Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Todo premio es político

Su teoría no abrió la puerta al proteccionismo sino al comercio libre, pero recíproco, con contención económico-social de los perdedores. Miguel Olivera.

Hay Nobel en Economía para todos los gustos: teóricos (como Debreu) y aplicados (como Tobin), de izquierda (como Myrdal) y de derecha (como Friedman), preocupados por técnicas muy específicas (como Engle) o por mejorar el mundo (como Sen). En esta botica de economistas, Krugman está entre los aplicados, del centro a la izquierda y preocupado por mejorar el mundo. Y hay mucho más.

Según la Academia Sueca, Krugman se merece el Nobel por sus contribuciones a la teoría del comercio internacional y a la geografía económica. Fue uno de los pioneros en incorporar la noción de competencia imperfecta al análisis del comercio internacional. Hasta Krugman, un país exportaba lo que tenía de más. Si le sobraba tierra y le faltaba capital, exportaba materias primas. Si le sobraba trabajo y capital, y le faltaban recursos naturales, exportaba productos industriales. Una teoría que llevaba ya más de 250 años cuando en el mundo real eso no ocurría. Países muy parecidos eran quienes más se compraban y vendían entre sí y buena parte del comercio internacional tenía lugar dentro la misma rama industrial donde poco tenían que ver los recursos disponibles en cada país.

Krugman incorporó la noción de rendimientos crecientes según la cual a mayores cantidades producidas menor es el costo de producción por unidad. Así, los mercados ya no son competitivos ya que quien pone un pie primero en una industria tiene más probabilidades de crecer y dejar atrás a competidores potenciales. En este mundo, la intervención estatal en una industria naciente tenía sentido para compensar esta ventaja.

Nota Completa

0 comentarios