Blogia

CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Dejarán sin financiamiento a la Federación Agraria

En una nueva ofensiva oficial contra las entidades del campo, la Federación Agraria Argentina (FAA), podría perder un negocio de 12 millones de pesos si el Gobierno decide quitarle el manejo de las cartas de porte. Son documentos que acreditan los movimientos de cereales y por los que se tramita un juicio de fraude informó el diario El Cronista Comercial.

Las cartas de porte, creadas en 1991, acreditan el transporte y la comercialización de granos. Desde 1992, la FAA y la Federación las venden a cinco pesos cada una, de los cuales se quedan con tres y los dos restantes van para el Estado. Emiten unas 4 millones de cartas, por lo que se estima que ganan alrededor de 12 millones de pesos.

Sin embargo, 9 millones de toneladas de granos no se declaran cada año, según calcula la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA). El organismo oficial también estima que se venden 300 mil certificados en el mercado negro, a entre 60 y 90 pesos cada uno, para que las entidades no declaren los granos al Estado, un negocio que generaría 30 millones de pesos adicionales por año. De esta forma no se evade el pago de retenciones, pero sí el 21% de IVA y un porcentaje variable de impuesto a las Ganancias.

La ONCAA quiere saber si las entidades agrarias son víctimas del tráfico ilegal de las cartas de porte o si participan del fraude; mientras tanto, el Gobierno espera definir el nuevo sistema para los certificados a partir de esta semana: serían reglamentados por esa misma oficina, la Secretaría de Transporte, y la AFIP, según anticipó El Cronista Comercial. De hecho, desde abril de 2007 FA debe pedir permiso a la AFIP para emitirlas. Otras fuentes señalan que la idea sería que este mecanismo sea controlado por el Banco Nación.

Fuente: Perfil

Carta abierta al presidente de facto

Dr. Néstor Carlos Kirchner

S/D


Me dirijo a usted para exigirle y rogarle al mismo tiempo que se retire inmediatamente del lugar en el que se encaramó aprovechando una relación conyugal que no tiene nada que ver con la Constitución Nacional. Es hora de que respete la sagrada investidura de la presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner, y que usted se vaya a donde el pueblo con su voto lo colocó: en la jefatura del Partido Justicialista. Salga de la Casa Rosada y deje de manchar con su veneno revanchista la gestión de su señora esposa y –aunque sea por un tiempo– haga un esfuerzo patriótico por escuchar algo más que su propia voz.

Atento al tamaño de su irresponsabilidad institucional y al peligroso lugar a donde ha llevado a todo el país, empezando por el Gobierno que dice defender, me permito sugerirle que se haga algunas preguntas que alguna vez le hará la historia y que –por ahora– no sabemos si lo absolverá.


◆ ¿Cómo hizo para transformar, en 96 días, una diferencia casi administrativa por un porcentaje de las retenciones en una pueblada que prácticamente no tiene antecedentes en la Argentina por su extensión territorial y su carácter espontáneo y masivo?

◆ ¿Qué lo llevó a alimentar a un sencillo dirigente rural como Alfredo De Angeli hasta convertirlo en una suerte de Perón de las clases medias rurales que, como si se tratara de un 17 de octubre, ayer salieron a las rutas para pedir la liberación de su líder?

◆ ¿Cuál fue el motivo oculto que tuvo para conspirar con tanta firmeza contra su propia esposa y hacerle pagar un costo político hasta límites difíciles de entender para cualquier persona en su sano juicio?

◆ ¿Quién le dijo que Lula, Tabaré Vázquez, Binner, Reutemann, Lavagna, Sabat, De la Sota, Víctor de Gennaro, Duhalde, Schiaretti, Eduardo Mondino, Macri, Carrió, Stolbizer y centenares de intendentes peronistas y radicales de todos los colores se convirtieron en sus enemigos y en golpistas, sólo porque toman distancias de su autoritarismo autista y tratan de aportar sentido común y contención institucional?

◆ ¿Cuántas veces se preguntó si no habría confundido el enemigo, el diagnóstico y el tiempo histórico? ¿Cometió algún error alguna vez? ¿Lo reconoció en público? ¿Pidió disculpas?

◆ ¿A qué intelectuales o militantes populares consultó para ampliar su mirada y tratar de comprender a un nuevo sujeto social que –de tanto humillarlo– usted despertó de su mansedumbre y lo empujó al borde del estallido social?

◆ ¿Nunca pensó en probar con una táctica diferente a la actitud mesiánica de responder siempre con nafta ante los incendios?

◆ ¿Ya expulsó de su lado al que le aseguró que si subía las retenciones no pasaría nada? ¿Fue la misma persona que le dijo que metieran preso a De Angeli, ya que tampoco pasaría nada? ¿O acaso fue un consejo que se dio a sí mismo? ¿Se permite dudar del espejo?

◆ ¿De verdad cree que esta rebelión de los pueblos del interior tiene como objetivo derrocar al legítimo gobierno de Cristina? ¿Afirma que el 25 de mayo en Rosario se juntaron 300 mil conspiradores y oligarcas? ¿Alcanzará la gendarmería para encarcelar a tantos? ¿Hay cárceles suficientes para albergar a pueblitos enteros sacudidos por movilizaciones que jamás en su historia habían visto?

◆ ¿Se dio cuenta del colapso irreparable que le causó a la economía argentina que usted mismo contribuyó a mejorar desarrollando los pilares que habían plantado Duhalde y Lavagna?

◆ ¿Es consciente de que una sociedad fracturada es el peor de los escenarios, porque ni siquiera puede reconocer las decisiones correctas que usted tomó cuando fue presidente constitucional?

◆ ¿Leyó a Perón y a todos los estadistas que enseñan que una Nación debe tener a la paz social como primer valor compartido y que, sin esa base, nada se puede construir? ¿Sintió tristeza cuando chocaron violentamente ciudadanos uniformados y de civil escudados todos en banderas argentinas? ¿Registra la emergencia y el peligro trágico que todo esto implica?

◆ ¿Nunca entendió el abecé de la política, que dice que si usted descabeza a los dirigentes –como intentó hacer con la Comisión de Enlace o con la detención de Alfredo De Angeli y compañía– la gente se maneja en forma anárquica y se fomenta un todos contra todos? ¿Le preocupa esto o solamente demostrar quién es más guapo?

◆ ¿Sabe que hay que bucear mucho en la historia para encontrar a alguien que se haya ganado tantos enemigos en tan poco tiempo? ¿Y que no hay antecedentes de semejante conmoción social en momentos de bonanza? ¿Que todos los horrores que sufrimos los argentinos llegaron como consecuencia de una decadencia económica, pero nunca durante un momento de crecimiento como ahora?

◆ ¿Tiene calculado cuántos serán los ministros y gobernadores que se inmolarán con usted si mantiene el actual rumbo?

Finalmente, doctor Kirchner, con perdón del psicologismo barato, ¿no estará padeciendo el síndrome de abstinencia al estar por primera vez fuera del poder después de 21 años de ejercerlo casi como una adicción?

Ojalá comprenda que Cristina Fernández es la presidenta de todos los argentinos. Incluido usted.
Por Alfredo Leuco para "Perfil"

Una mujer muere cada dos días por violencia doméstica

Amnesty International sostuvo que el Gobierno no tiene una política para prevenir la violencia de género, pese a que se registra un caso de agresión física cada 36 horas y un ataque sexual por día. Nunca hubo una respuesta oficial.

Luciana Peker
13.06.2008
 

 

“En seis meses del nuevo gobierno hubo, al menos, 70 víctimas de violencia doméstica y la Argentina continúa sin un plan de acción contra la violencia de género”, denunció Amnistía Internacional. La inseguridad doméstica mata a una mujer cada dos días, pero no tiene la prensa de los casos donde alguien se baja de un auto, roba y mata a sangre fría. A las muertes de una esposa, ex mujer o novia se los denomina crímenes pasionales como si fueran un desborde de pasión incontrolable. Tan incontrolables como si no pudieran ser evitados a través de políticas de Estado.

Sin embargo, Amnistía empezó a ocuparse de la violencia hacia las mujeres como una violación a los derechos humanos y comprobó que se produce más de un caso de violencia física (golpes o asesinatos) cada 36 horas. No es todo. Hay un caso de violencia sexual (violaciones, abusos o asesinatos posviolación) por día. Pero el peligro para las mujeres no está sólo en la desolación de una calle oscura.

Al lado del sillón, la cocina o la cama hay gritos que retumban como si todos los oídos fueran sordos a la violencia doméstica (dentro del hogar o en el ámbito de la familia) que golpea todos los días.
Nota Completa

Humor

Nik - La Nación - 13-06-2008

En las becas Guggenheim, otra vez la Argentina fue primera

Las recibirán trece científicos y artistas de nuestro país; Brasil obtuvo nueve

Viernes 13 de junio de 2008

Como viene sucediendo desde hace unos años, recorrer la lista de becarios del Caribe y América latina que acaba de dar a conocer la John Simon Guggenheim Foundation es estimulante: de los 36 galardones que en esta edición otorga para la región, 13 fueron a manos de científicos y artistas argentinos. Es el número más alto entre los países del área, seguido por Brasil, con 9, México, con 5, Chile, con 3, Perú, con 2, y Colombia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, con uno cada uno.

El jurado, que como un hecho inusual para esas latitudes desde hace cuatro años es presidido también por un argentino, el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, se reunió en Nueva York a principios de mayo y tuvo que evaluar 569 postulaciones. "Cada uno de nosotros toma un conjunto de campos y analiza las presentaciones y los juicios de los árbitros -cuenta-. Siempre es muy difícil, porque los candidatos son todos muy buenos y de importante trayectoria."

Jaim Etcheverry atribuye el éxito de los argentinos, entre otras cosas, a la larga tradición de excelencia de la ciencia local. Pero advierte: "Brasil y Chile están creciendo, de modo que si no se hacen las inversiones necesarias, en el futuro el balance puede cambiar".

La beca Guggenheim es una de las distinciones más preciadas del mundo del pensamiento y un gran estímulo para creadores que ya tienen una carrera destacada. Uno de ellos es Fernando Pitossi, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir. Junto con su grupo, estudia las células madre neurales en busca de posibles tratamientos regenerativos y protectores de las neuronas, con especial interés en el mal de Parkinson. El equipo intenta transferir genes a células o regiones específicas del cerebro de roedores "a bordo" de virus modificados, para aumentar la capacidad regenerativa.

La línea de trabajo de Fernando Goldbaum, actual director de la Fundación Leloir, se orienta al estudio del rol de ciertas vitaminas y proteínas que sensan la luz en la bacteria Brucella (causante de la brucelosis) y en la Rhizobium (que genera nódulos en las plantas). " Brucella y Rhizobium son patógenos muy relacionados evolutivamente", cuenta Goldbaum, que utilizará la beca para hacer experimentos biofísicos en su tema de estudio.

Otro de los premiados es Daniel de Florian,profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBAquetrabaja en física de altas energías . " Estoy interesado en la búsqueda del bosón de Higgs [una hipotética partícula elemental masiva cuya existencia predice el modelo estándar de la física, pero que hasta ahora no fue observada] en el colisionador LHC", explica. De Florian viajará a trabajar en varios centros de investigación de punta, como el CERN y el Laboratorio de Brookhaven.

Gustavo Murer también está de festejo. El investigador del Conicet explora el intercambio de información entre la corteza cerebral y otras estructuras conocidas como "ganglios de la base", del que dependen funciones cerebrales básicas vinculadas con lo social. "Esta coordinación depende en gran medida de un neurotransmisor: la dopamina -explica-. Nosotros nos centramos en los mecanismos que coordinan poblaciones de neuronas cerebrales involucradas en la actividad motriz y la adquisición de hábitos conductuales en la enfermedad de Parkinson." Murer utilizará la beca para entender la maduración de estos circuitos neuronales durante la infancia y adolescencia. "Creemos que esto puede ayudar a comprender el origen de diversos trastornos neuropsiquiátricos, como el síndrome de hiperactividad o la esquizofrenia."

Roberto Salvarezza, del Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicadas, estudia uno de los métodos más interesantes para construir dispositivos en escalas infinitesimales: el autoensamblado molecular. "En esta estrategia las moléculas se organizan espontáneamente en sistemas de mayor complejidad -explica-. Nosotros la utilizamos para la construcción de sensores, biosensores, catalizadores, dispositivos optoelectrónicos y para biorreconocimiento."

Mirta Aranguren, investigadora del Conicet en la Universidad de Mar del Plata, trabaja en compuestos poliméricos. "Estudio polímeros que «recuerdan» su forma original después de ser deformados y son capaces de recuperarla cuando se les aplica un estímulo externo [en este caso, temperatura]", dice. También fueron premiados Ana María Parma, del Centro Nacional Patagónico del Conicet (que estudia el manejo artesanal de pesquerías), los economistas Leonardo Gasparini y Pablo Gerchunoff, la politicóloga Catalina Smulovitz, Florencia Garramuño, investigadora del Conicet y directora del Programa de Cultura Brasileña de la Universidad San Andrés, Nora Domínguez, profesora de teoría literaria, y el compositor de música contemporánea Esteban Benzecry, residente en París.

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

Piden mayor conciencia del problema de la trata y la batalla contra las nuevas formas de esclavitud

Sólo desde 2007 desaparecieron 550 mujeres, víctimas de redes de prostitución.

Con un fuerte reclamo de concientización y una instalación artística en Plaza de Mayo para hacer visible un problema en aumento (ver Ausencias...), el viernes cerró el primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, organizado por la Facultad de Sociología de la UBA.

Según datos de ONG's que se difundieron en el marco del encuentro, sólo desde 2007 en la Argentina desaparecieron al menos 550 chicas, víctimas de redes de prostitución. El drama de la trata, sin embargo, excede las fronteras, y eso quedó demostrado en las ponencias y debates del congreso.

Los 650 inscriptos llegaron de toda América Latina y de los Estados Unidos. "La convocatoria expresa que hay un deseo de profundizar en las discusiones, de capacitarse y, ahora, la voluntad mayoritaria de que este debate también se desarrolle en la sociedad civil", resumió a Clarín el sociólogo Esteban De Gori, uno de los organizadores.

Miembro de un equipo orientado a "que la investigación académica tenga consecuencias prácticas", De Gori destacó la participación de distintos sectores, imprescindible para abordar un problema complejo: iglesias, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales, estudiantes, investigadores, funcionarios judiciales. "Hubo discusiones interesantes sobre la globalización, el flagelo del tráfico y la trata sexual y laboral, y su vinculación con el problema inmigratorio", contó. Un eje de análisis fue la relación entre nuevas tecnologías, pornografía y trata. Otro debate, cada vez más fuerte en la Argentina, gira en torno de si la prostitución puede o no ser considerada un trabajo.

"Quedó en claro la voluntad de comenzar un camino de articulación e intervención con otros investigadores, ONG's e instituciones públicas, para fortalecer un intercambio más coordinado", concluyó De Gori.
La batalla contra las nuevas formas de esclavitud
Estados Unidos y la Argentina están trabajando en conjunto contra la trata de personas, un horrendo delito en el que los delincuentes comercian con el sufrimiento humano.
Por:  Earl Anthony Wayne
Fuente: EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA

Miles de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo viven esclavizados en talleres clandestinos y granjas, son comprados y vendidos con fines de prostitución o sufren explotación en el servicio doméstico. Ellos son las víctimas de la trata de personas, un pernicioso delito en el que los delincuentes comercian y lucran con el sufrimiento humano. Con el propósito de crear una conciencia global e incrementar la información disponible para combatir mejor este problema, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2000 la Ley de Protección para Víctimas de la Trata, que estipula que el Departamento de Estado debe presentar un informe anual sobre los esfuerzos que los gobiernos extranjeros realizan para luchar contra este delito. El octavo Informe Anual sobre Trata de Personas fue publicado el 4 de junio y representa el informe más amplio sobre los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para combatir esta moderna forma de esclavitud. El informe comprende a 170 países y toma la información provista por ONG, medios de comunicación, organismos internacionales y oficinas gubernamentales.

Como se menciona en dicho informe, ningún país, incluyendo a los Estados Unidos, es inmune a este cruel delito. De hecho, estimamos que se trasladan entre 14.500 y 17.500 víctimas de trata a los Estados Unidos cada año. Como resultado de ello, tenemos la responsabilidad de rescatar a estas víctimas, investigar estos delitos y tramitar causas judiciales contra los tratantes con el mayor rigor de la ley. Con el propósito de combatir esta moderna forma de esclavitud, existen 10 agencias federales trabajando en la campaña contra la Trata de Personas en los Estados Unidos, a las cuales también se suman muchas agencias de gobiernos locales. También cooperamos estrechamente con otros países en virtud de la creciente dimensión transnacional que ha adquirido el delito de trata. El informe del Departamento de Estado pone énfasis en esta dimensión y sugiere formas en que podemos fortalecer nuestra cooperación en esta área.

El informe de este año menciona el progreso que ha realizado Argentina en la lucha mundial contra la trata de personas, incluyendo la reciente aprobación de legislación contra este delito, el desarrollo de un plan nacional contra la trata, el creciente número de causas judiciales resueltas exitosamente contra quienes cometen este delito, la puesta en marcha de una nueva línea directa para atención de las víctimas de la trata y las campañas de alto perfil diseñadas para lograr una concientización pública. Estamos comprometidos a continuar trabajando con el gobierno argentino y la sociedad civil hacia una efectiva implementación de la ley y del plan nacional para proteger a las víctimas de la explotación laboral y sexual --tanto de menores como de adultos-- y de concretar la difícil tarea de llevar ante la justicia a los autores de estos delitos. La única manera de poder ganar la batalla contra este delito es a través de la estrecha cooperación de todos los sectores de la sociedad.

En los Estados Unidos, dependemos del papel vital que juegan la sociedad civil y los medios de comunicación independientes para fortalecer la lucha contra la trata de personas. En la Argentina, las ONG, los medios y la sociedad civil están prestando al problema la atención que demanda. Otros actores comprometidos, como Susana Trimarco, han trabajado de manera incansable para incorporar el tema de la trata de personas en la agenda pública. También se ha premiado por su excepcional trabajo al programa "Vidas Robadas" de Telefé, basado en los esfuerzos de Trimarco para encontrar a su hija Marita, una víctima más de este terrible flagelo. Natalia Oreiro ha trabajado con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y otras dependencias del Gobierno argentino para producir una canción y avisos televisivos que explican los peligros de la trata de personas y la manera en que las víctimas pueden obtener ayuda. Nos enorgullece contar con socios en todo el mundo, incluyendo a la Argentina, en la lucha contra este perjudicial delito.

Desde 2001 el gobierno de los Estados Unidos ha comprometido más de 528 millones de dólares en asistencia financiera internacional para la lucha contra la trata de personas. En los últimos años hemos provisto cerca de 700.000 de dólares a la OIM para desarrollar campañas de concientización y programas de capacitación en Argentina y sus vecinos del Cono Sur. Hemos donado camas, computadoras y otros artículos para equipar el centro de asistencia a las víctimas dirigido por Susana Trimarco en la Fundación María de los Angeles. Con la finalidad de compartir las mejores prácticas en investigación y procesamiento de delitos de trata de personas, la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires está invitando este mes a expertos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para que participen del Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas auspiciado por la Universidad de Buenos Aires y del Primer Congreso Internacional sobre Trata de Personas y Pornografía Infantil del Mercosur, organizado por el Ministerio de Justicia. Hemos mantenido un diálogo periódico y productivo con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y otros funcionarios del ministerio sobre las mejores maneras de combatir este delito. También estamos trabajando con autoridades provinciales de Córdoba para fortalecer más sus esfuerzos para investigar y procesar los delitos de la trata.

En tanto democracias dedicadas a la defensa de la dignidad, los Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos para luchar contra estos odiosos individuos que generan y obtienen ganancias con el sufrimiento humano. Pero ésta es una tarea extremadamente difícil. Por ello, seguiremos comprometidos a continuar el trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad argentina que se dediquen a rescatar víctimas, a devolverles su dignidad y a llevar a los tratantes ante la Justicia.

Fuente: Clarín

Un tour , todo incluido, para visitar los servicios secretos israelíes

UN PROGRAMA DESTINADO A CUALQUIER INTERESADO EN CONOCER LAS ENTRAÑAS DEL MOSSAD

Por US$ 2.500 se puede ver incluso cómo se planifican las ejecuciones selectivas de terroristas.

Por:  TEL AVIV. DPA

 

Un viaje organizado a Israel permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado judío, reunirse con agentes de los servicios secretos Mossad y Shin Bet o incluso conocer cómo se planifica la "ejecución selectiva" de un extremista palestino.

El tour, cuya próxima edición tendrá lugar a mediados de este mes, se organiza dos o tres veces por año, con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio, de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase.

La inscripción está abierta a cualquier adulto interesado, pero, al visitarse instalaciones altamente sensibles para la seguridad de Israel, las autoridades militares deben dar el visto bueno a los participantes. Durante el viaje, tomar fotografías o realizar grabaciones de cualquier tipo está prohibido.

La impulsora de los tours, Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, asegura que muchos participantes, incluso judíos acostumbrados a viajar a Israel, cambian por completo su punto de vista sobre el país cuando conocen de cerca las amenazas de seguridad a las que está expuesto y cómo se hace frente a ellas.

"Muchos creen que conocen Israel. Pero aquí se les revelan informaciones que ni siquiera intuían", explica a la agencia DPA la abogada en Tel Aviv. Según Darshan-Leitner, esto es así porque el tour "permite conocer la situación de seguridad de Israel de primera mano, no a través de los medios de comunicación ni de los políticos, sino de la gente que toma las decisiones sobre el terreno".

Un punto clave del programa es un vuelo en avioneta que ayuda a reconocer desde el aire la multitud de amenazas estratégicas a las que está sometido un país de tan poca superficie, equivalente a la provincia de Tucumán.

Otros puntos del programa incluyen una excursión en jeep por los disputados Altos del Golán, encuentros con héroes de guerra israelíes, agentes árabe-israelíes infiltrados en grupos armados palestinos, así como con miembros del gobierno.

Darshan-Leitner comenzó a organizar los viajes en 2003, en plena Intifada palestina, cuando, según dice, "en los medios se presentaba a Israel como un país que actuaba con crueldad contra los palestinos pese a que, en realidad, era víctima de sangrientos atentados".

En el tour se asiste también a interrogatorios de extremistas palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación hebrea muestran con videos y otros materiales cómo se realizan las controvertidas "ejecuciones selectivas" de terroristas en los territorios palestinos.

"Siempre se pueden cometer errores, pero tratan de ser lo más exactos posibles para no dañar a civiles", concluye la abogada. 

Fuente: Clarín 

Más de 300 mil familias viven en la indigencia, según un mapa del hambre

Datos de la Red Solidaria 

De esos centros barriales donde pueden alimentarse estas familias, 235 fueron ubicados en la provincia de Buenos Aires, en tanto en La Pampa sólo uno y en La Rioja, ninguno. “Habría que replantearse el valor moral de discutir cifras cuando hay millones de personas que actualmente se mueren de hambre”, afirmó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, en alusión a los cruces entre el gobierno y opositores por el índice oficial de la pobreza en base a las mediciones del Indec.

Dificultades auditivas por desnutrición
La desnutrición, la falta de oportunidades de sus hogares y el estado de pobreza en que viven está afectando a niños de corta edad y el daño se hace visible en dificultades auditivas, que pueden comprometer su desarrollo futuro, advierte una investigación de especialistas de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni).
  
Fuente: Clarín/Los Andes