Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Medio Ambiente

Más del 90% de los bosques tropicales no tienen un manejo sostenible

Un inventario en 33 países refleja la lucha entre la conservación y la destrucción

M.R.E. 07/06/2011
El más completo inventario de la situación de los bosques tropicales en el mundo indica que en solo cinco años ha aumentado en un 50% el área que goza de políticas de manejo sostenibles. Sin embargo, las fuerzas principales detrás de este aumento -una creciente demanda de madera de origen certificado y la disponibilidad de fondos para luchar contra el cambio climático- pueden no ser suficientes a largo plazo para parar la tendencia a la destrucción de los bosques.

LEER

DEFORESTACIÓN Y RECLAMO

DEFORESTACIÓN Y RECLAMO

Dos elefantes causan el pánico en Mysore, India

8 de Junio de 2011

Embestida

AP | 08-06-2011- EL PAÍS

Un elefante salvaje embiste a un guardia de seguridad en Mysore, en el estado de Karnataka, al sur de la India. Dos elefantes no domesticados entraron en el núcleo urbano arremetiendo contra mobiliario urbano, vehículos y personas. El guardia de seguridad falleció a consecuencia de las heridas.

¿Dónde quedó el petróleo derramado en el Golfo de México?

Una expedición de Greenpeace zarpó para evaluar el impacto del derrame de crudo y comparar las cifras entregadas por BP y Washington. ¿Cómo puede evaporarse tanto petróleo?, preguntó DW al biólogo Jörg Fedders.

 

 

DW: ¿Qué hace un experto en petróleo como Ud. en una organización no gubernamental como Greenpeace?

 

Jörg Fedders: Cuando suceden accidentes como el de la (plataforma) Deepwater Horizon o los ocasionados por barcos cisterna, soy el encargado de evaluar los daños y analizar las medidas a tomar. Pero también de la coordinación de los trabajos de limpieza realizados por nuestros voluntarios.

 

Una función muy importante en estos días, si se tiene en cuenta que aparte del ecocidio en el Golfo de México, hoy se reportan derrames de crudo en las playas de Río de Janeiro, de China e India. ¿Por qué contrastar las cifras oficiales de BP y el Gobierno estadounidense con investigaciones propias?

 

Eso es algo que acostumbramos hacer. La experiencia nos ha mostrado que tanto consorcios como Gobiernos presentan su propia realidad y nosotros, fieles a nuestra condición de “perros guardianes”, ofrecemos una tercera versión, la independiente. Nosotros preferimos confirmar personalmente las cifras que la industria y los políticos presentan a la opinión pública.

 

¿Qué hará exactamente la expedición en el Golfo de México?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jörg Feddern, experto de Greenpeace en petróleo.La sección alemana de Greenpeace envió el barco Artic Sunrise a Florida de donde partió este 12 de agosto de 2010 con un selecto grupo de biólogos marinos, químicos y otros profesionales que primero tomarán pruebas de zonas marítimas aparentemente no contaminadas. Aparentemente, porque el crudo no se ve sobre la superficie de las aguas, a pesar del masivo derrame. Se analizarán primero los eslabones más pequeños de la cadena alimenticia como el plancton que forma cadenas que albergan a otros organismos, como los huevos y las larvas de innumerables peces. Pero también esponjas que tienen un alto grado de filtración de agua, por lo cual en ellas se pueden establecer más  fácilmente intoxicaciones de los habitantes del mar.

 

¿Cómo es que ha podido desaparecer la mayor parte de los 87 millones de litros de petróleo?

 

El petróleo no desaparece, se degrada, o sea cambia su estructura química, pero no desaparece.

 

Durante 3 meses y 15 días se estuvo derramando petróleo incesantemente. ¿Por qué las imágenes no mostraban las kilométricas manchas negras de otros accidentes?

 

Porque BP roció con aviones una sustancia para evitar justamente la formación de bloques de crudo. El químico se llama Corexit y desintegra los tapices hasta dejarlos en gotas que contaminan las aguas porque flotan a todos los niveles por debajo de la superficie.

 

¿Trasladó BP la contaminación de la superficie a las profundidades?

 

Así es, evitando además la mala prensa que generan las imágenes de grandes tapices de crudo ensuciando miles de kilómetros de playas y costas.

 

Usar Corexit contra el crudo, ¿no es eso reemplazar un veneno por otro?

 

Digámoslo así: lo que hizo BP fue querer, con la ayuda de un tóxico, hacer desaparecer de la vista pública otro tóxico. Corexit no es un detergente, como aseveró BP. Se trata de un químico que causa graves problemas de salud: irritaciones de la piel y envenenamiento de los órganos internos, por ejemplo. Cierto es que Corexit no mata inmediatamente, pero si envenena.

 

Bildunterschrift: Manchas de petróleo en el Golfo de México.

 

¿Tiene cifras sobre las cantidades de Corexit diseminadas y sus efectos en las aguas del Golfo de México?

 

Con siete millones de litros de Corexit fueron contaminadas adicionalmente las aguas de la región, desde la superficie hasta profundidades de 1.500 metros. Y nadie sabe, hasta ahora, cuáles han sido y serán los daños causados a muchas especies que ni siquiera están aún registradas.

 

¿Por qué utilizar un químico como Corexit en esas cantidades cuando no se conocen, a ciencia cierta, sus efectos secundarios?

 

BP y las autoridades estadounidenses querían también evitar, a como diera lugar, que los tapices de crudo ensuciaran playas y costas de la región. Aún así, el petróleo llegó a las costas. Peor aún, el problema se incrementa porque las gotas de crudo formadas por la acción de Corexit serán absorbidas por bacterias que ponen en riesgo el equilibrio de las aguas: para que dichas bacterias consuman un kilo de crudo, necesitan el oxígeno contenido en 400.000 litros de agua, elevando así las temperaturas y asfixiando a la mayor parte de los organismos allí vivientes.

 

¿Qué se sabe del historial de Corexit y su composición?

 

Lo que se sabe es que justamente Gran Bretaña, el país de origen de BP, es también el lugar de origen Corexit y que en ese país está prohibido el uso del químico en cuestión.

 

¿... y en Alemania?

 

En Alemania nos abstenemos de utilizar Corexit. Alemania posee barcos especiales para la recolección de crudo sobre la superficie. Se estima que un 10% de un derrame se puede recuperar así. Pero la realidad en catástrofes con plataformas o tanques de crudo es que tenenemos que recoger el crudo armados con palas y delantales.

 

¿No tiene la Unión Europea ninguna directiva que regule el uso de Corexit?

 

No que yo sepa. Como tampoco hay aún ninguna regla de cómo operar en caso del colapso de plataformas de petróleo o gas. Los países son los que expiden licencias a empresas que explotan petróleo o gas.

 

¿Y las convenciones para la protección de los mares firmadas en Europa no tienen aquí vigencia?

 

Alemania forma parte de la Convención para la Protección del Entorno Marino del Mar Báltico y el Mar del Norte (HELCOM/OSPAR). El grupo lo componen 50 Estados.

 

¿Qué podría hacer HELCOM/OSPAR ante el creciente riesgo de empresas que quieren extraer petróleo y gas marinos de profundidades cada vez mayores?

 

En 1998 la organización ya logró prohibir que los mares del Norte de Europa sean utilizados como basureros de plataformas en desuso. Este grupo tiene el potencial para hacer prohibir exploraciones riesgosas.

 

El 20 de septiembre próximo se reúnen en Bergen, Noruega, ministros de los 50 países del HELCOM/OSPAR. ¿No es esa una ocasión para poner el tema sobre la mesa?

 

Así es. Nos encontramos en un dilema. Todas las grandes empresas exploradoras de petróleo y gas como BP, Shell, Petrobras y otras, tienen planes de explorar en profundidades cada vez mayores, a pesar de que ya se ha sobrepasado la capacidad de la técnica, como ha quedado demostrado en el Golfo de México. Ni quisiera los planes de emergencia funcionan en esos casos. Por eso las exploraciones en profundidades marinas deben ser prohibidas, no sólo en Europa sino en todo el mundo.

 

Autor: José Ospina-Valencia

Editora: Emilia Rojas

Publicado en: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5907366,00.html

“La ecología no es un lujo”

Si se incrementa la desigualdad y la injusticia social en el mundo, no habrá una solución para los problemas ecológicos, para la adaptación del ser humano al cambio climático, dice el sacerdote peruano Marco Arana.

A Marco Arana lo entrevistamos hace un mes en DW-WORLD, luego de que el “Héroe Ambiental” de la revista Times en 2009 y próximo candidato a la presidencia del Perú por el movimiento Tierra y Libertad obtuviese el Premio de la Paz de la ciudad de Aquisgrán. Por estos días Arana nos visita nuevamente en el Global Media Forum de la Deutsche Welle.

DW-WORLD: Usted representa a América Latina, al Perú, en este Global Media Forum y ha sido invitado a discutir sobre adaptación al cambio climático y el enfrentamiento a la pobreza. ¿Qué distingue su visión de este problema, de otras presentadas aquí?

Marco Arana: .....Se necesita un análisis más profundo de esta racionalidad económica de crecimiento y acumulación de capital en un sector pequeño, con incremento de la brecha de desigualdad, que nos pone en un callejón sin salida. El problema de la mayor vulnerabilidad de los pobres tiene que ver con cómo ellos pueden acceder a condiciones de justicia social que permitan resolver sus problemas de educación, de salud, de nutrición.

En la lógica de incrementar la inversión en los países pobres, se está incrementando la inversión para producir biocombustibles, se vuelven a acaparar las tierras y las aguas porque tienen que hacerse proyectos hidráulicos para irrigar esas tierras. Además, al emplear las tierras para producir biocombustibles, se incrementa el costo de los alimentos. China e India han salido a comprar grandes cantidades de tierra. Y estas nuevas concentraciones de tierras van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por un lado, pero por otro van a generar grandes desigualdades al interior de estos países.

Estamos ante círculos viciosos: disminuimos la emisión de gases y aumentamos el número de hambrientos. Por eso creo que el problema no puede plantearse en términos de salidas científico-tecnológicas, tiene que plantearse también en términos de justicia social y ecológica. Y eso implica un nuevo tipo de relaciones comerciales, de relaciones Norte-Sur, y un cuestionamiento profundo a la comprensión del desarrollo como crecimiento económico indefinido, sin soluciones concretas para los problemas ecológicos.

LEER NOTA COMPLETA

 

22 de abril Día de la Tierra

A UN MES DE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ

Comunicado de Prensa:

A un mes de la brutal represión a los vecinos autoconvocados en defensa de la Vida,
exigimos justicia. Estaremos presentes el lunes 15 de marzo en la Casa de Catamarca en Córdoba 2080 a las 10 30hs. para denunciar los delitos de lesa humanidad cometidos por los Gobiernos de Catamarca y de Andalgalá, y la empresa minera Yamana Gold.

No queremos que Andalgalá sea nuestro próximo desaparecido. Sabemos que continúan las amenazas de muerte con intención de silenciamiento. Pero el pueblo andalgalense sigue aún más firme, unidos inclaudicablemente en la decisión de no entregar sus territorios, agua y Vida.

Desde ya, estamos en disponibilidad para la realización de entrevistas y agradeceremos su colaboración con la difusión y presencia.

Atte,

Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
(011) 15 4430 3334
www.concienciasolidaria.com.ar
www.glaciaresnosetocan.com.ar


 

http://www.concienciasolidaria.com.ar/images/andalgala.jpg

¿Sabe cuál es el consumo eléctrico diario en su hogar?

Esta infografía realizada por Prensa Libre de Guatemala permite informarse cuál es el consumo de cada uno de los electrodomésticos con que suelen equiparse los hogares.

VER INFOGRAFÍA

Cómo se producen los temblores y sismos

Los invito a ver esta infografía realizada por Prensa Libre de Guatemala, acerca de por qué se producen los temblores y sismos.

¿Por qué tiembla Guatemala?