Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

¿QUÉ VOTAMOS LOS ARGENTINOS EL 28 DE JUNIO?

Hacer click para ver INFOGRAFÍA de Perfil

Perfil.com  realizó un registro con la información más relevante de los comicios que podrían modificar el paisaje parlamentario del país.

La primera pregunta que surge es “¿Qué se elige?”. El 28 de junio, las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires votan para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados. En tanto, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán eligen, además, representantes nacionales para el Senado.

Cámara de Diputados. La provincia de Buenos Aires (por porcentaje de cantidad de habitantes), es el distrito que más bancas entrega: 35 (por sobre 127 que están en disputa). La siguen: Capital Federal (13), Córdoba y Santa Fe (9), Mendoza y Entre Ríos (5) y Tucumán y Chaco (4). El resto de los distritos entregan entre 3 y 2 bancas.

Cámara de Senadores. Diferente es el sistema de representación en la Cámara alta. Allí, todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pelean por 3 bancas. Mientras que 2 son para la fuerza ganadora, la tercera queda en manos del partido que saque la segunda mayoría. En cada elección se renueva un tercio del Senado.

Comicios en los distritos. Al tiempo que se elegirán 127 diputados y 24 senadores en todo el país, 12 distritos escogerán además legisladores provinciales. El Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires renovará la mitad de las bancas (30), mientras que en territorio bonaerense se seleccionarán 46 diputados y 23 senadores.

Corrientes (13 diputados y 4 senadores), Mendoza (24 y 19), Salta (30 y 12) y San Luis (22 y 4) también renuevan sus Parlamentos provinciales. Al igual que las unicamerales de Chaco (16), Formosa (15), Jujuy (24), La Rioja (27) y Misiones (20). Santiago del Estero y Catamarca escogieron en noviembre de 2008 y marzo de 2009, respectivamente.

El escrutinio. Una vez cerradas las mesas electorales el domingo 28 de junio, la Justicia Nacional Electoral anunciará los resultados tras el escrutinio definitivo. En tanto, el Ministerio del Interior difundirá en directo por internet el recuento provisional de votos misma noche de los comicios.

 

0 comentarios