Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Nobel alternativo a una defensora de los derechos de la mujer

Uno de los cuatro Premios Nobel Alternativos 2008 fue concedido hoy en Estocolmo a la ginecóloga suiza Monika Hauser por su labor en defensa de mujeres violadas en regiones afectadas por guerras y crisis.

Hauser, fundadora de la organización humanitaria medica mondiale, con sede en la ciudad alemana de Colonia, comenzó a principios de los años 90 a organizar acciones de ayuda a mujeres violadas durante las guerras balcánicas y después extendió esta labor a otros países afectados por crisis como Afganistán y la República Democrática del Congo.

De la ginecóloga, hija de emigrantes italianos, nacida en Suiza y que vive desde hace 25 años en Alemania, se destaca su "compromiso incansable en el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica" en países envueltos en conflictos bélicos.
A través de su ONG, Hauser y sus colegas ayudaron a más de 70.000 mujeres y nenas violadas Kosovo, Congo, Liberia, Afganistán y Bosnia-Herzegovina.

TODOS LOS PREMIADOS. Los otros Nobel fueron otorgados a la defensora somalí de los derechos de la mujer Asha Hagi, la periodista estadunidense Amy Goodman y el matrimonio indio Jagannathan.

En el caso del matrimonio Jagannathan, el jurado reconoció que han dedicado sus vidas "a llevar a la práctica la visión de justicia social y desarrollo humano sostenible de Gandhi", lo que les ha valido el apodo de "alma de la India".

Con la concesión del premio a Goodman, como fundadora y presentadora del programa "Democracy Now!", se reconoce el desarrollo de "un modelo innovador de periodismo político independiente que lleva a millones de personas las voces que habitualmente son excluidas de los medios convencionales".

La somalí Asha Hagi jugó un papel determinante en el reconocimiento del papel y la participación de las mujeres en el proceso de paz en su país natal.
Los cuatro ganadores se repartirán los 310.000 dólares del premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

Fuente: Critica Digital

0 comentarios