Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Política Nacional

Los negocios de Morales y Fellner detrás del diálogo entre oficialismo y oposición

Mientras el kirchnerismo y la oposición ensayan un acercamiento en el plano nacional, en Jujuy
persiste el conflicto por el ingenio azucarero "La Esperanza" -valuado en 40 millones de dólares-,
en el que tal como el ex diputado Snopek pudo revelarle a LPO, el diputado Fellner y el senador
Morales estarían interesados en convertir en un proyecto inmobiliario de 70 mil hectáreas.
Por J.B.T.L.

Los negocios de Morales y Fellner detrás del diálogo entre  oficialismo y oposición

“¿Un ingenio azucarero en el que está metido Fellner y Morales?” respondió el desconcierto

de un periodista jujeño ante la curiosidad de LPO. “No, seguro están equivocados: esos dos

no se pueden ni ver”, corroboraron, y por las dudas, aseguraron que nadie de ningún medio

local sabría nada de eso “porque sino, ya nos hubiésemos enterado”.

Hay que echar culpas a la ingenuidad, o bien, al silencio que alquila la pauta oficial de Jujuy:

Así como ahora el kirchnerismo y la oposición ensayan una suerte de diálogo tendiente a

un acuerdo que calme los hervores políticos disparados por el uso de las reservas, esta

convivencia entre radicales y kirchneristas es más que viable a nivel político y sería “conveniente”

en el plano económico.

Los principales acreedores en la quiebra del ingenio azucarero “La Esperanza” son el fisco nacional

y el fisco provincial. El conflicto por dicho predio es arrastrado desde hace ya varios años: mientras

oposición y gobierno aún se sientan en busca de un acuerdo, detrás de esos mismos intereses

está el conflicto por La Esperanza, una puja que también llevan adelante los propios vecinos

y los 2200 trabajadores que no quieren perder sus puestos laborales en la hacienda ubicada

en San Pedro.

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, como el senador

radical Gerardo Morales, estarían interesados en que de ese ingenio azucarero –que ocupa

una superficie de 70 mil hectáreas y valuado en más de 40 millones de dólares- se haga un

emprendimiento inmobiliario.

"Cosas en común"  (Seguir leyendo la nota)

LA POLÍTICA ON LINE - 10/03/10

Microcentro

por Silvio Robles

Abrasa la esquina de Reconquista y Tucumán con sus 35 grados de sensación térmica, pero comparada con la que se vive en la mesa externa para fumadores termina siendo glaciar:

- ¿Sabés qué pasa? Cristina vive el síndrome de “futura ex pareja” todavía en convivencia: todo lo que hace molesta – dice el Divorciado. Y agrega: si abre la heladera, deja escapar el frío; si se compra un pantalón, tira la guita; haga lo que haga está mal, pero – y se repite: ¿Sabés qué pasa? como en un matrimonio, eso no habla solo de ella, sino también de la otra parte, de nosotros como sociedad.

- Todo lo que quieras - agrega el Canoso mientras deja el jarrito de su “Colombia Excelso”. Y lunfardea: ellos tienen que salir de la “campana de sanguches de miga”, con una mesa chica de 3 patas y hablando como si estuviéramos en el 2005, ya no es negocio las conspiraciones y el papel de víctima. Mirá, si sobre los sudafricanos hablan del “factor humano”, de nosotros hoy pueden hablar del “factor Puerta 12”, porque se están matando para salir a pelearse con Néstor, se amontonan, se d-e-s-e-s-p-e-r-a-n para así sumar en la opinión pública.

- Che, El “Golden” hizo una de más, pero logró cambiar la patente: de “corso” pasó a “republicano” - sentencia y cambia de tema el Bronceado que minutos antes elogiaba un intenso “Kenia Keekorok”. Y sigue: otro que creció fue Alfonso, el sapo que le hizo tragar Lilita lo hizo saltar del discurso “ONG” y le dio la bienvenida a la “realpolitik”.

- Al final las peleas de Néstor siempre tienen un “Fondo” como excusa, si no es el Fondo Monetario es el Fondo del Bicentenario - se festeja el Canoso.

- Más allá de todos estos embrollos, ahora hay que analizar lo que van a hacer con el tipo de cambio para así leer lo que se viene. Todos estamos de acuerdo que el país va a crecer fuerte, hasta los que se bañan en agua bendita comparten este pronóstico, por lo tanto van a volver las presiones inflacionarias y es por esto que van a usar el tipo de cambio un poco como ancla - se suma el Divorciado mientras con el brazo izquierdo le hace gestos al mozo para que se acerque.

- Para mí Néstor en su lógica populista y con el discurso productivista va a aprovechar esta situación del “Becerra” para subir el tipo de cambio, va a devaluar. Él sabe que esto empujará la inflación, pero por esta misma vía favorecerá la recaudación fiscal, y por lo tanto permitirá empujar más el consumo y la tan mentada demanda agregada. Eso a él le suma en su franja electoral - acota el Bronceado y pide un “Yemen Mocca”.

- ¿Te parece? Recordando un poco lo que pasó en materia de administración del tipo de cambio a pesar del discurso, la preferencia fue un tipo de cambio depreciado pero no al nivel del que pedía algunos “muchachos”. Él sabe que algunos empresarios quieren tipo de cambio alto para no competir, pero después de que les das esas rentas extraordinarias, sobre todo los “grandotes” no invierten y se hacen los sotas. Pero con tu mismo argumento te digo que como político sabe que el tipo de cambio apreciado es populista y por eso no permitió que en lo peor de la crisis se devaluara bruscamente como si hizo Brasil - dice y casi exige la carta el Divorciado

- Y, ¿entonces?, los mira el Canoso antes de rematar con una pregunta que viborea la historia financiera de las últimas décadas: ¿a cuánto el dólar?

- Me repito - se apresura el Divorciado y de corrido pasa a explicar: Néstor va a usar el tipo de cambio un poco como ancla, no sorprendería que lo dejen correr un poco ahora, que suba a 4 mangos para después a lo largo del año, cuando vayan entrando los dólares de las exportaciones, deje que se aprecie. Si me preguntan un número me animo con un 3,5/3,6.

- ¿Qué? - casi grita el Bronceado. No lo van a dejar los empresarios y el campo, carece de fuerza política por más que tenga las reservas, y sobre esto último hay que ver cómo termina la cosa. El hombre va a tener que devaluar.

- Escuchame algo: ¿no aprendimos nada en estos 7 años? En materia económica cuando siempre se dijo que él iba hacer algo, el tipo se empeñó en hacer lo contrario. Pero lo cierto es que con mi pronóstico seguís siendo competitivo, y además con las medidas de administración de comercio que existen se pueden controlar bastante las importaciones que son sensibles para los industriales. Con ese tipo de cambio se puede contener la inflación - casi en un susurro, en voz baja, concluye el Divorciado.

Al Canoso le toca pagar la cuenta, mientras saca el efectivo, los relojea y termina con un: se dan cuenta que para los "antis" de cualquier color político parecen existir solo 2 opciones: traidor o cómplice.

Publicado en La Política online

Ruta de la efedrina: Confesó un acusado y complicó a a Anibal Fernández.

El diario Clarín a través de una investigación de Daniel Santoro logra hoy revelar en profundidad los vínculos entre el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el sector del peronismo de Quilmes que le responde y el triple crimen de la mafia de la efedrina.

En esta tela de negocios mafiosos también se cruza el fútbol ya que el candidato del jefe de Gabinete a intendente de Quilmes es Andrés Meiszner, hijo del secretario General de la AFA, José Luis Meiszner, a la sazón, ariete de Aníbal Fernández para alcanzar la estatización de del fútbol, que hoy administra a través de un fantasmagórico programa denominado “Fútbol Gratis”, que le ocasiona al Estado un déficit anual de varios cientos de millones de pesos. Además, como reveló en su momento La Política Online, Meiszner padre y el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, comparten poderosos intereses inmobiliarios en el municipio bonaerense.

En esa red de negocios, fútbol y política, Aníbal Fernández tenía previsto un futuro rutilante para Andrés Meiszner, a quien incorporó al dispositivo de poder del gobierno nacional, ubicándolo al frente del RENAR. Se trata del organismo que otorga los permisos de armas y que según está trascendiendo, fue colonizado por gente cercana al jefe de Gabinete que –por ejemplo- le dio cuatro permisos al asesinado Sebastián Forza.

La pista Quilmes

Este esquema de poder comenzó a crujir en as últimas horas por la investigación del triple crimen que realiza la justicia. En la causa, según revela Clarín, el acusado
Martín Lanatta comenzó a confesar sus vínculos políticos. Dijo que es amigo de Alejandro Giancristóforo, dirigente de la corriente peronista que lidera el jefe de Gabinete y ex hombre de confianza del director de Andrés Meiszner.

"Giancristóforo es mi amigo. Lo echaron del RENAR por todo esto. Pero nunca lo molesté por nada", confesó Lanatta, principal sospechoso de la causa del Triple Crimen de General Rodríguez, del que fueron víctimas Sebastián Forza, Damián Ferrón y Lepoldo Bina, vinculados, según el fiscal, a la venta ilegal de efedrina, a mesas de dinero y a una deuda por la mafia de los medicamentos.

El sospechoso confirmó en su declaración indagatoria un dato clave que hasta ahora el Gobierno venía negando: su vínculo con el ex hombre de confianza del titular del Registro Nacional de Armas (RENAR), Andrés Meiszner.

Se trata, nada menos, que del candidato del jefe de Gabinete Aníbal Fernández a la intendencia de su pago chico en el 2011 -Quilmes- e hijo de su aliado en la AFA, José Luis Meiszner, como anticipó La Política Online, meses atrás.

Los dichos de Lanatta ante el fiscal de Mercedes Juan Bidone fueron revelados por dos fuentes judiciales y confirman que formaba parte de la estructura política del Jefe de Gabinete, con una pata en el RENAR y otra en la barra de Quilmes.

Giancristóforo fue desplazado del RENAR luego de 3 años de contrato cuando estalló el caso. Es hijo del fallecido dirigente del PJ de Quilmes Sebastián Giancristóforo, quien se hacía llamar "Cacho Rey". El amigo de Lanatta había sido nombrado como personal contratado en Migraciones en enero del 2006 a través de un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner refrendado e impulsado por Aníbal Fernández.

La frase de Lanatta "nunca lo molesté por nada" se refiere a que él había tenido 52 permisos de tenencia de armas y que le había conseguido 4 a Forza, una de las víctimas del Triple Crimen, entre otros usuarios. Lanatta es instructor de tiro y gestor informal ante el RENAR y en septiembre del año pasado, un mes después del crimen, se le renovó el permiso para portar armas.

Sin embargo, Lanatta se había jactado ante Forza de su supuesto contacto con Aníbal F., quien inició en los noventa su carrera política como intendente de Quilmes.

Mentiras verdaderas

Tanto el jefe de Gabinete como Andrés Meiszner habían negado a Clarín, el 11 de octubre pasado, conocer a Lanatta. Pero resulta poco creíble que Meiszner no supiera de la amistad de Giancristóforo con Lanatta. Es más, Aníbal F. exhibió un email que le había mandado Lanatta donde le decía que no lo conocía pero le pedía un nuevo permiso para portar armas.

Sin embargo, Meiszner creó una agencia registral del RENAR dentro de la asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes y la puso a cargo de Zulma Ledesma, otra militante -al igual que Giancristóforo- de la agrupación "Casa Peronista" que responde a Aníbal F. y Meiszner.

Lanatta era un concurrente de ese club que se encuentra a una cuadra de la casa de su padre que fue allanada por el fiscal cuando lo detuvo el 20 de diciembre pasado.

De esa agrupación K no sólo Ledesma está contratada en el RENAR, sino otros militantes kirchneristas. Meiszner negó haber tenido contratado a un hijo de Osvaldo "Dedo" Becerra. Becerra, quien hace pegar carteles para la agrupación, fue el jefe de la barra brava de Quilmes. Además, administra tres parrillas en la zona que tienen pintadas que dicen "Gracias JLM" por el ex presidente del club José Luis Meiszner.

Lanatta, al igual que otros dos detenidos por el Triple Crimen, los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, eran parte de la barra brava de Quilmes que exhibe la bandera "Meiszner 2011".

PALANCA "EN BOLUDO"

Por qué aseguran que la denuncia de Stornelli es un "pedido de auxilio"

Ricardo Ragendorfer, autor del libro La Bonaerense y especialista en policiales, analiza el gesto del ministro y desmenuza los "mensajes mafiosos" de la Maldita Policía.

Por Facundo Falduto (*) | 17.12.2009

Stornelli, como tantos otros antes que él, acosado por los mensajes policiales.

Stornelli, como tantos otros antes que él, acosado por los

La denuncia sorprendió a todos. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, se presentó ante la Justicia y afirmó que agentes de la Policía Bonaerense intentaban desestabilizar al gobernador Daniel Scioli, al instigar crímenes violentos. Se refería a los homicidios de Renata Toscano, Sandra Almirón y Ana María Castro, asesinadas en situaciones de robo en localidades sureñas del conurbano bonaerense, entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre.

El funcionario apuntaba contra la División de Prevención del Delito Automotor que, según dijo, se habría visto perjudicada por una reforma que anunció en ese sector apenas dos días antes del primer crímen. El 16 de noviembre el comisario Mariano Andrade, a cargo de Delito Automotor, fue transferido como director de la DDI de Mercedes, en medio de sospechas sobre su desempeño.

"Esos movimientos habrían causado la animosidad de un sector de la Bonaerense y a partir de ese momento habría comenzado esta escalada", explicó a Perfil.com Ricardo Ragendorfer, periodista especializado en policiales y autor de "La Bonaerense", una investigación sobre el lado oscuro de la fuerza más cuestionada del país.

Los crímenes bien podrían ser un mensaje al gobierno bonaerense, algo que ya sufrieron varios de los funcionarios que, desde la época de Alfonsín, quisieron intervenir en la fuerza provincial. Sería la primera vez que apuntan contra Stornelli, quien hasta ahora no había tenido problemas con los "patas negras", como se conoce a los agentes de la Policía Bonaerense.

"Stornelli les había dado todo: restauró una serie de atribuciones que la Bonaerense tuvo en sus peores épocas y que se les habían quitado con Arslanián. El Código Contravencional era la frutilla del postre", relató el exprimentado periodista. León Arslanián, ministro de Seguridad durante el gobierno de Felipe Solá, había encarado una reforma que tenía como objetivo "afectar la estructura de la recaudación policial", afirmó Ragendorfer.

El modus operandi. Según relata en su libro, las comisarías recaudaban dinero de diversas formas non-sanctas para cubrir el bache presupuestario, y parte de esos fondos ascienden a la cúpula policial "y de ahí al poder político". El ministro actual había revertido muchos de esos cambios, lo que le ganó el favor de la Bonaerense. Pero el intento de reformar la División Automotor habría motivado a los policías a hacer conocer su descontento.

"El hecho de utilizar menores, dándoles tal vez la directiva de que cometan hechos violentos, junto con la liberación de zonas, es la forma que tiene la Policía Bonaerense de graduar la sensación térmica de la inseguridad", aseguró el periodista. "Ellos le llaman ’poner palanca en boludo’. Los medios hablan de eso y lejos de apuntar a la policía, apuntan al poder político", agregó.

Ragendorfer cree que otra de las manifestaciones de las amenazas policiales fue la profanación del cementerio judío de Liniers, ocurrida el pasado 8 de diciembre. "Es un clásico modo en que La Bonaerense manda sus mensajes al poder político. Profanar cementerios judíos pero sin pintadas nazis es un indicio de la autoría policial", explicó.

Consultado sobre si la investigación del caso Pomar -cuestionada por demorar 24 días en encontrar un auto al costado de la ruta provincial 31- podría formar parte del desgaste policial sobre el gobierno bonaerense, el periodista opinó que "fue lisa y llana ineficiencia".

Para el cronista, el ministro busca resolver el problema judicialmente, "lo cual es practicamente imposible", y darle estado público a su situación: "La denuncia de Stornelli es tal vez un pedido de auxilio, la manifestación de que la cosa se le fue de las manos, que no lo puede resolver por los canales institucionales normales".

(*) de la redacción de Perfil.com

Los nuevos 127 diputados

Detallamos los nombres de todos los legisladores que asumen este jueves en la Cámara baja, distrito por distrito.

BUENOS AIRES

1. ALFONSIN, Ricardo Luis ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
2. AMADEO, Eduardo Pablo AL. UNIÓN PRO
3. ATANASOF, Alfredo Néstor AL. UNIÓN PRO
4. BARBIERI, Mario Leandro ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
5. CARLOTTO, Remo Gerardo FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
6. CIGOGNA, Luis Francisco Jorge FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
7. CONTI, Diana Beatriz FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
8. DE NARVÁEZ, Francisco UNIÓN PRO
9. di TULLIO, Juliana FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
10. FERRARI, Gustavo Alfredo Horacio AL. UNIÓN PRO
11. GAMBARO, Natalia UNIÓN PRO
12. GARCÍA, María Teresa FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
13. GONZALEZ, Gladys Esther UNIÓN PRO
14. GRANADOS, Dulce FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
15. ITURRASPE, Nora Graciela NUEVO ENCUENTRO
16. KIRCHNER, Néstor Carlos FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
17. KUNKEL, Carlos Miguel FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
18. LEDESMA, Julio Rubén AL. UNIÓN PRO
19. MAJDALANI, Silvia Cristina AL. UNIÓN PRO
20. MARTINEZ, Soledad AL. UNIÓN PRO
21. MILMAN, Gerardo Fabián ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
22. MORENO, Carlos Julio FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
23. MOUILLERÓN, Roberto Mario AL. UNIÓN PRO
24. PIEMONTE, Héctor Horacio ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
25. PLAINI, Francisco Omar FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
26. RECALDE, Héctor Pedro FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
27. RIVARA, Raúl Alberto AL. UNIÓN PRO
28. RODRIGUEZ, Marcela Virginia ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
29. RUCCI, Claudia Mónica AL. UNIÓN PRO
30. SABBATELLA, Martín NUEVO ENCUENTRO
31. SOLA, Felipe Carlos UNIÓN PRO
32. STOLBIZER, Margarita Rosa ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
33. STORANI, María Luisa ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
34. TUNESSI, Juan Pedro ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
35. WEST, Mariano Federico FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA

CATAMARCA
1. COLLANTES, Genaro Aurelio FTE. CÍVICO Y SOCIAL
2. MERA, Dalmacio Enrique FTE. JUSTICIALISTA P/LA VICTORIA
3. VEAUTE, Mariana Alejandra AL. FTE. CÍVICO Y SOCIAL

CHACO
1. MENDOZA, Sandra Marcela FTE. CHACO MERECE MÁS
2. ORSOLINI, Pablo Eduardo FRENTE DE TODOS
3. PILATTI VERGARA, María Inés FTE. CHACO MERECE MÁS
4. TERADA, Alicia FRENTE DE TODOS

CHUBUT
1. GONZALEZ, Nancy Susana FTE. POR LA INTEGRACIÓN
2. CURRILEN, Oscar FTE. POR LA INTEGRACIÓN

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1. ALONSO, Laura PRO – PROPUESTA REPUBLICANA
2. ARGUMEDO, Alcira Susana PROYECTO SUR
3. BERTOL, Paula María PRO – PROPUESTA REPUBLICANA
4. BULLRICH, Esteban José PRO – PROPUESTA REPUBLICANA
5. CARDELLI, Jorge Justo PROYECTO SUR
6. CARRIO, Elisa María Avelina ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
7. de PRAT GAY, Alfonso ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
8. GIL LAVEDRA, Ricardo Rodolfo ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
9. HELLER, Carlos Salomón ENCUENTRO POPULAR P/LA VICTORIA
10. MICHETTI, Marta Gabriela PRO – PROPUESTA REPUBLICANA
11. PARADA, Liliana Beatriz PROYECTO SUR
12. SOLANAS, Fernando Ezequiel PROYECTO SUR
13. TRIACA, Alberto Jorge PRO – PROPUESTA REPUBLICANA

CÓRDOBA
1. AGUAD, Oscar Raúl UCR
2. ALONSO, Gumersindo Federico FRENTE CÍVICO
3. ESPÍNDOLA, Gladys Susana UCR
4. FAUSTINELLI, Hipólito UCR
5. FORTUNA, Francisco José UNIÓN P/CÓRDOBA-COMPROMISO FED.
6. GARNERO, Estela Ramona UNIÓN P/CÓRDOBA-COMPROMISO FED.
7. MARTINEZ CARIGNANO, Ernesto Félix FRENTE CÍVICO
8. MAZZARELLA, Susana del Valle FRENTE CÍVICO
9. NEBREDA, Carmen Rosa FTE. P/LA VICTORIA

CORRIENTES
1. ASPIAZU, Lucio Bernardo ENCUENTRO POR CORRIENTES – ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
2. CHIENO, María Elena Petrona FTE. CORRENTINOS P/EL CAMBIO
3. FERNÁNDEZ, Rodolfo Alfredo FRENTE DE TODOS

ENTRE RÍOS
1. BARRANDEGUY, Raúl Enrique FTE. JUSTICIALISTA ENTRERRIANO
2. BENEDETTI, Atilio Francisco Salvador FTE. ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
3. CHEMES, Jorge Omar FTE. ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
4. CREMER de BUSTI, María Cristina FTE. JUSTICIALISTA ENTRERRIANO
5. RÉ, Hilma Leonor FTE. ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL

FORMOSA
1. BURYAILE, Ricardo ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
2. DÍAZ ROIG, Juan Carlos FTE. P/LA VICTORIA

JUJUY
1. BERNAL, María Eugenia FTE. P/LA VICTORIA
2. FIAD, Mario Raymundo FTE. ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
3. LLANOS, Ermindo Edgardo Marcelo FTE. P/LA VICTORIA

LA PAMPA
1. FORTE, Ulises Umberto José FTE. PAMPEANO CÍVICO Y SOCIAL (FREPAM)
2. REGAZZOLI, María Cristina P. JUSTICIALISTA
3. ROBLEDO, Roberto Ricardo P. JUSTICIALISTA

LA RIOJA
1. MARTINEZ, Julio César FTE. CÍVICO Y SOCIAL
2. YOMA, Jorge Raúl FTE. JUSTICIALISTA DEL PUEBLO

MENDOZA
1. DE MARCHI, Omar Bruno FTE. P. DEMÓCRATA – PRO
2. FÉLIX, Omar Chafí FTE. P/LA VICTORIA
3. JURI, Mariana FTE. CÍVICO FEDERAL UCR – CONFE
4. MANSUR, Ricardo Alfredo FTE. CÍVICO FEDERAL UCR – CONFE
5. THOMAS, Enrique Luis FTE. CÍVICO FEDERAL UCR – CONFE

MISIONES
1. PUERTA, Federico Ramón FTE.UNIÓN PRO DIGNIDAD
2. RISKO, Silvia Lucrecia FTE. RENOVADOR DE LA CONCORDIA
3. ZIEGLER, Alex Roberto FTE. RENOVADOR DE LA CONCORDIA

NEUQUÉN
1. BRILLO, José Ricardo MPN
2. GUZMÁN , Olga Elizabeth MPN
3. QUIROGA, Horacio Rodolfo UCR

RÍO NEGRO
1. ALBRIEU, Oscar Edmundo Nicolás P. JUSTICIALISTA
2. CASTAÑON, Hugo CONCERTACIÓN P/EL DESARROLLO

SALTA
1. OLMEDO, Alfredo Horacio SALTA SOMOS TODOS
2. WAYAR, Walter Raúl FRENTE FEDERAL – SALTA
3. YARADE, Rodolfo Fernando JUSTICIALISTA

SAN JUAN

1. FERRÁ de BARTOL, Margarita FTE. P/LA VICTORIA
2. IBARRA, Eduardo Mauricio FTE. UNIÓN POR SAN JUAN
3. TOMAS, Héctor Daniel FTE. P/LA VICTORIA

SAN LUIS
1. PANSA, Sergio Horacio FTE. JUSTICIALISTA ES POSIBLE
2. PÉREZ, Alberto José FTE. JUSTICIALISTA ES POSIBLE
3. VIDELA, Nora Esther FTE. JUSTICIALISTA ES POSIBLE

SANTA CRUZ
1. ALVAREZ, Elsa María FTE. CAMBIEMOS PARA CRECER
2. BLANCO, Blanca Adelina Mafalda FTE. P/LA VICTORIA
3. COSTA, Eduardo Raúl FTE. CAMBIEMOS PARA CRECER

SANTA FE
1. ALVAREZ, Jorge Mario FTE. PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
2. ARENA, Celia Isabel SANTA FE FEDERAL
3. CARRANZA, Carlos Alberto SANTA FE FEDERAL
4. CICILIANI, Alicia Mabel FTE. PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
5. COMI, Carlos Marcelo FTE. PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
6. FAVARIO, Carlos Alberto FTE. PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
7. FORCONI, Juan Carlos SANTA FE FEDERAL
8. GERMANO, Daniel SANTA FE FEDERAL
9. ROSSI, Agustín Oscar FTE. P/LA VICTORIA

SANTIAGO DEL ESTERO
1. ABDALA de MATARAZZO, Norma Amanda FTE. CÍVICO POR SANTIAGO
2. BRUE, Daniel Agustín FTE. CÍVICO POR SANTIAGO
3. OLIVA, Cristian Rodolfo FTE. CÍVICO POR SANTIAGO

TIERRA DEL FUEGO
1. BERTONE, Rosana Andrea P. JUSTICIALISTA
2. FADUL MORA, Liliana “Chispita” P. FEDERAL FUEGUINO

TUCUMÁN
1. CASAÑAS, Juan Francisco AL. FTE. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL
2. CÓRDOBA, Stella Maris FTE. P/LA VICTORIA
3. GALLARDO, Miriam Graciela FTE. P/LA VICTORIA
4. SALIM, Juan Arturo FTE. P/LA VICTORIA

Fuente: El Parlamentario

El futuro Gobernador de la Prov. de Bs. As.

Junto a D’Elía, Moyano inicia su carrera a la Gobernación bonaerense

Desde la central obrera aseguran que Moyano está decidido a ser candidato a gobernador, y que por eso busca mostrarse como referente de los sectores populares.

La Política Online  |  12.11.2009 18:05:00

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano y el piquetero oficialista Luis D’Elía se mostraron hoy juntos para anunciar que compartirían el acto del próximo 20 en apoyo al gobierno -luego suspendido por Cristina Kirchner-. 

Pero detrás de la frustrada convocatoria, se esconde una movida política más ambiciosa, según confirmaron fuentes gremiales a LPO. Sería la antesala de la candidatura para la Gobernación bonaerense del líder sindical, quien está decidido a pelear por suceder a Daniel Scioli.

“El PJ ya tuvo un candidato a gobernador de extracción sindical, que fue Herminio Iglesias”, rememoran cerca del mandamás de la CGT, donde imaginan a Moyano como representante de los sectores populares.

Moyano y D’Elía se reunieron en la histórica sede de la CGT de Azopardo,  en una foto que viene a profundizar la alianza que ya comenzaron a  trabajar con el piquetero líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Pragmáticos cerca del líder sindical afirman que "en la provincia hay cada vez más pobres, así que una alianza entre los gremios y los piqueteros, garantiza la representación de los sectores más humildes, que cada vez son más, con esa base electoral tenemos una chance", se entusiasman cerca del camionero.

D´Elía abonó hoy con entusiasmo la nueva alianza: "Estoy muy orgulloso de visitar esta casa que hoy tiene un digno secretariado con Hugo Moyano a la cabeza, un hombre que sabe representar a la clase obrera y es muy importante que esta conducción este cada día mas sólida y no es menos importante empezar a trabajar por la unidad de toda la clase", afirmó.

También sostuvo que "el movimiento obrero organizado tiene que iniciar con los movimientos sociales un diálogo distinto, el movimiento obrero tiene que ayudar a organizar a los movimientos sociales", concluyó.

DIFÍCIL QUE LLEGUEMOS A PONERNOS DE ACUERDO

Interesante artículo de Crítica Digital sobre el "evento" judicial de Duhalde y Carrió.

¿Será cierto lo que transcriben del encuentro a solas entre ambos políticos?.

Creo que el artículo es muy funcional a la Sra. Carrió y la deja muy bien parada, así que si lo que escriben es cierto, bien por ella.

A continuación la nota completa

Crónica del imposible pacto de Barú Budú Budía

Durante el juicio oral que el ex presidente inició contra la líder de la Coalición Cívica, los dirigentes hablaron a solas sobre la estrategia política de sus partidos para enfrentar al matrimonio Kirchner.

Nunca nadie sabrá, exactamente, qué ocurrió ayer durante la media hora en que, después de casi seis años Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, a solas, se vieron las caras. La chaqueña se había retractado y el ex presidente le había tendido un puente de plata a su rectificación: sus palabras –dijo Carrió– aludían a la “responsabilidad política” de Duhalde, responsabilidad que ella como legisladora también compartía. Duhalde tenía claro que el juzgado de María Romilda Servini de Cubría era un terreno difícil para él: la jueza tiene los ojos de Néstor Kirchner clavados en sus movimientos, pero además de autoridad electoral, la titular del federal 1 y la líder de la Coalición Cívica fueron alguna vez íntimas amigas. Los abogados se habían encargado de arreglar antes de la audiencia los detalles del acuerdo: querellante y querellada sabían que, más allá de quién resultara triunfante, la continuación de la demanda los lastimaría a ambos. Por otra parte, la judicialización de la vida pública es ajena al imaginario de Duhalde. Sin embargo, después facilitar una salida elegante, el ofendido quiso ajustar cuentas. Sin espectadores. El diálogo que a retazos pudo reconstruirse fue, con todo, el de dos dirigentes de fuste.

–Usted es un escollo para la reconstrucción del radicalismo –reprochó Duhalde.

La reunificación de la UCR, y la institucionalización de la conducción de Julio Cobos, son pilares fundamentales del plan que el ex presidente se imagina para enfrentar a Kirchner en 2011. Carrió no disimula su fastidio con el mendocino, a quien todavía llama “el vicepresidente del Frente para la Victoria”. Tampoco con el propio Duhalde.

–Y usted es un escollo para los jóvenes –respondió ella.

El bonaerense es paciente y tiene la piel curtida. Su mujer, Hilda “Chiche” González tuvo menos resistencia. Había tirado la toalla hacía rato porque la ironía de Carrió, que había abundado en elogios a su trabajo de campo, le destrozaba los nervios. Por eso insistió:

–A los Kirchner se les gana con un acuerdo de unidad nacional. Usted es funcional a su estrategia: es la piedra en el zapato para un pacto de gobernabilidad.

–El pacto en el que usted piensa representa el statu quo.
No es un secreto: para Carrió, la Argentina es presa de la interna del PJ, donde el poder siempre se transfiere entre los mismos nombres.

–Usted es incapaz de dialogar –acusó él.

Duhalde está convencido de que un amplio acuerdo interpartidario es la única manera de romper el esquema de poder hegemónico que representa el matrimonio presidencial. Incluso, prevé un escenario de derrota peronista que posibilite la alternancia y el regreso del bipartidismo. Un tiempo para el radicalismo, que le permitiría al PJ aggiornarse sobre nuevos conceptos. Repite hasta el cansancio el “peronismo no ha sido republicano”.

–Es su oportunidad. La de los radicales. Pero con usted es imposible.

–Yo dialogo. Con Felipe Solá, con Carlos Reutemann, con Francisco de Narváez. No pacto con usted.

Fue una confesión extraña, dadas las circunstancias. Entre esas cuatro paredes, sonó a provocación: el PJ disidente tiene autonomías que Duhalde ignora, podría haberle querido decir. Había sido un encuentro duro, entre dos concepciones de la política.

–Usted y yo nunca nos vamos a poner de acuerdo –concluyó Duhalde.

–No. Nunca.

Publicado en Crítica Digital 12/11/09

Con quiénes quedarse

 Por Eduardo Aliverti

Todos hablan de un clima de violencia. Y hasta de “anarquía”. Sea porque los medios espejan el humor colectivo o porque lo producen (el periodista insiste en creer que se trata de una simbiosis), no se debe caer en la extravagancia de ignorar el tema.

Una primera visión es sobre los hechos en sí mismos, que dejan mucha tela para cortar en su proyección ideológica aunque ésta, después, quede encerrada a su vez en una mucho mayor. Los episodios que encabezan esa traza de estado de ánimo son el conflicto de los trabajadores del subte y la renovación de las protestas piqueteras. La suma de ambos fue el combustible que hizo estallar los nervios de clase media, y bastante para arriba más otro poco para abajo. Un primer dato es que los avatares se circunscriben a las dificultades de transporte público en Capital y conurbano bonaerense; de modo que, por lo pronto, no es objetivo expandir la sensación de “caos” a todo el país. Pero el segundo dato, sin perjuicio del primero, es que efectivamente hay demasiada gente afectada y que eso crea un choque serio de intereses y necesidades. Todo lo cual es una obviedad, a la que sin embargo hay que remitirse porque las inclinaciones de cada quien hacen que se caiga en extremismos emocionales y analíticos. Es decir: que sólo es un drama de porteños y adyacentes o que es un símbolo de la Argentina completa. Y no es ni un exceso ni el otro. Porque es cierto que lo que acaece en Buenos Aires y alrededores fija la agenda mediática, y con ello la construcción de “sentido común” general y lo que “la gente” piensa que tiene que pensar. Pero no es lo que les pasa a 40 y pico de millones de habitantes. Si fuera por lo negativo, además, es mucho más grave lo que ocurre en zonas del interior devastadas por la sequía. Eso refleja un drama estructural que incluye una vasta Córdoba ya sin agua. Y en términos de vida cotidiana es enormemente más complicado que arreglárselas para viajar si, de vez en cuando, debe esquivarse la 9 de Julio, o con la Panamericana cortada, o sin subte. ¿Qué pasa si se coteja eso con el despliegue mediático que merecen las colas en los colectivos y la bronca de los automovilistas de y hacia la Capital? Pasa que da una visión porteño-céntrica de cómo nos va en la vida. Que es nuestra vida y vale, vaya, pero no la única. Y entonces hay que ponerse a pensar en cómo los medios nos hacen la cabeza, con el inconveniente de que pensar es todo un trabajo y que es mejor dejarse llevar por los impactos primarios.

Luego, siempre dentro de lo coyuntural y de los primeros círculos concéntricos, vendría si las tácticas de quienes luchan, en forma más manifiesta o expuesta, son todo lo pensadas y eficientes que deberían ser. Los laburantes del subte, que en número y capacidad militante superan ampliamente a la burocracia del sindicato oficial, pelean por el reconocimiento gremial. Y ese aspecto combativo debería ser juzgado como beneficioso por el conjunto de la clase trabajadora: si ganan el conflicto se sentaría un precedente importante para que otros sectores se animen a pelear por nuevos y mejores derechos laborales. Pero la problemática es mucho más grande porque quedan aislados de la simpatía popular en tiempos que, desde hace rato, no son protagonizados por la conciencia de clase. “La gente” quiere viajar y llegar a su trabajo y a su casa, y que no la jodan. Reclamarle espíritu solidario sin más ni más es fantasioso. Ahí aparece la pregunta de si no cabría imaginar métodos de disputa más creativos. Sin embargo, eso tiene el límite de cuáles podrían ser cuando la tensión llegó hasta este punto gracias, entre otros motivos, a la tozudez gubernamental de continuar amparándose en el unicato del sindicalismo verticalista. Un aspecto que se extiende al rechazo de otorgar personería gremial a la CTA, para seguir confiando en un gremialismo de amigotes que, con excepciones, representa a nadie cada vez más. Kraft ya había sido un antecedente, cercano y explícito, de que la dirigencia tradicional está en un serrucho imparable de decadencia, al margen de los errores que se cometan por parte de los delegados más aguerridos.

Hay cierta analogía con las manifestaciones de los movimientos sociales. “Algunos de sus jefes deberían elevar la mira de objetivos. Un muy estimable colega de la derecha periodística más seria, Ignacio Zuleta, escribió el miércoles pasado, en Ambito Financiero, que “los piqueteros presumen de ser una etapa superior del punterismo político, surgidos de la crisis de la dirigencia y que en sus respectivas vecindades desplazaron del poder al intendente, al puntero político, al comisario, a los partidos de la oposición, al cura y al narcotraficante”. Y tiene razón, con la salvedad de que debe apuntarse a (algunos de) quienes están al frente de esos grupos en lugar de emblocar a todos sus integrantes, como si debiese demandarse “responsabilidad” a los que perdieron todo o nunca tuvieron nada. Es ahí donde cuenta la estatura que deben tener los líderes, en su lucidez política. Para ganar hay que mostrar realizaciones, despertar confianza, explicar bien, y no quedar sospechados de que sólo es cuestión de conseguir un plan de ayuda. No es lo mismo Milagro Sala, quien encabeza en Jujuy una de las más formidables experiencias de organización popular de base, que unos pretendientes de revolucionarios que acaban como meros revoltosos funcionales al sistema. Pero también en esto hace falta que el Gobierno se haga cargo de que, tras la crisis de 2001, el drama social de los marginados fue antes barrido debajo de la alfombra, a través del asistencialismo y la cooptación de las organizaciones, que apuntado para ser resuelto en el mediano y largo plazo. Si eso tuvo justificación en que lo urgente antecedía a lo importante, a medida que la economía se recuperaba dejó de tenerla porque no fue aprovechado para corregir los núcleos duros de pobreza e indigencia. Los invisibilizaron por un tiempo, nada más. Y ahora resulta que se da la paradoja de su reaparición cuando se aprueba la asignación universal por hijo, porque algunos de esos colectivos sociales quedan fuera de la distribución a favor de los eternos caudillos distritales del PJ. El Gobierno y los movimientos terminaron entrampados en su habitualidad.

Pero lo que queda es nada menos que el contexto mayor que, también paradójicamente, no requiere de muchas líneas. Porque bien por encima de toda esa fenomenología hay, ya ni siquiera agazapado, el ataque y las construcciones fantasmales de los sectores del privilegio. Es hora de reiterar, sin cansarse nunca, que deberían activarse reflejos inmediatos cuando los garcas de toda la vida empiezan a hablar de violentos, de zurdos, de patotas, de prevenirse, de los derechos del ciudadano de a pie, de las instituciones violadas, de parar como sea a la inseguridad, de la corrupción desenfrenada, del campo que no da más y de los ataques a la prensa. Ya los conocemos a esos tipos. Nos quedamos con sus acusados.

Publicado en Página 12 - 09-11-09