Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Radio: Entrevistas a "Arte Sin Techo" y "Padrinos de Escuelas Rurales"

  • ARTE SIN TECHO
  • PADRINOS DE ESCUELAS RURALES DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Programa 62 - CIELO Y TIERRA - Viernes 7/Marzo/2008 - 19 hs. - Argentina - FM URQUIZA 91.7

ARTE SIN TECHO - Reportaje a Jorge Pietra - Artista Plástico - Miembro directivo de Arte sin Techo -

"A través de la cultura ordenamos y estructuramos nuestro presente, resignificando el espacio"

Charlamos acerca las actividades que desarrolla ARTE SIN TECHO que se basan en la participación en el Arte de grupos marginales, gente que vive en las calles.

Desarrollan diversos talleres y los resultados artísticos son asombrosos.

En marzo desarrollaron una Exposición sobre "Sillas". Las sillas han sido el vehículo para la expresión artística. La idea surgió cuando empezaron a reunirse en la ong Arte Sin Techo, y no tenían sillas. Empezaron a recibir algunas donadas y con la idea de reciclarlas, surgió una expresión de calidad artística digna de esta exposición.

Charlamos sobre la iniciativa de la ONG, de pintar todos los puentes de Almagro, barrio en el que se encuentran.

También nos contó sobre Don Julio, un hombre tucumano de 60 años, que trabajó con su padre pintando las marquesinas de los cines. Luego vino a Bs. As. y quedó sin trabajo y permaneció viviendo en la calle durante casi 10 años, "enmudecido, no hablaba", (como nos relata Jorge). Lo convocaron a ARTE SIN TECHO, hoy es uno de los pilares y existe un proyecto de publicar "Las Aventuras de Don Julio", escritos que Don Juliol fue registrando en cuadernos Rivadavia.

Este es uno de los casos en que una persona a través de su trabajo artístico ha recuperado su identidad.

No dejen de visitar la página WEB para conocer más y colaborar

No dejen de visitar la página en:

 

ASADECICH - Asociación de Sembradores para Ayuda y Desarrollo de Escuelas y Comunidades del Impenetrable Chaqueño. Reportaje a Gustavo Gallinger y Salvador Igarza

Gustavo Gallinger - padrino de la Escuela 994 escuela bilingue español - WICHI

Salvador Igarza - padrino de la Escuela 1046 escuela bilingue español - WICHI

Nos trajeron fotografías de los chicos de los colegios, de las travesías por el Impenetrable.

Nos relataron las necesidades de la gente que vive en el impenetrable y de su próximo viaje.

"La mejor manera de ayudarlos es trabajar en la educación y bienestar de los chicos. Porque los jóvenes prontamente quedan desauciados, no hay qué cazar, no hay agua, no hay miel, medios que permitían la subsistencia de los wichis anteriormente".

El impenetrable está siendo devastado por el avance del cultivo de la soja. Su gente está muriendo, aislada y abandonada.

Nos relataron las características de la población y los efectos del abandono y aislamiento a través de diversas anécdotas.

"La idea es abrirles la mente, darles enseñanza, y elementos". "Ves a los chicos con su cuadernito de 12 hojas y un lapicito negro de 5 cms. y son extremadamente prolijos. No hay nada borrado. Cuidan sus útiles como un tesoro. ¿Te imaginás si les llevamos fibras, témperas, etc.?." Nos dijero entusiasmado Gustavo

"Algo que te llena de tristeza es tomarle la mano a los chicos y sentir que su piel es áspera, todo cáscara." Nos dice Salvador.

Cómo colaborar: ASADECICH -  Girardot 5285 - Virrey del Pino - La Matanza - Pcia. de Bs. As. - teléfono: 02202-497071 asadecich@yahoo.com.ar

1 comentario

gustavo gallinger -

Gracias por el reportaje y por publicarlo, necesitamos gente, empresas, etc. que se sumen y colaboren. pueden ver algunas de ntras fotos en www.fotolog.com/asadecich