Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Refugiados en Argentina

Agradecemos a Carolina Podestá representante del ACNUR Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, por la entrevista que nos brindó el viernes pasado 20 de junio para tratar la temática del refugiado en Argentina.

Exponemos a continuación algunos conceptos básicos de utilidad:

REFUGIADO  Según la Convención de 1951 un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de nacionalidad o residencia, y no puede o no quiere regresar a él debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia  a determinado grupo social u opiniones políticas.

 
SOLICITANTE DE REFUGIO  Es aquella persona que ha presentado una solicitud en la que afirma que él o ella es un/a refugiado/a, y se halla esperando a que esa solicitud sea aceptada o rechazada. Algunos solicitantes de asilo serán considerados refugiados y otros no.

 
INMIGRANTE   Es un término amplio que abarca a la mayoría de las personas que se desplazan de un país a otro por una variedad de razones y durante un largo período de tiempo (como mínimo un año, para no incluir a turistas, personas en viaje de negocios, etc.).

 
INMIGRANTE ECONÓMICO  Es aquella persona que abandona su país de origen por razones económicas más que por motivos relativos al refugio.

 
DESPLAZADO INTERNO (DI)      Es aquella persona que ha sido forzada a salir de su hogar  debido al conflicto, o persecución (p.e. motivos similares a los relativos del refugio); o debido a un desastre natural u otra circunstancia inusual. Pero a diferencia de los refugiados, los desplazados internos permanecen dentro de su propio país.

 
APÁTRIDA  Aquella persona que no es considerada como nacional propio de ningún Estado (apátrida de iure)  o una persona que no disfruta de los derechos fundamentales de los que gozan otros nacionales en su Estado de origen (apátrida de facto). A diferencia de otros grupos señalados aquí, puede que nunca se hayan desplazado del lugar donde nacieron. 

REFUGIADOS EN ARGENTINA 
 

Como consecuencia de las restricciones migratorias y las políticas de seguridad más severas que a partir de los eventos del 11 de septiembre se implementaron en los países tradicionales de asilo, el ACNUR está haciendo un llamamiento a toda la comunidad internacional para que participe en la búsqueda de soluciones a la problemática  de los refugiados. En estas circunstancias se hace inminente también explorar la posibilidad de que otros países sumen su compromiso y abran sus puertas a personas que escapan de persecuciones por motivos definidos en la Convención de 1951. “Es crucial que se amplíe la solidaridad internacional para que la carga de la protección se pueda distribuir de manera más equitativa”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  

En Argentina hay más de 3.500 personas refugiadas provenientes de alrededor de 60 países de África, América, Asia y Europa.  
 

Ley del refugiado 

El 8 de noviembre de 2006, una ley general de reconocimiento y protección al refugiado fue aprobada por el Congreso argentino.  

La ley creó una nueva Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) como organismo público encargado de resolver las solicitudes de la condición de refugiado (determinar si los solicitantes presentan fundados temores de persecución por su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política), y consecuentemente reconocer la condición de refugiado, y diseñar políticas públicas que faciliten la integración de esta población.  
 

El rol del ACNUR en el país 

ACNUR tiene dos funciones principales en Argentina:  

  • asesorar al gobierno en cuanto a la aplicación de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y trabajar junto con la sociedad civil y con los refugiados para facilitar su proceso de integración en la sociedad; y,

 

  • Apoyar un programa regional de reasentamiento del que forma parte Argentina desde el año 2005, y cuyo objetivo es brindar una segunda oportunidad para refugiados que han salido de su país, y que en el primer país de asilo al que han llegado, siguen experimentando problemas de protección.

 
 

ACNUR junto con sus agencias implementadoras llevan a cabo programas que contemplan la integración de los refugiados. Éstos incluyen enseñanza del idioma español, asistencia legal, capacitación laboral, talleres de integración y otorgamiento de microcréditos a fin de que desarrollen pequeños negocios y puedan mejorar su calidad de vida. 

A fin de promover mejor la integración del refugiado a las comunidades locales, ACNUR también impulsa la firma de acuerdos con municipios para que contemplen la formulación de políticas públicas y estrategias que acompañen a las personas refugiadas desde sus primeros momentos en la ciudad. En noviembre de 2006, el ACNUR y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo que declara a la capital porteña como “Ciudad Solidaria” con las personas refugiadas. Desde entonces, también Rosario ha sido designada Ciudad Solidaria y Mendoza, Provincia Solidaria con las personas refugiadas.  
 
 

Este documento fue elaborado por la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. No es de carácter oficial y su utilización es exclusivamente para propósitos de información pública.

 

OFICINA REGIONAL DEL ACNUR EN ARGENTINA

acnurprensa@unhcr.org 

www.acnur.org 

0 comentarios