Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

VERGUENZA

Los dos argentinos que cosechaban porcentajes

Roberto Wellisch y José Ernesto Rodríguez son los titulares de las lobbistas que se repartían el 15% en los negocios de maquinarias agrícolas que se vendían a Venezuela y que denunció el ex ombudsman Mondino.

Las intermediarias que jugaron un rol opaco y protagónico en la venta de maquinaria agrícola a Caracas, Palmat International Inc. y Madero Trading, están dirigidas por dos argentinos: Roberto Wellisch y José Ernesto Rodríguez, ambos con profundas relaciones con los grandes negocios venezolanos: Wellisch pertenece al directorio del Banco Guayana y Rodríguez es su representante en la Argentina. Palmat se asentó en Miami en 2007 y de acuerdo con los registros de la ciudad no tiene operatividad en este momento; Madero fue constituida en ese año pero en Buenos Aires. La fecha no es un detalle menor: los acuerdos bilaterales firmados en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez comenzaron a ejecutarse dos años más tarde. También es de esa época la denuncia que, realizada ante la Defensoría del Pueblo, dio origen a un voluminoso expediente en el que constan los sobreprecios del 15% pagados por Caracas, los honorarios que por el mismo monto cobraban las intermediarias Palmat y Madero Trading y los números de cuentas y los montos depositados por los industriales en el Regional Bank de Florida.

La primera en intervenir como “gestora” del negocio fue Palmat, convertida –tal como luego ocurriría con Madero Trading– en paso obligatorio para acceder al mercado venezolano. Palmat International Inc. está ubicada en el 10.620 NW 27 th st ste D-101 Doral, Florida 33172. Un reporte informa que Palmat fue creada el 17 de octubre de 1989 , la conforman varias corporaciones y está activa. Otra división de Palmat fue creada el jueves 7 de octubre de 2007, figuran Roberto Wellisch y Myrna Acosta, y está inactiva, de acuerdo con lo consignado por la Division of Corporations del Public Record Data, dependiente del Departamento de Estado. Las dos Palmat comparten una misma dirección y el mismo representante: Eduardo Antón.

Podría decirse que su cabeza, Roberto Wellisch, es un ciudadano del mundo. Además de la nacionalidad argentina que posee por nacimiento, es también ciudadano venezolano y estadounidense. Pero lo más significativo es que este compatriota es el representante en Caracas de Glencore, la corporación de Marc Rich, líder del cartel del aluminio. A Rich lo llaman “el matador” o “el Hombre de Metal” y su especialidad son los negocios grandes y sucios. A él le adjudican, quizás como un mito internacional, la propiedad del Prestige, el petrolero que causó un desastre ecológico en las costas gallegas. En 1983 la SEC lo investigó por 65 cargos: fraude fiscal, ventas ilícitas de petróleo, simulación de precios y cotizaciones y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Wellisch es el delegado de Glencore en Venezuela y opera bajo el nombre de Palmat, ubicada en el edificio Torre de las Mercedes, piso 6, oficina 602. Wellisch es, pues, el líder de las comercializadoras de metal en el país aunque proliferan las acusaciones de que vende aluminio a precios desventajosos para Venezuela, costumbre que reiteró en su rol de lobbista de la maquinaria agrícola argentina. Los traders de la competencia aseguran que, si bien sus contactos con el poder son previos al chavismo, el argentino-venezolano-norteamericano farolea con la supuesta amistad de los hermanos del presidente Chávez y de su influencia sobre el ex vicepresidente José Rangel. Lo que interesa para la causa que sustancia Julián Ercolini es que el titular de Palmat es vicepresidente segundo de la Cavenarg –la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana– y director del Banco Guayana.

Allí, la historia de Roberto Wellisch se cruza con la de José Ernesto Rodríguez, titular de Madero Trading, la intermediaria que debutó en el negocio con el gobierno de Cristina Fernández y tiene sede en Alicia Moreau de Justo 1720, piso 3, igual dirección que la “representación” o “sucursal” (figura de las dos maneras) argentina del Banco Guayana, del que Rodríguez es representante. Rodríguez es asimismo miembro de Gerochi junto a Luis Oscar Chiesa (integrante de Madero Trading) y Oscar Eusebio Giménez, quien fija domicilio en la presidencia del Banco de Guayana en Puerto Ordaz, estado de Bolívar. El Banco Guayana se inscribió en la Inspección General de Justicia en diciembre del año 2007, apenas tres meses después de Madero Trading.

Publicado en Crítica Digital

1778 JÓVENES ASESINADOS POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO

PARA PRESENTARLOS ANTE EL GOBIERNO COMO GUERRILLEROS ASESINADOS Y RECIBIR PREMIOS Y DINERO POR PARTE DEL ESTADO?

"Argentina NO TRABAJA"

Así funciona clientelismo del plan "Argentina Trabaja" que inquieta a Alicia Kirchner

El ministerio de Desarrollo Social entrega los planes pero luego son coordinados por punteros barriales que responden directamente al Gobierno. A los reclamos de Luis D’Elía, quien amenazó con manifestaciones, se suman airadas protestas de intendentes y una advertencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien teme sufrir las consecuencias políticas y judiciales por las irregularidades del programa.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

ABERRANTE DESGUACE DE ESCUELA HISTÓRICA

Digna decisión del estilo del riojano bochornozo ex presidente Carlos Saúl Menem, y no olvidemos a Carlos Grosso y su escuela shopping en la ciudad de Bs. As.

 

Y la perlita: USAN EL DINERO DEL PLAN MEJORAMIENTO DE COLEGIOS PARA HACER EL SHOPPING

*Esto es historia*: "El mármol de Carrara, que llegó hace un siglo en barco desde Italia, fue destruido a mazazos”, asegura una arquitecta.

Pero tranquil@s: habrá restaurantes, cines y un local para degustar los vinos riojanos (hmm...). La escuela Normal “Castro Barros” fue obsequiada por la Nación para el Centenario argentino. Los alumnos fueron ya trasladados.

En La Rioja convertirán una histórica escuela de 1912 en un lujoso shopping

La Escuela Normal “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros” tiene 125 años –fue creada, como todos las normales, por Sarmiento– y está en pleno centro de La Rioja, a sólo una cuadra de la plaza 25 de Mayo, justo donde están la Casa de Gobierno, el Palacio de Justicia y la Catedral. El edificio donde funciona desde 1912 –su piedra fundacional es de 1904–fue construido por el gobierno de la Nación para homenajear a la provincia en el centenario de la Revolución de Mayo. Una iniciativa del actual gobernador, Luis Beder Herrera, quiere transformarla en un complejo de restaurantes, cine y una cava para añejar vinos.

Los docentes, los alumnos y los padres de la escuela se niegan a que el centenario colegio tenga ese destino y organizaron, desde octubre pasado, más de veinte marchas y asambleas. “El gobernador dice que hará un ‘paseo cultural’ de entretenimiento, que ocupará toda una manzana en pleno centro. La escuela fue creada en homenaje al Centenario de la Patria. Ahora, que se celebra el Bicentenario, la obra será una cava”, denunció Lucía Ávila, que es profesora de Historia en el Normal desde hace más de doce años.

En la escuela funcionan, hasta ahora, un jardín de infantes, una escuela primaria, una secundaria y un profesorado. El desguace comenzó durante la década del noventa, cuando se anunció el traslado de la primaria al periférico barrio San Vicente. “Nunca hay argumentos, siempre dicen que hay que descongestionar la matrícula de alumnos porque el edificio es muy viejo”, se queja Ávila. Hace tres años fue el turno de la secundaria. En el edificio sólo quedaron en funcionamiento el jardín de infantes y el profesorado, casi mil alumnos entre los 340 de nivel inicial y los 600 del terciario.

Recientemente, tras el avance de la obra –durante el receso de enero– anunciaron que el profesorado será trasladado al edificio del colegio Pío XII y el jardín Rosario Vera Peñaloza funcionará en la Junta de Clasificación frente a la Plaza 9 de Julio.

“En la Normal, por ejemplo, sacaron más de 50 metros de techo (de estructura de madera, ladrillo y tejas con 125 años de antigüedad) y dejaron todo al aire libre. Llegaron los meses de lluvia y se mojó todo: las aberturas, las mamposterías, los cimientos. Fue una desidia total. Lo reemplazaron, un mes y medio después, por un techo de chapas”, dice Natalia Brizuela, que es arquitecta y forma parte de un grupo de colegas que defiende el patrimonio histórico de La Rioja.

El edificio de la escuela tiene 6.800 metros cuadrados cubiertos y está emplazado sobre un terreno de 15 mil metros cuadrados. La obra del paseo cultural costará unos 27 millones de pesos, 7 de los cuales fueron tomados del Plan de Mejoramiento de Escuelas. “El mármol de Carrara, que llegó hace un siglo en barco desde Italia y cuesta una fortuna, fue destruido a mazazos. Lo mismo que el piso de pinotea, que mandaron a lustrarlo a Córdoba y después no lo usaron. Cada cuatro aulas, habrá un bar. Yo lloraba cuando vi semejante destrucción”, se indigna Brizuela.

La regente del profesorado, Liliana López, la pasó peor. Fue quien tuvo que entregar las llaves. Ocurrió a fines de enero, cuando los funcionarios le comunicaron que el gobierno de la provincia tomaba la custodia del edificio y que tenía que sacar “todo”. “Me dijeron que tenía que sacar todo, que les dé las llaves, me preocupé por todo el material de la biblioteca, que es muy nutrida y valiosa. La construimos entre todos los maestros, poniendo un peso cada uno, empezamos con 400 y ahora tenemos 3.000 libros. Yo trabajé en la escuela toda mi vida, hice la secundaria y el profesorado”.

La comunidad educativa del Normal presentó un recurso de amparo en la Justicia para frenar el avance de la obra. Dicen que es patrimonio histórico y que el terreno fue donado. Los docentes también pidieron una audiencia con Beder Herrera para proponerle que continúe con su plan de bares y cine pero deje la mitad del predio para la escuela. Hasta ahora, el gobernador, ni sus funcionarios, los recibieron.

“La obra avanza a buen ritmo”

En la edición de ayer del diario El Independiente, el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, adelantó que el denominado “paseo cultural” que funcionará en el edificio histórico de la Escuela Normal “avanza a buen ritmo” y “dotará a nuestra ciudad de un espacio cómodo y moderno para que las diferentes expresiones artísticas de la provincia puedan exponer sus obras a nuestra comunidad y a los visitantes”. El funcionario también dijo que “será uno de los grandes atractivos que tendrá la provincia para ofrecer a los turistas”.

Fuente: Crítica Digital

MAPA DEL NARCOTRÁFICO

Los invito a conocer las denuncias de los vecinos de diversos barrios de todo el país sobre centros de distribución, venta minorista, cocinas y bunker de droga en nuestro país.
 
Es importante conocerlas, protegernos y en especial proteger a todos los niños y niñas que conocemos.
 
Entrar al mapa

Talibanes y Estadounidenses, se "ayudan" mutuamente para seguir LA GUERRA

El espanto me enmudece

Una extraña guerra

Por Juan Gelman- Página 12 - 26.11.09

¿Qué, si no, puede decirse de una guerra en que los dos bandos se alimentan el uno al otro como si se propusieran eternizarla? Ocurre en Afganistán. Los camiones cargados con víveres, medicinas, municiones, armamentos et al para las tropas de EE.UU. llegan a sus bases custodiados por los talibán. Los talibán reciben fondos del Pentágono. No es una cortesía recíproca, es una necesidad y se resuelve gracias a la corrupción imperante.

“¿Qué se puede esperar de un sistema en que el gobierno de Kabul sólo paga a los señores de la guerra y a ellos les confía el reparto del dinero entre sus hombres? A veces no les dan nada.” Es el capitán británico Doug Beattie Mc quien formula esta preocupación (www.dailymail.co.uk, 6/11/09). Fue condecorado por su valor en el campo de batalla y conoce bien los entresijos de esa guerra. Otras comprobaciones de Beattie: los policías afganos carecen de preparación, tienen sueldos miserables, el 70 por ciento de ellos vive drogado y son de compra fácil para los talibán. El que ametralló a cinco soldados ingleses a comienzos de noviembre tenía contactos con aquéllos. La policía está infiltrada en todas partes y en todos los niveles.

Los talibán compran armas con el dinero de lo que venden, es decir, seguridad para los camiones con abastecimientos destinados a las tropas invasoras contra las que combaten. Los vehículos deben atravesar rutas escarpadas y, sobre todo, controladas por una guerrilla que, de hecho, domina casi todas las carreteras del país. Grupos de talibán emboscados atacan a los conductores y mercenarios que los escoltan con armas largas y lanzagranadas, impidiendo que las caravanas de camiones lleguen a destino sin daño. Los mandos militares estadounidenses han optado por cerrar los ojos y encargan a las empresas de seguridad que negocien el libre paso con los insurgentes a los que deben combatir. Como paradoja, nada deja que desear.

Una investigación del enviado especial Aram Roston, del matutino londinense The Guardian, revela que los talibán fijan sus tarifas según las rutas y según las cargas. Una caravana de diez camiones se paga a razón de 800 dólares por unidad y el paso sin dificultades está asegurado. El precio aumenta si transportan petróleo y/o vehículos resistentes a las minas que los talibán plantan en las carreteras, su arma más mortífera. Las agencias de seguridad son privadas y cada señor de la guerra es dueño de la propia: contactan y negocian con la guerrilla y a saber cuánto dinero del presupuesto de EE.UU. queda en sus bolsillos. Hecho el trato, los insurgentes brindan una escolta al convoy –una camioneta adelante, una atrás– para evitar que lo ataquen otros insurgentes, una indudable prueba de lealtad.

Roston indagó asimismo los casos de corrupción al más alto nivel. Ahmad Rateb Popal peleó contra la ocupación soviética y en 1988, un año antes de que las tropas de la URSS se retiraran, fue detenido en EE.UU. por gestionar la importación de heroína. Salió de prisión, volvió a Afganistán y estableció con su hermano Rashid el Grupo Watan, un gran consorcio de telecomunicaciones y logística que, sobre todo, proporciona seguridad al transporte de pertrechos para el ejército norteamericano. Rashid Popal fue a su vez juzgado en EE.UU. por posesión de heroína en 1996. Los hermanos se enriquecieron fabulosamente. Un pequeño detalle: son primos del presidente Karzai. El grupo controla un tramo estratégico de la carretera a Kandahar por el que deben pasar todos los camiones, tiene arreglos con el señor de la guerra de la zona y recoge dólares a cuatro manos.

Hamed Wardak es el ejecutivo principal de NCL, otra empresa autorizada a prestar servicios de seguridad. Joven y norteamericano de nacimiento, su padre casualmente es el general Rahim Wardak, actual ministro de Defensa. La NCL no tenía experiencia en la materia, pero a comienzos de este año fue elegida como una de las seis compañías encargadas de manejar la seguridad de los convoyes que transportan suministros a todas las bases estadounidenses, incluidos los puestos de vigilancia de las zonas más remotas del país. El Pentágono multiplicó por seis el valor de su contrato con la NCL, y el de los contratos con las otras cinco saltó abruptamente a 360 millones de dólares. La suma total de este negocio asciende a 2200 millones de dólares, un 5 por ciento del PBI anual de Afganistán.

Hay ejemplos históricos de ejércitos a los que el enemigo arma a su pesar. En la etapa final de su lucha contra Chiang Kai-Shek, el Ejército Rojo de Mao se apoderaba fácilmente de los arsenales de los nacionalistas en fuga y sus dirigentes declaraban que Harry Truman, el presidente norteamericano entonces, tenía la gentileza de pertrecharlos. Lo de Afganistán es otra cosa.

El "chanchito alcancía" está que explota!!!

informe de una ong sobre el patrimonio presidencial

Los Kirchner acumulan metros cuadrados

Un ex perito de la Corte Suprema le llevará al juez Norberto Oyarbide un estudio con los puntos oscuros de las declaraciones juradas presentadas por el matrimonio. Números que sorprenden.

Mientras el magistrado Norberto Oyarbide espera el resultado del análisis de la riqueza del matrimonio Kirchner que les encargó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alfredo Popritkin, un ex miembro de ese cuerpo y presidente de la ONG Contadores Forenses, se presentará esta semana ante el juzgado ofreciendo una pericia técnica hecha en forma privada sobre la base de las declaraciones juradas que la presidenta Cristina Fernández y su marido entregaron desde 2003 hasta ahora. Crítica de la Argentina accedió al borrador de ese documento, que muestra los agujeros negros del patrimonio K.

Popritkin es autor del libro Fraudes contables y tributarios, participó en más de 700 investigaciones criminales sobre delitos económicos y estuvo a cargo de diversos peritajes durante los 14 años que fue miembro del equipo de expertos del máximo tribunal. Según su estudio, en el rubro evolución de los inmuebles, aparecen las principales incógnitas del ascenso económico de los Kirchner. En sus cinco años en el Gobierno, mantuvieron 25 propiedades, pero cambiaron notablemente su composición. A fines del año 2003, los Kirchner tenían 2.905 metros cuadrados en 18 casas, 688 metros cuadrados en cuatro departamentos, 558 metros cuadrados en dos locales comerciales y 2.100 metros cuadrados en terrenos. En 2008, pasaron a ser dueños de 1.736 metros cuadrados repartidos en cinco casas y 857 metros cuadrados en 11 departamentos, mientras que aumentaron a 16.513 metros cuadrados sus locales y llegaron a 183.424 metros cuadrados distrubuidos en siete terrenos. En este último rubro tuvieron un crecimiento de 8.734% mientras que la superficie de sus locales creció 30 veces.

Del análisis de Popritkin surge que se vendieron las propiedades más antiguas y de menos valor, casas en Río Gallegos adquiridas entre los años 1977 y 1982, que reportaban rentas por alquileres, pero se mantuvieron y mejoraron las casas más amplias. “Un analista desprevenido podría pensar que los K tenían 25 propiedades en el año 2003 y continúan con la misma cantidad en la actualidad. Ello es acertado, pero el promedio de aumentos en el metraje de los inmuebles está en el 3.200% y ni hablar de su valuación, que por su ubicación estratégica y selecta calidad de bienes más preciados por grandes inversores se ha multiplicado tantas veces que a los más avezados tasadores le va a representar una ardua tarea establecer el valor actual de la fortuna presidencial”, dice el borrador.

Oyarbide investiga al matrimonio por posible enriquecimiento ilícito y en ese marco pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que realice el análisis que por ley les corresponde al ser los receptores de las declaraciones juradas que presentan todos los funcionarios anualmente. Hace 15 días, la OA remitió un informe al juzgado en el que recomendaba al juez peritar el patrimonio con los especialistas de la Corte, una decisión que fue tomada por Oyarbide. Popritkin planifica aportar al expediente su trabajo técnico, que –si es incorporado a la causa– el juez deberá dar vista a los peritos de la Corte.

Del análisis de las declaraciones juradas surge que no se encuentra incluido el valor de los bienes contenidos en los inmuebles, como lo establece la Ley de Ética de la Función Pública en su artículo 6, inciso C. Se trata de los los amoblamientos, electrodomésticos, instalaciones, las reformas, los cambios de los equipamientos originales, obras de arte, equipos de seguridad, adornos, honorarios por proyectos y dirección abonados a los estudios de arquitectura, diseñadores y decoradores que el matrimonio tiene dentro de sus múltiples propiedades.

Los bienes de Cristina en España

Bajo el título “la presidenta de Argentina tiene en A Fonsagrada parientes y propiedades”, el diario español La Voz de Galicia difundió el último fin de semana el parentesco que une a Cristina Kirchner con la familia Fernández que habita en Mazaeda de San Pedro de Neiro. Se trata de dos primos segundos de la jefa de Estado, Óscar y Adela.

En la nota se menciona un terreno, “un monte” que era propiedad del abuelo de Cristina Kirchner y pocos detalles más acerca de la emigración de la familia Fernández, incluido el viaje de un abuelo a Cuba.

La reconstrucción familiar detallada en el pueblo originario de la familia no alcanzó para llegar al presente, en el que mencionan al consorte de Cristina como Ernesto Kirchner.

ESPANTO, IMPUNIDAD, VEJACIÓN

Denuncian ataque a un delegado del subte y advierten sobre otro paro

En medio de un operativo de desalojo en Moreno entraron a la casa de Néstor Segovia, golpearon a su ex mujer y a sus hijos. Uno está internado con graves heridas. Analizan medidas de fuerza para el martes.

El delegado de base de los trabajadores del subte, Néstor Segovia, denunció este viernes que la Policía Bonaerense y una "patota de la UTA" irrumpieron en el comedor comunitario que su ex mujer tiene en la localidad bonaerense de Moreno, destruyeron sus instalaciones e hirieron con un balazo de goma a uno de sus hijos, de solo 7 años. Para denunciar el ataque y comunicar los pasos que seguirán, los delegados realizarán una conferencia de prensa en el Hotel Bauen a las 18 horas, en la cual podrían decretar un paro para este mismo viernes.

El hecho sucedió a las 7 en la casa que Noemí, su ex mujer, tiene en Joaquín V. González y Sarmiento, del Barrio 2000, de Moreno, aledaña al comedor comunitario. Según el relato que el delegado hizo a la agencia DyN, hasta allí llegaron varios desconocidos que, según afirmó, serían "colectiveros de la UTA", munidos de palos, y "con la excusa de concretar un desalojo" ordenado por un juez de Moreno, al que no identificó, comenzaron a romper ventanas y las instalaciones del comedor.

Continuar leyendo la nota