Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

LO QUE SE VIENE CON LA DROGA

El gobierno tiene ya en sus manos el plan que define la política nacional de drogas, cuyas prioridades son la lucha contra el consumo de alcohol, la persecución de las redes de comercialización del paco y la reformulación de la legislación y de los controles sobre los precursores químicos con los que se elabora gran parte de los narcóticos.

Son cinco los anteproyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso en las próximas semanas, que incluyen un plan integral de atención, prevención, asistencia e inclusión, la reforma de la ley de estupefacientes (declarada inconstitucional por la Corte) y una iniciativa sobre la recuperación de activos incautados al narcotráfico.

El comité de expertos que desde marzo de 2008 trabaja en el tema, está coordinado por la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro e integrado por los jueces Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña y Patricia Llerena; el camarista Horacio Cattani; el sociólogo Alberto Calabrese; la psicoanalista Eva Giberti, y los especialistas Carlos Damín, Alicia Gillone y Mónica Nápoli. Piden que las provincias adecuen su legislación a la normativa nacional en la lucha contra el alcoholismo y que se agraven las sanciones; y en lo que respecta al paco, que se profundice la persecución de las redes de comercialización.

Después de reunirse con el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el comité participó en la Cámara de Diputados de la Nación de una reunión de las comisiones de Legislación Penal, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Acción Social y Salud Pública.

Ante los diputados presentes, Cuñarro explicó que el 11 de este mes el comité de expertos se reunirá para terminar de delinear la iniciativa de reforma de la ley de estupefacientes (la 23.737), .

Adelantó que, planteará diferenciar las penas previstas para las personas condenadas por narcotráfico o por ser "mulas" (gente utilizada para transportar droga). También discutirán el tema de las cantidades que se considerarán permitidas para tenencia para consumo personal y los agravantes cuando se trate de personal de fuerzas de seguridad implicados en el narcotráfico.

Sobre el alcohol, el comité científico sostuvo que se debe "establecer mecanismos, a través del Consejo Federal de Salud, para que cada provincia adecue su legislación a la normativa nacional en materia de lucha contra el alcoholismo y en forma urgente replique [sic] planes de prevención, diagnóstico y tratamiento".

Según el comité, "las bebidas alcohólicas tienen una incidencia 450 veces mayor a otras drogas en los delitos y accidentes de tránsito y una alarmante la influencia en homicidios culposos, daños y abuso de armas, entre otros. Por lo tanto consideran necesaria la creación de un modelo de control de la cadena de producción y que se tomen medidas como la de clausura de locales o altas multas cuando se detecte descontrol en el tema alcohol en los espacios públicos.

Entre los 35 objetivos del programa, y en lo que al paco en especial se refiere, se pone énfasis el control en relación con los precursores químicos priorizando los que se usan en el paco, y en la detección de operaciones sospechosas, con la coordinación entre los laboratorios, las fuerzas de seguridad, la Anmat y del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) ampliando las competencias de estos últimos.

"Persecución por denuncias de narcotráfico - Laura Borda, madre de Santiago Borda, el joven secuestrado anteayer en el barrio de Villa Ortúzar y liberado siete horas después luego del pago de un rescate, aseguró ayer que su familia había realizado una denuncia relacionada con el narcotráfico en 1998 y que, desde entonces, sufren "una permanente persecución". En declaraciones realizadas ayer a radio Continental, Laura explicó que, desde entonces, sufrieron varios "hechos desagradables" y uno de ellos ocurrió hace un mes, cuando el auto de Santiago Borda, el Citroën C3 que ayer apareció incendiado tras el secuestro, fue encontrado bañado en sangre" (textual de La Nación).

 

Puntos principales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Diseño de un plan nacional de drogas . Establecer políticas públicas nacionales con la creación de unidades ejecutoras en los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Justicia y Desarrollo Social. (textual)

 

  • Nueva estructura . Establecer mecanismos administrativos para coordinar los laboratorios de la Anmat con los de las fuerzas de seguridad y priorizar el control del llamado paco. (textual)

 

  • Auditorías a empresas químicas. Generar un registro de datos cruzado entre varios organismos para detectar infracciones en las empresas que trabajen con precursores químicos. (textual)

 

  • Registro de precursores. Derogar la actual normativa para establecer las competencias en la cabeza de la autoridad sanitaria.(textual)

 

  • Reforma a la ley de drogas . Se presentará un anteproyecto de ley en sintonía con el fallo de la Corte Suprema.

 

  • Cambio de política criminal . Ajustar las directivas de persecución policial al fallo de la Corte sobre despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal mediante instrucciones del Procurador General y de la Defensora General a fiscales y defensores. (textual de La Nación)

 

  • Contra la corrupción policial . Se buscará prevenir la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad, con programas de capacitación.

 

  • Venta de medicamentos en farmacias . Profundización del control de expendio de medicamentos de venta libre para que su comercialización sólo pueda hacerse en farmacias habilitadas.

 

  • Aplicación de la ley contra el alcoholismo . Se apela al Consejo Federal de Salud, para la adecuación de las legislaciones provinciales para el tratamiento de un único plan de prevención del abuso en el consumo de alcohol.

 

  • Plan de atención de adicciones . Diseño de un sistema de control estatal sobre los establecimientos de recuperación de adictos.

FUENTE: LA NACIÓN - 02-09-09

0 comentarios