Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

RADIO

RADIO: Entrevistas a ASDRA- Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Artentina y AAAEPAD - Asoc. Argentina de Activ. Ecuestres para Discapacitados

  • ASDRA - ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
  • AAAEPAD - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTIVIDADES ECUESTRES PARA DISCAPACITADOS

CIELO Y TIERRA - Viernes 11/Abril/2008 - 19 hs. ARGENTINA - FM URQUIZA 91.7 - www.fmurquiza.com

PROGRAMA 67 - 11 de abril de 2008 

Invitadas:

  • Dra. Andrea Rodríguez - Secretaria General de ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la Rep. Arg.
  • Prof. María de los Angeles Kalbermatter - Fundadora AAAEPAD - Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro.  

Entrevista 1: ANDREA RODRÍGUEZ - ASDRA

La doctora Andrea Rodríguez nos ha relatado su propia experiencia como madre de un niño con síndrome de Down, como pediatra y como Secretaria Gral. de ASDRA.

Ha expresado ternura, esperanza y profesionalismo en el reportaje.

Un momento fundamental en su charla ha sido el mensaje positivo dejado a los oyentes y la frase: "Un niño o niña con sídrome de down no tiene límites para su desarrollo integral, sino como todos, su tiempo particular para crecer, aprender y desarrollarse"

ASDRAAsociación Síndrome de Down de la República Argentina- es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de padres de personas con síndrome de Down el 8 de agosto de 1988. Nuclea a familiares de personas con síndrome de Down que comparten una misma realidad, con intereses comunes, y a sabiendas que el destino de sus hijos estará signado por lo que hagan u omitan hacer.

Su Misión es brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down, a los profesionales, a las autoridades gubernamentales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad.

Sus Valores

·         La inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad.

·         La equidad en las oportunidades.

·         La promoción de la dignidad humana desde su concepción.

·      El derecho a la autodeterminación de las personas con síndrome de Down.

 

 

 

Grupo de Contención - Papás Escucha

Grupo de papás especialmente preparado para asistir a otros padres en el momento mismo en que reciben la noticia de que su bebé tiene sindrome de Down. Los acompañan en la misma maternidad, si es posible, brindándoles herramientas para la vuelta a casa, para comenzar a conocer y a comprender a ese hijo al que tienen tanto para dar y que agradecerá y devolverá, con creces, cada gota de amor que reciba.

Los papás de ASDRA, en muchas oportunidades son invitados por grupos de amigos del interior del país que quieren conformar sus propias asociaciones y solicitan colaboración. Con todas organizaciones fundadas, hoy más de 50 en todo el país, conformamos un red de entidades verdaderamente hermanadas en el esfuerzo y en la lucha por un mundo mejor para nuestros hijos, en el trabajo conjunto, en el desinterés de nuestras acciones, en la ausencia de personalismos, y en la realidad de ser padres junto a otros padres.

 

Con la voluntad de trabajar con una sociedad más integrada, los papás de ASDRA ponen manos a la obra emprendiendo proyectos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Si en su familia acaba de nacer un nuevo integrante y tiene el síndrome de Down, no dude en llamar al:

4777-7333/6145, y gente de PAPÁS ESCUCHA irán a visitarlos, los guiarán e incluso acompañarán a madre y padre desde la maternidad si así lo desean.

 

Actualmente ASDRA trabaja en:

·         Promoción del empleo con apoyo en el mercado abierto.

·         Fomento de acciones para la vida adulta autónoma.

·         Mejora en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

No dejen de visitar la página de la Asociación, contiene información, campañas publicitarias y formas de colaboración: www.asdra.org.ar

Fuente: ASDRA

 

Entrevista 2: Prof. María de los Ángeles Kalbermatter

 

 AAAEPAD - Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro. Hipódromo de Palermo Av. Libertador 4489 Cap.Fed | Tel/Fax:(+5411)4576-5585 | Consultas:equinoterapia@aaaepad.org

Cómo se sabe, la terapia asistida con animales, y en especial la centrada en caballos, tiene su origen varios siglos atrás, en países de habla no española.

AAAEPAD utiliza al caballo (y a otras mascotas) como herramienta para la rehabilitación de personas con discapacidad, de diferentes patologías y de cualquier edad, en un trabajo en equipo interdisciplinario, con profesionales de la salud y voluntarios especialmente preparados. No se puede hablar de equinoterapia o hipoterapia, si en la actividad no está presente un profesional del área de la salud. 

La Profesora nos contagió su alegría, y dinamismo. Su fuerza de vida en cada palabra.

Nos hizo reír cuando relató cómo la miraban cuando ella, al perder una de sus piernas se acercó a un centro de equitación y solicitó aprender a cabalgar. En el año 1978 creó la Asociación que hoy preside por la cual han transcurrido y recuperado libertad y alegría por la vida muchas personas.

"¡Nuestro alumno más pequeño tiene 2 añitos y el mayor 98!. Tenemos 2 alumnos que concurren con su respirador. Todos pueden hacer equitación. ¡Los esperamos! ". Nos dijo María de los Ángeles, y le aseguramos que pronto estaremos allí.

La equinoterapia está recomendada por los más destacados profesionales de la salud, y ha sido reconocida por Obras Sociales de nuestro país.

“Ahora pienso que los caballos me dan una gran satisfacción, y me dan la libertad que no tengo, cuando uso mis piernas” (Testimonio de Pablo, alumno de AAAEPAD)

Nosotros decíamos como acompañamos a nuetros hijos en su esfuerzo por superarse, pero nosotros no elegimos esto,los voluntarios y colaboradores de la asociación sí, por eso el mérito es muy grande. Porque están ahí, viniendo a ofrecer su corazón. (Testimonio de padres)

CÓMO AYUDAR: Apadrinando a un alumno – con tiempo – con donaciones

AAEEPAD - Hipódromo de Palermo  Avda Libertador 4489 - http://www.aaaepad.org/

 

 

Radio: Entrevistas "Inauguración de la temporada de Ópera en el Teatro Argentino de La Plata" y "Educación Pública de Calidad para Todos"

Programa 68 - VIERNES 18/Abril/2008 - 19 hs. Argentina - FM 91.7 URQUIZA - www.fmurquiza.com

Entrevista 1: Maestro Mario Perusso (Director de Orquesta) - Inauguración de la temporada de Ópera en el Teatro Argentino de La Plata

El placer de entrevistar a Mario Perusso se confundió con la admiración a sus pensamientos comprometidos con el arte y su injerencia en la política y desarrollo social de una comunidad.

La amena charla transitó por su compromiso con el arte en esta nueva puesta de Tosca, el avance sobre una òpera de su autoría pronta a ser estrenada y una reflexión acerca del arte, la libertad, el amor y la juventud.

Mario Perusso estudió con los maestros Cayetano Marcolli y Mariano Drago. Fue becario del Instituto Di Tella bajo la dirección de Alberto Ginastera, Luigi Dallapiccola y Luigi Nono.

Actuó en los organismos más importantes del país, Europa Centro y Sudamérica.

fue director titular de las orquestas Sinfónica de la Paz (Bolivia), Sinfónica de Bahía Blanca y Estable del Teatro Colón.

Como compositor desarrolló una vasta labor, destacándose sus óperas La voz del silencia (T. Colón 1969), Escorial (T. Colón 1989) y Guayaquil (T. Colón 1993). Es además autor de tres sinfonías y otras obras sinfónicas y de cámara.

Fue distinguido por la Asoc. de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Compositor Argentino en 1990 y 1994 y como Mejor Director en 1993, 1995 y 1999. Desde 1998 al 2000 fue director artísitco del Teatro Colón de Buenos Aires y entre 1989 y 1998, ocupó igual cargo en el Teatro Argentino de La Plata.

Es miembro de la Academia Argentina de Música y presidente de la Asociación Giacomo Puccini de la Rep. Argentina.

En la presente temporada el Teatro Argentino estrenará mundialmente su ópera "El águila de dos cabezas". (Fuente: Teatro Argentino de La Plata)

 

Entrevista 2: Lic. Ignacio Quesada - Fundación Fe y Alegría Argentina

Con la esperanza del acceso a la educación pública para todos y la convicción del derecho a una educación de calidad. Analizamos el caso Argentina y la participación de la fundación en la campaña internacional por la Educación Pública de Calidad para todos y las actividades que la fundación lleva a cabo con sus voluntarios y escuelas en todo nuestro país.

Más información sobre la fundación: www.feyalegria.org al ingresar, seleccionar en el directorio de países, "Argentina", para conocer mejor las actividades y cómo colaborar.

Radio: Entrevista al "Caballero Expedicionario al Desierto Blanco"

Programa 66 - CIELO Y TIERRA - 6/Abril/2008 - Viernes 19 hs. - Argentina - FM URQUIZA

"Caballero Expedicionario al Desierto Blanco", Dr. Juan Carlos Luján dialogó con nosotras sobre sus vivencias como integrante de la "Patrulla Soberanía" que en aquella "invernada de 1968" construyó la BASE MARAMBIO en la Antártica.

El Dr. Juan Carlos Luján es Suboficial Mayor (Retirado) de la Fuerza Aérea Argentina, Combatiente de Malvinas, Expedicionario al Desierto Blanco, Radioaficionado, ex-Paracaidista Deportivo, Esquiador Militar y se desempeña actualmente como Presidente de la Fundación Marambio, de la cual es su fundador.

El Congreso de la Nación le otorgó como Combatiente, el título de Veterano de Guerra de Malvinas y por su actividad en el Continente Antártico el de Expedicionario al Desierto Blanco; el Consejo Deliberante de Vicente López lo nombró "Ciudadano Ilustre" y la Comuna de Vicente López en el acto del Centenario, le hizo entrega de la medalla "Al Servicio de la Patria".

Recibió del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, el titulo "Honorable Educador Iberoamericano" y en Lima - Perú se le otorga el título de "Doctor Honoris Causa".

En Miami recibió de la Asociación Latinoamericana de Aeronáutica el galardón "Distinguido Aporte al Desarrollo de la Aviación Latinoamericana", habiendo recibido el beneplácito de la Cámara de Diputados de la Nación, por este galardón Internacional.

Recibió de Club de Leones, el "León de Oro - 2004", por su cualidades como docente y militar y ha sido galardonado como Socio Honorario, por el Rotary Club Argentino.

Por sus méritos y esfuerzos, recibió innumerables menciones, distinciones, felicitaciones y condecoraciones, por entidades públicas y privadas y por el Congreso de la Nación Argentino.

La charla con el Dr. Luján ha sido fantástica.

Fue epopéyico su relato sobre la construcción de la Base Marambio, cuando en medio de las condiciones adversas, en un relato técnico impecable, detallando las características de la Base y su excelencia en el cuidado del medio ambiente, nos contó la anécdota de la avería del avión Hércules que los aprovisionaba durante la construcción de la base. El avión tuvo un serio daño en su tren trasero y no podía despegar. "Lo ataron con almabre" y todo se solucionó.

Mientras el hombre llegaba a la luna, nuestros héroes sentaban las bases de una historia que aun se está escribiendo, en la Antártida. Continente de paz y de ciencia.

Radio: Entrevistas a "Arte Sin Techo" y "Padrinos de Escuelas Rurales"

  • ARTE SIN TECHO
  • PADRINOS DE ESCUELAS RURALES DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Programa 62 - CIELO Y TIERRA - Viernes 7/Marzo/2008 - 19 hs. - Argentina - FM URQUIZA 91.7

ARTE SIN TECHO - Reportaje a Jorge Pietra - Artista Plástico - Miembro directivo de Arte sin Techo -

"A través de la cultura ordenamos y estructuramos nuestro presente, resignificando el espacio"

Charlamos acerca las actividades que desarrolla ARTE SIN TECHO que se basan en la participación en el Arte de grupos marginales, gente que vive en las calles.

Desarrollan diversos talleres y los resultados artísticos son asombrosos.

En marzo desarrollaron una Exposición sobre "Sillas". Las sillas han sido el vehículo para la expresión artística. La idea surgió cuando empezaron a reunirse en la ong Arte Sin Techo, y no tenían sillas. Empezaron a recibir algunas donadas y con la idea de reciclarlas, surgió una expresión de calidad artística digna de esta exposición.

Charlamos sobre la iniciativa de la ONG, de pintar todos los puentes de Almagro, barrio en el que se encuentran.

También nos contó sobre Don Julio, un hombre tucumano de 60 años, que trabajó con su padre pintando las marquesinas de los cines. Luego vino a Bs. As. y quedó sin trabajo y permaneció viviendo en la calle durante casi 10 años, "enmudecido, no hablaba", (como nos relata Jorge). Lo convocaron a ARTE SIN TECHO, hoy es uno de los pilares y existe un proyecto de publicar "Las Aventuras de Don Julio", escritos que Don Juliol fue registrando en cuadernos Rivadavia.

Este es uno de los casos en que una persona a través de su trabajo artístico ha recuperado su identidad.

No dejen de visitar la página WEB para conocer más y colaborar

No dejen de visitar la página en:

 

ASADECICH - Asociación de Sembradores para Ayuda y Desarrollo de Escuelas y Comunidades del Impenetrable Chaqueño. Reportaje a Gustavo Gallinger y Salvador Igarza

Gustavo Gallinger - padrino de la Escuela 994 escuela bilingue español - WICHI

Salvador Igarza - padrino de la Escuela 1046 escuela bilingue español - WICHI

Nos trajeron fotografías de los chicos de los colegios, de las travesías por el Impenetrable.

Nos relataron las necesidades de la gente que vive en el impenetrable y de su próximo viaje.

"La mejor manera de ayudarlos es trabajar en la educación y bienestar de los chicos. Porque los jóvenes prontamente quedan desauciados, no hay qué cazar, no hay agua, no hay miel, medios que permitían la subsistencia de los wichis anteriormente".

El impenetrable está siendo devastado por el avance del cultivo de la soja. Su gente está muriendo, aislada y abandonada.

Nos relataron las características de la población y los efectos del abandono y aislamiento a través de diversas anécdotas.

"La idea es abrirles la mente, darles enseñanza, y elementos". "Ves a los chicos con su cuadernito de 12 hojas y un lapicito negro de 5 cms. y son extremadamente prolijos. No hay nada borrado. Cuidan sus útiles como un tesoro. ¿Te imaginás si les llevamos fibras, témperas, etc.?." Nos dijero entusiasmado Gustavo

"Algo que te llena de tristeza es tomarle la mano a los chicos y sentir que su piel es áspera, todo cáscara." Nos dice Salvador.

Cómo colaborar: ASADECICH -  Girardot 5285 - Virrey del Pino - La Matanza - Pcia. de Bs. As. - teléfono: 02202-497071 asadecich@yahoo.com.ar

Viernes de Radio entre el Cielo y la Tierra

Viernes de Radio entre el Cielo y la Tierra

Todos los viernes a las 19 hs. llegamos a tu casa, a tu radio a través de FM 91.7 Urquiza o desde tu internet en www.fmurquiza.com Hacenos llegar tu opinión de lo que pasa en nuestro país y los temas que se van tratando en los programas a cieloytierraenfm@yahoo.com.ar Si querés dejarnos un mensaje en vivo llamá los viernes de 19 a 20 hs. al teléfono 4523-6028

Animate!

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

Cielo y Tierra

Fm Urquiza