Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Medio Ambiente

Argentina: Jujuy, un pueblo con cinturón de plomo

Argentina corre el riesgo de tener 400 pueblos contaminados por plomo, producto de la actividad minera, acusa un informe de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Éste denuncia, además, alarmantes niveles de contaminación y violaciones a los derechos humanos en la comunidad de Abra Pampa. El “cerro de plomo”, que ha mermado la salud del 81 por ciento de la población infantil, sólo fue posible por “la negligencia gubernamental”

Buenos Aires, Argentina. Un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, denuncia la contaminación de Abra Pampa y sostiene que Argentina corre el riesgo de desarrollar 400 casos semejantes. Recomienda remediar y organizar un plan sanitario integral.

“La negligencia gubernamental resultó en violaciones a los derechos humanos”, es una de las afirmaciones del informe Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado, realizado por la Universidad de Texas, que investigó la situación de la localidad de Jujuy, en el norte argentino, contaminada desde hace dos décadas por la actividad minera, y al que tuvo acceso Página 12.

La universidad estadunidense alerta sobre fallas en los organismos de control, denuncia que la remediación continúa siendo ineficiente y advierte sobre los peligros de la oleada minera: “Argentina tiene riesgo de padecer 400 (casos de contaminación por plomo similares al de) Abra Pampa”.

Recomienda desarrollar un plan sanitario integral, remediar la contaminación, juzgar a los responsables (privados y estatales) y resarcir económicamente a las familias perjudicadas. Entre otros males, el plomo produce retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y daños a la función motora.

Abra Pampa es una localidad de 13 mil habitantes en el norte provincial, a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Allí funcionó durante tres décadas la fundidora de plomo Metal Huasi, que cerró en la década de 1980. Al retirarse dejó en pleno casco urbano 15 mil toneladas de residuos, un “cerro de plomo”, como lo llaman en el lugar. Las organizaciones sociales y comunidades indígenas de la zona siempre denunciaron la contaminación, pero nunca tuvieron respuesta.

En 2007, el Grupo de Investigación de Química Aplicada de la Universidad de Jujuy demostró que el 81 por ciento de la población infantil analizada contenía valores de plomo en cantidades perjudiciales para la salud. A fines del mismo año, el Ministerio de Salud de Jujuy admitió que al menos el 10 por ciento de la población adulta tenía “niveles críticos” de plomo en la sangre.

“La única medida tomada para ‘contener’ los residuos tóxicos fue la instalación de cercas alambradas para mantener a los residentes alejados”, denuncia el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Texas.

El trabajo, realizado entre 2008 y abril de 2009, fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Panamericana de la Salud. Se entregó también a relatores especiales de Naciones Unidas.

“Tanto funcionarios locales como nacionales han minimizado sistemáticamente la gravedad de la situación sanitaria y ambiental”, denuncia.

El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, aseguró que “el gobierno argentino ha sido lento en reconocer los problemas en Abra Pampa. Y cuando finalmente lo hizo (en los últimos meses de 2009 retiró gran parte de la montaña de plomo), respondió de forma inadecuada, con prácticas de saneamiento ambiental pobres, asignando recursos insuficientes para supervisar y resolver los problemas de salud”.

Advierte que los funcionarios aún no han proporcionado “tratamiento médico adecuado”; se violó reiteradamente la legislación nacional e internacional sobre salud y medio ambiente, y también fue violada la legislación sobre derechos indígenas (que exige consulta y acuerdo con las comunidades).

En el apartado de recomendaciones, que se dirige tanto a la nación como la provincia, la Clínica de Derechos Humanos insta a desarrollar un plan de salud integral, que se indemnice a los afectados y que se realice la remediación completa. Y aborda un aspecto poco común en este tipo de investigaciones: “Ni a los individuos ni a las empresas privadas ni a las instituciones del Estado se les ha declarado responsables de manera civil, administrativa o criminal por la contaminación de gran parte de la población”, sentencia y pide a los fiscales que actúen contra los responsables de la contaminación en Abra Pampa.

A lo largo de sus 56 hojas, el informe también aborda la acción global de las actividades contaminantes. “Las relaciones problemáticas entre las industrias extractivas y las comunidades pobres han sido documentadas y discutidas desde hace mucho tiempo, contando innumerables relatos de exclusión social, violencia y daños ambientales”, explica el trabajo.

El plomo es considerado por la comunidad científica y ambiental como uno de los metales más contaminantes y altamente tóxicos. Estados Unidos prohibió en 1978 el uso de plomo en las pinturas, y en 1996 su empleo como aditivo para combustibles.

En el ámbito mundial existe una creciente presión para evitar su uso: la Unión Europea prohibió la venta de naftas con plomo a partir de enero de 2000 y en España se vedó el uso de plomo en los accesorios de los autos a partir de 2005.

A pesar de todas las políticas para evitar el uso de plomo, en Argentina se impulsa un gigantesco yacimiento (Proyecto Navidad) en la meseta de Chubut, en el sur, para extraer el perjudicial metal. En junio de 2008, un numeroso colectivo de organizaciones de la Patagonia difundió una carta pública donde alertó sobre el rol negativo del plomo.

“Nos preguntamos por qué, mientras la comunidad internacional multiplica los esfuerzos para restringir su utilización y circulación, en Chubut se propone como un éxito empresarial la extracción de millones de kilos de plomo”, denunciaron los Autoconvocados de Esquel, la Asamblea Coordinadora Patagónica y Endepa, entre otras.

Dulitzky, director de la investigación y exsecretario ejecutivo adjunto de la CIDH, afirma que lo sucedido en Jujuy es “una muestra de la industria minera en general, que une la irresponsabilidad empresarial y la falta de control estatal”.

Precisa que en Argentina existen 400 proyectos mineros (entre los planeados y ya puestos en marcha) y advierte: “En los próximos años, la Argentina podrá contar con 400 comunidades como Abra Pampa, abandonadas por la minería y envenenadas”.

 Fuente Página 12 (Argentina)

La Mentira del "Calentamiento Global"

CO2: El nuevo tráfico de indulgencias

Umberto Mazzei

ALAI AMLATINA, 11/01/2010. El elemento esencial de las indulgencias es la cesión a favor de una persona de los méritos realizados por otros. La doctrina básica era que la oración y las buenas obras tienen un valor acumulable que constituye el “Tesoro de la Iglesia”, una cuenta en el otro mundo. El depósito inicial serían los méritos de Jesús, luego abonaron los santos y miles de conventos y millones de devotos que elevan sus rezos[1]. Esas santas emisiones sumaron a la iglesia unos “trillions” en misericordia celestial. La iglesia giraba sobre esa cuenta divina a favor de los pecadores que hacían la buena obra de dar a la iglesia dinero sonante y de este mundo.

La Historia nos cuenta como ese ávido truco creó un mercado conocido como el “Tráfico de Indulgencias”. Un tráfico que fue de las más graves acusaciones esgrimidas por la rebelión protestante y que obligó a reformar el uso de sus indulgencias a la propia Iglesia Católica.

Ahora se habla otra vez del cielo y otra vez de indulgencias. Los ricos compran unos “Bonos de Carbono”, que les perdonan sus emisiones y que obligan a los países en desarrollo a no aumentar las suyas. El efecto es congelar la mala repartición de la riqueza mundial. Como en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con subsidios a la agricultura de los ricos, que arruinan la agricultura de los pobres. Otra vez los pobres deben salvar el planeta y redimir a los pecadores ricos. Lo peor, es que la histeria creada en torno al CO2 , un gas benéfico, desvía hacia un fantasma futuro, la atención que requiere la presente y muy real contaminación ambiental.

La verdadera contaminación ambiental

El planeta está contaminado y continúa contaminándose. Una culpa es la ignorancia, pero la causa mayor es la codicia, la prédica del lucro como fin supremo. El estimular al consumo para ganar más y ahorrar gastos dejando impregnar el aire, la tierra o el mar de desechos tóxicos. Minería a cielo abierto. Lagos, ríos y playas negras de petróleo. Sobre-pesca. Bosques talados para soya y palma aceitera. Plásticos y desechos tóxicos en el mar. Basura indiscriminada. Desechos tóxicos vaciados en acuíferos. Munición radioactiva de la OTAN causando bebes deformes. Bombas racimo israelíes que matan niños libaneses. La lista es muy larga y no se convoca ninguna cumbre mundial para remediarlo.

Casi todo lo ensuciado se puede limpiar y recuperar, con un esfuerzo. Europa ya recuperó muchos lagos, ríos y bosques. El alto nivel de educación y una conciencia pública ambiental obligó a sus políticos a actuar y sin dejar de ser una gran potencia industrial. El país más contaminador con restos tóxicos son los Estados Unidos (que además produce el 30% del CO2 mundial), pero eso casi no se dice. El Pentágono contamina el mundo entero con su guerra sin fin y desde unas 800 bases, pero esas emisiones no cuentan. Estados Unidos pide en todas las negociaciones –Kyoto o Copenhagen - que la contaminación del Pentágono quede excluida[2], que no se mida; por razones de seguridad, naturalmente.

La diabolización del CO2


Otra vez la pureza del cielo la asedia un demonio. Otra vez el diablo es un ángel caído: el CO2, el gas con que la fotosíntesis produce oxigeno. Las plantas decaen si el CO2 baja a 220 ppm[3] y mueren con 160 ppm. El nivel óptimo es cerca de 1000 ppm.

El aire es una mezcla de gases, 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, entre ellos el CO2[4]. Esa ínfima parte de CO2 oscila con los océanos: el agua fría absorbe CO2 y el agua caliente lo libera. Los océanos almacenan un 25% del CO2 para plantas y seres marinos. El CO2 es parte de la respiración humana. Cuidado, que de pronto nos cobran por respirar.

Hay una campaña para culpar al CO2 por un aumento de la temperatura terrestre. El trompetista más notorio de la acusación es Al Gore, que no es un científico, sino un político norteamericano. Su documental “Una verdad inconveniente” manipula desde el título mismo. Su error más neto es decir que los mares se calientan por las emisiones de CO2, cuando es a la inversa; el mar primero se calienta y luego emite más CO2. Es un hecho básico conocido y explica la coincidencia de las curvas ascendientes de temperatura y CO2. Temo que es otro caso de etiquetar con lo contrario para vender fechorías: una mentira conveniente.

Sabemos, desde bachillerato, que la temperatura terrestre fluctúa con las radiaciones solares. La vida existe porque hay “Efecto Invernadero” y el gas que más lo causa es el vapor de agua, las nubes. La tesis del “Calentamiento Global Generado por el Hombre”[5] parece explotar con fines políticos la simpatía de quienes queremos defender el ambiente de la contaminación. Se está fabricando un pretexto para imponer una autoridad mundial que administre el uso de la energía fósil, cree nuevos impuestos, cree otro mercado de valores falsos y desarrolle un mercado para bienes ambientales con tecnología de las empresas apátridas. Mientras tanto, se desvía la atención de la contaminación verdadera.

Contradicciones desde el origen


En 1988, se creó en la ONU un “Panel Intergubernamental de Cambio Climático-IPCC[6] que contrató un grupo de expertos. En 1995 los expertos presentaron un borrador que decía:

“1. Ningún estudio ha mostrado evidencia de cambio climático debido a gases de invernadero;

2. Ningún estudio atribuye algún cambio climático atribuible a las actividades humanas.”

En el Sumario para legisladores del reporte final del IPCC se cambiaron esas dos claras negaciones por una afirmación que dice: “La balanza de la evidencia sugiere una influencia humana discernible en el clima global.” Hubo un gran escándalo[7]. Los expertos contratados por el IPCC se indignaron, muchos renunciaron y exigieron al IPCC que se borrase sus nombres del Reporte Final.

Millares de científicos firman su desacuerdo con el informe del IPCC. Alguno puede que sea pagado por las petroleras, como dicen, pero tienen buenos argumentos. Todos dicen que desde siempre han habido cambios globales de temperatura. Épocas de hielo hasta los Alpes y otras calientes (900 -1200) en que la helada Groenlandia era verde y una flota china surcó el Ártico. Otro argumento válido es que los astrónomos reportan un aumento de temperatura general en todos los planetas, por una mayor actividad energética del Sol[8]. No parece culpa humana.

El mercado del Carbono


Es la idea favorita de grandes empresas, bancos, políticos y algunas ONGs. Una autoridad mundial administraría un mercado de derechos a emitir CO2. El volumen de emisiones legal sería el de los niveles históricos, o sea, que no se disminuye, se congela. Quienes sobrepasen el nivel de emisiones legal pueden comprar bonos a quienes emiten menos de lo permitido. Europa tiene algo así con el nombre de Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS). El Presidente Sarkosy ya anunció de impuestos indirectos (consumidor) al carbono.

Congelar las emisiones históricas es la esencia de la propuesta. El desarrollo necesita energía y esa proviene- hoy - de combustibles fósiles que generan CO2 y también gases tóxicos. El mercado de carbono es un medio para frenar a los países en desarrollo y crear otra bolsa para jugar con las emisiones de dólares sin fondos que contaminan la economía internacional.

Pandemonio en Copenhague


El objetivo oculto de la cumbre en Copenhagen era poner precio al CO2. Se presentó un papel ya “negociado” con los países en desarrollo “cooperativos” de siempre. El acceso a las reuniones se jerarquizó. Se admitió sólo a países representados por presidentes y se excluyó a los representados por Cancilleres. Una clara violación del derecho internacional. Aún así, se excluyó a Hugo Chávez y Evo Morales, presentes en Copenhagen, por no ser “cooperativos”.

Luego ocurrió algo para los anales de la mala práctica diplomática. El Primer Ministro de Dinamarca, Anders Rasmussen, con el papel en la mano, ordenó a los países estudiarlo en una hora, aprobarlo y cerrar la sesión. Se levantó para irse, pero la Secretaría lo invitó a escuchar a las delegaciones que pidieron la palabra. Dejó hablar, pero sólo a los de siempre.

La delegada de Venezuela, Claudia Salerno, golpeó inútilmente con su pancarta, pidiendo la palabra. Al final, con su mano sangrante increpó a Rasmussen: “¿Es que debo tener sangre en las manos para poder hablar? ¡Esto es una vergüenza!”. Al fin se le dio la palabra. Le siguieron Cuba, Bolivia y las otras delegaciones del ALBA, todas rechazando el papel.

El Sr. Rasmussen escuchó, sin tomar notas como hace todo presidente de una reunión. Luego vino la segunda “gaffe”, sin más, preguntó cuantos estaban en contra, para pasar a votación. De nuevo Venezuela lo puso en su lugar y le recordó que las decisiones en la ONU se toman por consenso. El Sr. Rasmussen pidió una pausa, de la que ya no regresó. La reunión terminó presidida por un Vicepresidente, de Bahamas, quien hizo lo adecuado: tomar nota del papel.

Conclusión

Combatir la polución es urgente. Señalar el CO2 con el espantajo del “Cambio Climático” parece una fabulación dirigida a controlar el CO2, que es controlar energía. Se quiere crear un derecho adquirido al consumo de energía y el derecho de negarlo a otros. La OMC es ejemplo del juego con niveles históricos: quienes daban subsidios agrícolas antes los pueden seguir dando y se prohíbe darlos a quienes producían sin usar subsidios. No estamos locos y no esperamos un resultado distinto. Errare humanum est, perseverarem diavolicum.

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info

________________________________________
[1] Tomás de Aquino, Summa Theologica,1947, en sacred-texts.com
[2] Bryan Farrell: "The Green Zone: The Environmental Costs of Militarism", 2009
Jeffrey Salmon: "National security and military policy issues involved in the Kyoto treaty," George Marshal Institute, May 18, 1998: “complete military exemption from greenhouse gas emissions limits.”
[3] Ppm : partes por millón. Es el número de moléculas de dióxido de carbono (CO2) dividido por el número de todas las otras moléculas presentes en una cantidad de aire.
[4] El porcentaje de CO2 en el aire varia entre 0,036% y 0,039%.
[5] Antropogenic Global Warming-AGW
[6] Intergovernmental Panel of Climate Change (IPCC)
[7] Zbignew Jaworosky: CO2 : The greatest scandal of our time, Science, March 16, 2007.
Tom Segalstad: The distribution of CO2 between Atmosphere, Hydrosphere, and Lithosphere; Minimal Influence from Anthropogenic CO2 on the Global “Greenhouse Effect,” 1995, Global Warming Debate, European Science & Environmental Forum, 1996.
[8] Pier Corbyn et al.:www.weatheraction.com: “The most significant and persistent cycle of variation in the world's temperature follows the 22-year magnetic cycle of the sun's activity… IPCC uses the 11 warmer ones.”

Ahora empresas mineras y funcionarios quieren desalojar Andalgalá

Diciembre 8, 2009 a 1:01 am

El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y vecinos de Andalgalá denunciaron esta tarde, en conferencia de prensa, la concesión cedida por funcionarios nacionales y catamarqueños a la minera multinacional Billington, que implicaría el desalojo de una de las ciudades más importantes de los valles de Catamarca.
Los vecinos de Andalgalá llegaron a Buenos Aires para denunciar el intento de desalojar el pueblo catamarqueño para comenzar con la explotación minera.
Al respecto, el diputado Solanas afirmó: “Se está llegando al colmo de la irracionalidad. El grado de locura de la clase dirigente de las provincias mineras llega a tal punto que parece normal otorgar a una multinacional la concesión minera en los aledaños de la propia ciudad de Andalgalá.
Solanas continuó: “Ya no es la nube de polvo mineralizado que baja de las explotaciones sobre las plantaciones y producciones agrícolas, ya no es la contaminación de los afluentes; ahora se trata del yacimiento Piliciao 16, que es en la propia ciudad de Andalgalá, y se habla de indemnizar a los vecinos para trasladarlos.”
(Leer nota completa)

CONFERENCIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO 2009

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (7 Aal 18 de diciembre de 2009) será el momento en la historia en que la humanidad pueda aceptar el reto y abordar la cuestión de manera decisiva.

(Leer Más)

Se desintegró el puente de hielo que sostenía una barrera antártica

Era el último eslabón que unía esta gran masa a la península; medía 500m de ancho

Lunes 6 de abril de 2009

El puente de hielo que mantuvo la barrera antártica Wilkins en su lugar durante cientos de años finalmente se quebró anteayer y el colapso anticipa más derretimiento de hielos por el cambio climático.

"Es asombroso cómo se rompió el hielo ?dijo a Reuters el glaciólogo del Servicio Antártico Británico, David Vaughan?. Hace dos días, estaba intacto. Habíamos esperado un largo tiempo para verlo."

Las imágenes satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea muestran que una larga banda de hielo de 40 km se quebró en su punto más angosto, que medía alrededor de 500 metros de ancho.

Sobre el mar quedó un montón de enormes icebergs planos. La pérdida del puente de hielo, que tenía alrededor de 100 km en 1950, permitirá ahora que las corrientes oceánicas erosionen aún más la barrera Wilkins.

"Creo que vamos a perder más hielo, pero que habrá un remanente hacia el Sur", dijo Vaughan. El área restante es del tamaño de Jamaica.

Las temperaturas en la Península Antártica, que avanza hacia América del Sur, se han elevado alrededor de tres grados Celsius en los últimos 50 años. Es el calentamiento más acelerado del hemisferio sur.

"Creemos que el calentamiento de la Península Antártica está relacionado con el cambio climático global, aunque la evidencia todavía no es totalmente clara", dijo el especialista británico. También aclaró que este derretimiento no tendrá una influencia directa en el aumento del nivel de los mares.

En el último medio siglo, otras nueve barreras han retrocedido o colapsado alrededor de la Península Antártica, frecuentemente en forma abrupta, como la de Larsen A, en 1995, o la de Larsen B, más al Norte, en 2002. Esta tendencia se atribuye al cambio climático producido por el creciente contenido de los gases de invernadero de la atmósfera.

En enero, Vaughan aterrizó en el angosto puente de hielo, que se elevaba unos 20 metros por encima del mar, junto con un grupo de científicos y dos periodistas de Reuters. Predijo que se quebraría este año.

Según afirmó en un comunicado el secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, "El rápido derretimiento de los glaciares también muestra los profundos efectos que está sufriendo nuestro planeta, más rápidamente de lo que se creía."

"Este continuado y significativo derretimiento de los glaciares es una llamada de alarma que nos advierte que el cambio está sucediendo... y que tenemos que estar preparados", coincidió la glacióloga Jane Ferrigno, que condujo el estudio antártico.

"La Antártida provoca un especial interés porque tiene alrededor del 91% del volumen de los glaciares de la Tierra, y el cambio en cualquier parte de la cubierta helada plantea amenazas para la sociedad", agregó.

Basado en nuevos análisis computacionales y en mediciones recientes, otro estudio publicado en la revista Geophysical Letters por la National Oceanic and Atmospheric Administration informa que el hielo se está derritiendo más rápidamente de lo que se esperaba también en el Artico.

El Panel de Cambio Climático de las Naciones Unidas proyecta un aumento de la temperatura global de entre 1,8 y 4 grados Celsius debido a las emisiones de gases de invernadero. Esta modificación de las temperaturas podría originar inundaciones, olas de calor y tormentas extremas.

La barrera Wilkins cubría un área de 16.000 km2, aproximadamente el tamaño de Irlanda del Norte. Después de mantenerse estable durante la mayor parte del último siglo, empezó a retraerse en los años noventa. En 1998, 1000 km2 se perdieron en unos pocos meses.

El colapso final comenzó hace alrededor de un año, cuando un gran iceberg se desprendió del frente austral de la barrera. Imágenes procesadas por el Servicio Antártico Norteamericano mostraron que el borde de la barrera comenzaba a desintegrarse siguiendo un patrón característico del derretimiento causado por el calentamiento.

Fuente: La Nación

"Los escépticos deben irse del planeta"

ENTREVISTA: RAJENDRA PACHAURI Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU

A sus 68 años, Rajendra Pachauri permanece al frente desde 2002 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y dirige el Instituto de Recursos Naturales y Energía de India, en cuyo despacho, abarrotado de premios y medallas acumulados en su larga carrera en defensa del planeta y de los más pobres de la Tierra, recibe a EL PAÍS. El objetivo que persigue este economista indio es advertir al mundo sobre "los peligros que corre si no deja de abusar del planeta", para lo que prosigue una intensa agenda internacional, especialmente desde que le concedieron el Premio Nobel de la Paz (2007).

Pregunta. ¿Qué significa para usted desarrollo sostenible?

Respuesta. Lo primero es garantizar que los recursos naturales que hemos heredado no son dañados ni reducidos, de manera que la próxima generación los reciba en mejor situación que la nuestra. Esto incluye aire limpio, agua limpia, tierra y bosques sanos y biodiversidad. La otra dimensión del desarrollo sostenible es dar oportunidades a la gente. No se puede mantener un sistema que sólo piensa en los ricos. Finalmente, es necesario volver a las esencias de India, donde todo se reutilizaba, y crear una nueva filosofía que ponga fin al derroche, tanto de los recursos naturales como de la energía.

P. ¿Cree que esa filosofía es aplicable a todo el mundo?

R. Por supuesto. En el mundo actual las noticias viajan de un lado a otro con fluidez y si una parte vive de una forma desatará las aspiraciones de la otra. De ahí que debe haber una convergencia en los niveles de vida.

P. ¿Considera que Occidente aceptará limitar su consumo?

R. Sé que es difícil pero será peor si no lo hace porque no se puede tener un mundo dividido. La brecha conduciría al terrorismo, a la ira, al resentimiento de los países más pobres por las dramáticas consecuencias que sufrirán por un cambio climático que no han provocado. La huida de la sequía y de la hambruna provocaría millones de refugiados.

P. ¿Quiere decir que la unidad es imperativa?

R. Absolutamente, pero no significa que tenemos que renunciar a lo bueno obtenido a través del progreso económico. El reto es usar la tecnología y los precios, al tiempo que modificamos el estilo de vida. Ya hemos abusado demasiado de la naturaleza.

P. ¿Cuáles son las prioridades?

R. Hay que cambiar los valores y la filosofía de la vida. Para España, por ejemplo, lo importante es el agua por la escasez que padece. España es también un importador de energía, y ambos problemas deben acometerse a un tiempo. En otros países, lo más serio es la contaminación del aire. Las prioridades deben marcarlas los Gobiernos pero debemos unirnos en la búsqueda de un nuevo modelo de consumo y producción.

P. ¿Cree que Occidente está dispuesto a cambiar sus valores?

R. Pienso que sí. En los dos últimos años ha habido un enorme grado de concienciación entre los más jóvenes. Vamos en la buena dirección.

P. Usted culpa a la acción del hombre del desastre que padece la naturaleza. ¿Cómo puede reconvertirla?

R. Con el uso eficiente del agua y la energía de su entorno. No a las duchas de media hora; no a los desorbitados aires acondicionados y calefacción; no a desaprovechar la luz solar; no al uso continuo del coche. Éstas son acciones individuales o en familia. A nivel industrial, también existe un gran derroche que hay que cortar. No es cuestión de renunciar a la buena vida sino de valorar y respetar la naturaleza y de compartir con otros seres humanos los recursos más básicos.

P. Usted propone comer menos carne...

R. Sí. Es bueno para la salud del hombre y para la del planeta. Hay una gran emisión de gases de efecto invernadero en el proceso para comer un filete, que comienza con el alto consumo en pastos -lo que exige deforestación- y en agua que requiere criar una vaca y continúa por llevarla al matadero, guardar su carne en cámaras frigoríficas, transportarla y cocinarla.

P. Usted es vegetariano...

Nota Completa

Fallo inédito contra la Provincia por contaminar

La gobernación de Scioli tiene 180 días para sanear un acueducto contaminado con cromo y plomo. El texto irá al Boletín Oficial para difundirlo.
Ver nota

Aún no se reglamentó la ley de bosques nativos

2-5-2008 - Una senadora salteña advirtió que, según el informe brindado por el jefe de Gabinete, la norma aprobada tras un largo y polémico trámite, todavía no está en vigencia por la actitud del Gobierno nacional.

De acuerdo con el informe que el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, envió al Congreso el pasado martes, el Ejecutivo aún no reglamentó la Ley 26.331 de Bosques Nativos y el plazo contemplado en la norma vence el próximo 13 de mayo. Fue en respuesta a una preguntas formulada por la senadora salteña Sonia Margarita Escudero (PJ) antes de la visita del funcionario a la Cámara alta el último miércoles.

Ello a pesar de la urgencia manifestada desde diversos sectores de la sociedad –y una mediática campaña realizada por una conocida organización ambientalista- que el año pasado se movilizaron para lograr la sanción de la ley, señaló la propia senadora Escudero a través de un comunicado.

La norma fijó un plazo de 90 días hábiles administrativos, desde la promulgación de la ley (se promulgó el 19 de diciembre de 2007) para que el Ejecutivo la reglamente, y para constituir el Fondo Nacional de Conservación de los Bosques Nativos. El vencimiento se producirá el próximo 13 de mayo.

Según la información remitida por el Ejecutivo, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, dio instrucciones para dar inicio al proceso de reglamentación, "garantizando cumplir con los plazos establecidos en la ley y que el mismo se desarrolle mediante un amplio proceso de consulta".

La norma –sancionada por el Congreso el 28 de noviembre de 2007- dispone la paralización de los desmontes para que las provincias realicen un ordenamiento de los bosques nativos existentes en sus jurisdicciones, para lo cual tienen un plazo máximo de un año.

Y dispone también la creación de un Fondo –que se espera se integre con unos mil millones de pesos- para compensar a las provincias y a los propietarios que conserven los bosques nativos existentes en sus territorios.

Al respecto, Escudero recordó que la decisión política de proteger los bosques nativos no tendría ninguna eficacia sin la constitución del fondo para estimular y asegurar la protección de los mismos".

"A la fecha ninguna provincia ha aprobado su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en conformidad con lo dispuesto en la ley 26.331", según consta en el informe de jefatura de gabinete. No obstante, aclara que "las provincias de Misiones y de Santiago del Estero, tienen aprobados sus ordenamientos con anterioridad a la sanción de la ley" por lo que deberán adecuarse "a las nuevas pautas y criterios" establecidos por la nueva norma.

Jujuy, por su parte, ha elaborado un ordenamiento territorial a nivel técnico, pero "resta su validación por parte de las autoridades provinciales". La provincia de Salta –puntualiza el documento- "ha lanzado recientemente el proceso destinado a la elaboración del ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en su territorio".

El fondo compensador

De acuerdo con la ley 26.331 el Fondo Compensador estará integrado por: el 0,3 % del presupuesto nacional (unos 600 millones de pesos), más el dos por ciento de las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos o forestales (otros 400 millones), y otros recursos como subsidios de Organismos Nacionales e Internacionales, donaciones, entre otros.

El Fondo será distribuido en forma anual entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos.
Fuente: El Parlamentario