Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Se trata de nosotras

Se trata de nosotras

ESTE VIERNES 8 de mayo a las 19 hs. en CIELO Y TIERRA

FM 91.7 - FM Urquiza de la Cdad. de Bs. As. y en http://www.fmurquiza.com 

TRATA DE PERSONAS

Entrevistaremos a "LAS JUANAS" por el lanzamiento de su libro "SE TRATA DE NOSOTRAS".

En él se compilan textos de diversos autores que trabajan la temática desde varios aspecto.

Es clara la necesidad que tenemos como sociedad y comunidad de hacer cada día más visible lo que todos escuchamos, suponemos, pero pocos se animan a "nombrar", a darle entidad como delito que está diezmando la vida de nuestras hijas, hermanas, madres, esposas y amigas.

Sólo hablando del tema, denunciando y despertando conciencia lograremos sumar más y más voluntades para exigir protección y acciones políticas y judiciales de prevención y sanción efectiva para los delincuentes culpables de trata de personas y/o a quienes consumen los "servicios sexuales" (clientes) de las mujeres esclavizadas para tal fin.

Recordemos que:

La Ley de Trata, sancionada el año pasado, aun no está reglamentada

La asistencia a las víctimas requiere de un circuito complejo, eficiente y efectivo que aun no es necesario mejorar, dado que los organismos directamente involucrados en varias de las circunstancias y aspectos no están participando y muchos no saben cómo ni por qué tienen que hacerlo.

Los clientes (la demanda) es la gran ausente como si a alguien se le ocurriera pensar que si nos ponen a una mujer asustada, temerosa o intoxicada por alcohol o drogas que se encuentra en un lugar de habilitación dudosa, e incluso muchas veces con ventanas de rejas (hasta en el medio del campo)y nos la ofrecen para "violala o hacer con ella lo que queramos" y accedemos, eso no nos convertiría en violadores, sólo porque está ahí, en el lugar indicado y si es así es porque le gusta y quiere.

Y qué pasa cuando se trata de personas menores de edad que claramente a simple vista se sabe que no tienen 18 años. ¿Tampoco somos culpables?. La culpa es "del que la explota".

La construcción estadística, segun los métodos de recolección de datos de las diversas ONG’s que trabajan en la temática, arroja la cantidad aproximada de 500.000 mujeres, adolescentes y niñas que alguien reclama como "desaparecidas" y que se supone que son víctimas de Trata. Pensemos en todas aquellas por las que nadie reclama, que nadie nota su ausencia. Suman entonces muchas más. Eso sin contar las que llegan desde otros países para ser esclavizadas en Argentina.

ES HORA DE ASUMIR LAS MAYORES MISERIAS SIN MIRAMIENTOS Y DECIDIR SI QUEREMOS CONVERTIRNOS EN PROXENETAS, ESCLAVISTAS, TORTURADORES/AS Y PEDÓFILOS/AS POR ACCIÓN U OMISIÓN O RESCATARNOS COMO PERSONAS Y APELAR A NUESTRA HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD.

La elección es de cada uno y cada una, lo que nadie puede arguir es que no estaba enterado.

Lic. Claudia Santalla

 

Los esperamos y las esperamos como cada viernes a las 19 hs. para seguir charlando y reflexionando juntos sobre esta y otras temáticas.

Cito ahora un escrito de CECILIA MERCHAN* respecto al libro "SE TRATA DE NOSOTRAS" de Editorial "Las Juanas"

Abordar la trata no es enfrentar un delito. Es mucho más que eso. En la trata están condensadas todas las violaciones de los derechos de las mujeres como tales (el derecho a la libertad, el derecho a no ser explotada, a la vida, etc.). Abordar la trata implica ingresar al macabro terreno del ser humano como mercancía, a una ’’industria’’ que en muchos casos se encuentra más naturalizada que la conciencia por la integridad de las personas víctimas de este delito.

Es por esto que se trata de nosotras, porque todas podemos ser victimas. Se trata de nosotras porque nos atraviesa, se trata de nosotras porque somos todas juntas las protagonistas de esta lucha.

Al momento de escribir esta introducción, llegaba a su fin en Argentina una novela televisiva ’’Vidas Robadas’’, basada en una lamentable historia real: la desaparición de Marita Verón y la desesperada lucha de su madre por encontrarla. Por primera vez en televisión se exhibía una historia que daba cuenta de lo que es la trata de personas con fines de explotación sexual y lo que esto representa en nuestro país, vaya paradoja, muchas personas comenzaron a ver lo que la televisión vio.

La visibilizacion de esta problemática es la única vía posible para comenzar a pelear contra este flagelo. Esto se logra sólo trabajando persistentemente para que realidades invisibles, como la trata, salgan a la luz. Por eso es que para nosotras, la lucha de Susana Trimarco (Madre de Marita) y de las organizaciones de mujeres que durante años y años instalaron el debate muchas veces en soledad, ha sido fundamental para que este delito sea una preocupación social en la actualidad.

Es por esto que ha nacido este libro, un libro de carne y hueso, una especie de ser sensible que surge para expresarse en todas sus dimensiones: con la cabeza, al recurrir a estudios psico-sociológicos más actualizados; con las manos, por las herramientas vinculadas a la ley y lo que instrumenta; con los pies, señalando el terreno de las experiencias recorridas; con los oídos, para escuchar a las víctimas; con el corazón, para sumar testimonios y con los ojos, sí, con los ojos: para visibilizar este flagelo.

En abril de 2008, y pese a ser fuertemente cuestionada por organizaciones antitrata, se aprobó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que tipifica la trata de personas como delito federal, lo que permite hoy perseguir a las redes delictivas más allá de las fronteras provinciales que hasta hace pocos meses representaban trabas para la investigación. Por ello, consideramos que esta ley es un paso adelante en nuestra legislación.

Sin embargo, porque sostenemos que los derechos de las mujeres son derechos humanos, esperamos también mucha más respuesta del Estado nacional y de los provinciales respecto de la creación de programas que promuevan la eliminación de este flagelo. Hasta el momento, no ha habido grandes avances en materia prevención ni de asistencia a las víctimas y los esfuerzos institucionales siguen siendo aislados.

Concientizar a la población sobre cómo, dónde y con qué medios operan las mafias, dedicadas en su mayoría a reclutar a mujeres para su explotación sexual, y brindar una atención integral y herramientas de reintegración social a las víctimas que son rescatadas de las redes y no vuelvan a caer en manos de sus tratantes debe ser una de las prioridades del Estado para combatir este mal llamado ’’mercado del sexo’’.

Sabemos que no es una tarea simple y de rápida resolución. Las redes de trata en la Argentina y en el mundo movilizan millones de dólares -por esta razón la ONU catalogó a la trata como tercer negocio mundial, antecedido por el tráfico de armas y el narcotráfico- y cuenta con la complicidad de las instituciones policiales, de la Justicia y de la política. Por ello, es necesario desbaratar estas bandas y denunciar sus vínculos con el poder.

En este contexto particular de avances y de cuentas pendientes es que se inscribe este libro, que pretende sea un aporte teórico sobre el fenómeno en América Latina. A su vez esperamos se convierta en una herramienta de difusión y concientización. Creemos que la única manera de acabar con la violencia y con la explotación es con mucha más organización de las mujeres. Organización que difunda, sensibilice, desnaturalice prejuicios, agregue autoestima, confianza y que reconozca los derechos conquistados.

Esta publicación no es un producto solitario sino parte de un proceso que se desarrolló colectivamente y donde cada quien incorporó su visión sobre la problemática.

En el primer capítulo las y los autoras/es dejan planteado el problema de la Trata desde distintos enfoques. Ines Pacceca nos hablará sobre la migración, la condición de vulnerabilidad de las mujeres que migran y la situación de explotación sexual. A su vez, Graciela Vargas abordará el tema desde los Derechos humanos, mostrándonos cómo, históricamente, la Trata ha ido en contra de éstos, y cómo culturalmente es permitida. Magdalena González investigará sobre las consecuencias psíquicas que han sufrido las víctimas y las estructuras psíquicas que permiten la apropiación de los cuerpos de las mujeres. Juan Carlos Volnovich nos introducirá, desde la óptica masculina, en las razones que existen detrás del consumo de mujeres. Por último Elena Reynaga y AMMAR Capital expondrán –respectivamente- su postura acerca de la Trata y de la relación de este delito con la prostitución.

En el segundo capítulo, de la mano de Viviana Caminos, Lerner y Bonatto proponemos acercarnos al trabajo que se viene realizando en materia de prevención y asistencia. Incluimos en él una entrevista a Susana Trimarco, un relato sobre la historia y enorme labor que llevan adelante desde la Fundación María de los Ángeles.

En el tercer capítulo proponemos un ’’Nosotras más allá de las fronteras’’. Contamos con la colaboración de Cynthia Bendlin de Paraguay, Teresa Ulloa desde México, la ONG Projeto Trama de Brasil y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres. Realizaremos un mapa de la problemática particularmente en América Latina.

’’Nosotras y la Ley’’ es un capítulo – el cuarto - particularmente debatido. En él divergen García Méndez y Vilma Ibarra con Marta Fontella sobre el proyecto de ley que tipifica la trata de personas como delito federal, aprobada en el Congreso de la Nación en el mes de abril del 2008, que permite hoy perseguir a las redes delictivas más allá de las fronteras provinciales, lo que hasta hace pocos meses representaba una traba para la investigación.

Por último, sugerimos la lectura de los documentos anexados: el Protocolo de Palermo, la Ley 26.364 y el anexo de ésta, para tener una comprensión más cabal del tema.

En esta publicación se encontrarán con voces que abordan el tema desde diferentes ángulos y que en muchos casos chocan entre sí. Podremos estar de acuerdo en la totalidad o en parte de los planteos que aquí se realizan, no obstante, es importante destacar que todas las personas que amablemente nos dejan su opinión aquí plasmada, merecen un gran respeto por el enorme trabajo y compromiso que han demostrado a lo largo de este tiempo.

La selección de los capítulos resultó un proceso arduo, que implicó buscar voces diversas para tornar plural el diálogo. Por eso es que este libro es un diálogo que comienza.

En ese sentido, si bien cada uno de los capítulos puede ser leído de modo independiente, es cierto también que en la medida en que se ingresa a ciertos terrenos ya no es sencillo ni recomendable mirar a un costado.

Decidimos abordar el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual porque creemos necesario construir herramientas y experiencias como lo hemos hecho con otras problemáticas que nos atraviesan a nosotras, las mujeres, recuperando la perspectiva de género, y en las que tenemos un extenso recorrido, como es el tema de violencia. Y porque necesitamos buscar y mirar los diferentes puntos de vista que nos nutran en esta lucha. El trabajo de María de las Mercedes de Isla y Laura Demarco ha sido muy destacado en este sentido, porque hicieron un gran esfuerzo para recuperar las discusiones que se dan en las diferentes organizaciones e instituciones, manteniendo el eje en la ’’trata de mujeres con fines de explotación sexual’’, dejando de lado debates que merecen un análisis particular que no abordaremos específicamente en este libro como es el tema de la ’’prostitución’’.

Este es el puntapié inicial de una serie de libros que nos propusimos escribir sobre los derechos de las mujeres, muchas veces vulnerados. Nos interesa aportar nuestra experiencia en la lucha y en la organización contra la violencia hacia las mujeres, por el acceso a la salud, por la despenalización del aborto, por la participación social y política de las mujeres, y por la recuperación del rol de las mujeres en nuestra historia, entre las que destacamos el de la tenienta coronela Juana Azurduy, una luchadora incansable por la liberación de nuestra América.

Nuestro mayor anhelo es trasladar este debate a la sociedad, a los pueblos aislados, a los centros urbanos, a las escuelas, a los hospitales, a todos aquellos espacios donde haya una mujer, una madre, una estudiante, una profesional, porque como dice una campaña elaborada por una organización contra la trata ’’todas podemos ser víctimas’’ y contra esta realidad debemos aunar esfuerzos y luchar entre todas y todos.

Por último, este libro busca lectoras/es, como todos los libros. Aunque, como ningún otro, pretende pasar a la historia, no por la gloria sino por la utopía de ya no ser necesario. Quien sabe, algún día el abordaje del delito de la trata haya mutado en prevención y erradicación: esa es la lucha.

*Diputada Nacional. Coordinadora Honoraria del programa Nacional Juana Azurduy

Fuente:alestedeepem.blogspot.com

0 comentarios