Blogia

CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

El Tren Bala consumiría más energía que la ciudad de Bahía Blanca

4-5-2008 - El diputado nacional Claudio Lozano volvió a formular duros cuestionamientos contra la construcción de ese emprendimiento que denominó “negociado” y advirtió que no será este sino los próximos gobiernos los que deberán pagar la obra.

El financiamiento del Tren Bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba tiene un financiamiento del orden de los cuatro mil millones de dólares, frente a lo cual el diputado nacional Claudio Lozano advirtió que “con las tres cuartas partes de esos recursos estaríamos en capacidad de reconstruir los once mil kilómetros de vía para trenes de carga; siete mil kilómetros de vía para trenes de pasajeros, reconstruyendo las cinco líneas de transporte urbano que de alguna manera tenía la Argentina”.

En declaraciones al programa Dicen que dicen, de Radio Del Plata, el legislador de Proyecto Sur rechazó la idea de que el proyecto tenga a favor los años de gracia para pagar, ya que “es una obra que tiene un costo financiero altísimo, a punto tal que la obra en sí sale 1.200 millones de dólares y se llega a los cuatro mil como resultado del costo financiero”.

“Este gobierno no lo va a pagar –aclaró Lozano-, lo van a pagar los futuros gobiernos, siempre y cuando esta obra termine haciéndose, porque este es otro tema: ya ha habido otras experiencias en el mundo de países que sin contar con la estructura tecnológica necesaria para tener un tren de esta naturaleza, han llevado a cabo obras que luego no pudieron funcionar o que lo hicieron durante muy poco tiempo”.

Puso como ejemplos a Egipto y Turquía, agregando que “este tren no tiene garantizado en la Argentina el mercado necesario en términos de total de pasajeros que pudieran consumirlo, para garantizar un mínimo óptimo económico de su ecuación, y al mismo tiempo poder funcionar sin subsidios”.

“En todo concepto, en lo que es el triángulo Buenos Aires-Rosario-Córdoba, por todos los medios de transporte circula menos gente que la necesaria para un tren de esta naturaleza –agregó el diputado nacional-. Con lo cual, va a ser un tren muy caro, similar en su pasaje al avión y que para poder sostenerse va a tener que ser subsidiado por el conjunto de los argentinos”.

En tal sentido dijo entonces que el emprendimiento ya no sólo será financiado a través de un crédito de cuatro mil millones de dólares que está garantizando con deuda pública ya emitida, sino además sobre la base de que “vamos a tener que hacernos cargo de pagar subsidios todos los años para que esto funcione”.

Más adelante sugirió no endeudarse “al divino botón para un negocio que en la práctica se parece mucho a un negociado, que está atado exclusivamente al interés de la empresa francesa” y al respecto consideró que la única justificación del proyecto es “el negocio para los franceses” y la búsqueda de que Francia respalde a la Argentina en la negociación con el Club de París.

Por último, Lozano advirtió que el tren, por moverse de Buenos Aires a Rosario, “consumiría lo mismo que consume en el día la ciudad de Bahía Blanca en materia energética, dato también a considerar en la situación energética del país. Pero siempre y cuando no exista una parada en el medio. Si hay una parada entre Buenos Aires y Rosario y el tren tiene que volver a arrancar, consumiría más que la ciudad de Bahía Blanca”.

Fuente: El Parlamentario

La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001 -- ¿No era que ya habíamos pagado lo que debíamos?

La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001

La mejora del superávit fiscal primario no alcanzó para evitar que la deuda pública aumentara un 6% en dólares el año pasado, el mismo alza que registró a lo largo de 2006, según datos de la Secretaría de Finanzas. Esta suba, que elevó el pasivo hasta los US$ 144.728,6 millones, habría sido aun mayor si el Gobierno hubiera sincerado la inflación en el Indec. Pese a este maquillaje, el stock de deuda actual, tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI, es ya superior al de 2001.

La deuda era, en el último año del gobierno de Fernando de la Rúa, de US$ 144.222 millones, un 54% del PBI. La cifra actual equivale al 56%, el segundo más alto de la región y dos puntos por encima del valor del último año de la convertibilidad. Si se incluyen los títulos públicos en manos de los holdouts , el grupo de acreedores que optó por no cambiar sus títulos en cesación de pagos en el canje de la deuda de 2005, la cifra ascendería al 67%. Ambos valores incluyen la deuda impaga con el Club de París.

Con todo, existe una manera de ver esta carga como más liviana que antes. Ocurre si se mide la deuda en relación con las reservas del Banco Central o los ingresos generados por las exportaciones, que crecieron mucho más que la economía desde la salida del 1 a 1.

Medida en pesos, la deuda subió más el año pasado (un 9%) en relación con el año anterior, por la devaluación de la moneda local. Si, además, se descuentan los activos financieros del sector público, el incremento del stock de deuda neta fue aun mayor, del 11%. Una suma de factores, algunos vinculados con la política económica, otros con la economía local y otros con el contexto internacional, derivaron en el alza del pasivo del Estado:

Razones múltiples

  • Hubo un aumento de US$ 4579,8 millones por la inflación, debido a que una parte de la deuda pública se indexa por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se nutre de los datos oficiales de la inflación. Ese monto surgió a partir de la inflación que registra el cuestionado índice de precios al consumidor (IPC) del Indec. Según estimaciones plasmadas en un informe de la consultora Econométrica, si el Gobierno hubiera convalidado una inflación del 17% -el doble del dato oficial del área metropolitana- la deuda habría aumentado otros US$ 4800 millones. "El Gobierno al no indexar la deuda pública en pesos con la «verdadera» inflación no está evitando que la deuda aumente en términos reales, sino todo lo contrario: licua la deuda en términos reales", sostiene el informe.

 

  • El alza del gasto público, que el año pasado -con la suba de las jubilaciones, la moratoria previsional, la inversión en infraestructura y los subsidios- llegó al 46% y fue superior al de los ingresos, limitó la mejora del superávit fiscal primario, que alcanzó para cubrir el pago de intereses de la deuda, pero no para hacer frente a todas las amortizaciones del capital.



El Gobierno, por ende, debió emitir una nueva deuda para afrontar estos pagos. Parte de esos títulos fueron colocados en la cartera de inversiones de la Anses, para capitalizar el superávit de la seguridad social; en el Banco Central y, en menor medida, en otros entes no incluidos en el presupuesto, pero estatales, como la AFIP. Según la Secretaría de Finanzas, el Tesoro colocó deuda por US$ 1700 millones en el sector público el año pasado.

También hubo nuevas emisiones de títulos para pagar deudas con jubilados y proveedores -reconocidas por sentencias o acuerdos judiciales-, que se sumaron a las colocaciones de nuevos títulos en el mercado (principalmente, los Bonar) y las licitaciones directas al gobierno de Hugo Chávez (los Boden). Así, la diferencia entre las nuevas emisiones de deuda y las amortizaciones redundó en un aumento neto en el stock de deuda de US$ 2494,1 millones, según las cifras oficiales.

  • Algunos papeles de la deuda capitalizan una parte de los intereses, es decir, no se pagan, sino que se suman al capital del bono. La capitalización de intereses de los bonos Discount y Cuasipar, los préstamos garantizados y los Bocones elevó el pasivo en otros US$ 1088,3 millones. Los atrasos de intereses sumaron US$ 79,3 millones.

 

  • Los movimientos en la cotización de las monedas en las que están emitidos los títulos de la deuda -peso, dólar, euro y yen, principalmente- provocan ajustes en la valuación de estos papeles. La devaluación del peso reduce la deuda en dólares, pero la devaluación del dólar contra el euro, el yen, el franco suizo o alguna otra de las monedas en las que está nominada parte de la deuda, la eleva. El deterioro de la economía de los EE.UU. y la crisis global profundizaron el retroceso de la divisa verde el año pasado.



El Gobierno computó una reducción en la deuda de US$ 237,3 millones por los cambios en las cotizaciones. Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, sostiene, no obstante, que en 2007 la deuda subió US$ 1629 millones por el movimiento de las divisas.

Por Rafael Mathus Ruiz - de la Redacción de LA NACION

¿No era que ya habíamos pagado lo que debíamos?

No estamos como en 2001
Luis Corsiglia (Ex asesor financiero de Kirchner)

La deuda hay que mirarla en relación a las reservas y a las exportaciones. Si bien la deuda está en los mismos niveles de 2001 en términos absolutos y en porcentaje del PBI, la relación con las reservas, y por lo tanto, con la capacidad de pago, es sustancialmente diferente. Las reservas han aumentado a más de 50 mil millones de dólares. Netas de los pasivos del Central –Lebacs y Nobacs– las reservas suman aproximadamente 34 mil millones de dólares. Si mantenemos el superávit fiscal, podemos seguir mejorando y continuar el proceso de reducción de deuda, que el Gobierno comenzó con el canje de 2005 y que lamentablemente se interrumpió en los últimos años. Pero el nivel de deuda no es preocupante. El verdadero problema reside en las altas tasas de interés que enfrentaríamos si saliéramos al mercado de crédito internacional. Eso nos limita. Y mientras tengamos una parte de la deuda en incumplimiento de pagos, la situación va a continuar. Por eso, es muy importante que el Gobierno negocie con los holdouts y con el Club de París. Sólo entonces vamos a pagar tasas más razonables en dólares. La política de Brasil con respecto a su deuda es particularmente interesante. Brasil combinó un espectacular incremento de las reservas con un intercambio de deuda extranjera por deuda nacional. Con eso logró una relación reservas-deuda en dólares muy buena. Brasil es ahora mucho más fuerte y estable ante shocks externos, y con su tasa de interés real positiva (tasa Selic 11,25%; tasa de inflación 5%), atrae fuertemente las inversiones extranjeras. El proceso brasileño terminó con su calificación de “Grado de Inversión” (BBB-). Esto significa que la deuda neta externa es menor al 10% de los ingresos de la cuenta corriente. Otro factor fundamental del éxito brasileño es la continuidad en la dirección de las políticas económicas bajo un régimen de tipo de cambio flotante y metas de inflación. Ahora el mundo sabe que es seguro invertir allí. Algo no menor si consideramos que la fuente de la inflación en la Argentina es la insuficiente inversión, que deja a la oferta rezagada con respecto a la demanda. No se puede pensar que estemos frente a una situación como la de 2001, pues tenemos crecimiento de reservas, fuerte aumento de las exportaciones, aumento de precios en las commodities y superávit fiscal y comercial. Pero hay que ahorrar para enfrentar futuros vencimientos de deuda y tener un fondo de contingencia ante una eventual caída del precio de las comodities.

Hay más capacidad de pago
Daniel Marx (Ex negociador de la deuda)

La situación de la deuda hoy no es igual a la de 2001. Si bien hay algunos números que son muy parecidos, hay otros que son diferentes. Y todos importan. La primera y gran diferencia es la capacidad de pago. Con los precios internacionales altos como lo están hoy y la tasa de crecimiento que venimos convalidando, los números fiscales son holgados. El superávit nos da una capacidad de pago mucho mayor a la de 2001. Desde este ángulo, el nivel de deuda no representa el mismo riesgo que representó en el pasado. Un factor a tener en cuenta es la diferencia en los plazos y las tasas de interés que son mucho más cómodos que siete años atrás. Sin embargo, en estos momentos, también existen ciertas dificultades: un problema de acceso al financiamiento voluntario en términos que se condigan con estos datos. No creo que estén dadas las condiciones para llegar a una situación como la de 2001. La deuda es algo que está íntimamente relacionada con otras variables de posicionamiento y acciones en materia de políticas y de variables económicas. Es una consecuencia del desempeño y perspectivas anticipadas de la economía como un todo. Para su manejo, también importan, entre otros, cuestiones tales como las señales de estabilidad y mejoras en el funcionamiento efectivo de las instituciones, las políticas de anticipación de restricciones de mediano plazo y el hecho de enfrentar situaciones de controversias naturales con acreedores no resueltas. Lidiamos con este tipo de cuestiones que no estarían cambiando en el corto plazo. Ello redunda en un acceso al crédito mucho más limitado que otros “países emergentes” con situaciones fiscales y de vencimientos de deuda más comprometidos. Las tasas de interés resultantes para el sector público y privado de la Argentina son más altas. Pero la situación relativa a esos países, aun teniendo en cuenta un probable deterioro de las condiciones internacionales, es mejorable a lo largo del tiempo. Compararla con la crisis de 2001 es exagerado. La situación y los temas son distintos.

No hubo reducción de deuda
Mario Cafiero (Ex diputado)

Sorpresa y media: la tapa de los diarios nos informa que la deuda sigue vivita y coleando. Al leer esta noticia la mayoría de los argentinos seguramente se estará preguntando: ¿No se había cancelado toda la deuda? ¿No se había pagado, a lo macho, toda la deuda al FMI? ¿No se había logrado una histórica quita de la deuda? Parece que no fue así, que eran sólo anuncios y bravatas oficiales. Las malas noticias son contundentes: de acuerdo a las cifras oficiales (tan cosméticas como la inflación del INDEC) el stock de la deuda pública es de 144.000 millones de dólares y ya supera al existente antes del default de 2001. Y si hacemos las cuentas sin mentir, a la cifra oficial hay que sumarle 12.000 millones de dólares por deuda de capital (que Kirchner y Lavagna disfrazaron de intereses), 10.000 millones por el valor de los bonos atados al crecimiento (absurda cesión a los bonistas de Kirchner-Lavagna) y 30.000 millones de dólares de los bonistas que no entraron en el canje y que están en un “limbo” (ya que tampoco Kirchner-Lavagna lo repudiaron como deuda). Debemos más que en 2001 a pesar de que la gestión Kirchner lleva desembolsados más de 50.000 millones de dólares en pagos de la deuda pública. El problema de la deuda es el pésimo “arreglo” que hizo el actual gobierno, que no fue tal. Tampoco hubo un “ajuste” de ella, sino peor aún, un desajuste con la emisión de deuda contingente mediante las Unidades Ligadas al PBI, que crecen en forma geométrica año tras año, por la cual los prestamistas inescrupulosos pasaron a ser socios de nuestro crecimiento. Y tampoco hubo “conformidad”, ni por parte de los holds out, ni del Club de París, ni de los mercados financieros, etc. Fue el peor de los malos arreglos posibles, porque se quedó a mitad de camino entre una solución amistosa de mercado y una solución no voluntaria de Estado, como correspondía. Lamentablemente esta propuesta, donde había que auditar la deuda antes de renegociarla, no fue atendida. Ello hubiera permitido por ejemplo diferenciar la deuda contraída ilegalmente (como el megacanje de Cavallo de 2001); examinar si eran legítimas las millonarias compensaciones que recibieron los bancos (a pesar de su corresponsabilidad en el colapso de 2001) y también averiguar un dato simple: ¿a quiénes le debemos? Y por eso el problema sigue pendiente en forma agravado.

La situación es preocupante
Roque Fernández (Ex ministro de Economía)

La deuda actual es mayor a la de 2001, incluso es mayor de lo que se cree y de lo que publicó algún diario. La deuda de aquel año era una deuda total de que estaba alrededor de los 144.222 millones de dólares, lo que equivalía a un poco mas del 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Hoy la deuda supera el 60 por ciento. Por un lado tenemos la deuda que ya supera los 144.700 millones de dólares –56 por ciento del PBI–. Por otro, tenemos que sumar los 29 mil millones de deuda que se encuentra en default. Entonces, sí podremos comparar los niveles de deuda y comprobar que la deuda actual es bastante mayor. Otro problema es la deuda del Banco Central. Ésa no se computa como parte de la deuda externa, pero deberíamos considerarla para analizar el nivel neto de reservas. Sería erróneo defender la deuda actual diciendo que las divisas del Banco Central ascienden a 50 mil millones. Porque en realidad, el Banco Central debe 20 mil millones que corresponden a Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) y a pases, que fueron emitidos precisamente para comprar divisas.

Desde esa perspectiva, la situación es preocupante. Siempre que la deuda argentina superó el 40 por ciento del PBI, el país entró en default –así le pasó a Alfonsín y en el 2001–. Si nos atenemos a las estadísticas de largo plazo en relación del PBI, aquí tenemos un llamado de atención. Además, el endeudamiento se da en un entorno de abundante liquidez, con tasas internacionales de interés muy bajas, que allanó el camino a los países emergentes como la Argentina para salir de sus crisis sin dificultades. La Argentina sumó mucha deuda, aun sin estar en condiciones de acceder a todo el beneficio de los créditos, por estar en default. La deuda creció, en gran parte, a raíz de las colocaciones en Venezuela, en las operaciones con Chávez. También por la repatriación de las AFJP. Se colocó nueva deuda con el ahorro de los jubilados que estaba puesto a seguro con riesgo argentino. Así, se logra traer 2.000 mil millones de dólares para financiar el vencimiento de la deuda 2008. La situación es preocupante.

Fuente: Crítica de Argentina

 

Cristina reconoció que hay inflación, pero le echó la culpa a empresarios

De modo indirecto, la Presidenta admitió el incremento de precios. "No niego que haya aumento" pero los del "mes pasado se deben al lock out del campo". Remarcó que “algunos empresarios que forman precios tiene conducta anti social”.

Cristina Fernández de Kirchner volvió al cuadrilátero para pegarle duro a la prensa pero en su discurso, en un acto realizado en la Casa Rosada, reconoció de modo indirecto y por primera vez que en el país existe inflación, por lo que culpó a los empresarios.

"Hay una presentación mediática incorrecta y falsa (de la inflación), aunque no niego que haya aumento de los precios", dijo la Presidenta y agregó que "los precios que se han registrado el mes pasado se deben al lock out del campo y a esta puja distributiva." Además, Cristina remarcó que “algunos empresarios que forman precios tiene una conducta anti social”.

La jefa de Estado defendió el cuestionado modo de medir instrumentado por el INDEC al comparar los aumentos con los países vecinos. "A la hora de medir el costo de vida, los números que muestran son muy inferiores a los que dan nuestros institutos", se quejó luego de comparar los mayores costos de los países limítrofes y los salarios inferiores con los argentinos.

Refiriéndose al Grupo Clarín, dijo que la televisión por cable “genera una de las mayores inflaciones, con una factura más alta que la del gas o la luz”, pero -agregó la mandataria– “de eso no se habla".

"Son ellos (los que manejan el servicio) los que hablan de inflación, cuando en realidad se están apropiando del salario de los argentinos”, disparó Cristina.

La jefa de Estado destacó que en los medios “lo bueno no merece ser publicado y se publican cosas que no son verdad”, en relación al artículo en el que ayer Clarín se refirió a los aumentos de las cuotas en los colegios privados. "Si les aumentan una cuota que no corresponde, hagan la denuncia y no la paguen", aconsejó Cristina.

“Estamos frente a la desinformación planificada y ocultar la información de todo lo que se hizo y todo lo que se está haciendo", aseveró la mandataria y agregó: "A veces, no estamos ante la publicación de una noticia que es mala, sino de una manipulación de la información, diría que para desinformar y preocupar a la gente."

El último informe de la Secretaría de Finanzas señala que la Argentina tiene obligaciones por 144.728 millones de dólares, equivalente al 56% del PBI. Los números oficiales indican que en los últimos dos años la deuda creció y que, medida en dólares, es mayor que durante la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. Crítica de la Argentina consultó a expertos en el tema de todo el arco ideológico para saber si estamos mejor o peor que antes de Kirchner.

Aún no se reglamentó la ley de bosques nativos

2-5-2008 - Una senadora salteña advirtió que, según el informe brindado por el jefe de Gabinete, la norma aprobada tras un largo y polémico trámite, todavía no está en vigencia por la actitud del Gobierno nacional.

De acuerdo con el informe que el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, envió al Congreso el pasado martes, el Ejecutivo aún no reglamentó la Ley 26.331 de Bosques Nativos y el plazo contemplado en la norma vence el próximo 13 de mayo. Fue en respuesta a una preguntas formulada por la senadora salteña Sonia Margarita Escudero (PJ) antes de la visita del funcionario a la Cámara alta el último miércoles.

Ello a pesar de la urgencia manifestada desde diversos sectores de la sociedad –y una mediática campaña realizada por una conocida organización ambientalista- que el año pasado se movilizaron para lograr la sanción de la ley, señaló la propia senadora Escudero a través de un comunicado.

La norma fijó un plazo de 90 días hábiles administrativos, desde la promulgación de la ley (se promulgó el 19 de diciembre de 2007) para que el Ejecutivo la reglamente, y para constituir el Fondo Nacional de Conservación de los Bosques Nativos. El vencimiento se producirá el próximo 13 de mayo.

Según la información remitida por el Ejecutivo, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, dio instrucciones para dar inicio al proceso de reglamentación, "garantizando cumplir con los plazos establecidos en la ley y que el mismo se desarrolle mediante un amplio proceso de consulta".

La norma –sancionada por el Congreso el 28 de noviembre de 2007- dispone la paralización de los desmontes para que las provincias realicen un ordenamiento de los bosques nativos existentes en sus jurisdicciones, para lo cual tienen un plazo máximo de un año.

Y dispone también la creación de un Fondo –que se espera se integre con unos mil millones de pesos- para compensar a las provincias y a los propietarios que conserven los bosques nativos existentes en sus territorios.

Al respecto, Escudero recordó que la decisión política de proteger los bosques nativos no tendría ninguna eficacia sin la constitución del fondo para estimular y asegurar la protección de los mismos".

"A la fecha ninguna provincia ha aprobado su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en conformidad con lo dispuesto en la ley 26.331", según consta en el informe de jefatura de gabinete. No obstante, aclara que "las provincias de Misiones y de Santiago del Estero, tienen aprobados sus ordenamientos con anterioridad a la sanción de la ley" por lo que deberán adecuarse "a las nuevas pautas y criterios" establecidos por la nueva norma.

Jujuy, por su parte, ha elaborado un ordenamiento territorial a nivel técnico, pero "resta su validación por parte de las autoridades provinciales". La provincia de Salta –puntualiza el documento- "ha lanzado recientemente el proceso destinado a la elaboración del ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en su territorio".

El fondo compensador

De acuerdo con la ley 26.331 el Fondo Compensador estará integrado por: el 0,3 % del presupuesto nacional (unos 600 millones de pesos), más el dos por ciento de las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos o forestales (otros 400 millones), y otros recursos como subsidios de Organismos Nacionales e Internacionales, donaciones, entre otros.

El Fondo será distribuido en forma anual entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos.
Fuente: El Parlamentario

Presas embarazadas irán a su casa

El gobierno bonaerense impulsa una medida que favorece a las reclusas madres

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anticipó la intención del Ejecutivo provincial de impulsar un proyecto a través del cual las mujeres que se encuentran detenidas en cárceles y que estén embarazadas o tengan hijos pequeños, puedan seguir cumpliendo la pena en sus domicilios.

Se trata de una iniciativa que cuenta como antecedente y proyecto que tenía el mismo objetivo, presentado el año pasado por la diputada provincial kirchnerista Laura Berardo.

La prisión domiciliaria de las reclusas sería monitoreada de manera electrónica a través de pulseras colocadas en los tobillos de las mismas. A través de ello, se puede conocer dónde está esa persona y si viola la detención domiciliaria, por cuanto el detenido tiene un radio de movimiento acotado a la cercanía de su domicilio. Si trasgrede esa libertad, la presa volvería inmediatamente a la cárcel, ya sin ningún tipo de prerrogativas.

Al detallar la medida, el ministro Casal explicó que "una madre con su niño pequeño o una mujer embarazada dentro del sistema no es bueno para ella, ni para su niño o familia y puede tener una prisión domiciliaria muy bien controlada".

La medida contaría con excepciones, ya que no alcanzaría a mujeres involucradas en casos de asesinato o secuestros extorsivos. "Sólo deben estar en prisión aquellas mujeres que la justicia considera que es la única alternativa de cumplimiento de condena", dijo Casal por lo que detalló que "en aquellos casos donde podamos aplicar penas alternativas lo vamos a intentar".

Fuente: El Parlamentario

Radio: Entrevistas "Ayuda al niño con patologías oncológicas" --- "Comunidad de Educadores y las TIC en la escuela"

Radio: Entrevistas "Ayuda al niño con patologías oncológicas" --- "Comunidad de Educadores y las TIC en la escuela"

Programa 70 - VIERNES 2/MAYO/2008 - FM 91.7 - www.fmurquiza.com

Entrevista 1: Sra. Clara Panunzio - Presidente de la Fundación María Cecilia

ESPERANZA
La esperanza de vivir //  La esperanza de seguir  //  La esperanza de luchar  // Nunca pierdas las esperanzas

Porque la vida te la da  //   Para que la aproveches  //  La esperanza es una palabra   //  Y te llega al corazón.

Y cuando la sientas   //  Cambia el color del cielo    //   Y de tu corazón,  //  Se vuelve más rojo su color

Como la esperanza de la vida //  El corazón se llena de AMOR.

(Autora: Jessica Ojeda, 10 años, recuperada gracias a un transplante de médula ósea donada por su hermano - Año 1999)

Con esta introducción, presentamos a Clara Panunzio, quien nos contó con sus palabras lo siguiente:

"... Solo puedo decirle que lo mas importante es ser mamá de una paciente que sufrió la enfermedad a los 10 años y hoy despues de 19 años es una mujer completamente sana, mamá de 2 hermosos varones, que se curó sólo con el tratamiento convencional como la mayoria de nuestros pacientes; razó por la cual, dia a dia emprendo esta tarea de comunicar que "SE PUEDE, el cancer se cura en un porcentaje muy alto", siempre que se cuente con todo lo necesario en el momento oportuno.

La Sra. nos contó qué hacen los chicos en la sala de juegos que tienen instalada en el Hospital Materno Infantil de San Isidro - (hoy Hospital Dr. Giannantonio), donde ellos juegan y se expresan a través de artes plásticas mientras esperan su turno para una consulta e incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente.

La fundación realiza todos los trámites y gestiones necesarias dentro del Hospital y provee a los pacientes todos los medicamentos necesarios en el momento. Ellos se encargarán después de la tramitación y recepción de las autorizaciones por parte del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.

Hacen todo lo necesario para que las mamás y/o papás puedan permanecer durante la internación de sus hijos, junto a ellos sin preocuparse por trámites y obtención de turnos.

Como dijo Clara en la entrevista: "Nosotros no esperamos los 10 días que demora la autorización de medicamentos. Los chicos se van con la medicación indicada por el médico en el mismo momento que salen del consultorio médico".

También tramitan ayuda social para las familias lo que les permite una alimentación adecuada para los chicos y los viáticos necesarios para cumplir con el tratamiento y las visitas médicas.

Algo para destacar es la alegría de los chicos asisitidos por la fundación, que ha sorprendido a organizaciones internacionales de países avanzados en tecnología y ciencia. Clara atribuye eso a que han seguido el consejo del Dr. Florencio Escardó, sobre la internación conjunta del niño con su madre/padre o familiar responsable y a todas las actividades emprendidas para la recreación y expresión de los chicos. Organizan salidas, festejan los cumpleaños.

Como dijo Clara, aquí todos somo "payasos", para alegrar a los chicos. Sólo nos falta la nariz roja

La fundación María Cecilia hace muchas, muchas cosas más, no deje de conocerlas y colaborar clickeando AQUÍ

 

Entrevista 2: Pablo Bongiovanni - Especialista en Tecnologías y Comunicación aplicadas a la Educación - TIC en el aula

Pablo Bongiovani es Coordinador Académico en la ETVN4 doy clases de Telemática y Nuevos Medios en la UCSF, y conformo el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Comunicación de la UCSF.  Su actividad actual es: Coordinador Académico. Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4. Ing. Luis María Barletta. Santa Fe, desde febrero de 2007; Profesor: Cátedra: Telemática y Nuevos Medios. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Católica de Santa Fe. Desde febrero de 2005;
- Miembro fundador junto con Karina Crespo, de la Primera Comunidad de Edubloggers de la Argentina: http://edubloggerargento.ning.com. Desde octubre de 2007.
- Investigador: Instituto de Investigaciones para el Desarrolo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Res. Nº 27/07 - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de Santa Fe. A partir de 2 de marzo de 2008.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Pablo acerca de la situación de las escuelas en Argentina, en relación a la introducción de las tecnologías de comunicación en el aula y considerando que muchas escuelas argentina no poseen electricidad ni otros medios, o tienen computadoras pero personal sin capacitación. Reflexionamos acerca de este proceso y su incidencia en la comunicación y el diálogo interpersonal y la gran aceptación que ha tenido en los educadores esta primera comunidad virtual para ellos http://edubloggerargento.ning.com que recomendamos visitar. La comunidad cuenta ya con más de 400 miembros.

RADIO: Entrevistas a ASDRA- Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Artentina y AAAEPAD - Asoc. Argentina de Activ. Ecuestres para Discapacitados

  • ASDRA - ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
  • AAAEPAD - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTIVIDADES ECUESTRES PARA DISCAPACITADOS

CIELO Y TIERRA - Viernes 11/Abril/2008 - 19 hs. ARGENTINA - FM URQUIZA 91.7 - www.fmurquiza.com

PROGRAMA 67 - 11 de abril de 2008 

Invitadas:

  • Dra. Andrea Rodríguez - Secretaria General de ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la Rep. Arg.
  • Prof. María de los Angeles Kalbermatter - Fundadora AAAEPAD - Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro.  

Entrevista 1: ANDREA RODRÍGUEZ - ASDRA

La doctora Andrea Rodríguez nos ha relatado su propia experiencia como madre de un niño con síndrome de Down, como pediatra y como Secretaria Gral. de ASDRA.

Ha expresado ternura, esperanza y profesionalismo en el reportaje.

Un momento fundamental en su charla ha sido el mensaje positivo dejado a los oyentes y la frase: "Un niño o niña con sídrome de down no tiene límites para su desarrollo integral, sino como todos, su tiempo particular para crecer, aprender y desarrollarse"

ASDRAAsociación Síndrome de Down de la República Argentina- es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de padres de personas con síndrome de Down el 8 de agosto de 1988. Nuclea a familiares de personas con síndrome de Down que comparten una misma realidad, con intereses comunes, y a sabiendas que el destino de sus hijos estará signado por lo que hagan u omitan hacer.

Su Misión es brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down, a los profesionales, a las autoridades gubernamentales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad.

Sus Valores

·         La inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad.

·         La equidad en las oportunidades.

·         La promoción de la dignidad humana desde su concepción.

·      El derecho a la autodeterminación de las personas con síndrome de Down.

 

 

 

Grupo de Contención - Papás Escucha

Grupo de papás especialmente preparado para asistir a otros padres en el momento mismo en que reciben la noticia de que su bebé tiene sindrome de Down. Los acompañan en la misma maternidad, si es posible, brindándoles herramientas para la vuelta a casa, para comenzar a conocer y a comprender a ese hijo al que tienen tanto para dar y que agradecerá y devolverá, con creces, cada gota de amor que reciba.

Los papás de ASDRA, en muchas oportunidades son invitados por grupos de amigos del interior del país que quieren conformar sus propias asociaciones y solicitan colaboración. Con todas organizaciones fundadas, hoy más de 50 en todo el país, conformamos un red de entidades verdaderamente hermanadas en el esfuerzo y en la lucha por un mundo mejor para nuestros hijos, en el trabajo conjunto, en el desinterés de nuestras acciones, en la ausencia de personalismos, y en la realidad de ser padres junto a otros padres.

 

Con la voluntad de trabajar con una sociedad más integrada, los papás de ASDRA ponen manos a la obra emprendiendo proyectos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Si en su familia acaba de nacer un nuevo integrante y tiene el síndrome de Down, no dude en llamar al:

4777-7333/6145, y gente de PAPÁS ESCUCHA irán a visitarlos, los guiarán e incluso acompañarán a madre y padre desde la maternidad si así lo desean.

 

Actualmente ASDRA trabaja en:

·         Promoción del empleo con apoyo en el mercado abierto.

·         Fomento de acciones para la vida adulta autónoma.

·         Mejora en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

No dejen de visitar la página de la Asociación, contiene información, campañas publicitarias y formas de colaboración: www.asdra.org.ar

Fuente: ASDRA

 

Entrevista 2: Prof. María de los Ángeles Kalbermatter

 

 AAAEPAD - Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro. Hipódromo de Palermo Av. Libertador 4489 Cap.Fed | Tel/Fax:(+5411)4576-5585 | Consultas:equinoterapia@aaaepad.org

Cómo se sabe, la terapia asistida con animales, y en especial la centrada en caballos, tiene su origen varios siglos atrás, en países de habla no española.

AAAEPAD utiliza al caballo (y a otras mascotas) como herramienta para la rehabilitación de personas con discapacidad, de diferentes patologías y de cualquier edad, en un trabajo en equipo interdisciplinario, con profesionales de la salud y voluntarios especialmente preparados. No se puede hablar de equinoterapia o hipoterapia, si en la actividad no está presente un profesional del área de la salud. 

La Profesora nos contagió su alegría, y dinamismo. Su fuerza de vida en cada palabra.

Nos hizo reír cuando relató cómo la miraban cuando ella, al perder una de sus piernas se acercó a un centro de equitación y solicitó aprender a cabalgar. En el año 1978 creó la Asociación que hoy preside por la cual han transcurrido y recuperado libertad y alegría por la vida muchas personas.

"¡Nuestro alumno más pequeño tiene 2 añitos y el mayor 98!. Tenemos 2 alumnos que concurren con su respirador. Todos pueden hacer equitación. ¡Los esperamos! ". Nos dijo María de los Ángeles, y le aseguramos que pronto estaremos allí.

La equinoterapia está recomendada por los más destacados profesionales de la salud, y ha sido reconocida por Obras Sociales de nuestro país.

“Ahora pienso que los caballos me dan una gran satisfacción, y me dan la libertad que no tengo, cuando uso mis piernas” (Testimonio de Pablo, alumno de AAAEPAD)

Nosotros decíamos como acompañamos a nuetros hijos en su esfuerzo por superarse, pero nosotros no elegimos esto,los voluntarios y colaboradores de la asociación sí, por eso el mérito es muy grande. Porque están ahí, viniendo a ofrecer su corazón. (Testimonio de padres)

CÓMO AYUDAR: Apadrinando a un alumno – con tiempo – con donaciones

AAEEPAD - Hipódromo de Palermo  Avda Libertador 4489 - http://www.aaaepad.org/

 

 

Radio: Entrevistas "Inauguración de la temporada de Ópera en el Teatro Argentino de La Plata" y "Educación Pública de Calidad para Todos"

Programa 68 - VIERNES 18/Abril/2008 - 19 hs. Argentina - FM 91.7 URQUIZA - www.fmurquiza.com

Entrevista 1: Maestro Mario Perusso (Director de Orquesta) - Inauguración de la temporada de Ópera en el Teatro Argentino de La Plata

El placer de entrevistar a Mario Perusso se confundió con la admiración a sus pensamientos comprometidos con el arte y su injerencia en la política y desarrollo social de una comunidad.

La amena charla transitó por su compromiso con el arte en esta nueva puesta de Tosca, el avance sobre una òpera de su autoría pronta a ser estrenada y una reflexión acerca del arte, la libertad, el amor y la juventud.

Mario Perusso estudió con los maestros Cayetano Marcolli y Mariano Drago. Fue becario del Instituto Di Tella bajo la dirección de Alberto Ginastera, Luigi Dallapiccola y Luigi Nono.

Actuó en los organismos más importantes del país, Europa Centro y Sudamérica.

fue director titular de las orquestas Sinfónica de la Paz (Bolivia), Sinfónica de Bahía Blanca y Estable del Teatro Colón.

Como compositor desarrolló una vasta labor, destacándose sus óperas La voz del silencia (T. Colón 1969), Escorial (T. Colón 1989) y Guayaquil (T. Colón 1993). Es además autor de tres sinfonías y otras obras sinfónicas y de cámara.

Fue distinguido por la Asoc. de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Compositor Argentino en 1990 y 1994 y como Mejor Director en 1993, 1995 y 1999. Desde 1998 al 2000 fue director artísitco del Teatro Colón de Buenos Aires y entre 1989 y 1998, ocupó igual cargo en el Teatro Argentino de La Plata.

Es miembro de la Academia Argentina de Música y presidente de la Asociación Giacomo Puccini de la Rep. Argentina.

En la presente temporada el Teatro Argentino estrenará mundialmente su ópera "El águila de dos cabezas". (Fuente: Teatro Argentino de La Plata)

 

Entrevista 2: Lic. Ignacio Quesada - Fundación Fe y Alegría Argentina

Con la esperanza del acceso a la educación pública para todos y la convicción del derecho a una educación de calidad. Analizamos el caso Argentina y la participación de la fundación en la campaña internacional por la Educación Pública de Calidad para todos y las actividades que la fundación lleva a cabo con sus voluntarios y escuelas en todo nuestro país.

Más información sobre la fundación: www.feyalegria.org al ingresar, seleccionar en el directorio de países, "Argentina", para conocer mejor las actividades y cómo colaborar.

Radio: Entrevista al "Caballero Expedicionario al Desierto Blanco"

Programa 66 - CIELO Y TIERRA - 6/Abril/2008 - Viernes 19 hs. - Argentina - FM URQUIZA

"Caballero Expedicionario al Desierto Blanco", Dr. Juan Carlos Luján dialogó con nosotras sobre sus vivencias como integrante de la "Patrulla Soberanía" que en aquella "invernada de 1968" construyó la BASE MARAMBIO en la Antártica.

El Dr. Juan Carlos Luján es Suboficial Mayor (Retirado) de la Fuerza Aérea Argentina, Combatiente de Malvinas, Expedicionario al Desierto Blanco, Radioaficionado, ex-Paracaidista Deportivo, Esquiador Militar y se desempeña actualmente como Presidente de la Fundación Marambio, de la cual es su fundador.

El Congreso de la Nación le otorgó como Combatiente, el título de Veterano de Guerra de Malvinas y por su actividad en el Continente Antártico el de Expedicionario al Desierto Blanco; el Consejo Deliberante de Vicente López lo nombró "Ciudadano Ilustre" y la Comuna de Vicente López en el acto del Centenario, le hizo entrega de la medalla "Al Servicio de la Patria".

Recibió del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, el titulo "Honorable Educador Iberoamericano" y en Lima - Perú se le otorga el título de "Doctor Honoris Causa".

En Miami recibió de la Asociación Latinoamericana de Aeronáutica el galardón "Distinguido Aporte al Desarrollo de la Aviación Latinoamericana", habiendo recibido el beneplácito de la Cámara de Diputados de la Nación, por este galardón Internacional.

Recibió de Club de Leones, el "León de Oro - 2004", por su cualidades como docente y militar y ha sido galardonado como Socio Honorario, por el Rotary Club Argentino.

Por sus méritos y esfuerzos, recibió innumerables menciones, distinciones, felicitaciones y condecoraciones, por entidades públicas y privadas y por el Congreso de la Nación Argentino.

La charla con el Dr. Luján ha sido fantástica.

Fue epopéyico su relato sobre la construcción de la Base Marambio, cuando en medio de las condiciones adversas, en un relato técnico impecable, detallando las características de la Base y su excelencia en el cuidado del medio ambiente, nos contó la anécdota de la avería del avión Hércules que los aprovisionaba durante la construcción de la base. El avión tuvo un serio daño en su tren trasero y no podía despegar. "Lo ataron con almabre" y todo se solucionó.

Mientras el hombre llegaba a la luna, nuestros héroes sentaban las bases de una historia que aun se está escribiendo, en la Antártida. Continente de paz y de ciencia.