Blogia

CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

ABUSO INFANTIL: VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

por MARÍA BEATRIZ MÜLLER

Es espinoso y aberrante para cualquier persona incorporar a su imaginario esta posibilidad: personas adultas y supuestamente protectoras del niño utilizando al pequeño como objeto sexual. El ASI (abuso sexual infantil) es una de las formas más severas del maltrato hacia niños/as y adolescentes y en nuestro país, como en muchos otros, constituye un delito penalizado pora ley.Se considera ASI a involucrar al niño en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente y a las cuales no está en condiciones de dar consentimiento, o para las que está evolutivamente inmaduro y tampoco puede dar consentimiento, o en actividades sexuales que transgreden las leyes o las restricciones sociales.El ASI se manifiesta en actividades entre un niño y un adulto o entre un niño y otro que, por su edad o por su desarrollo, se encuentra en posición de responsabilidad, confianza o poder. Estas actividades cuyo fin es gratificar o satisfacer las necesidades de la otra persona abarcan,también, la inducción a que un niño se involucre en cualquier tipo de actividad sexual ilegal, la explotación de niños a través de la prostitución o de otras formas de prácticas sexuales y la explotación en la producción de materiales y exhibiciones pornográficas.Los abusos sexuales se definen a partir de dos conceptos: el de coerción y el de la diferencia de edad entre agresor y víctima. "La coerción (con fuerza física, presión o engaño) debe ser considerada por sí misma criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del niño/a, independientemente de la edad del agresor". La diferencia de edad impide laverdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual común, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes.
"Esta asimetría supone en sí misma un poder que vicia toda posibilidad de relación igualitaria" (Sabrina Bzdyl).Esta definición nos enfrenta con el hecho de que el ASI sucede siempredentro de un grupo familiar primario (familia) o secundario (institución), con una trama social compartida. Se debe, entonces, pensar el abuso como síntoma social que emerge en un sistema familiar o institucional cuyaestructura inconsciente incluye en su historia sucesos de abuso. En la práctica cotidiana se ve esta repetición histórica; muchas veces, durante varias generaciones.El abuso se debe conceptualizar, la mayoría de las veces, como un proceso que se va instalando a través del tiempo y que consta de varias etapas. Éstas tienen como objetivo, por parte del perpetrador, ganar la confianza del niño e ir logrando un mayor acercamiento y obtener, finalmente, la convicción en el niño de que él realmente quiere lo que el abusador le hace.Este momento es el que dificulta que los niños/as cuenten lo que les estáocurriendo, por lo menos de modo verbal y explícito, aunque lo hacen demanera simbólica mediante cambios en sus conductas y actitudes.Luego de la revelación del abuso, en la mayoría de los casos lasinstituciones involucradas con el/la niño/a comienzan a tomar medidas alrespecto. El paso de los años ha permitido que cada vez se cuente con másherramientas tanto teóricas como prácticas para hacer frente al cuidado delniño/a. No obstante, es importante remarcar que a pesar de los avances en latemática todavía hay situaciones y creencias que afectan negativamente alniño/a que ingresa en el circuito de las diferentes instanciasinstitucionales luego de haber contado el abuso sufrido.El grupo de Save the Children ha desarrollado una investigación llamada"Niños víctimas de abuso sexual y el procedimiento judicial", cuyo objetivoapunta a reducir una nueva victimización del niño y su familia, a la que son
sometidos por el procedimiento judicial. Entre los puntos más importantes están los siguientes.
1. Falta de trabajo en conjunto entre los fueros civil y penal y ausencia depersonal de atención a la víctima que pueda hacer un acompañamiento. Enalgunas zonas no hay una consideración general a la situación de la víctima,un servicio de atención que la acompañe desde lo judicial y un servicio quepueda mediar entre el sujeto y el sistema de justicia y se lo hagaentendible. Muchas veces las víctimas no disponen de medios económicos paracontratar personal que las asista jurídicamente por este trance tan duro.2. Carencia, en los juzgados, de personal que se especialice en los delitosque tienen como víctima a la infancia.3. Se pone en juego, en ese caso, una serie de falsas creencias que rigen laconducta de muchos empleados o profesionales que los atienden: estos mitos oprejuicios dirigen de alguna manera el actuar y provocan graves secuelas enel trabajo con las víctimas de ASI. Por ejemplo: la cifra que da cuenta dela cantidad de alegaciones falsas es solamente del 8%. Como se ve, éste esun porcentaje bastante reducido; sin embargo, este hecho ha dañado lacredibilidad de la víctima en los casos de abuso sexual infantil, calandoentre los profesionales del ámbito judicial. Es cierto que la mayoría de lasdenuncias falsas se da en aquellos casos de separación en los que hay
problemas de custodia, de regímenes de visita, etcétera. Pero esto nodebería generalizarse interpretando que todos los abusos sexuales que sedenuncian en los que las arejas están separadas sean falsos.Los profesionales olvidan a menudo, además, que son muchos más los falsosnegativos (retractaciones falsas, por ejemplo) que los positivos. Son muchosmás los casos en los que tuvo lugar el abuso y en los que los niños acabanretractándose de su historia por presiones y en los que la denuncia essobreseída por falta de pruebas. Y, en cualquier caso, se debe recordar que,aunque la denuncia sea falsa, ese niño está siendo sometido a un maltratoevidente ante el que las instituciones están obligadas a actuar. Lascreencias erróneas están relacionadas con la falta de formación einformación científica y adecuada.Cuando el niño se retracta se tiende a creer con mayor facilidad la retractación que la versión primera. Para los profesionales y la sociedad esmucho más fácil de creer la retractación y la absolución del agresor que la
responsabilidad de éste en el hecho. No se pone tanto énfasis en comprobar y
validar los motivos que han podido llevar al niño o niña a retractarse comoel que se destina a comprobar la veracidad y fiabilidad de su relato. Eneste contexto es muy difícil la tarea de quienes nos dedicamos al abordajede esta temática; es por esta razón que durante estos años hemos organizadolos Congresos de violencia, maltrato y abuso, como parte dela lucha que venimos realizando para visibilizar estas temáticas, tanto el
sufrimiento de los niños/as víctimas como la persecución y ataque a losprofesionales comprometidos y formados para el abordaje de estos flagelos.El lema "Deconstruyendo el abuso de poder en los vínculos", del último Internacional que organizamos el último noviembre intentó sintetizar la realidad compleja a la que nos enfrentamos en nuestra tarea diaria.

Fuente: Salud Actva

Avalos, Franco y Toledo, tres jueces inconstitucionales

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS

El Foro Por la Justicia Independiente, a través del documento entregado al gobernador, efectúo un análisis de la actualidad y de las profundas consecuencias del  proceso de degradación institucional que atraviesa el poder judicial.

En ese marco, se opinó sobre el desempeño y la actuación de entidades públicas como son las organizaciones de jueces, abogados y trabajadores judiciales, que salvo honrosas excepciones permanecieron en silencio, cuando no  avalaron las políticas judiciales aplicadas durante los últimos años, aún cuando son organizaciones que deberían haberse involucrado en mayor medida y con más profundidad en las delicadas cuestiones relacionadas con la selección o nombramiento y la destitución de magistrados y funcionarios judiciales.

Parece que esta apreciación, que cuenta con sólidos fundamentos en la realidad judicial actual, despertó el mal humor o  los intereses del presidente o de algunos sectores del Consejo de Abogados de Resistencia. 

Al cabo de algunas manifestaciones, han quedado en evidencia puntos muy importantes para el debate que con dificultades ha sido gestado a partir del activismo de los integrantes y miembros del Foro por la Justicia Independiente.

En este sentido, señalamos que se han dado pasos sumamente positivos en la tarea de lograr el necesario esclarecimiento de sucesos y temas trascendentales que se produjeron, a veces silenciosamente, en el marco del deterioro y de la degradación del funcionamiento poder judicial, especialmente de su órgano de gobierno.                

 

VER ARTÍCULO COMPLETO

 

 

Murió Irena Sendler, la mujer que salvó a miles de niños judíos

"El término «heroína» me irrita enormemente. Lo opuesto es verdad. Sigo teniendo remordimientos por haber hecho tan poco", dijo Sendler en una de sus últimas entrevistas.
Fue una de las grandes heroínas polacas durante el nazismo, quien salvó a más de 2.500 niños de ser llevados a los campos de concentración para ser asesinados.

VARSOVIA.- Irena Sendler, una de las grandes heroínas polacas de la Segunda Guerra Mundial, que salvó a 2500 niños judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia, murió ayer, a los 98 años de edad, tras una larga enfermedad.

Nacida el 15 de febrero de 1910, "la Schindler polaca" fue durante años una persona desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su propio país por algunos historiadores, ya que los años de régimen comunista habían relegado su proeza al olvido.

En 1999, sin embargo, un grupo de estudiantes norteamericanos descubrió y divulgó la historia de esta mujer, que entre 1942 y 1943 salvó a 2500 niños. Sendler sacaba a los pequeños del gueto de las formas más impensables y luego los ocultaba en el seno de familias católicas, para evitar que fueran trasladados a campos de concentración, donde les esperaba una muerte segura.

Los niños eran escondidos en valijas, transportados por bomberos o en camiones de basura o, sencillamente, debajo de los abrigos de aquellos con permiso para entrar y salir del gueto, como la propia Sendler y su equipo de asistentes sociales.

En octubre de 1943, los nazis descubrieron la trama, arrestaron a Sendler y la torturaron brutalmente. Pero ella no habló, y los alemanes nunca descubrieron que, enterrados bajo un manzano cercano a uno de sus cuarteles, se escondían miles de botellas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían.

Tras ser torturada, Sendler fue condenada a muerte, pero la resistencia logró rescatarla cuando era conducida al patíbulo, tras corromper a un oficial alemán. Luego de ser rescatada, continuó con su lucha clandestina con una nueva identidad hasta el final de la guerra. A partir de entonces, trabajó como supervisora de orfanatos y asilos en su país.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, expresó ayer su "profundo pesar por la muerte de Sendler, a quien calificó de "excepcional".

Pese a que en 1965 fue galardonada con la medalla israelí Yad Vashem de los Justos entre las Naciones, y en 2006 fue candidata al premio Nobel de la Paz, Sendler nunca se consideró una heroína.

"El término «heroína» me irrita enormemente. Lo opuesto es verdad. Sigo teniendo remordimientos por haber hecho tan poco", dijo Sendler en una de sus últimas entrevistas.

Agencias AFP y EFE  y La Nación

BASTA DE NIÑOS MURIENDO DE HAMBRE EN ARGENTINA. BASTA POR DIOS!!!!

20080513132905-hambreninotucuman.jpg Este título no significa que nos importen más unos niños que otros frente al dolor que todos están sufriendo. Es que la proximidad geográfica en la que se encuentran algunos, nos permite ayudarlos inmediatamente sin tener que dejarlo todo para salvarlos.

NUESTROS CHICOS EN ARGENTINA

ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE

YA NO JUEGAN

YA NO PUEDEN MOVERSE

YA NO HABLAN

YA NO LLORAN

YA NO GIMEN

YA NO PUEDEN ABRIR SUS OJITOS.

YA SU CORAZÓN DEJA DE LATIR.

YA SE VAN,

SE ESTÁN YENDO

SE VAN NUESTROS BEBÉS A POQUITO DE NACER

EL HAMBRE LOS DEVORA POR DENTRO

EL HAMBRE LOS DEVORÓ

YA SE FUERON..

Y no hicimos nada, nada!!!!.

SOMOS CÓMPLICES DE ASESINATO, 

"INFANTICIDIO POR INACCIÓN"

Y eso que no necesitábamos dejarlo todo y partir a rescatarlos a otros continentes.

Y eso que no necesitábamos reunir una pequeña fortuna para salvarlos.

Tan sólo requería restringirnos

en una salida menos al cine

en una bijouterie menos

en un cosmético menos

en un almuerzo fuera de casa, menos

POR FAVOR, HAGAMOS ALGO PARA QUE NUESTROS CHICOS NAZCAN,

CREZCAN Y VIVAN!!!!.

Cómo le explicaremos a nuestros hijos que su generación fue aniquilada por el hambre a poquito de nacer y nosotros sus papás y mamás no hicimos nada para evitarlo.

Lic. Claudia Santalla

La situación en varios lugares de nuestro país es desesperante, como la califica en Chaco el Centro Nelson Mandela. 

Ver el informe de este Centro, presentado a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Ver la nota de Alberto Morlachetti - Presidente del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo al final de esta misma nota en nuestro blog por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Contra el poder político, las libertades de información y crítica democráticas

(Por: Álvaro Cepeda Neri) - 5 de mayo de 2008

“... la información, tal como se suministra hoy a los periódicos y tal como éstos la utilizan, no puede prescindir de un comentario crítico” Albert Camus

Seis años y 100 números de Contralínea –revista fundamentalmente de reporteros aplicados al periodismo de investigación–, dedicaron la edición anterior a reflexionar sobre el poder político de quienes detentan el ejercicio de los órganos legislativos, judiciales y ejecutivos del Estado (y del poder económico que incide en el poder político) y del contrapoder de los medios de comunicación, en el contexto de las libertades constitucionales duramente conquistadas y diariamente defendidas. Y es que contra la tradición, para alimentar la vanidad de que la prensa es el cuarto poder, se alza el postulado, amparado en la concepción democrática y republicana del liberalismo político, de que informar y criticar es una función de contrapoder.

“La prensa, los medios de comunicación, no son un poder, sino, en todo caso, un contrapoder... De manera que, junto a la función esencial del periodismo, que es dar noticia de las cosas, dar noticia de los hechos, existe esa otra función, que es una función sustancial, que es una función también esencial, la del ejercicio del contrapoder... Entre elección y elección, el ciudadano, en ocasiones, quiere elogiar al poder, porque el poder ha acertado; en ocasiones quiere criticar al poder, porque el poder se ha equivocado; en ocasiones quiere denunciar al poder, porque el poder ha abusado... Somos el contrapoder del poder político, somos el contrapoder del poder religioso, somos el contrapoder del poder universitario, somos el contrapoder del poder financiero, del poder económico, del poder cultural. Es decir, estamos al servicio de la sociedad para elogiar al poder cuando el poder acierte (y éste es un punto especialmente difícil, porque es tal vez lo que más nos cuesta a los profesionales del periodismo); para criticar al poder cuando el poder se equivoca y para denunciar al poder cuando el poder abusa” (Luis María Anson: La prensa como contrapoder).

La información veraz sustentada en los hechos, capturada en una entrevista, amparada documentalmente y que logra ser contrastada es ya contrapoder. Análisis, opiniones y crítica sobre esa información, refuerza la función de contrapoder. Y más en las democracias elementales, como la nuestra que, tras el autoritarismo presidencialista del antiguo régimen, se resiste a dejar las persistencias del autoritarismo para, “condenadas a repetir el pasado”, ejercer inquisiciones administrativas, judiciales y censura previa, por medio de la asignación de la publicidad oficial. La alternancia panista, que no ha ido más allá de un relevo de las elites, carece de una política de comunicación democrática, republicana y constitucional. Por el contrario, mantiene, desde la oscuridad de Los Pinos, una intimidante política de los timbiriches de Max Cortázar al son de las baterías con las que orquestan a los directores de comunicación de las secretarías del despacho presidencial y el resto de las dependencias descentralizadas, desconcentradas y hasta con autonomía.

En las 31 entidades, como en la capital del país, continúan las presiones del poder político de gobernadores, presidentes municipales, jefe de gobierno del Distrito Federal y del, más que presidente de la República, inquilino en turno de Los Pinos para manipular la información, negarla y suavizar, censurar y hasta impedir la crítica y el análisis, para que la opinión pública no tenga la más completa información. El colapso del presidencialismo antiguo dejó muchas puertas abiertas y en el derecho a la información, con todas sus limitaciones para impedir la transparencia, hay logros.

Los medios de comunicación, la prensa escrita, que es el caso, cuyo factor común es el binomio: información y crítica, han de resistir las embestidas del poder político, sus amenazas, el condicionamiento para dar publicidad y su desinterés, en el Ministerio Público federal, ante las denuncias contra los abusos de funcionarios. Y resistir las venganzas del poder económico que interpone demandas civiles contra reporteros y sus medios de comunicación, contra la información y la crítica. E insistir en maximizar las libertades constitucionales, con el cumplimiento de sus obligaciones y límites, para no ceder terreno al poder político. La única manera es ejercer esas libertades, esos derechos, como contrapoder. Un contrapoder para informar sin concesiones de ninguna especie.

En una sentencia judicial se estableció: “Una prensa fastidiosa, una prensa obstinada, una prensa agresiva es algo que debe ser soportado por aquellos que ejercen la autoridad, con el fin de preservar nuestros mayores valores: la libertad de expresión y el derecho de la gente a estar informada (y ésta) lo que protege es el libre flujo de información que permite al público estar al tanto de las acciones del gobierno. Éstos son tiempos problemáticos. No hay mayor válvula de seguridad ante el descontento y el cinismo respecto al gobierno que la libertad de expresión en cualquiera de sus formas (...). (Y) la libertad de prensa significa libertad para obtener noticias, escribirlas, publicarlas y hacerlas circular. Cuando una de éstas queda obstaculizada, la libertad de prensa se convierte en un río sin agua”.

Se trata de la libertad de expresión como contrapoder del poder político y la exigencia diaria de las máximas libertades para informar y criticar. En el entendido de que “las fauces del poder están siempre abiertas para devorar y su brazo siempre extendido para destruir, si se puede, la libertad de pensamiento y de palabra hablada y escrita..., no os sintáis intimidados, pues, por cualquier amenaza que os impidan publicar con la mayor libertad todo aquello que autoricen las leyes de vuestro país; ni permitáis que se os despoje de vuestra libertad por cualesquiera pretextos de cortesía, delicadeza o decencia. Estas palabras, como se las emplea con frecuencia, son únicamente tres nombres diferentes de la hipocresía, la trapacería y la cobardía”. Trayendo al presente lo de si es preferible un gobierno sin libertad de prensa o libertad de prensa sin gobierno, está claro, con el estadista que planteó la alternativa, que es preferible la libertad de información sin gobierno.

Contralínea, periodismo de reporteros, asida al clavo ardiente de las libertades de prensa como contrapoder frente al poder político y económico, cumple con su deber de publicar o perecer y no rendirse.

John Stuart Mill, en su ensayo Sobre la libertad, dice que “Es de esperar que han pasado ya los tiempos en que era necesario defender la libertad de prensa, contra la corrupción del gobierno y el autoritarismo”. No es así en nuestro país y los medios de comunicación, dispuestos a ejercer esas libertades, saben que ahora más que nunca es necesario reconquistarlas con su ejercicio pleno para informar y criticar hasta sus últimas consecuencias.

Revista Contralínea / México Fecha de publicación: 1 de Mayo de 2008 | Año 6 | No. 101

Canadá se preparó para la invasión anglosajona contra Afganistán antes del 11 de septiembre

Denis Morisset, un ex miembro de la «Joint Task Force 2», unidad de élite de los servicios secretos de las fuerzas armadas canadienses, hace un recuento de 8 años de operaciones secretas en un libro cuyo lanzamiento debía tener lugar el lunes, en Québec. Titulado Nous étions invincibles [En español, “Éramos invencibles”.], el libro cuenta detalladamente acciones en Rwanda, Bosnia y Afganistán así como, lo cual constituye una revelación, en Perú y Colombia.

Entre las revelaciones que aparecen en el libro se encuentra la afirmación de que Canadá participó en los preparativos del ataque anglosajón contra Afganistán antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero el libro no saldrá a la venta. El autor fue arrestado y encarcelado ayer por solicitación sexual de menores a través de Internet. Mientras tanto, la casa editora JCL recibió una carta del ministerio de Defensa de Canadá en la que se le comunica que la publicación de la obra puede poner en peligro la seguridad nacional. Ante la presión, la editora JCL retiró inmediatamente el libro de su catálogo.

7 de mayo de 2008

fuente: voltairenet

CIELO Y TIERRA - VIOLENCIA EN LA ESCUELA

CIELO Y TIERRA - VIOLENCIA EN LA ESCUELA

VIERNES 9 de Mayo - 19 hs. Argentina -

Cielo y Tierra en www.fmurquiza.com y FM 91.7

Entrevistas: "VIOLENCIA EN LA ESCUELA" -- "PUERTA 12 - EL DOCUMENTAL"

Entrevista 1: Violencia en la Escuela - Alicia Claudia Carpossi y Mario Andrés Payarola

Mario Andrés Payarola

- Lic. En Psicología U.B.A. (1977)

- Especialista en Violencia Familiar U.B.A.(2001)

- Prof.Titular de la materia “Modelos de Asistencia a Hombres” en la Carrera de     Especialización en Violencia Familiar U.B.A.(2002/2008).

- Prof. Titular de la materia “Violencia Familiar”, Universidad Abierta Interamericana (2003-actualidad).

- Prof. Becario de la Embajada de Canadá en Bs.As. para el estudio de la Prevención en Violencia Familiar en diversas ciudades Canadienses (Ottawa, Toronto, Vancouver, Victoria)(1996 y 2000).

- Coordinador de grupos de hombres en la Asociación .Argentina de .Prevención de la Violencia Familiar.(1995/2003)

- Coordinador de grupos de hombres en la institución “Grupo Buenos Aires”, Lomas de Zamora, Pcia. De Buenos Aires ( 2003/2004).

- Coordinador de grupos de hombres en la Ciudad de Vicente López (2004-actualidad)

Alicia Claudia Carpossi

1988: Psicóloga Social. Egresada de la Primera Escuela de Psicología Social. Fundada por el Doctor E. Pichón Riviere, Buenos Aires.

1990: Psicodramatista Egresada de la Institución “Creando”,

1991: - Postgrado en Psicología Social.

1995: Programa de actualización curso interdisciplinario. Universidad de Bs. As, Facultad de Medicina. Secretaría  de Educación Médica.

2007-2008 Integrante de los equipos Interdisciplinarios de los  C.P.A  San Fernando , Vicente López y Comisión de Niñez Adolescencia de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud  del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

2004-2007: Capacitadora de la Región VIII de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud  del Gobierno de la               

 Provincia de Buenos Aires

2002-2001: Capacitadora de la Subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad del Partido de    Gral. Pueyrredon, en los talleres de “Noviazgos sin violencia”  . Mar del Plata.

Myanmar: habría más de 15.000 muertos - Temen que la crisis alimentaria se agrave tras el paso del Nargis

Myanmar: habría más de 15.000 muertos

El Nargis dejó miles de desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mucho mayor; fuerte conmoción mundial.

RANGUN.- Por lo menos 15.000 muertos, miles de desaparecidos y pueblos enteros devastados es el trágico saldo que dejó en Myanmar el devastador paso del ciclón Nargis, reveló ayer la junta militar que gobierna el empobrecido y aislado país asiático.

Tres días después del peor desastre natural en la región desde el tsunami de diciembre de 2004, decenas de miles de personas deambulaban ayer por las calles en las zonas afectadas en busca de ayuda y removiendo escombros.

Ante la fuerte conmoción internacional por la tragedia, cuyas dimensiones recién empiezan a conocerse, la junta militar hizo un inédito pedido de ayuda humanitaria. 

Nota completa

Temen que la crisis alimentaria se agrave tras el paso del Nargis

La ONU advirtió que Myanmar podría limitar su exportación de arroz a la región

RANGUN.– El paso del ciclón que el fin de semana pasado azotó a Myanmar (ex Birmania) podría tener un fuerte impacto en el suministro de arroz a otros países de la región, justo en momentos en que crece la alarma mundial por la gravedad de la crisis alimentaria, que amenaza con desatar una ola de disturbios si los altos precios persisten.

Así lo advirtió ayer el vocero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Paul Risley.

El funcionario afirmó que, ante los daños causados por el temporal en sus principales cuencas arroceras, Myanmar podría tener dificultades para cumplir con sus compromisos de abastecer con decenas de miles de toneladas de arroz a Sri Lanka y a la vecina Bangladesh.

Desde la ciudad de Rangún, en tanto, un funcionario de la junta militar, que gobierna el país con mano de hierro desde 1962, advirtió que el envío de 50.000 toneladas de arroz molido a Sri Lanka planeado para este mes podría demorarse, ya que el gobierno necesita controlar sus existencias.

Nota completa