Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

La escandalosa entrega de tierras a los Kirchner naufraga sin salvavidas

COMPRARON 180 HECTÁREAS EN EL CALAFATE A PRECIOS IRRISORIOS.

La Cámara Penal confirmó a la sobrina del matrimonio como fiscal. El abogado denunciante advirtió a Críticadigital que "quieren archivar" la causa y "entre gallos y medianoche, la hará caer". Sólo hay un camino para que la Justicia avance.

Los Kirchner tienen suerte. O eso parece. La causa en la que se investiga la forma en que el ex intendente del Calafate Nestor Méndez habría utilizado tráfico de influencias para entregar terrenos a bajo costo, entre otros a los Kirchner y a otro centenar de funcionarios nacionales y provinciales, parece entrar en un callejón sin salida.

La Cámara Penal confirmó a la sobrina de Néstor Kirchner, Natalia Mercado, como fiscal del caso. En ese sentido, el abogado denunciante, Alvaro De Lamadrid, en diálogo con Críticadigital, sostuvo que “la Justicia de Santa Cruz me cerró todas las puertas. Esto puede tardar meses y lo más seguro es que la flamante funcionaria intente archivar la causa”.

De Lamadrid contó que la sobrina K (hija de Alicia y Armando "Bombón" Mercado) cuestionó su legitimidad para realizar la denuncia. “Entonces lo más seguro es que antes de Navidad, entre gallos y medianoche, haga caer la causa”, pronosticó.

El abogado contó que el único camino que le queda para que la Justicia siga con la investigación es “relacionar el tema de Santa Cruz con la denuncia de Ricardo Monner Sans ante la jueza María Servini de Cubría por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner”.

En abril de este año, De Lamadrid presentó la queja y a fines de ese mes la Cámara resolvió. Sin embargo, en varias oportunidades entre mayo y ahora, tanto la Cámara como el juzgado de El Calafate le negaron al abogado que ese cuerpo se hubiera expresado. "Argumentan que no debían notificarme por no ser parte, cuando en realidad correspondería, por tratarse de un delito de acción pública y porque antes me notificaron en otras cuestiones", subrayó el denunciante a Críticadigital.

TIERRAS, EN OFERTA. De Lamadrid denunció al ex intendente Néstor Méndez, ahora diputado provincial, por la venta indiscriminada de tierras a los K y a funcionarios entre 2003 y 2007 a valores irrisorios. También alertó sobre la venta directa de más de 30.000 metros cuadrados a sociedades anónimas a fines del año pasado.

Lamadrid pidió que la fiscal se aparte de la causa ya que Mercado es la hija de la ministra de Desarrolo Social, una de las personas que fueron beneficiadas con las tierras a bajo costo.

Según reveló Jorge Lanata en 2006, los K se han convertido en latifundistas y hoy son dueños entre los dos de al menos unas 180 hectáreas en El Calafate. Cristina Fernández compró 10 mil metros cuadrados en octubre de 2004, 44.106 en febrero de 2005 y 87.041 en abril de 2006.

El Presidente, en tanto, adquirió 10 mil metros cuadrados en marzo de 2006 y 18.258 metros cuadrados más un mes y medio después. No fueron los únicos que compraron durante la gestión de Méndez.

La denuncia fue presentada en el único juzgado de El Calafate a cargo de Narvarte, quien en primera instancia rechazó la recusación argumentando que Natalia Mercado no era familiar, ni tenía vínculos con Méndez, a quien se pedía investigar.

Según el Código Procesal de Santa Cruz, en los artículos 64 y 49, un juez o un fiscal deberán inhibirse o bien podrá ser recusado de participar cuando en la causa hay algún interés tanto personal o bien de familiares directos. Pero parce que los Kirchner tienen suerte.

0 comentarios