Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Abren al público la Casa de Augusto

La primera residencia del emperador romano, del siglo I a.C., se mantuvo sepultada

Martes 11 de marzo de 2008 - La Nación

ROMA.- Desde ayer hay un motivo más para ir a la ciudad eterna: después de veinte años de finos trabajos de restauración, fue abierta al público la Casa de Augusto, un extraordinario tesoro artístico construido en la colina del Palatino en el año 36 antes de Cristo.

Se trata de la primera residencia privada que Cayo Octavio Turino tuvo en el Palatino, la zona más exclusiva de Roma, antes de que el Senado romano le concediera el título de Augusto. Cuando esto sucedió, el primer emperador romano -que decidió hacerse llamar desde entonces Augusto- ordenó enterrar su primera domus para construirse una aún más espectacular. Y quizás es justamente por haber sido sepultada que esta primera casa de Augusto antes de ser Augusto pudo sobrevivir hasta nuestros días.

Descubierta a fines de los años 70, la Casa de Augusto es considerada el monumento más importante de todo el Palatino, tanto por su valor artístico como por su valor histórico. Sus puertas estuvieron abiertas solamente en 1985, por muy poco tiempo.

Ahora, después de una larga restauración que costó cerca de 2 millones de euros, este tesoro ha vuelto con todo su esplendor. Si bien la domus era mucho más grande, pueden verse cuatro salas bastante pequeñas, sin ventanas, con decoraciones extraordinarias, realizadas en los tradicionales colores de la época: ocre, azul y rojo "pompeyano".

"Se trata de una obra de refinamiento y belleza únicos", dijo el ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli, que destacó que hay que agradecer a "todos los restauradores que por veinte años trabajaron para reconstruir un rompecabezas dificilísimo que conserva la maravilla de colores verdaderamente únicos".

La "resucitada" Casa de Augusto puede visitarse en grupos de cinco personas, sin guía, para evitar daños, siempre y cuando logre llegarse al sitio... Hasta ayer, de hecho, resultaba difícil hallarla debido a la falta de carteles e indicaciones. Por supuesto, hay que pagar una entrada de 11 euros que, en una novedad, es un boleto único que incluye el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano (adonde hasta ahora se podía ingresar gratis).

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

0 comentarios