil barriles diarios de crudo que fluyen del fondo del mar- su quehacer salió fortalecido una vez mas en el marco del bussiness more bussiness que contiene a la totalidad del capitalismo norteamericano y mundial. Así, la prohibición establecida hace un mes atrás por la Casa Blanca de perforar el lecho marino hasta que no se superara el ''accidente'' de BP, era desechada hace unas pocas horas por el juez federal distrital Martín Feldman, nombrado por Ronald Reagan, accionista de Transocean, empresa propietaria de la plataforma petrolera que explotó en el Golfo; de Halliburton, consorcio vinculado al crudo y  también ligado al desastre citado, y a los accionistas mayores de BP, Black Rock y JP Morgan Chase, por ''despótica'' y ''autoritaria''.

Mientras las costas del Atlántico norteamericano se ennegrecen y envenenan, el emporio Walt Disney Co, que erigió estos últimos años negocios de degustación de vinos y tours por los parques de diversiones para visitantes VIP, planea invertir en viviendas de lujo valuadas entre 1,5 y 8 millones de dólares, ubicadas en el complejo Golden Oak, de 392 hectáreas, de Disney World, Orlando, Florida, estado que recibe y recibirá los efluvios verdinegros del crudo marino. Considerado una ''nueva atracción de Disney: casas de veraneo'' (''Wall Street Journal- La Nación, 23 de junio) el emprendimiento, obviamente destinado a los ricos, deberá seducirlos, según la analista Juliet Chung, para comprar ''una casa allí y no en otra ciudad con servicios orientados a la familia''. Una cana al aire más de los simpáticos dueños del capital, que sólo en EE.UU. gastan anualmente 13 mil millones de dólares en alimentos para mascotas y 33 mil millones en perfumes y cosméticos, mientras en Europa oblan en un año 11 mil millones de dólares en heladosÂ…

Sin embargo, los efluentes del  mercado parecen no contaminar al yuan, moneda china que no será revaluada de golpe, tal como lo exigen los norteamericanos, sino paulatinamente. Una revaluación del yuan en relación con las leyes del ''mercado''- oferta y demanda de la moneda, en el marco del fetichismo del dinero- sólo provocaría una distorsión en la economía china y marcaría un camino seguro hacia la contracción económica.

La idea peregrina de EE.UU. de que el coloso del lejano oriente revalúe su moneda súbitamente en función de encarecer sus exportaciones a fin de beneficiar a los productores del norte de América no cuajará en China, que aunque sujeta a una economía mercantil planifica su economía y sus finanzas. Su Banco Central, elemento fundamental para organizar la vida económica y financiera del país, libre de ''autarquías'' beneficiosas para el capital financiero internacional, no auspiciará el suicidio de la nación, manipulando una moneda - tal cual lo requieren los productores de burbujas y bienes usuarios- que acentúe el fetichismo del dinero y su nociva virtualidad. Una nueva preocupación para los ricos, en el marco de una crisis orgánica del capitalismo mundial.

COLTAN, TANTALIO - SANGRE EN TU CELULAR Y EN TU PC

“A Occidente no le interesa conocer que el oro, los diamantes o el coltan de sus móviles, llegan manchados de sangre. Hay una especie de complicidad general con respecto a todo esto”. Hay una especie de complicidad general con respecto a todo esto”, afirmaba entonces Moreu que hacía referencia a una afirmación de Jon Sobrino refiriéndose a estos asesinatos masivos: “normalmente los que pecan contra el quinto y séptimo mandamiento también pecan contra el octavo, porque mienten descaradamente”. En esta línea el dirigente de Manos Unidas citaba contra esta enorme impostura la famosa afirmación de Luther King: “lo malo de este mundo no es sólo el mal que están haciendo los perversos, lo malo es, sobre todo, la espantosa indiferencia o complicidad de los buenos”.

Colombia: La guerra por el coltan

El coltan del Congo: nueva tecnología, viejas guerras

Colombia: La guerra por el coltan

23 Noviembre 2009

Este mineral estratégico para la alta tecnología, que ha causado muerte en África, está en la mira de las grandes potencias. Mientras Venezuela militarizó sus yacimientos, en Colombia están a merced de contrabandistas de la Orinoquía. Artículo publicado el sábado 21 de noviembre en el sitio web semana.com de Colombia. 

Una nueva Vorágine está a punto de comenzar. Además de la forma rápida como la última gran reserva de tierra del mundo está empezando a ser comprada, colonizada y modificada, las evidencias de yacimientos de coltan en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, han generado una ola de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones de dólares. Y es sólo la punta del iceberg.

En la mente de la mayoría de los colombianos el coltan sólo empezó a existir hace un par de semanas, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento cerca de la frontera con Colombia. El mandatario ordenó militarizar la zona del Orinoco para proteger ese mineral estratégico y, según él, evitar que traficantes colombianos siguieran extrayéndolo y vendiéndolo al ‘imperio’. 

Lo cierto es que desde hace unos cuatro años este mineral está siendo extraído en varias regiones del oriente de Colombia para exportarlo a comercializadores internacionales. Tanto, que hace un par de meses se filtró la noticia de que una empresa había pedido a Ingeominas permiso para extraer un coltan de excelente calidad en 35.000 hectáreas entre Vichada y Guainía. Otras cuatro licencias están en camino.

El coltan es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que pasaron de curiosidad geológica a ser cruciales en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el ‘oro azul’, el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia 

Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltan y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armas teledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.

El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltan, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de Africa) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltan y otros minerales en una espiral interminable de violencia.

Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años es prohibido comprar coltan del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.

Esa es una de las muchas jugadas que los intereses comerciales de grandes países han hecho para mantener sus existencias de este mineral. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltan mediante la compra de los títulos de las minas. 

Así parece que sucederá en Bolivia, donde ya fue encontrado un yacimiento que será entregado en concesión. Y también podría pasar en Colombia, donde según una fuente que tiene intereses en la región, los chinos están tras la búsqueda del mineral y ya tienen sus ojos puestos en probables yacimientos en el Vichada, especialmente en la producción de resguardos indígenas de la Orinoquía. 

Esa fuente contó a SEMANA que hace unos tres años un puñado de comerciantes llegó hasta zonas de Vichada y Guainía para promover la explotación de coltan en regiones cercanas al Orinoco o sus afluentes. Como la minería de este material no está reglamentada en el país, los comerciantes se ampararon en registros falsos y en que parte de los yacimientos están en resguardos indígenas para comprar y vender el producto. Mediante el barequeo en ríos y laderas recogen el mineral, que después es sacado a Bogotá, donde una tonelada puede costar entre 40.000 y 60.000 dólares. Algunos dijeron que los comerciantes tienen que pagar un impuesto de 2.000 a 2.500 dólares por tonelada a las autodefensas y la guerrilla que están en algunas de esas zonas.

Mensualmente se podría estar exportando entre 10 y 25 toneladas de coltan, pero “con un proceso de legalización y tecnificación podrían superar las 300 toneladas mensuales”, dice Vladimir Villegas, uno de los fundadores de Coltan Sas, la única empresa legal creada en Colombia para comercializar este mineral. Esa sociedad le está pidiendo al gobierno que reglamente lo necesario para explotar y exportar el coltan, un negocio que hoy está al garete pero puede valer muchos miles de millones de dólares.

En efecto, en Colombia hay un gigantesco vacío técnico y jurídico frente a este mineral. Por un lado, Ingeominas no tiene estudios confiables ni suficientes que determinen las zonas productoras, el alcance básico de las reservas y la forma como se debería llevar a cabo su extracción y el pago de regalías e impuestos. Al ser interrogados sobre estos temas por SEMANA, los funcionarios de esa entidad estatal no dieron ninguna respuesta.

Por otra parte, según Luis Ignacio Ramos, abogado experto en el tema, como este mineral se recoge a cielo abierto, sin penetrar el subsuelo ni con un trabajo minero intenso, se puede alegar que es una minería de subsistencia, que tiene muchas excepciones legales. A esto se suma que parte de la explotación actual se está haciendo en territorios indígenas, en los que los gobernadores tienen autonomía.

Rafael Gómez, quien tiene un título de arenas negras hace más de 10 años en el Guiña y ahora está trabajando con una comunidad indígena para obtener un título minero para extraer coltan, dijo que en esta zona hay mineral, pero no en abundancia, como algunos han especulado. Un indígena de comunidades como Curarí, Isana, por los lados de río Inírida y Guarinuma puede extraer de dos a 10 kilos en un día. 

En todo caso, se requieren medidas urgentes para que este mineral estratégico sea controlado por el Estado. Es necesario evitar que termine siendo un nuevo estímulo para los grupos ilegales que han dominado esos territorios, tal como ocurre en el Congo, y que llegue una oleada de aventureros que puedan arrasar con todo lo que encuentren por su paso. En juego hay miles de millones de dólares.

Pero mientras Chávez ordenó militarizar el yacimiento de coltan y declararlo bien nacional, las autoridades en Colombia apenas saben que existe.

Fuente: http://revistaminera.wordpress.com/2009/11/23/colombia-la-guerra-por-el-coltan/

 

 

El coltan del Congo: nueva tecnología, viejas guerras

La pasividad internacional ante la guerra del Congo esconde mucho más que un conflicto étnico: el control de los yacimientos mineros y la connivencia de la comunidad internacional


El coltán es un preciado mineral que se utiliza en la construcción de móviles y aparatos de nueva tecnología. Su extracción y control sigue causando la muerte sistemática de congoleños en las tierras del este del país africano. Un reporte de la británica Global Witness afirma que continúa el drama que viven millones de personas y que debido a una guerra que dura ya 12 años se ha cobrado la vida de 3,8 millones de personas. Es una de las tantas ironías de nuestro mundo capitalizado, construido a menudo sobre tragedias que tienen lugar en el Tercer Mundo.

Como tantos dramas los problemas no acaban ahí: para defender las preciadas minas de oro, diamantes y coltan, los ejércitos adiestran a niños soldado para colocarlos en las primeras filas de los conflictos. Las niñas se prostituyen alrededor de las extracciones vendiendo su cuerpo debido a la escasez de lo mínimo para vivir mientras que las mafias y los intermediarios saquean los recursos del país que tiene el 80% de las reservas mundiales de tantalio (metal extraído del coltan).

El reporte de la Global Witness detalla cómo las diversas formaciones armadas del este de la República Democrática del Congo (RDC) se financian a costa de saquear las riquezas del país: “En diversas áreas de las provincias del norte y el sur de Kivu, los grupos armados y el ejército nacional congolés controlan el comercio de la casiterita (mineral de estaño), del oro, de la columbita-tantalita (coltan), de la wolframita (de la que se saca el tungsteno) y de otros minerales”.

El informe de julio del 2009 titulado Frente a un fusil, ¿qué se puede hacer? explica cómo entre los grupos armados se encuentran las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) que durante 15 años han atacado a la población congoleña para impedir su actividad minera. Global Witness se pregunta sobre por qué este grupo oficialmente censurado por la comunidad internacional sigue actuando a pesar de los intentos por bloquear su actividad, la respuesta según el organismo es que se financia gracias al tráfico ilícito de minerales con la complicidad de agentes internacionales.

El documento llega después del estudio realizado por la francesa Ecole de Guerre Economique (ECG) bajo la dirección de Christian Harbulot en noviembre del año pasado y que se tituló La Guerre du Coltan en RDC en el que se hizo saltar a la luz los intereses económicos y estratégicos de las mayores potencias mundiales para controlar el coltan, mineral utilizado en la industria electrónica, aeroespacial y de armamentos, según explica la agencia de noticias Fides.

“Europa y Estados Unidos son totalmente dependientes de las reservas extranjeras de coltan”, explica el estudio de la ECG, que prosigue: “Si actualmente Australia o Brasil exportan en grandes cantidades, la apuesta geoestratégica de las potencias que razonan en términos de reservas, está en la RDC. En efecto, el coltan de la región del Kivu representa entre el 60% y el 80% de las reservas mundiales de tantalio. Lo que está en juego para estos Estados dotados de sistemas de defensa y de alta tecnología es que el coltan, además de su potencial económico efectivo, es estratégico, en cuanto que el tantalio es indispensable para la industria aeronáutica, aeroespacial y de defensa” afirma el reporte que añade una cita de un informe perteneciente al Pentágono en el que se reconoce que “diversas aplicaciones del tantalio tiene que ver directa o indirectamente, con la defensa”.

La escasez de coltan: mineral de sangre

El incremento en el precio internacional del coltan se dio cuando en la fabricación de los chips de nueva generación se empezó a utilizar tantalio así como en las baterías de larga duración de teléfonos móviles. Los precios se dispararon definitivamente cuando antes del año 2000 las reservas de algunos de los principales exportadores de tantalio –Brasil, Australia y Tailandia- veían escasear sus reservas. Un ejemplo de la escasez de tantalio en el mercado fue el aplazamiento por parte de la japonesa Sony del lanzamiento de la segunda versión de la consola Play Station debido a este inconveniente.



Este hecho revalorizó las reservas congoleñas de minerales de las provincias del Este, especialmente en los Kivu, fronterizos con Ruanda y Uganda, fieles aliados de Estados Unidos en la zona.

A pesar de que la comunidad internacional define la guerra del Congo como ‘étnica’ el codiciado mineral es la principal causa del desencadenamiento del último conflicto armado en la región. Esta guerra tiene su origen en agosto de 1998 y terminó oficialmente en 2003, las Naciones Unidas en un informe al respecto publicado el 16 de octubre de 2002 sostenía lo siguiente: “Para los más de 20 millones de personas que viven en las cinco provincias de la región oriental de la República Democrática del Congo, el número de defunciones directamente atribuibles a la ocupación de Ruanda y Uganda puede estimarse entre 3 y 3,5 millones de personas”. En julio de 2004 el Internacional Rescue Comité elevaría esta cifra a 3,8 millones de muertes atribuibles a la guerra desde 1998.

Un conflicto demasiado largo

Ya en una entrevista del 29 de abril de 2005, el presidente de Manos Unidas en Barcelona, Eduard Moreu explicaba a Forum Libertas el desastre humanitario que constituían las guerras de la región de los Grandes Lagos –Congo y Uganda-: “Casos flagrantes como el de la República Democrática del Congo, con más de 3 millones de muertos en los últimos años, son guerras silenciadas, guerras ignoradas”.

“A Occidente no le interesa conocer que el oro, los diamantes o el coltan de sus móviles, llegan manchados de sangre. Hay una especie de complicidad general con respecto a todo esto”, afirmaba entonces Moreu que hacía referencia a una afirmación de Jon Sobrino refiriéndose a estos asesinatos masivos: “normalmente los que pecan contra el quinto y séptimo mandamiento también pecan contra el octavo, porque mienten descaradamente”. En esta línea el dirigente de Manos Unidas citaba contra esta enorme impostura la famosa afirmación de Luther King: “lo malo de este mundo no es sólo el mal que están haciendo los perversos, lo malo es, sobre todo, la espantosa indiferencia o complicidad de los buenos”.

Una guerra considerada ‘étnica’

Las conclusiones de los dos informes concluyen que la guerra de los dos territorios de Kivu oficialmente catalogada como ‘étnica’ no se reduce sólo a eso y es un conflicto que se amplía a intereses comerciales, estratégicos y económicos amén de militares. El conflicto congoleño trasciende más allá del Congo y de la propia África para instaurarse en nuestras rutinas: cuando encendemos un ordenador, hacemos una llamada desde un móvil o viajamos en avión.

Detrás de la opresión del pueblo congoleño están las guerrillas y grupos armados que se disputan el control de los yacimientos así como Estados africanos que actúan con la connivencia de los países industrializados del primer mundo que explotan los recursos de forma indirecta a través de las multinacionales mineras.

Continuar hablando de una guerra ‘étnica’ o ‘tribal’ constituye una gran falacia que sigue permitiendo la explotación de la región y de sus habitantes.

Fuente: http://www.tadforo.com/el-coltan-mineral-de-las-nuevas-tecnologias-t33172.html

Persecusiones religiosas en Oriente Medio

El asesinato de Mons. Padovesi es el último crimen, acontecido en esta semana.

Quien tenga Fe en Dios, que rece por su alma, y si le alcanza la caridad, por la de su asesino.

Quien no crea en Dios, que exija justicia y dignidad para todos los habitantes del mundo.

 

"Cada día vienen más cristianos a pedirme certificados de matrimonio y otros documentos para utilizarlos en su exilio", se lamenta monseñor Georges Casmoussa, arzobispo siriaco-católico de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak.

..."La relación entre cristianos y musulmanes es, a veces o con frecuencia, difícil porque los musulmanes no distinguen entre religión y política, lo que coloca a los cristianos en la situación delicada de pérdida de derechos ciudadanos", señala el texto. "El éxito de la coexistencia entre cristianos y musulmanes pasa por el reconocimiento de la libertad religiosa y de los derechos humanos".

El asesino del obispo Padovese no actuó solo

La policía turca apunta al móvil religioso en la muerte del prelado

Instrumentum Laboris-La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio


Sobornar al que vota

Por Marcos Aguinis
Jueves 13 de mayo de 2010 - La Nación

 

El plan para atraer el voto de la clase media y media baja recurre a una técnica antigua que ahora adquiere impúdica virulencia. Supera las maldades del fraude, porque ni siquiera muestra su objetivo perverso. Considera a los electores como unos imbéciles que se domestican con pequeños regalos, de los cuales los subsidios constituyen el paradigma por excelencia. Vuelven a tener fuerza los espejitos de colores, que se han estado usando, y ahora se los usará con más intensidad. De este modo los dueños del Estado esperan conseguir una creciente alienación de vastas franjas sociales, para continuar siendo los dueños del Estado. No ha sido suficiente el clientelismo que han cultivado hasta hoy, sino que esperan multiplicarlo de forma geométrica. Habrá dinero para muchos que -se espera- vendan su alma cuando lleguen las elecciones.

Los obsequios interesados se disfrazan con mentiras como "mejor distribución del ingreso" y otras verdades a medias. No hay tal distribución del ingreso ni una real política de inclusión. Los mayores ingresos terminan y terminarán en los sacos sin fondo de quienes ejercen el poder (y sus amigos).

Con esos espejitos de colores no se consiguen inversiones importantes ni el país podrá acercarse al desarrollo de vecinos que crecen sin cesar como Brasil o Chile. Sólo apuntan a enceguecer, anestesiar, engañar. Los problemas medulares de la Argentina, derivados de su notoria impredictibilidad y anomia no se corregirán con estas medidas. Para nada, desgraciadamente.

Cuando pretenden hacernos creer que se despliega una política de inclusión y progreso, no se enrojecen. No existe tal propósito, porque ni siquiera se esfuerzan en demostrar que tienen una visión estratégica. Las incesantes iniciativas no responden a un plan serio, bien elaborado, sino a ocurrencias que sólo buscan retener los instrumentos del poder.

Tomemos como ejemplo uno de los espejitos de colores. Se refiere a las computadoras que se entregarán de forma gratuita a 3 millones de estudiantes. Este plan fue bautizado con un título pomposo: "Conectar - Igualdad". Ideológico. O falsamente ideológico. Suena bienintencionado y moderno. Pero esa iniciativa ya la puso en marcha el gobierno de San Luis con su "Sistema de Educación Tecnológica Digital" y la extensión de wi-fi a toda la provincia. Y luego la presentó también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su "Plan Integral de Informática Educativa".

Para colmo, ya nos habían ganado nuestros vecinos uruguayos. Allí pusieron en acción en Plan Ceibal, sin trampas de corto alcance. Involucra a los niños y su familia, los maestros y la escuela. Responde a un programa diseñado con cuidado y responsabilidad. En la interacción radica el verdadero beneficio. Los niños son estimulados a convertirse en los abanderados de un nuevo horizonte familiar y social. La computadora es una herramienta que debe ser usada de manera correcta, bajo muchas miradas confluyentes. En Uruguay no se "regalan" así nomás millones de unidades como si fuese papel picado. Y sin datos precisos sobre los negocios que rodean semejante inversión.

Como dice Tomás Gershanik, no se aprovechan las experiencias pasadas como las de educ.ar , por ejemplo. La decisión del gobierno nacional carece de mirada a largo plazo. Responde a un golpe de estilo demagógico y populista. Podría ser un excelente plan si se lo pensara desde el federalismo que tanto se ha debilitado. Para ello, deberían involucrarse todos los niveles de la nación, las provincias y los municipios. El objetivo debería ser la inserción de la Argentina en el siglo XXI, no asomar la nariz de manera vacilante y seguir afuera. Para lograrlo es importante el diálogo y sumar consensos, características que a este gobierno nacional le produce urticaria. La díada reinante quiere todos los aplausos sólo para sí.

A este reparto de computadoras se añadirán créditos para comprar viviendas y autos. En el conurbano -cuyos votos no hay que perder- se entregarán de forma gratuita 750.000 decodificadores de TV digital cuanto antes, para que no se pierdan el Mundial de fútbol. Este plan llegará a más de un millón hasta fin de año.

Si estas medidas fuesen el producto de un proyecto sólido y patriótico, no tendría porqué haber sido cocinado en el círculo hermético del poder y generar tantas sospechas. Sus presuntos beneficios no se proyectan hacia el futuro como una pista segura de despegue, menos de vuelo. Además, insiste en el insalubre método de usar las partidas de un modo arbitrario. Los enormes recursos que se necesitarán para estos espejitos de colores serán extraídos de los fondos que pertenecen a los jubilados, el sector que desde hace cincuenta años padece una rapiña continua, voraz e impune.

Como ha señalado Jorge Rosales, el olfato de los demagogos a veces puede equivocarse. En efecto, ya se usaron los espejitos de colores en las últimas elecciones legislativas. Su discrecional reparto, con acento en el cinturón que rodea a la Capital Federal, no dio los resultados previstos. Pero el matrimonio gobernante no quiere reconocer que ese clientelismo les ha fallado. Al contrario, con su característica negación de la realidad, opina que no fue suficiente. Sigue obstinado en considerar a los electores argentinos como tarados que se pueden comprar con las maniobras usadas ante varios Borocotó, gobernadores, jueces, periodistas, empresarios, sindicalistas, intendentes, líderes barriales y jefes de piquetes. Pero, tras muchos años de embustes, una porción de ese electorado aprendió que le conviene aceptar los regalos y, cuando llegue al cuarto oscuro, votar por el que mejor le parezca.

La AFIP detectó una evasión fiscal por $140 millones en la venta de soja y maíz

El organismo detectó una operación ilegal con la comercialización de 150.000 toneladas de granos. Están siendo investigadas tres empresas de cereal, estudios jurídicos y contables. Hubo once allanamientos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) filial Río Cuarto, Córdoba, detectó una operatoria de comercialización ilegal de 150.000 toneladas de soja y maíz, que representan una evasión de 140 millones de pesos.

En la maniobra están involucradas tres grandes empresas cerealeras cordobesas, establecimientos de acondicionamiento y acopio granarios, así como estudios jurídicos y contables, informó el organismo recaudador en un comunicado.

En el marco de esta investigación, la AFIP allanó por orden del Juzgado Federal de Villa María, a cargo del doctor Mario Garzón, 11 domicilios en las localidades Oliva y Corralito.

En esos domicilios se secuestraron elementos que dan cuenta de la apropiación de claves fiscales de terceras personas, como también la existencia de cheques y valores de terceros en propia cartera, que significan el retorno del dinero de parte de los proveedores inexistentes. En los procedimientos colaboró la Policía Federal, delegación Villa María.

Además, las firmas acusadas utilizaban "prestanombres" de sujetos insolventes y sociedades fantasmas para ocultar los verdaderos operadores y, de este modo, obtenían créditos fiscales falsos.

A su vez, la firmas arrendaban dos plantas de acopio completamente en desuso, para utilizarlas como pantallas con el fin de hacerse de mayores cantidades de cartas de porte, y poder así movilizar el cereal comercializado en negro.

De acuerdo con los procedimientos realizados, se pudo determinar la presunta participación por parte de un importante grupo de empresas y profesionales cuya base de operaciones se encontraba en la zona rural del departamento Tercero Arriba, que se destaca por ser una región relevante en producción granaria del centro de la provincia de Córdoba.

También se obtuvo una significativa información sobre numerosos productores agropecuarios que al realizarse los allanamientos estaban comercializando de manera ilegal su producción, indicó el comunicado.

El operativo fue realizado por 60 funcionarios de la AFIP, que actuaron por instrucción del Juzgado Federal de Villa María.

En otras localidades cercanas Tío Pujio, La Playosa, Colazo, Pozo del Molle, entre otras, personal de la AFIP realizó diversos procedimientos de existencias en ocho plantas de acopio, donde se detectaron aproximadamente 16.000 toneladas de cereales y oleaginosas sin la correspondiente documentación respaldatoria.

 

Publicado en Crítica digital