Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Liberan a un hombre que fue condenado dos veces

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

Tras ser juzgado dos veces y sentenciado a prisión perpetua por la violación y el asesinato, hace 16 años, de la adolescente Valeria Servadío en Las Toninas, recuperó la libertad Roberto Labonia, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que confirmaba su última condena. Estuvo 11 años detenido.

Debido a ese tiempo que Labonia permaneció preso sin sentencia firme, la justicia de Dolores ayer lo excarceló.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense estudiará ahora el caso y decidirá si confirma la condena o si la revoca, por si se violaron las garantías del acusado durante el juicio.

En el ínterin, la familia de Valeria Servadio quedó destruida. Su padre murió de tristeza, sus abuelos están enfermos, su madre huyó y su hermana melliza se fue a vivir a Miami.

No obstante, al recuperar ayer la libertad, Labonia, de 42 años, dijo que es inocente y que fue víctima de una causa armada por la policía, en especial el ex oficial Juan Carlos Salvá, conocido entonces como "El patrón de la costa". Cuando condenaron a Labonia por primera vez, se ordenó investigar la actuación de la policía bonaerense, pero esas causas nunca avanzaron, explicó Guillermo Brown, abogado de Labonia.

"La Corte provincial anuló el juicio por falta de pruebas, que implican dudas, pero en lugar de absolverlo lo volvieron a juzgar y lo condenaron con menos pruebas que antes. La Justicia se equivocó y en lugar de reconocerlo sumó errores", se quejó Brown.

Valeria Servadío tenía 16 años y vivía con su familia en Las Toninas. El 19 de febrero de 1992 esperaba el colectivo en la esquina de la calle 1 y 36. Allí se perdió su rastro hasta que, cuatro días después, apareció violada y asesinada a tiros y a cuchilladas. Su cadáver fue hallado quemado a la vera de la ruta 11.

Antes de que se encontrara el cadáver, Labonia ya era sospechoso, pues testigos dijeron que vieron a la chica en su auto, un Renault Fuego plateado. En ese entonces, Labonia, de 26 años, pasaba las vacaciones en Santa Teresita en la casa de sus padres. Los testimonios que lo ubicaron en el lugar, donde luego apareció el cuerpo, y un peritaje realizado sobre un proyectil de un arma calibre 22, el mismo utilizado en el crimen, fueron determinantes para que la Cámara de Dolores lo condenara a prisión perpetua por la violación y el homicidio.

Pero el acusado apeló y ese fallo fue anulado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ordenó realizar un nuevo juicio. Se puso en duda el peritaje balístico. Otro tribunal lo volvió a condenar. Apeló de nuevo el fallo y la Corte bonaerense, sin analizar el fondo del asunto, dejó firme la sentencia en 2004 al rechazar la apelación por cuestiones formales.

El caso llegó así a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió ahora revocar el fallo de la Corte bonaerense y que se analice si Labonia fue bien condenado o no. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni así votaron al remitirse a los argumentos del procurador Eduardo Casal. Había destacado que no se analizó si se violaron las garantías de Labonia, como por ejemplo si fue juzgado dos veces por el mismo delito, y en un plazo razonable.

113 puñaladas

  • (Télam).- La justicia de San Isidro le permitió a Fabián Tablado, condenado a 24 años de prisión por asesinar de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en 1996, salir en forma transitoria de la cárcel, dijo el padre de la víctima, Edgardo Aló. La medida fue dispuesta por la Sala III de la Cámara Penal integrada por los jueces Raúl Borrino, Celia Vázquez y Gustavo Herbel. Aló dijo que ahora "teme por la vida" de su familia.

0 comentarios