Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

TURISTAS en Buenos Aires

Secretos del turismo para los profesionales del sector

La siguiente es una nota en el diario Clarín acerca de las publicaciones de una querida amiga, Mg. María Luisa Rendón, Magister en Turismo, excelente profesional y con gran compromiso por los Derechos de las Infancias.

"Formada en administración y dirección de empresas turísticas en Europa, la estudiosa peruana María Luisa Rendón es la autora de dos libros pensados para docentes, empresarios y funcionarios del sector: "El municipio y el desarrollo turístico local" y "El modelo de administración turística local". Rendón analiza casos prácticos de la gestión turística y su relación con el gobierno municipal, los marcos legales e institucionales, la planificación, las mejores técnicas de administración para empresas turísticas, los beneficios y riesgos de esta actividad (turismomunicipal@gmail.com)".

Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/08/09/v-01974666.htm 

¿Están pensando en Viajar a Buenos Aires? - Datos útiles

Datos útiles para el turista

Para que aproveche al máximo su estadía en nuestra ciudad, les contamos las claves para moverse de la manera más ágil y provechosa.

Bancos

Funcionan de lunes a viernes. Abren a las 10 y cierran a las 15 (algunos bancos extienden el horario hasta las 16). Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.

La Sucursal de turismo en Banco Ciudad ofrece una sucursal de banco para el turista. Donde se pueden realizar compra y venta de dólares, euros y travellers checks en una franja horario más amplia que la de los bancos.

Horarios de atención: martes a viernes de 10 a 17 hs; sábados y domingos de 11 a 18 horas, lunes de 10 a 18 horas. Son cajas exclusivas para turistas.

Requerimiento: Tener pasaporte.

Sucursal Nº 53, Córdoba 675, Capital Federal

Compras

Los negocios están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados de 9.00 a 13.00, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22 incluso los fines de semana y algunos feriados.

Sin embargo, muchos negocios ubicados en las principales avenidas de la ciudad (Santa Fé, Corrientes, Córdoba, Florida, Rivadavia, Avenida de Mayo entre otras) están abiertos todos los días hasta las 21:00.

La ciudad cuenta con varios “shopping centers” que funcionan de lunes a domingos de 10:00 a 22:00.

Tarjetas de Crédito

Los negocios aceptan tarjetas de crédito (las más utilizadas son Visa, Diners, Mastercard y American Express), dólares, pesos y cheques del viajero. Tenga en cuenta que los precios en los negocios están expresados en $ argentinos. Los precios en dólares figuran como U$S o USD.

Propinas

La “propina” en general no está incluida en las facturas. No es obligatoria ni tiene un porcentaje fijo. La cantidad que se deje depende en gran medida de la atención y la calidad del servicio que los empleados tengan con el cliente. En los bares, cuando la consumición es reducida se dejan algunas monedas, entre el 5 y el 10 por ciento. En los restaurantes se suele dejar el equivalente al 10% de la cuenta.

Tax Free

En la Argentina el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es del 21%. Para recuperar el IVA de los productos tax free hay que guardar los comprobantes (“facturas” o tickets) de las compras y llenar un formulario que se retira en el Aeropuerto.

Compañías Aéreas

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura, pero como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tener ciertos recaudos. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas. Le sugerimos que deje su pasaporte y objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.

Defensoría del Turista

Si visita la ciudad y sufre algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, contactarse con la Defensoría del Turista, al teléfono 4302-7816, turista@defensoria.org.ar . Puede concurrir personalmente a la Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín") en el barrio de La Boca, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.

Línea Gratuita de asistencia al turista

Teléfono 0800 999 2838. Todos los días de 9:00 a 20:00. Atención en castellano, inglés, portugués, italiano y francés.

Ante casos de abuso comercial, robos, delitos, hurtos, extravíos y desencuentros, incumplimientos de un servicio contratado.

Electricidad

La corriente es 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos con puesta a tierra.

Teléfonos Útiles / Links De Interés