Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Derechos Humanos

Irán asegura que Sakineh está en "perfecto estado de salud"

En las últimas horas, EE UU, Reino Unido y la UE habían presionado a Teherán para evitar la ejecución de la mujer, acusada de adulterio y asesinato. - Se da por hecho que la ejecución no será hoy

AGENCIAS - Washington - 03/11/2010

La iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí sigue viva y no será ejecutada hoy. Así ha informado el Comité Internacional contra la Lapidación, la ONG que lleva meses velando por la vida de esta iraní condenada por adulterio y asesinato y que ayer alertó de que esta madrugada iba a ser ahorcada en la prisión de Tabriz. No obstante, alerta de que el peligro de que Sakineh muera a manos del Estado sigue vigente. La agencia iraní Irna cita a fuentes gubernamentales que aseguran que la mujer se encuentra "en perfecto estado de salud" y que el proceso "sigue su curso". "Sakineh no ha sido ejecutada hoy. La hora de las ejecuciones ha pasado ya, por tanto no va a ser hoy [la ejecución]. Pero el peligro se mantiene y puede llegar en cualquier momento", ha declarado a la agencia France Presse Mina Ahadi, portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación, la ONG con sede en Alemania que lucha para la erradicación de este tipo de ejecuciones en el mundo y que ha centrado su foco últimamente en esta iraní de 43 años, madre de dos hijos, condenada por adulterio y el asesinato de su marido en un proceso que estima plagado de irregularidades.

seguir leyendo

ROPA PARA CAMBIAR AL MUNDO

Rotas cadenas

No Chains, una marca que lucha contra el trabajo esclavo

Jueves 8 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa de La Nación

Un mundo sin esclavos . No a las empresas textiles que usan mano de obra esclava. Con esta consigna, la firma No Chains (Sin Cadenas) se lanzó como una marca global que lucha contra la explotación laboral. Una iniciativa inédita de dos cooperativas textiles: Mundo Alameda, con sede en la Argentina, y Dignity Returns, de Tailandia, que valorizan la autogestión, la economía solidaria y el trabajo decente.

En un clima festivo, a pesar de las constantes interrupciones de la videoconferencia con Tailandia -padecía un temporal en el momento de la conexión-, a las adhesiones enviadas por fundaciones y funcionarios se sumó, en persona, el cardenal Jorge Bergoglio. Y en ese momento comenzó la presentación en Buenos Aires, hace unas semanas.

Luciendo una remera con un código de barras, una mujer llevaba encadenados a trabajadores cuyas remeras exhibían logos de marcas importantes del mercado. A medida que la locutora mencionaba los nombres de los diseñadores elegidos para hacer las nuevas remeras, los trabajadores soltaban las cadenas, arrancaban esos logos y dejaban al descubierto los diseños de No Chains. Cinco modelos de remeras con dibujos alusivos a la liberación (cadenas abiertas, esposas rotas, por ejemplo) de diseñadores seleccionados por las cooperativas en un concurso abierto al que se presentaron participantes de todo el mundo.

Juyoung Park (Corea del Sur), Yan Yan Chan-Hong (Hong Kong, China), Setu Lagi (Indonesia), Vassil T. Vassilev (Estados Unidos) y los argentinos Mabel y Gastón Fernández fueron elegidos por votación simultánea entre las dos cooperativas. "A las esposas rotas sumé la palabra aequitas, que significa igualdad, libertad. Una forma de reforzar el concepto de lo que queremos transmitir", comentó Fernández.

Dignidad, ante todo

Lo novedoso de No Chains: la mutua curiosidad de los trabajadores asiáticos y argentinos por conocer de qué manera se podía seguir trabajando dignamente, tras una crisis económica. "Sabíamos cómo las grandes marcas de indumentaria habían explotado durante la década del 90 a los trabajadores textiles de los países del sudeste asiático. Por eso, quisimos conocer cómo había sido la historia de resistencia que habían trazado", contó Gustavo Vera, titular de La Alameda.

La sorpresa fue que los trabajadores tailandeses también querían conocer cómo había sido la experiencia de recuperación del empleo, mediante la formación de cooperativas, vivida por los empleados textiles argentinos después de la crisis. "Nos cruzamos por primera vez en un congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrado en Perú, en diciembre de 2008, y los objetivos eran coincidentes: recuperar la dignidad del trabajo textil perdida tras constantes prácticas esclavistas aplicadas por empresas del sector durante muchos años", destacó Vera.

En marzo de 2009 se volvieron a cruzar en la reunión del Centro de Monitoreo de Recursos Laborales, Bangkok, "una entidad que brinda apoyo a las organizaciones sindicales". En ese encuentro, los argentinos expusieron su experiencia en la crisis de 2001 y le dieron forma a la idea de generar conciencia sobre la necesidad de luchar contra el trabajo esclavo y la puesta en marcha de una marca global que uniera a ambas cooperativas

Para dar cuenta de lo que significa el trabajo esclavo, tras las palabras de Vera llegaron los testimonios de dos mujeres que durante más de diez años trabajaron en condiciones infrahumanas. Jornadas de más de 16 horas por 100 pesos mensuales; 4 pesos por camperas que luego se venden en el mercado a más de 800; poca y mala calidad de alimentación, y falta de obra social son algunas de las constantes en los talleres clandestinos.

Entre las dos cooperativas hay en total 30 trabajadores involucrados directamente en la confección de las prendas; las ganancias obtenidas serán repartidas en partes iguales entre las dos.

El objetivo no es comercial, se apunta a generar conciencia en trabajadores y consumidores sobre la necesidad de terminar con el trabajo esclavo.

Además, ambas cooperativas acordaron reinvertir parte de los excedentes en nuevos proyectos "para armar una red en el nivel mundial contra la explotación laboral".

La iniciativa recibió hace poco el respaldo del Estado, a través de un subsidio de comercialización otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las remeras se venderán a 15 dólares, aunque habrá descuentos para sindicatos. En nuestro país, se podrán adquirir en la sede de La Alameda (Directorio 3998), el Mercado de Economía Solidaria (Bonpland 1660), la Cooperativa La Vaca (Hipólito Yrigoyen 1440), el Espacio Lacandona (Castillo 460), la galería Bond Street (local 73, 1° piso). Más información, http: /www.nochains.org/.

Por Andrea Salgueiro

MSF: UN DÍA EN DADAAB

4 refugiados somalíes comparten sus historias, poemas y canciones, en el campo de refugiados de la ciudad keniana de Dadaab.


La Asamblea Mundial de la Salud da un paso adelante en la lucha contra el Chagas

 

La resolución “Enfermedad de Chagas: Control y Eliminación”, aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud la semana pasada, incluye la integración del diagnóstico y tratamiento en la atención primaria de salud para los pacientes en fase aguda y crónica. Esto supone un paso adelante en la lucha contra la enfermedad, que afecta a entre 10 y 15 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en América Latina.
© Mads Nissen

Es una oportunidad para los millones de pacientes de Chagas. Ahora los países afectados deben recibir el apoyo necesario para que los programas nacionales puedan implementar los cambios y que los pacientes tengan acceso al diagnóstico y tratamiento”, afirma Gemma Ortiz, referente en sensibilización para Enfermedades Olvidadas de MSF. “Esperamos que no se quede sólo en el papel”, añade.  

Además, la resolución incluye otros puntos a destacar como el refuerzo de los canales de suministro de los tratamientos existentes en los países endémicos para que estén disponibles en los programas nacionales y el acceso sea universal; y la investigación para desarrollar un nuevo test de cura   accesible para los enfermos. 

Sin embargo, la resolución de la Asamblea Mundial carece de un punto importante: la necesidad de promocionar mecanismos alternativos de financiación para innovación y desarrollo para obtener mejores pruebas de diagnóstico y nuevos medicamentos y un test de cura.

La Deuda Social Argentina

La Deuda Social Argentina

La Deuda Social Argentina frente al Bicentenario: “Progresos Destacados y Desigualdades Estructurales del Desarrollo Humano y Social en la Argentina
Urbana 2004-2009”

En dicha oportunidad se desarrollará la mesa de diálogo:
Desafíos económicos, sociales y políticos del Bicentenario
con la participación de: Aldo Ferrer, Juan J. Llach, Agustín Salvia. Moderador, Felipe Tami
El evento tendrá lugar el día jueves 17 de junio a las 18.30 en el Auditorio San Agustín, Av. Alicia
Moreau de Justo 1500 - Ciudad de Buenos Aires


Se entregará un ejemplar de la publicación a los asistentes que se hayan inscripto previamente
INSCRIPCIONES: http://www.uca.edu.ar/observatorio_inscripciones

Mató para proteger la vida de sus hijos y su vida.

Tuvo cinco hijos con su padrastro, lo mató y quedó en libertad

La protagonista de esta dramática historia es Viviana Barros de 36 años, beneficiada por actuar en legítima defensa, tras una apelación de su abogado defensor Mariano Loza Colomer, de un sobreseimiento dictado antes de que el caso llegue a juicio oral y público. El hombre que mató era su padrastro, abusó de ella durante cuatro años cuando era niña y convivió veinte, durante los cuales tuvieron cinco hijos. Cansada de los malos tratos y los abusos, decidió ponerle fin a la vida de su abusador.

La mujer que se hallaba procesada por asesinar de una puñalada en el corazón a su pareja, cansada de los golpes que recibía, fue sobreseída  por la Cámara Penal de La Plata tras evaluar la historia de violencia vivida por la mujer: el hombre que mató, Juan Ramón Caravallo, 54 años, era su padrastro, abusó de ella desde los 9 hasta los 13 años.

La resolución fue adoptada por la sala II de la Cámara Penal platense, integrada por los jueces Laura Lasaga, Ricardo Szelagowski y Sergio Almeida.

Viviana Barros había sido excarcelada el 6 de abril de 2009. Estaba detenida desde el 29 de enero de ese año, luego de haber asesinado a Caravallo, delante de los hijos, en su casa de calle 528, entre 121 y 122.

"Barros tiene hijos y hermanos de parte del mismo hombre, que era padrastro y concubino de la procesada finalmente sobreseída", detalló un vocero de Tribunales.Los camaristas consideraron que el homicidio fue cometido en legítima defensa de sí misma y de sus hijos.

En la resolución judicial se hizo un breve relato del caso, ocurrido cuando el hombre llegó borracho a la casa que habitaban y tras golpear a Viviana Barros, agredió arrojándole una botella de vino a una de las hijas mayores, que se hallaba con un bebé en brazos e incluso golpeó a su hijo de 12 años, que salió en defensa de su madre.

Caravallo estaba por golpear nuevamente a Viviana Barros cuando ésta tomó un cuchillo tipo "Tramontina" y aplicó una puñalada en el pecho del hombre, ocasionándole la muerte poco después.

"Tenía mucho miedo por la vida de mis hijos y la mía, no quise matarlo, solo defender a mis hijos", explicó la mujer cuando fue indagada.

En la resolución se menciona que Viviana había denunciado varias veces a Caravallo por malos tratos.

"Lo narrado me permite concluir que la mujer -agrega la resolución- se defendió de una agresión ilegítima y no provocada, por parte de su concubino, que comenzó arrojando una botella de vino y luego continuó con golpes hacia ella y sus hijos, poniendo en riesgo su integridad física y la de su hijo menor que intentó protegerla...".

La resolución agrega que eso la víctima lo logró "utilizando el único elemento que tenía inmediatamente a su alcance, tratándose éste de un cuchillo tramontina, obedeciendo ello a que el incidente se produjo mientras el grupo familiar intentaba comer, es decir de un modo que a primera vista parece racional", se concluyó en el fallo.



14 de junio de 2010 - fuente - 24.con

Los mejores consejos para Benedicto

El presidente de Bolivia, en una entrevista de 25 minutos que mantuvo con el Papa en el Vaticano, expresó también su preocupación por el abuso de niños por parte de sacerdotes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer durante 25 minutos con el papa Benedicto XVI: primero le obsequió una bufanda blanca de alpaca y dos pequeñas figuras en madera confeccionadas por campesinos del Altiplano boliviano y luego le entregó una carta en la que le pide nada menos que la abolición del celibato, el acceso de la mujer al sacerdocio y la “humanización y democratización de la estructura clerical”.

La entrega de la carta fue anunciada por el propio Morales, tras el encuentro que mantuvo con el Papa, a solas, con la sola excepción de un intérprete, en la Biblioteca Privada del Pontífice. En la misiva, Morales se presenta como “miembro de la Iglesia Católica, cristiano de base”.

Según dijo a la prensa, tras reflexionar “sobre las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de Nuestro Señor Jesucristo”, decidió “proponer muy respetuosamente al Papa la necesidad de superar la crisis de la Iglesia que, como usted dijo, está herida y en pecado”.

“Para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical. Democratizarla para que a todas las hijas e hijos de Dios se les reconozcan los mismos derechos religiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”, escribió Evo.

Morales agrega en la nota que la Iglesia “no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato (sacerdotal)”. Aboliéndolo, según el mandatario, “habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres y así podremos sincerarnos ante la realidad”.

“Del mismo modo, y con mucha decisión, debemos proteger a nuestros niños de quienes, valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote, abusan de ellos. Quienes cometen estas atrocidades pecan y también delinquen”, añade la carta.

El presidente boliviano se mostró convencido de que el Papa valorará “con sabiduría” sus propuestas, con las que quiere “humildemente ayudar a cerrar las heridas de la Iglesia”.

En la entrevista, Morales también informó al Papa de las duras críticas que recibe semanalmente, en las homilías de las misas, por una parte de la Iglesia boliviana. Al respecto, el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, puntualizó que el presidente dejó en el Vaticano “documentación” de las críticas y ataques que recibe por una parte de los “jerarcas” de la Iglesia, entre los que citó al cardenal Julio Terrazas.

“En Bolivia hay numerosos padrecitos (curas) y monjas que se sacrifican, se sacan la mugre trabajando en favor de los campesinos”, le dijo Morales al Papa, según relató De la Riva. El presidente también le contó al Sumo Pontífice “todo lo que está pasando en Bolivia y lo que quiere hacer él” en el país.

Con el Papa, añadió Morales, le une una “enorme coincidencia” en la defensa de la Madre Tierra y de los inmigrantes, un problema que afecta a ciudadanos de los países en vías de desarrollo que ven cómo son rechazados en el primer mundo.

Al respecto, el presidente criticó duramente la ley de inmigración del estado de Arizona, en los Estados Unidos, y señaló que “no comparte” la exclusión, a la vez que recordó que europeos y otros extranjeros llegaron a América latina en otras épocas y nunca fueron rechazados. Advirtió además sobre las amenazas del cambio climático y resaltó la labor de la Iglesia en la lucha contra ese fenómeno.

Tras reunirse con el Papa, el presidente Morales se entrevistó luego con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el ministro de Relaciones Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti. “Durante los coloquios ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre la actual coyuntura internacional y regional y la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente”, informó el Vaticano. En el comunicado –en el que no se hace mención a la carta de Morales, y menos aún al pedido que en ella se formula– se añade que el Papa y Morales analizaron “algunos aspectos de la situación de Bolivia, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles”.

Morales llegó al Vaticano acompañado de un séquito de siete personas, entre ellas el ministro de Economía, Luis Arce.

Cuando se le preguntó a De la Riva si no había una extralimitación con la carta de Morales al Papa, el embajador respondió que Evo simplemente ha expresado su punto de vista como católico de base, para luego hacer una invitación a Benedicto XVI a visitar Bolivia.

Página 12 - 18/05/10

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS