Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Arte

COSÍ FAN TUTTE CON SONIDO ORIGINAL DE ÉPOCA

COSÍ FAN TUTTE CON SONIDO ORIGINAL DE ÉPOCA

En nuestro programa del 16 de agosto, reporteamos al director musical de esta innovadora propuesta, Hernán Schvartzman, quien nos contó acerca de la experiencia de interpretar una ópera de Mozart con instrumentos de época.

No se la pierdan

 

El viernes 20 de agosto Juventus Lyrica presentará la famosa ópera Così fan tutte de W. A. Mozart con instrumentos de época, interpretados por músicos argentinos conjuntamente con alumnos y graduados del Departamento de Música Antigua e Interpretación Histórica del Conservatorio Real de La Haya de Holanda.


Gracias al esfuerzo conjunto de Juventus Lyrica y la Fundación holandesa OPERA2DAY, nuestros espectadores tendrán la oportunidad de asistir y apreciar una ópera de W. A. Mozart, tal como se escuchaba en el siglo XVIII, cuando el compositor la concibió. La orquesta de Così fan tutte estará formada por una combinación especial de músicos argentinos, junto con graduados y estudiantes de los últimos años del Departamento de Música Antigua e Interpretación Histórica del Conservatorio antes mencionado.  La dirección musical de la obra será de Hernán Schvartzman, argentino formado en Juventus Lyrica y en el Conservatorio Real de La Haya y la dirección escénica de Ana D’Anna. El vestuario será diseñado por María Jaunarena y la escenografía estará en manos de Daniel Feijóo. El elenco estará integrado por jóvenes y consagradas figuras de nuestro medio como: Laura Polverini, Laura Penchi, Macarena Valenzuela, Sabrina Cirera, Santiago Tiscornia, Guadalupe Barrientos, Lara Mauro, Santiago Bürgi, Patricio Oliveira, Juan Feico, Alberto Jáuregui Lorda y Orestes Chlopecki.

La realización de este espectáculo ha sido también posible gracias al aupicio de la Embajada de Holanda en Argentina, la Embajada de España en Argentina y la Embajada de Brasil en Argentina. 

 

COSÌ FAN TUTTE.

Dirección musical: Hernán Schvartzman.

Dirección escénica: Ana D’Anna.

 

Viernes 20 de agosto a las 20.30 hs.

Domingo 22 de agosto a las 17.30 hs.

Jueves 26 y Sábado 28 de agosto a las 20.30 hs.

 

Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222.

Venta telefónica: Plateanet TE 5236-3000.

Localidades desde: $30.

 

Elenco

 

Fiordiligi: Sabrina Cirera/ Macarena Valenzuela.

Dorabella: Guadalupe Barrientos /Lara Mauro.

Despina: Laura Polverini / Laura Penchi.

Don Alfonso: Alberto Jauregui Lorda / Orestes Chlopecki.

Guglielmo: Santiago Tiscornia / Juan Feico.

Ferrando: Santiago Bürgi / Patricio Oliveira.

 

Coro Juventus Lyrica
Maestro preparador Miguel Pesce.



Para ampliar información sobre el compositor y obra, el martes 17 de agosto a las 18.30 se realizará la conferencia didáctica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Uruguay 1037, 1er piso. Esta charla contará con la participación de Jaime Botana y la coordinación de Luis Gregoric y es de entrada libre y gratuita.


SARAMAGO

Maestro: Lo vamos a extrañar desde el corazón

Muere Saramago a los 87 años

Muere Saramago a los 87 años

¿Por qué estás luchando?

¿Por qué estás luchando? "Leysh nat’arak" -

Es la canción que Natacha Atlas canta en el siguiente video en idioma árabe egipcio

"Leysh Nat’ Arak" está inspirada en los conflictos étnicos y religiosos entre Israel y Palestina en especial. La letra clama por la paz y la unidad entre judíos, musumlanes y cristianos en medio oriente.

 

Natacha Atlas - Why are We Fighting?

Why are we fighting when we are all together?
Why are we fighting when we are all together?
Listen to you heart and you will know the truth
Listen to your heart for it knows the truth
Between us there is a long history
Why are we fighting when we are all together?

In love there is peace
(Listen to your heart and you will know the truth)
In peace there is love
(Listen to your heart for it knows the truth)
Let's make good for we are brothers
How great is the mercy and blessing of God

Let's return to peace
(Between us there is a long history)
Let's return to love
(Between us there is a long history)
How merciful God is
Let's make good for we are brothers
God bless and have mercy

 

ليش نتعارك

Ver "Arabic Song Lyrics and Translation

 

OLOR A MUERTE

MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO - 24 Feb 2010(07:03:23)


REYNOSA está de luto. El silencio es impresionante. Como en las viejas
películas del oeste, nada más el viento recorre las calles. Nos hace
recordar los momentos antes de los duelos en que la gente corría a
esconderse. Así estamos todos en ésta ciudad; escondidos y asustados. Los
pistoleros famosos andan enojados y han prometido exterminarse unos a
otros. El problema es que el sheriff también abandonó el pueblo. Reynosa
es por el momento, tierra de nadie.

¿ALGUIEN CONOCE el olor a muerte ? Bueno, pues a eso huele Reynosa. No
sólo la prensa escrita, la radio y la televisión han callado por miedo o
complicidad, la ciudad entera es un caldero de chismes y rumores. El
terror hace que la gente hable en voz baja, agache la cabeza, evite las
calles, falte al trabajo y rece a sus santos, o a la virgen, o al Dios de
su corazón. La autoridad brilla por su ausencia. Es ofensiva la
irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno. Parecen decirnos,
arréglenselas como puedan.

EL ORDEN Constitucional definitivamente está roto. El comercio ha cerrado
sus puertas con graves pérdidas económicas. El turismo ya desapareció. En
las escuelas no hay clases y por ningún lado aparecen los agentes de la
ley. Sálvese el que pueda. El Señor Calderón es un fantasma que dice
gobernar el territorio nacional. Hoy nos hemos dado cuenta que no manda en
ningún lado. ¿ Cómo es posible que hayamos
llegado hasta éste punto ? La respuesta es fácil: Los panistas no saben
gobernar. Fox y Calderón han llevado al país a un callejón sin salida.

LAS CARAVANAS de la muerte recorren las calles. Son como aquellos
legendarios escuadrones de la muerte de los que alguna vez leímos que
existían en otros países. Nunca pensamos verlos pasar frente a nuestras
casas. Son como grupos de exterminio que a su paso van dejando cadáveres
regados. En tres años, el Gobierno de Calderón contabiliza casi 16 mil
muertos en ésta guerra que ya toca a las puertas de los Estados Unidos. Y
en éstos días la cuenta aumentará con los muertos de Reynosa y de Cd.
Juárez.

MUCHAS PERSONAS han enfermado. Los nervios y el estrés los tienen al borde
de la histeria. Aquellos con más recursos económicos, ya se pasaron a
territorio norteamericano para sentirse más seguros. La vida se les hizo
imposible en México. Nosotros no tenemos a dónde ir. Y a fuerza de
escuchar sobre secuestros, levantones, extorsiones, ejecutados, asaltos y
agresiones, terminamos ya casi por perder la cordura. Y es que la presión
es enorme, el miedo es creciente, el nudo en la boca del estómago duele,
cualquier ruido nos parece una balacera o el estallido de una granada. No,
no estamos en Irak, estamos en Reynosa, Tamaulipas, aquella ciudad
tranquila y hermosa a la que llegamos hace 40 años y en donde todos nos
conocíamos.

MAÑANA TAL VEZ, la prensa nacional se ocupe de nuestros graves problemas.
Tal vez digo, porque pareciera que a nadie le importa lo que sucede en
Reynosa. Mientras aquí la alarma es para todos y los "toques de queda" se
anuncian sin autoridad, los funcionarios de gobierno, cínicos y
desvergonzados, declaran que todo está "normal". Dicen ellos, rodeados de
guaruras, que no hay de qué preocuparse. Y pueden escuchar 5 mil balazos y
siguen comiendo tranquilos en los restaurantes de McAllen, Texas o en
alguna playa de México. Hemos llegado a un límite de violencia
intolerable.

QUE BONITOS y bien hechos los espots de televisión. Nos gritan todo el día
las televisoras, la preocupación de los gobernantes por nuestra
tranquilidad. Claro que les pagan millones de pesos por toda la actuación.
La realidad es otra. Ciudades enteras viven bajo el terror de los que
verdaderamente mandan. No entiendo entonces, cómo es que el Señor Barack
Obama cada rato felicita al Señor Calderón por sus acciones contra los
malos de éste país. Sí, porque los panistas dicen que ellos son los
buenos. Todos los demás somos unos buenos, pero para nada. No entendemos
nada. Nos ven como Dios a las hormigas. Nos levantan la ceja, nos miran
con desprecio. Somos perrada.

EN REYNOSA y CD. JUAREZ la ley no existe. Soldados y policías
desaparecieron. Es como si hubieran hecho un pacto de no interferir, para
que los señores de las diferentes letras definieran de una vez por todas,
quién se queda como amo y señor. ¿ Cuándo va a terminar esto ?. ¿ A
cuántos rounds pactaron la pelea ?. ¿Dónde quedó el Estado de Derecho que
tanto cacareaban los del partido blanquiazul ? ¿Dónde está el control
político que presumían los tricolores institucionales ? Poderoso
caballero, es don dinero. Si alguna duda teníamos de que el PRI y el PAN
son lo mismo, ya quedó hoy demostrado. Son la misma cosa.

DICEN QUE los perros huelen el miedo. Hoy mis perros, en todo el día, ni
siquiera han ladrado. La pregunta que se hacen todos mis estimados
lectores y lectoras sigue en el aire: ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos
para cambiar ésta situación ?...Mi respuesta es: ¡¡QUE RENUNCIE
CALDERÓN!!. No hay otro camino. ¡¡ Que se larguen porque no pueden
gobernar !!.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco enviarmelo a mis correos electrónicos. Y
lo invito como siempre a que escuche la programación de
www.lanuevarepublica.org/ y nuestro programa El Observador Político todos
los jueves a las 10 de la noche. Lo hacemos por la democratización de la
palabra. Ojalá pueda usted reenvíar éste material a todas sus amistades.


trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com
Cd. Reynosa, Tmaulipas; Febrero 24 de 2010. Día de la Bandera Nacional.

Extraído de Redacción Popular

Un mundo de Cyranos

Un mundo de Cyranos

Esta temporada el Teatro Colón de Mar del Plata apuesta a una obra de todos los tiempos. Un cuento sobre las diferencias aparentes que como muros infranqueables nos dividen unos de otros. Una nariz es el muro de este Cyrano, que hacíase llamar de Bergerac, que le impide de atreverse a conquistar a la bella Roxana. Se siente distinto y cree que nunca será aceptado por su amor más deseado. Una obra que nos hace reflexionar sobre una sociedad que discrimina al que no cumple con los parámetros deseados o estipulados. Manuel Callau, en el personaje estelar, relata este universo animado por marionetas y actores de carne y hueso que se mezclan en esta versión moderna del clásico francés.

La puesta en escena es excelente, destancado el ballet y las marionetas que en tono burlesco acercan la historia a una platea más joven.

Una verdadera oportunidad para visitar el espléndido Teatro Colón, dirigido por el célebre Willy Wullich, que cuidadosamente selecciona las obras incorporando siempre en la programación a elencos marplatenses.

 

Giselle Zarlenga

 

Toda la magia y la profundidad de un texto maravilloso…

“UN MUNDO DE CYRANOS” de Manuel González Gil

Bailarines, coreutas, títeres y marionetas para un espectáculo protagonizado por el primer actor MANUEL CALLAU

Dirección: Manuel González Gil

Hipolito Yrigoyen 1665 Tel (0223) 499 6555

Toni Puig Picart:Especialista en gestión cultural, el catalán llega para dictar dos seminarios sobre rediseño urbano (el 11 y 12 en el Centro Cultural Borges). En esta entrevista explica por qué cree que Buenos Aires carece de un "tema": "ha perdido fuerzas por no decidir qué quiere ser", sostiene.

Tony Puig se revuelve de risa cuando se le pregunta por su leyenda como "gurú urbano" y –por única vez– se detiene antes de soltar una de esas largas réplicas en las que –sin dejar de tirar del mismo hilo– repasa la historia de las ciudades de Occidente, cuenta retazos de su biografía e imita voces y necedades que ha oído en sus treinta años de trayectoria como asesor de planeamiento urbano de la municipalidad de Barcelona. Puig habla –de ahí, quizá, su fama– con el temple y la seguridad de un profeta sobre qué ciudades "van para adelante". Del mismo modo, cuando algo lo decepciona, se vuelve un tipo severo. Ahora, a punto de llegar a Buenos Aires para dictar el viernes y el sábado próximos dos conferencias, deja bien claro que la capital argentina ha perdido mucho espacio "porque ni siquiera tiene claro qué quiere ser de mayor".

En las dos entrevistas que tenemos –con un intervalo de casi dos años– Puig se presenta como el primer estudiante laico de una cátedra de teología en Barcelona, como el chico que experimentó con el LSD y los paraísos místicos, como el anarquista que desde la mítica revista Ajoblanco defendió la contracultura y lo raro en los últimos años del franquismo y, finalmente, como un retoño del mayo del 68 que busca bajo las baldosas flojas y repisadas "las ciudades que querría construir".

En 1980 usted pasó de armar una revista contracultural a colaborar con el ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué sabía de rediseño urbano, entonces?

No tenía idea, yo era un creativo, creía en lo imposible. Cuando arranca nos encontramos con una Barcelona gris, tétrica, gente que se quería ir a París a ser francesa. Es cierto que era una Barcelona muy activa gracias a la fuerte lucha antifranquista, pero no conocíamos la democracia. Entonces pensamos un proyecto para abrir al mar la ciudad, reparar infraestructuras dañadas, hacer que los barrios tuvieran servicios. A los pocos años salió el proyecto estrella, pedir los Juegos Olímpicos del 92, cuando no había posibilidades porque éramos una ciudad de tercera. Esto, que era una locura, funcionó. Yo digo que la gestión es hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria: gente que trabaja con pasión, sabe de política y que por ahí no sabe diseñar una ciudad pero tiene algunas ideas.

¿Pero cómo se financia eso?

Hasta entonces había métodos para reconstruir ciudades como Lisboa, París o San Petersburgo, después de catástrofes y con grandes ingenieros. Cuando nosotros teníamos todo en marcha vino la crisis del 82 y entonces, en lugar de grandes infraestructuras, empezamos a zurcir la ciudad: pequeñas plazas para que la gente vea cambios; comunicación, "Barcelona va adelante. Barcelona más que nunca". Al final, eso nos lo creíamos todos.

En sus conferencias plantea que una de las claves es dar con una idea o concepto de ciudad. ¿Esto se aplica a las grandes ciudades de la historia?

Sí, a todas. Atenas apostó por la democracia como valor; Venecia, por descubrir mundos y abrirse a ellos, y así terminó construyendo una ciudad que es un mundo; ¿Florencia qué hizo? Repensó todo el ideal del humanismo; París hizo suya la ilustración, fue la gran ciudad de la revolución e inventó la modernidad. En todas las grandes ciudades hay un tema.

¿Y qué idea cree que podría encarnar Buenos Aires?

Tenéis 200 años como país, os liberásteis y dijísteis "basta" de los españoles. Tenéis que volveros a plantear lo mismo en el Bicentenario. Buenos Aires para mí está estancada. Si la comparo con el entorno ha perdido fuerzas por no decidir qué quiere ser. Tiene grandes problemas, una ciudad no puede dejar que se interrumpa continuamente la circulación, por más razón que haya. Tampoco que se privaticen las veredas o las calles.

Además, los proyectos se asocian a la especulación inmobiliaria. La tendencia parece ser una ciudad de clases medias y altas con cinturones de pobreza.

Mira, ustedes deberían tener como referencia a Berlín y Medellín. Berlín porque es la ciudad más creativa de Europa y ha juntado dos ciudades increíblemente. El otro modelo –sé que lo anterior os gusta mucho porque es europeo– es Medellín. Es la ciudad donde había más asesinatos del mundo y hace unos seis años, Sergio Fajardo, el alcalde, se preguntó de dónde salía la miseria, de dónde la violencia, y detectó cinco barrios. La respuesta no fue más policía, no. ¿Sabes qué hizo? En cada uno montó una maravillosa biblioteca, fantásticas escuelas y centros donde la gente aprendiera a montarse negocios. ¿Sabes cuánto invirtió en educación y cultura? El 40% del presupuesto. ¿Sabes cuánto bajó la violencia en cuatro años? Un cuarenta por ciento por año. A lo mejor, Buenos Aires necesita para el Bicentenario ocho grandes bibliotecas en el Conurbano. Pero no bibliotequitas, grandes bibliotecas donde la gente pueda ir a estar, hacer teatro, pintar, leer o hacer cursos. Porque la gente tiene autoestima. Hoy, en esos barrios de Medellín, está orgullosa.

¿Cuál cree que debe ser el papel del Estado respecto a la financiación de museos?

Yo veo un regreso a lo público en la cultura. Desde la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo de los 80, se apostó por el comercio cultural. Esto se acabó, es el fin del espectáculo, al menos con el dinero público. Yo le doy la bienvenida a las crisis porque obligan a replantear cosas. La abundancia es un "viva el espectáculo", el artista más caro, etcétera. Hoy el Guggenheim, como todos los museos del espectáculo, atraviesan una crisis increíble porque no plantean preguntas ni trazan respuestas. Hay una generacción de políticos y gestores culturales que apostaron a "lo más": lo más grande, lo más novedoso, que están para el geriátrico. La isla de los museos de Berlín no tiene nada que ver con este derroche. Los limpian y los iluminan, pero no son centros de diseño-diseñalísimo que cuestan una fortuna. Lo que sí hacen es abrirlos a la noche, que los estudiantes puedan visitarlos todo el día.

¿Les ve futuro a las instituciones públicas que financian y apoyan la producción artística?

No, esto es cosa del pasado, ¿un fondo para que los artistas puedan crear haciendo más de lo mismo? Obama lo dijo, es hora de quitarse el polvo y reconstruir la cultura. A los artistas les ha importado un carajo la crisis económica, las del planeta y las desigualdades sociales. Sólo se hacen fotos en las catástrofes para darse corte, convirtiendo a los derechos humanos en una farsa. Ojo, yo amo a los artistas, pero siento que ahora no plantean los temas que preocupan al mundo de hoy. No importa cómo, que lo hagan en abstracto, en realista, en metafísico, pero que lo hagan.


Puig Básico
Se licenció en Teología, estudió filosofía y arte, y es especialista en gestión cultural y marketing de servicios socioculturales. Fue el fundador, junto a Pepe Rivas, de la mítica revista cultural Ajoblanco. Ha asesorado en Comunicación al Ayuntamiento de Barcelona y trabajado en temas como juventud y rediseño urbano. Es autor de "La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos" y "Se acabó la diversión". Además, acaba de publicar "Marca ciudad", donde cuenta el desarrollo de ciudades como Barcelona, Curitiba, Medellín o Friburgo.
Ficha

Seminarios
"Rediseño y gestión de ciudades en épocas de Obama y del post capitalismo furioso" y "Gestión cultural en la nueva crisis mundial"
Cuando: 11 y 12/ 12, de 10 a 15
Lugar: C.C. Borges, Viamonte (esquina San Martin).

Fuente: RevistaÑ

Festival de Jazz 2009

Festival de Jazz 2009

El Buenos Aires Jazz 2009 propone ver y escuchar lo mejor del jazz local e internacional en diversos escenarios de Buenos Aires. Del 3 al 8 de diciembre la Ciudad vive jazz.

En su segunda edición insiste en su criterio de programar solamente artistas internacionales que nunca se hayan presentado en la Ciudad y artistas locales, tanto los consagrados como los que recién inician su carrera.

Como ya es tradicional, se han comisionado obras para que sean estrenadas y han propiciado fructíferos cruces entre músicos internacionales y locales, que tendrán lugar en los clubes porteños.

Habrá jazz al aire libre, la jam y actividades especiales como un ciclo de Cine & Jazz, y charlas denominadas Músicos por Músicos. Este año se incorpora El Aula, una serie con sentido pedagógico que incluye clínicas, masterclasses y workshops, y al guitarrista norteamericano Steve Cardenas quien hará las veces de “músico residente” trabajando con alumnos avanzados de la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla.

El concierto de apertura estará a cargo de Fred Hersch, uno de los pianistas más finos y sofisticados de la escena jazzística internacional. Hersch ofrecerá tres conciertos y uno de ellos en formato de solopiano, su especialidad.

El cierre es un verdadero evento en sí mismo. La presencia en Buenos Aires, por primera vez, de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. Una de las grandes agrupaciones jazzísticas europeas, con su gran tradición de vanguardia y excelencia.

Seis días y seis noches para disfrutar y descubrir lo mejor del jazz en los mejores escenarios de la Ciudad, una ciudad que se caracteriza por su apertura y su receptividad para albergar expresiones artísticas diversas.

www.buenosairesjazz.gob.ar

BERNI EN EL BELLAS ARTES

BERNI EN EL BELLAS ARTES

 

Un cuadro clave de Berni ya es parte del Museo de Bellas Artes

Se trata de "Pesadilla de los injustos". Fue comprado en unos 500 mil dólares.