Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Política Nacional

Un juez denunció a otro

Una vieja frase dice "entre bomberos no se van a pisar la manguera".

Por suerte no es así.

Jueves 24 de setiembre de 2009 - La Nación

LA PLATA.- El juez de garantías de esta ciudad César Melazo denunció a su par del fuero federal Arnaldo Corazza ante el Consejo de la Magistratura porque este último declaró la nulidad de una causa a cargo del magistrado de la justicia ordinaria, por la que seis personas habían sido detenidas durante un operativo realizado en una cocina de cocaína y paco de City Bell.

En su presentación, Melazo sostuvo que la actuación de Corazza "trasunta desconocimiento legal y falta de compromiso para acabar con los «chefs» de cocaína y paco en la región, que, por falta de acción de los jueces federales, han visto crecer su negocio sin impedimento alguno".

Colaboradores del juez federal dijeron ayer a LA NACION que el magistrado no va a participar de la discusión mediática iniciada por Melazo y que su posición la sostendrá ante el Consejo de la Magistratura.

Corazza anuló las actuaciones de Melazo porque la policía habría realizado "tareas de inteligencia" y de "vigilancia encubierta" sin orden judicial. El juez federal consideró que el proceso está "viciado de nulidad absoluta, imposible de ser subsanada".

El juez de garantías citó en su presentación tales argumentos de Corazza y sostuvo que las apreciaciones del magistrado federal "dejan entrever un extremo rigorismo formal y desconocimiento de la normativa provincial que rige el trámite del proceso penal, poniendo en riesgo los fines tenidos en cuenta por la ley 20.052 que transfiriera competencia a la justicia provincial en relación a gran parte de las conductas delictivas tipificadas en la ley de estupefacientes".

 

Sospechas en otro concurso judicial

Dudas por la selección de 4 jueces federales

Revuelo en el Avispero I

Vuelos ilegales / Aumenta la preocupación judicial por la falta de radares

El narcotráfico inquieta a la Justicia

Fayt sumó su reclamo para que no siga "lloviendo droga" en el país; en Chaco, una jueza dijo que luchan "contra molinos de viento"

Jueves 24 de setiembre de 2009

La Justicia mantuvo ayer la presión para exigir al Gobierno que actúe sobre los vuelos del narcotráfico. El juez Carlos Fayt fue directo para explicar el sentido de la carta enviada anteayer por la Corte Suprema al Ministerio de Justicia: "Se necesita que no siga lloviendo droga; será importante para Salta y para el país".

El máximo tribunal alertó sobre las avionetas que ingresan desde Bolivia con cargamentos de cocaína. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, mandó la comunicación al Gobierno para que adopte, "de manera inmediata", medidas para colocar radares en Salta. Lo hizo a pedido del juzgado federal salteño N° 1 y de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia.

La respuesta llegó ayer con un llamado del ministro de Justicia, Julio Alak, al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada. El compromiso oficial es coordinar en breve una reunión de Lorenzetti con Alak y con la ministra de Defensa, Nilda Garré, para encontrar la forma de controlar los vuelos ilegales.

No sólo los magistrados salteños hicieron escuchar su voz. El ruido de las avionetas del narcotráfico repercute también en los tribunales de Chaco. En esa provincia fueron incautadas varias aeronaves que traficaban marihuana, aunque su lugar de despegue era, en esos casos, Paraguay. "La droga nos está entrando por todos lados y la verdad es que estamos luchando contra molinos de viento", dijo la jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, al reclamar más y mejores elementos contra el narcotráfico.

Vuelos habituales

Los chaqueños, como los habitantes de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, no se sorprenden cuando, circunstancialmente, algún avión liviano con contrabando o drogas se descompone y las fuerzas de seguridad lo encuentran en algún campo, casi siempre sin ocupantes.

La última avioneta incautada, con poco más de 300 kilogramos de marihuana, fue a causa de un desperfecto que obligó al piloto, un brasileño, a aterrizar en la zona de Las Tolderías, cerca de Charata y casi en el límite con Santiago del Estero, provincia considerada por las fuerzas de seguridad como "un portaaviones del narcotráfico".

"Muchas veces detectamos pistas clandestinas, pero hay que tener también elementos para un ataque concreto, es decir inteligencia para saber cómo se manejan, los días en que operan, cómo llegar hasta el lugar... Y en eso también tienen que ver las fuerzas provinciales, que conocen mejor las zonas y cómo llegar a ellas", afirmó la jueza Niremperger

En una de las avionetas secuestradas por la justicia chaqueña los investigadores detectaron, entre otros documentos secuestrados, una lista de 35 posibles pistas clandestinas, prolijamente detalladas mediante coordenadas que toman en la gran mayoría el paralelo 28 como línea de referencia.

Una situación similar se reitera en Santiago del Estero, con más de 40 pistas clandestinas detectadas, y en Corrientes, además de las ubicadas en el norte de Santa Fe. Aunque cabe aclarar que las llamadas pistas no son superficies como las de aeródromos, sino lugares aptos para el aterrizaje, como campos particulares o rutas.




Ver Las rutas de la droga en un mapa más grande
Inquietudes

La inquietud judicial por los vuelos ilegales se extendió en los últimos meses a la región noroeste, zona en la cual empezó a notarse una proliferación de avionetas del narcotráfico, que ingresan en el país libremente por la falta de radares. Eso llevó al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones salteña, Jorge Villada, a solicitar apoyo a la Corte Suprema. "Salta es la frontera más grande con el narcotráfico", comentó Villada.

Como consignó LA NACION en su edición de ayer, sólo tres radares móviles militares están en condiciones de identificar los vuelos ilegales. Esas unidades están en uso en Posadas, Resistencia y Río Gallegos. Para contar con nuevos equipos habrá que esperar que concluya una licitación en curso para comprar radares militares o bien que se instalen los dos aparatos fijos cedidos por España.

De todas maneras, la colocación de un radar no garantiza que se anule una ruta aérea del narcotráfico. Hay muchos problemas que se suman para que el actual sistema de control tenga grietas. Por un lado, los radares en uso actualmente son muy antiguos y no pueden funcionar las 24 horas. Y las avionetas ilegales ya aprendieron la forma de evitar el contacto de radar con vuelos a baja altura. Por eso fueron muy pocos los ecos no identificados captados este año por los radares en el Nordeste.

Sí hubo un cambio de doctrina en la vigilancia en los últimos tres meses. El Ministerio de Defensa acordó con el de Justicia transferir en forma automática toda infracción de vuelo. Esa información es recibida por las fuerzas de seguridad que establecen así la forma de actuar frente a la aeronave intrusa. Hasta este año no existía esa coordinación entre Defensa y el área de Seguridad.

La Justicia, de todas formas, reclama soluciones inmediatas.

 

Revuelo en el Avispero

La Suprema Corte de Justicia parece tener una semana "demandante" con respecto al gobierno nacional.

¿Qué es lo que les hace reclamar hoy por la instalación de radares en las fronteras con el objetivo de controlar en tráfico aéreo para que "la droga no siga cayendo del cielo"?. Esta situación fue denunciada hasta el cansancio en la última decada por diversas personalidades, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Para muestra, basta con recordar aquella famosa pista de aterrizaje que hizo construir un presidente en su ciudad de residencia, Anillaco, pcia. de La Rioja. Claro, se trataba oficialmente de una pista para los aviones que cargaban la cosecha de "aceitunas". (¿cómo que no se trataba de aceitunas?????).

Sería bueno que además de radares, se establezca una política y protocolos de procedimiento a cumplir a rajatabla para que por ejemplo se puedan controlar o anular los pasos clandestinos, sobre todo porque no sólo sirven para pasar droga, sino para tráfico y trata de personas.

Para ejemplo vaya el caso de una niña desaparecida que gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad, fue hallada en una ciudad fronteriza de Paraguay. ¿Cómo cruzó sola y sin documentos una niña de 12 años?.

Cuando los padres fueron a buscarla, no podían ingresarla al país porque "no tenía documentos".

La situación es grave, linda con lo absurdo y si no fuera porque conlleva la tragedia y la esclavitud de cientos de personas, bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos, podría servir como argumento de una tragicomedia.

Con todo, celebro que la Suprema Corte empiece a innovar su estrategia "laboral"

Las siguientes son 2 notas publicadas por La Nación - 23/09/09

Carta de Lorenzetti al Gobierno

Narcotráfico: la Corte pide más radares

Quiere que se controlen los vuelos clandestinos en el norte del país

Miércoles 23 de setiembre de 2009 - La Nación

Daniel Gallo
LA NACION

La Corte Suprema reclamó al gobierno nacional la inmediata instalación de radares en el norte argentino para identificar las aeronaves del narcotráfico.

El presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, envió ayer una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, en la que pide que "se adopten las medidas necesarias para que la frontera norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia".

Lorenzetti asumió así la postura del juzgado federal N° 1 de Salta y de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, que la semana pasada dijeron que "la droga llueve del cielo" por falta de controles. Tanto en el Ministerio de Justicia como en el de Defensa, que opera los sistemas de vigilancia aérea, tomaron nota del pedido de la Corte, pero la respuesta no podrá ser inmediata, anticipan en esas dependencias. La Argentina sólo cuenta con tres radares militares capaces de visualizar los vuelos ilegales. Y todos están en uso.



Ver Las rutas de la droga en un mapa más grande

Se trata de los modelos móviles TPS43, de la década del 70, con un alcance de poco menos de 400 kilómetros. Dos están desplegados en Resistencia y Posadas, para controlar las rutas de traficantes de marihuana y contrabandistas varios que despegan de Paraguay. El tercero fue ubicado en Río Gallegos. Esos radares son trasladados, temporalmente, cuando se requiere cobertura aérea de un encuentro internacional, como la reciente cumbre en Bariloche.

Esos son los únicos sistemas de observación que están en funcionamiento, ya que para identificar aviones ilegales no pueden usarse los radares de uso aerocomercial, llamados de 2D. Esos aparatos necesitan la colaboración de las aeronaves para ubicar su posición. Situación que, obviamente, no sería posible frente a avionetas irregulares.

Las fuerzas de seguridad detectaron a fines del año pasado ?como informó La Nacion en diciembre de 2008? la apertura de una ruta aérea del narcotráfico que empezaba en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y terminaba en alguna de las 40 pistas clandestinas descubiertas en Chaco.

Sin embargo, los radares están volcados principalmente en el noreste, ya que pasan por allí las rutas áreas más conocidas del narcotráfico. "Si por un tema de seguridad debe cambiarse la ubicación de los radares, tendrá que informarnos el Ministerio de Justicia", comentó ayer un funcionario de Defensa.

De una u otra forma, la Argentina carece hoy de un sistema de control aéreo adecuado. Un avión puede cruzar todo el país y aterrizar en Buenos Aires sin ser observado.

Algunas alternativas son manejadas para cumplir con la preocupación de la Corte. Pero demandará varios meses la solución. En principio, podrá contarse con los radares móviles de Posadas y de Resistencia cuando éstos sean reemplazados por dos equipos fijos donados por España. En Chaco, el gobierno de Jorge Capitanich colabora en la construcción de un edificio para albergar el radar fijo español que hace unos meses ya está en el país. Se estima que, entre diciembre y febrero próximos, podrá ponerse en funcionamiento ese aparato. Así quedaría liberado un radar móvil.

A comienzos del próximo año debería llegar el segundo radar fijo entregado por los españoles, que entraría en servicio en Posadas a fines de 2010.

Licitación en marcha

En forma paralela a esos proyectos avanza la licitación internacional para adquirir tres o cuatro radares móviles militares. La empresa francesa Thompson recibió el mejor informe técnico entre cuatro compañías que postularon sus productos, pero resta aún abrir los sobres con las ofertas económicas. El Ministerio de Defensa cuenta con 150 millones de pesos como presupuesto para comprar esos radares.

Una vez que sea declarado un ganador en la licitación, entre la firma del contrato y la entrega del primer radar pasarán 18 meses. Por entonces estará en la etapa final de pruebas el radar militar que desarrolla Invap, cuyo prototipo en escala ya se probó con eficacia hasta los 50 kilómetros.

Invap es una empresa sin experiencia en la construcción de radares. Dio los primeros pasos con el contrato con el Estado por once radares civiles. Esa operación se concretó en momentos en que otra polémica giraba alrededor de la seguridad de los vuelos comerciales. Hasta el momento, Invap entregó en plazo ocho de esos equipos, que funcionan en Bahía Blanca, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Santa Rosa, Tucumán, Catamarca y Quilmes; en esta última ciudad es donde funciona un centro de control.

Para la urgencia queda un radar de tiro antiaéreo del Ejército, que se prueba en la zona de Las Lomitas, en Formosa. Una disputa interna entre Defensa y Justicia, cuando este último ministerio fue manejado por Aníbal Fernández, dejó sin fondos ese proyecto que hoy intenta reactivarse.

Cuando el Gobierno habla de atacar a las grandes redes del narcotráfico como argumento para despenalizar la tenencia de drogas, pareciera entenderse que pondrá en primer lugar al ataque contra los vuelos ilegales. Pero eso, como se consignó, no podrá ser posible en bastante tiempo.

Prioridades curiosas

El dilema es qué hacer tras la alerta

Daniel Gallo
LA NACION - Miércoles 23 de setiembre de 2009

La polémica por la permeabilidad de las fronteras aéreas entra y sale de la mirada pública de manera constante. En el medio quedan declaraciones de ocasión y poco más. No se avanza sobre una cuestión central: ¿para qué se quieren poner más radares?

La respuesta parece obvia: sería un esfuerzo del Estado para contener el ingreso de mercaderías ilegales, de droga o de lo que fuere. Pero no es así. Los radares no sirven para eso. Al menos no de la forma en que se considera habitualmente.

Podrá graficarse la idea al pensar en las multas de tránsito. Un radar terrestre puede determinar el exceso de velocidad, pero de nada servirá ese conocimiento si no se pueden determinar la patente del vehículo y su propietario. El radar muestra un hecho, pero el equipo de apoyo, humano o electrónico, establece a quién corresponde la sanción.

Un radar por sí solo sirve nada más que para armar estadísticas.

Eso ocurre en el aire. ¿Qué información dará un radar cuando se lo coloque en la frontera con Bolivia? Avisará que pasó por allí una aeronave en forma ilegal. ¿Entonces?

Ahora se llevan adelante tareas de inteligencia desarrolladas con multiforme ingenio y a pulmón por los gendarmes. Pero el Estado requiere más que iniciativas personales. Necesita un sistema completo.

Interceptar aviones ilegales no debe significar derribarlos, situación polémica que impide avanzar en un real control del aire.

Perseguir avionetas detectadas hasta su aterrizaje para marcar la pista debería ser una misión normal. Para eso, el Gobierno tendría que destinar dinero para contar con patrullas aéreas. Hoy no se puede. El radar sólo da la alerta. El Estado decide qué hacer.

"Todavía estamos esperando"

La ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, aseguró que aún no se crearon los 750 cargos que Cristina Kirchner se comprometió a efectivizar en marzo último para que se aceleren los juicios.

22.09.2009 11:58:00

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay aseguró, en declaraciones periodísticas, que todavía no se crearon los 750 cargos que se acordó en marzo último con el Poder Ejecutivo, plazas que iban a ser asignadas a todos los fueros de la Justicia, como otra medida para acelerar los procesos judiciales.

“Nos cuesta siempre conseguir las partidas, eso es histórico y ya no nos quejamos de eso. Pero lo cierto es que, por ejemplo, a los 750 empleados que nos prometieron crear en marzo todavía los estamos esperando”, aseguró la jueza.

En una reunión llevada adelante por integrantes del Máximo Tribunal y el por entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, se acordó a principios de año que el Ejecutivo iba a autorizar las partidas presupuestarias necesarias para el nombramiento de 750 puestos nuevos de trabajo.

Para efectivizar los nuevos cargos se necesita de una autorización administrativa por parte de la Jefatura de Gabinete y de una ley del Congreso que autorice y cree los cargos.

En tanto, a Argibay se le consultó sobre una eventual presentación ante la Corte en virtud de la nueva ley de radiodifusión. La magistrada aclaró que el Máximo Tribunal no puede intervenir porque la norma aún no fue sancionada y, por lo tanto, “no existe como hecho legal”.

“En segundo lugar, la Corte no tiene facultades para declarar inconstitucional la ley en abstracto”, aseguró. Se necesita de “una causa donde alguien venga a probar que la aplicación de esa ley ha perjudicado alguno de sus derechos constitucionales. Y tiene que demostrarlo, porque si no nosotros no tenemos causa para declarar la inconstitucionalidad. La inconstitucionalidad se declara en un caso concreto, pero tiene que haber un perjuicio concreto, si no, no podemos intervenir”, aclaró.

 

  • Si bien aumentó de $ 33 a $ 48 millones para 2010 el presupuesto de la Sedronar (lucha contra el narcotráfico), sigue sin ser un tema prioritario si se lo compara con otras áreas. Por ejemplo, al Comfer se destinarán $ 85 millones; para remodelar el Palacio de Correos, $ 82 millones, y para la promoción de la música y la danza, $ 62 millones.

Gatillo fácil, democracia difícil, fútbol fácil

Párrafos extraídos del texto publicado por Alfredo Grande en la revista virtual de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, el 26-08-09

"Por cada María Julia y Jaime en mano, hay más de cien pajarracos volando. En un país donde el fascismo se trasviste de derecha, cualquier centro parece de izquierda ... la democracia difícil habilita una y otra vez aquello que puede hacerla estallar. O sea: sostiene que la inseguridad es un problema, cuando en realidad es la solución que la cultura represora encontró para prolongar la inequidad social por otros medios......

 

Desde económicas, hasta políticas. La impunidad que empezó con Cabezas, se prolongó con Maxi y Darío, hoy se sostiene en Mabel y Gianina. No es el mismo amor, pero es la misma lluvia. Pero llueve agua podrida en esta democracia difícil. Tan difícil que ha hecho del fútbol fácil su antídoto universal. No ha podido combatir el hambre, discute hasta el hartazgo por dónde pasa la línea que separa al pobre del indigente, espera curar el dengue con el frío y la gripe con el calor, pero está maravillada de liberar los goles del domingo. Pacta con el capo futbolieri, el mismo que pactó con el “general democrático”, en los años de plomo fundido........

 

La Corporación Grondona y Asociados sigue impune, porque el fin justifica los medios, y al enemigo, ni el codificado. Dentro de dos meses, las facturas de gas y luz opacarán un tiempito el orgasmo colectivo del gol, pero seguramente todos los circos todos estarán prestos a enterrar descontentos. Y el esfuerzo para encontrar una garrafa social será menor con los calorcitos de la primavera. En ese momento, el asesinato de Mabel ya será olvido. Qué fácil la impunidad, que difícil la justicia, que fácil el gatillo, que democracia difícil."

¿Cómo dobla la pelota?

Por Eduardo Aliverti para Página 12 - 24-08-09

¿Cuál está siendo en Argentina la conexión realmente eficaz, visto desde el interés de los grandes medios, entre el mundo que pinta la mayoría del periodismo y la sensación popular que se percibe?

Hace un par de semanas, y tras unas observaciones sobre lo frívolo de las principales noticias en boga, se afirmaba en esta columna: “Sea porque las cosas están peliagudas pero no tanto; o fuere por estar mucho más complicadas de lo que parece pero licuadas por la inexistencia de una oposición capaz de aprovecharlas y ofrecerse como alternativa, que el paisaje político revele esta calma –chicha o no, pero calma al fin– significaría, en principio, que no están dadas las condiciones, ni objetivas ni subjetivas, para ningún salto al vacío”. Y algunos párrafos más adelante se sostenía que “lo único que emerge (...) es el fervor de la facción agraria, representante de no más que unos 70 u 80 mil tipos de la producción sojera (...) resueltos a ofrecerse como la llave para acabar con el hambre en una actitud cuya gracia la transforma en bizarra”. El viernes pasado, después de que el Senado ratificara con comodidad la delegación de algunas facultades en el Ejecutivo y de una semana en que la dirigencia opositora no dejó papelón ni contradicción sin cometer, Mario Wainfeld abordó en este diario el mismo aspecto al apuntar lo que, siempre en voz muy baja, reconocen los mismos referentes opositores. Bien que luego de aclarar que “el Gobierno saca provecho táctico de su veranito, pero sin construir un escenario de cooperación que le valga de chasis en los próximos años”, Wainfeld señala que “la opinión pública, ‘la calle’, ‘la gente’ (tache lo que le fastidie), está aplicada a sus propios intereses. El clima general se atemperó; es mucho menos crispado que antes de las elecciones o durante el conflicto de las retenciones móviles. Ni la ira de los defensores del complejo TSC, T&C (...) ni la de los ruralistas, contagia a las mesas de café ni a otros sujetos sociales. Dentro de todo, es una buena noticia”.

Y en efecto: es una buena noticia. No sólo porque la crispación es muy mala consejera de los pueblos, cuando no tiene detrás la conciencia y organización necesarias para convertirla en acción transformadora. Viene a ratificar que el poder de la influencia mediática, por más impresionante que sea, no alcanza el carácter de absoluto si el humor colectivo deja de condecir completamente con sus aspiraciones ideológico-comerciales. En el caso de la estatización o reformulación de las transmisiones del fútbol, por ejemplo, aun quienes ven en el oficialismo al mismísimo diablo reconocen que, de última, ésta es una batalla entre Al Capone y Lucky Luciano, de escasa o nula relación con las necesidades o intereses sociales básicos. Dejémoslo en duda: habría que ver si partidos de fútbol oficiales por televisión abierta, o a través del cable instalado en más de la mitad de los hogares argentinos, no es considerado “necesidad” por la inmensa masa social de un país donde el fútbol es una de las muy pocas cosas en que puede reconocerse como potencia mundial. Por algo, qué curioso, no hay o no se difundieron encuestas a propósito de qué piensa “la gente” en torno de que se acabó el contrato entre la AFA y Clarín. ¿Será que la mayoría de la población aprueba el hecho? Vaya uno a saber, pero podría presumirse que el espíritu de opinión masivo es, en la más crítica de las opciones, un “¿y a mí qué, con esta guerra que podría filmar Coppola?”.

Del mismo modo, los últimos episodios políticos son reflejo de una oposición que no tiene ni la menor idea de para dónde disparar, hasta el punto de que un kirchnerismo que se apreciaba agónico después del 28 J retomó el centro de la escena con una vitalidad impensable o impensada. “Vitalidad” es, tal vez, una concesión exagerada, porque el único acto reflejo que pergeñaron fue la convocatoria a un diálogo del que todos, absolutamente todos, estaban contestes respecto de su estratagema como tiempo a ganar. La única que además de avivarse lo dijo fue Carrió. No importa si porque ya tenía cita con Mickey, porque ya no puede escaparse del personaje apocalíptico que creó o porque su lucidez intelectual sigue debajo de las deficiencias ideológicas que la llevan a destruir todo lo que construye, en forma sistemática. El Gobierno tiene muy claro que no quiere ni debe consensuar tema estructural alguno. Y la oposición sabe que si el Gobierno cediera lo liquidan, a cambio de encontrarse con un vacío que –según se corrobora– no sabrían cómo conducir. Es sobre eso que aparece un oficialismo redivivo. Nada más, casi. A lo sumo procuraron signos de articulación parlamentaria con la gente del palo, bochados por la intransigencia de Solanas. Y mostraron muñeca con gobernadores y afines para que en el Congreso no haya sorpresas “cobísticas”. Lo demás sigue igual. Continúa faltando la construcción de ese chasis que les arrime ciertas garantías de no quedar barridos por alguna de las variantes de derecha, en el mediano plazo.

Sin embargo, la oposición se las arregla para que el kirchnerismo respire. El concepto es global. No remite sólo a las figuras políticas de la oposición. De acuerdo con aquello que se palpa, la manera brutal en que Clarín salió a cruzarlo a través de todos sus medios y periodistas más destacados, al materializarse la rescisión del convenio con la AFA, resulta un boomerang. Fue y es demasiado grosero. Ni qué hablar de lo que sucederá si, antes de fin de mes o cuando sea, es presentado al Parlamento el proyecto de nueva ley de radio y tevé. Podría decirse otro tanto del talante con que se posicionan a favor de los campestres. Pero eso viene de la “sinceridad” ideológica con que se manifiestan desde el fondo de los tiempos, no sorprende a nadie y, aparte y nada menos, disponen del aguante de un conjunto social significativo capaz de creer que la Patria Sojera representa a la defensa nacional. El problema es que no tienen dónde anclar en la referencialidad política. De Narváez se borró, literalmente, después de vérselo hasta en la sopa antes de los comicios. Macri parece hacer todo lo posible para sumar enemigos. El Gardiner mendocino supone que le basta con flotar. El santafesino descoloca al más pintado y su fiel aliada, Roxana Latorre, les provoca un terremoto cuando, no exenta de una sinceridad encomiable, avisa que tampoco quiere quedar pegada a una Sociedad Rural de su provincia deseosa de derrumbar a la Presidenta ahora mismo. Y Stolbizer se aleja de Carrió porque, confiesa y ejecuta, la egolatría de Lilita ya le resulta insoportable.

Con adversarios de tamaña pobreza y esquizofrenia, los K sienten que hay con qué sentirse gallitos. Craso error. Eso dura hasta que lo que se piensa como estrategia se revela como mera táctica, y tarde o temprano la derecha demuestra que es más viva.

El que no llora no mama y el que no afana es un gil

Desde que nacemos, vamos desarrollando la capacidad empática que nos permite ser sociales, pues desde la cuna aprendemos lentamente a dejar de pensar al otro como objeto y esclavo de nuestra satisfacción, el “Use y descarte”, para pensar en el otro, en sus necesidades, sentimientos y deseos, derechos y responsabilidades.

Durante la niñez aprendemos a pensar en el otro, a ponernos en su lugar, para no quedarnos solos, para que no dejen de querernos, porque sin el grupo, sobrevivimos poco y mal.

Así vamos comprendiendo al otro junto con la idea de tiempo, causa y efecto.

La aparente conducta antisocial que la vulnerabilidad del recién nacido humano justifica, porque “si no llora, no mama”, queda absolutamente excluida del universo de conductas socialmente admisibles para los adultos que viven en una sociedad democrática.

Excluyo claro las situaciones extremas con riesgo de vida en donde prima el instinto.

Después de ver ayer las imágenes durante y después de la sentencia del juicio por las muertes en la disco República de Cromagnon de 194 personas y otras tantas sobrevivientes irreparablemente dañadas, sentí la misma sensación que en aquella plaza del 21 de diciembre del 2001, donde algunos festejaban sobre la muerte de otros, donde la degradación humana era la protagonista principal. Y donde los directamente afectados, se descarnaban entre sí equivocando la dirección de donde venía la amenaza.

Experimenté la misma tristeza social, aquella que sólo se siente cuando se ve a la propia especie en su fase más mísera.

Ver a personas bailar y festejar sobre los muertos y provocar a sus víctimas, (porque los que sobrevivimos a nuestros fallecidos somos víctimas impotentes ante el dolor y la ausencia), fue una escena más de degradación humana.

Conductas como estas son las que me permiten comprender entre otras cosas, por qué en Argentina el 80% de nuestros niñas y niños sufre algún tipo del maltrato y 2 de ellos se fugan de su hogar cada día por esta razón, otros tantos mueren a causa del hambre (no preciso la cifra porque en Argentina no sabemos cuántos niños nacen ni cuántos mueren cada día), una mujer es asesinada por el hombre que dice amarla cada 3 días, y el negocio de explotación sexual de niñas y mujeres está creciendo aun más que el de la droga.

Buscando salir de la tristeza de esas escenas, cambié de canal y me encontré con el “Acto político AFA, T&C, Transas y Curros oficial”, en donde se inició el evento con el Himno Nacional Argentino y durante el paneo de imágenes y rostros “sin lustre” que la transmisión me ofrecía, recordaba a San Martín que pasó su agosto sin pena ni gloria, a Belgrano, a Moreno, Alberdi, Güemes, …. Tras el himno el ciudadano Grondona comenzó su discurso aludiendo a “lo mucho que le dio el fútbol argentino”…. ¡Como si nos quedara alguna duda!.

Luego le tocó el turno a la presidenta de la Nación que siempre preocupada por su pueblo no encuentra cómo obtener recursos para acabar con el hambre, pero sí los 500 o 600 millones para televisar partidos de fútbol y aun no sabemos en qué condiciones financieras.

En menos de 4 horas, presencié como muchos de nosotros esta situación que linda con la locura, sin olvidar por cierto las competencias que diversos organismos establecen informando una variedad de índices de pobreza.

Los muertos muertos están, los sobrevivientes nos las arreglamos como podemos y otra vez el NUNCA MÁS es un slogan.

No hay una sola forma inteligente en nuestros gobernantes que permita ilusionarnos con un plan de evacuación de esta catástrofe, a la nacional me refiero, no a las cotidianas y regionales como el caso Cromagnón.

Y los que hasta el 28 de junio daban discursos como próceres, siguen peleándose por las migajas en el barco que se hunde. Parece que en realidad eran ratas disfrazadas y ellas siempre sobreviven aun a costa de alimentarse de los tripulantes caídos.

Ser hallado “inocente de homicidio” por un tribunal, no anula nuestra responsabilidad en la consecución de los hechos. Ni el daño que podemos continuar ejerciendo sobre la sociedad con nuestros actos.

Ni la condena social que podemos aplicarles.

A la mayoría de las personas, nos trastornaría la vida tan sólo estar presentes o participando en una situación que se transforme en tragedia. Y no nos quedarían ganas de festejar nuestro pellejo por encima de los cadáveres.

Pellejo o negocios, claro está, al fin y al cabo, parecen la misma cosa.


Quiero compartir con Ustedes un pensamiento de Octavio Paz: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana” (Octavio Paz, “la otra voz”)


Lic. Claudia Santalla - 21-08-09

DE TANTO CRITICAR A LA REPRESIÓN....

"El kirchnerismo, tanto combatir a la represión en el discurso, se le terminó pareciendo en sus técnicas: se combate usando el poder del Estado pero sin asumir jurídicamente las responsabilidades de su accionar". Jorge Fontevecchia - Fundador y Director de Edit. Perfil

Párrafo extraído de la nota En defensa de Magnetto

¿AHORA SÍ PODRÁ EL PRO RESOLVER ESTO?

El siguiente es un video que denuncia la crisis sanitaria en ¿¿¿Rep. Dominicana, Bolvia, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua???.

Adivinen Ustedes...

Le sigue un video sobre el Hospital Rivadavia realizado por Pino Solanas durante la campaña electoral que terminó ayer.

¿Ahora que el PRO tiene mayoría en la legislatura y mayor presencia en el Congreso Nacional, finalmente podrá resolver los temas pendientes desde que asumieron?

¿Un ejemplo de cómo están las escuelas?

¿Que lo disfruten???