Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Microcentro

por Silvio Robles

Abrasa la esquina de Reconquista y Tucumán con sus 35 grados de sensación térmica, pero comparada con la que se vive en la mesa externa para fumadores termina siendo glaciar:

- ¿Sabés qué pasa? Cristina vive el síndrome de “futura ex pareja” todavía en convivencia: todo lo que hace molesta – dice el Divorciado. Y agrega: si abre la heladera, deja escapar el frío; si se compra un pantalón, tira la guita; haga lo que haga está mal, pero – y se repite: ¿Sabés qué pasa? como en un matrimonio, eso no habla solo de ella, sino también de la otra parte, de nosotros como sociedad.

- Todo lo que quieras - agrega el Canoso mientras deja el jarrito de su “Colombia Excelso”. Y lunfardea: ellos tienen que salir de la “campana de sanguches de miga”, con una mesa chica de 3 patas y hablando como si estuviéramos en el 2005, ya no es negocio las conspiraciones y el papel de víctima. Mirá, si sobre los sudafricanos hablan del “factor humano”, de nosotros hoy pueden hablar del “factor Puerta 12”, porque se están matando para salir a pelearse con Néstor, se amontonan, se d-e-s-e-s-p-e-r-a-n para así sumar en la opinión pública.

- Che, El “Golden” hizo una de más, pero logró cambiar la patente: de “corso” pasó a “republicano” - sentencia y cambia de tema el Bronceado que minutos antes elogiaba un intenso “Kenia Keekorok”. Y sigue: otro que creció fue Alfonso, el sapo que le hizo tragar Lilita lo hizo saltar del discurso “ONG” y le dio la bienvenida a la “realpolitik”.

- Al final las peleas de Néstor siempre tienen un “Fondo” como excusa, si no es el Fondo Monetario es el Fondo del Bicentenario - se festeja el Canoso.

- Más allá de todos estos embrollos, ahora hay que analizar lo que van a hacer con el tipo de cambio para así leer lo que se viene. Todos estamos de acuerdo que el país va a crecer fuerte, hasta los que se bañan en agua bendita comparten este pronóstico, por lo tanto van a volver las presiones inflacionarias y es por esto que van a usar el tipo de cambio un poco como ancla - se suma el Divorciado mientras con el brazo izquierdo le hace gestos al mozo para que se acerque.

- Para mí Néstor en su lógica populista y con el discurso productivista va a aprovechar esta situación del “Becerra” para subir el tipo de cambio, va a devaluar. Él sabe que esto empujará la inflación, pero por esta misma vía favorecerá la recaudación fiscal, y por lo tanto permitirá empujar más el consumo y la tan mentada demanda agregada. Eso a él le suma en su franja electoral - acota el Bronceado y pide un “Yemen Mocca”.

- ¿Te parece? Recordando un poco lo que pasó en materia de administración del tipo de cambio a pesar del discurso, la preferencia fue un tipo de cambio depreciado pero no al nivel del que pedía algunos “muchachos”. Él sabe que algunos empresarios quieren tipo de cambio alto para no competir, pero después de que les das esas rentas extraordinarias, sobre todo los “grandotes” no invierten y se hacen los sotas. Pero con tu mismo argumento te digo que como político sabe que el tipo de cambio apreciado es populista y por eso no permitió que en lo peor de la crisis se devaluara bruscamente como si hizo Brasil - dice y casi exige la carta el Divorciado

- Y, ¿entonces?, los mira el Canoso antes de rematar con una pregunta que viborea la historia financiera de las últimas décadas: ¿a cuánto el dólar?

- Me repito - se apresura el Divorciado y de corrido pasa a explicar: Néstor va a usar el tipo de cambio un poco como ancla, no sorprendería que lo dejen correr un poco ahora, que suba a 4 mangos para después a lo largo del año, cuando vayan entrando los dólares de las exportaciones, deje que se aprecie. Si me preguntan un número me animo con un 3,5/3,6.

- ¿Qué? - casi grita el Bronceado. No lo van a dejar los empresarios y el campo, carece de fuerza política por más que tenga las reservas, y sobre esto último hay que ver cómo termina la cosa. El hombre va a tener que devaluar.

- Escuchame algo: ¿no aprendimos nada en estos 7 años? En materia económica cuando siempre se dijo que él iba hacer algo, el tipo se empeñó en hacer lo contrario. Pero lo cierto es que con mi pronóstico seguís siendo competitivo, y además con las medidas de administración de comercio que existen se pueden controlar bastante las importaciones que son sensibles para los industriales. Con ese tipo de cambio se puede contener la inflación - casi en un susurro, en voz baja, concluye el Divorciado.

Al Canoso le toca pagar la cuenta, mientras saca el efectivo, los relojea y termina con un: se dan cuenta que para los "antis" de cualquier color político parecen existir solo 2 opciones: traidor o cómplice.

Publicado en La Política online

0 comentarios