Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

El Gobierno justifica el recorte de poderes a Garrido

MENOS FACULTADES PARA LA FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

Aníbal Fernández, (Ministro de Justicia), aseguró que la reducción de atribuciones al fiscal que investiga casos de corrupción es "acertada, necesaria e indispensable".

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, defendió hoy el recorte de atribuciones al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, al asegurar que la medida dispuesta por el procurador Esteban Righi "no sólo es acertada, sino que es necesaria, por no decir indispensable".

La semana pasada se conoció que Righi restringió la capacidad de la Fiscalía para actuar en aquellas causas que no fueron iniciadas por el equipo de Garrido. En sectores de la oposición y ONG que se ocupan de la transparencia de los actos del Estado la lectura es que el Gobierno quiere cerrar los expedientes donde se acusa a sus funcionarios de actos de corrupción.

"El fiscal administrativo -continuó Fernández- no puede sustituir los criterios con los cuales los fiscales naturales persiguen la acción penal". El ministro subrayó que Garrido "podrá seguir investigando" los casos de corrupción.

En declaraciones a radio Mitre, Fernández sostuvo que "el doctor Righi ha sido sumamente prudente, porque le permitió al fiscal Garrido intervenir como querellante en las denuncias que él formula, entonces va a poder seguir investigando las causas de corrupción que él vea que tengan esas características".

En diálogo con Crítica de la Argentina Garrido se defendió: “Todavía puedo iniciar denuncias. Y voy a terminar los 300 expedientes que tenemos iniciados. Ahí hay muchos funcionarios que nunca fueron denunciados”.

El último de la lista. Un día antes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firme el proyecto oficial para eliminar las AFJP, Garrido denunció al director de la Anses, Amado Boudou, por incumplimiento de deberes del funcionario. Ésa fue la última de las 46 denuncias penales contra funcionarios kirchneristas que presentó la FIA desde 2004 y que fueron condenadas al archivo.

Fuente: Crítica Digital (11-11-2008)

0 comentarios