Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

PROTEGAMOS EL SANTO HOGAR DE LOS NARCOS

El juez que liberó a los narcos reiteró que ’allanar de noche es una práctica de la dictadura’

Roberto Falcone defendió en Radio 10 el fallo que dejó libre a peligrosos delincuentes. Afirmó que la prohibición de los allanamientos nocturnos es "una garantía constitucional para proteger el santuario del hogar". Dijo que la Justicia "no es la quintacolumna del narcotráfico"

El titular del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata defendió la decisión adoptada por unanimidad junto a sus colegas de anular una serie de allanamientos que terminaron la detención de seis peligrosos narcotraficantes, bajo el argumento de que no se había incluído en las órdenes del juez la precisión de que se harían en horario nocturno.
 
En un reportaje con Radio 10 y también en C5N, el magistrado mencionó varias veces que la medida se había tomado a raíz de que no se había cumplido con una "garantía constitucional", incluída en los códigos de procedimientos penales, tanto de la Nación como de la Provincia.
 
El magistrado ratificó que la realización de allanamientos durante la noche era "una práctica de la dictadura militar" y recordó que la obligatoriedad de la realización diurna de esos operativos fue establecida en realidad para "proteger el santuario del hogar y la intimidad familiar".
 
El presidente del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata tiene una activa participación en un comité de especialistas que convocó el Ministerio de Justicia de la Nación para modificar la actual "Ley de Drogas" y tuvo en varias oportunidades participación en seminarios y conferencias donde abogó por una reforma que elimine la penalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
 
En ese marco, Roberto Falcone manifestó que "el Poder Judicial no es una quintacolumna del narcotráfico", pero advirtió que el no cumplimiento de los reglamentos que impiden los operativos nocturnos "es una causal de nulidad absoluta" del proceso y consiguientemente de la liberación de "los detenidos acusados de tráfico de droga".
 
"No puede perseguir la delincuencia violando las garantías, trabajando en contra de lo que disponen los reglamentos. No es la manera en que la República debe perseguir el crimen, debe hacerlo cumpliendo la ley", manifestó el juez.
 
Además, recordó que la obligatoriedad del horario diurno para los allanamientos se estableció para proteger "la intimidad familiar" y "el santuario que es el hogar, el domicilio; si vamos a entrar hay que cumplir con los ritos. Hay que cumplir con la Constitución y las leyes, aunque no gusten".
 
"Muchos allanamientos se hacen de noche sin razón, se tiran puertas abajo a patadas y al final no se encuentran drogas. El 90 por ciento de los operativos se hacen de esta manera y nadie dice nada. Las consecuencias psicológicas de quienes lo sufren pueden durar años", explicó Falcone.

El juez marplatense dijo que hacer un allanamiento nocturno "es una práctica excepcional que debe ser fundamentada y en este caso no se hizo". Falcone aseguró que la policía esta "facultada para pedirle al juez hacer una detención de noche en caso de que la banda o el delincuente operen durante ese horario".

"Tirar las puertas abajo es una práctica de la dictadura, no se puede hacer sin motivos. La policía no pidió hacer el allanamiento de noche y lo hizo igual. Es un artículo que protege el domicilio", indicó Falcone.

"Si no se cumplen las garantías, el proceso queda anulado y es lo que pasó en este caso. Fueron liberados los tres o cuatro detenidos que estaban acusados de tráfico de drogas", reconoció, en otro reportaje realizado en C5N.

Fuente: INFOBAE - 21/05/09

Aseguran que al juez que dejó libre a seis narcos "le faltaron 100 kilos de cocaína" de su tribunal

El jefe de la Secretaría Antidrogas, José Ramón Granero, criticó en Radio 10 a Roberto Falcone por su fallo, que dejó en libertad a narcos porque se hicieron allanamientos de noche. Recordó ese grave antecedente y reconoció: "Esto es una joda, estoy muy caliente"

Ver galerias de imagenes

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) se mostró indignado esta mañana luego de que saliera a la luz un fallo del juez Roberto Falcone, del Tribunal Oral marplatense, quien anuló una serie de procedimientos contra narcos por haber sido realizados durante la noche.
 
En diálogo con Radio 10, José Ramón Granero manifestó estar "muy caliente" por la decisión del Tribunal y reveló que cuando era juez federal de Mar del Plata, del juzgado de Falcone faltaron "100 kilos de cocaína".
 
"No me llama la atención de Falcone", advirtió Granero y reveló que "del juzgado de Falcone le faltaron 100 kilos de cocaína, de la bóveda" asignada por el tribunal para su guarda.
 
Granero remarcó durante su conversación con el programa El Oro y El Moro el "exceso de garantismo" en algunos fallos y se mostró "muy caliente" porque según él con este tipo de fallos "defendemos los derechos y garantías de personas que tienen drogas en sus domilicios y que sirven para dañar". "Se trafica con la muerte, este juez no defiende la vida, la salud", dijo.
 
"El mensaje que le están pasando estos jueces a la sociedad es nefasto", señaló el titular de la Sedronar: "Esto es joda", concluyó.

0 comentarios