Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

PARADOJAS

Morandini, Norma

 

Periodista y escritora argentina. Escribe para el periódico argentino Clarín.
Sus paradojas le permiten describir la compleja trama de las dinámicas sociales relacionando hechos aparentemente inconexos. Fue conductora del programa "Paradojas", en el ciclo "Tierra de Periodistas" de Canal 7 de Buenos Aires, Argentina, el primer programa de televisión dedicado a las noticias desde la visión de la paradoja.

Paradojas en Tv

En su programa de televisión Paradojas, se hacía una inteligente lectura de las noticias desde la dinámica de la paradoja con artistas, políticos y periodistas invitados:

"La gran paradoja es que hay muchos argentinos que cada vez son menos argentinos".

"Una paradoja que nunca vamos a poder entender es esta que dice: Si sube el empleo, es decir, si hay más producción, la bolsa cae, esta sí que es una paradoja. Cuanto mejor estamos todos, los que vivimos en la economía real, la otra economía, la que no vemos, la economía, ese capital financiero, empieza a estar mal. …Tal vez la paradoja que hay que señalar también en este día del periodista, es que en cuanto el Papa dice que el periodismo es una profesión sagrada, en nuestro país tenemos obispos que le desean a los periodistas un poco más que un cáncer en el pulmón".

En un programa especial sobre las paradojas de la cárcel, Morandini entrevista a determinados presos que generaron un centro educativo dentro de la prisión:
"Lo que no pudieron elegir en libertad, la educación, la encontraron dentro de estos muros, y las estadísticas les dan la razón, tan sólo el cero coma cuatro por ciento vuelve a delinquir cuando recupera la libertad, y la paradoja se impone, el estado y la sociedad gastan más en rejas y balas que en tizas y pizarrones".
Un preso le dice: "Todos aquellos que estudian seriamente sortean un montón de obstáculos que ponen personas que no tienen ningún tipo de conocimientos ni estudios, ellos son los que nos ponen más trabas para poder llegar a estudiar todos los días".
Otro comenta sagazmente: "Lo más paradójico es que de pronto hayan sido los internos lo que hayan generado este espacio, no? Esto no salió del Estado".

Paradojas en Clarín

"Sin embargo, no es por el terror en el que viven los habitantes de las grandes ciudades de Brasil por los que sube su "riesgo país". Alcanza con saber que el "riesgo país" de Colombia es de 500 puntos, menos de la mitad del de Brasil y menos de la décima parte del argentino. Toda una paradoja. Un país es seguro financieramente aunque sus habitantes vivan aterrorizados".

"En las provincias abundan asociaciones de todo tipo: solidarias, de trueque, de reflexión, ecologistas y de producción. Como el Foro de la Tierra y la Alimentación que reúne bajo un mismo techo a los investigadores con la producción para encontrar no sólo "canales de comercialización alternativos" a los grandes supermercados, si no un "comercio justo y solidario". Frente a la contradicción de que en el mundo se registran cosechas récords con índices de hambre y pobreza igualmente inéditos, estas organizaciones buscan un nuevo modelo agrícola".

"En Brasil hay una bomba de tiempo que cada vez emite señales más graves. Haciendo previamente la salvedad de que no hay situaciones iguales, enumera los problemas de una política económica que como un círculo vicioso provoca recesión y desempleo: Como la deuda no se puede pagar, se buscan recursos externos y aumentar las exportaciones. Suben las tasas de interés que estimulan la especulación financiera, y eso genera desempleo, así llega un momento que no se puede pagar más la deuda como sucedió en Argentina y Uruguay. El dilema no tiene salida. Si se deja de pagar es un desastre, y si se paga es igualmente una catástrofe".

"Hay, ciertamente, paradojas que indignan, como la del país que se hizo famoso como "el granero del mundo" y aún hoy produce granos para alimentar a los animales de los países ricos pero es incapaz de distribuir trigo para alimentar a chicos argentinos al borde de la muerte.
El escritor Eduardo Galeano dice que la paradoja es la forma que encuentra la historia para burlarse de nosotros…"

"Que se vayan todos". Un lema de impacto, de hartazgo que fue creciendo a lo largo y ancho del país. La protesta que nació al ritmo de las cacerolas se fue organizando en asambleas ciudadanas. Una expresión política que paradójicamente se hizo en nombre de la no política".

"…la gran paradoja de la posmujer es que en nombre de la libertad aparezca esclavizada a las dietas y la estética, pero no creo que sea, como dice el francés, para ejercer el poder de querer controlarlo todo, sino porque no se modificaron profundamente los valores con los que se sigue educando a las mujeres, el ser para los otros, aunque ese viejo imperativo ahora se llame moda y en nombre de la libertad seamos nuevas esclavas".

"Una reflexión sobre la esquizofrenia argentina de temer más a los ladrones que a los asesinos al volante: nuestro país padece diez guerras de Malvinas cada año: 10.000 personas mueren anualmente por accidentes de tránsito. Una contabilidad macabra que, sin embargo, desnuda la paradoja de una sociedad más atemorizada frente al ladrón que al asesino en auto importado".

Paradojas en otros medios

Telediario Digital

"Resulta paradójico que aquellos que buscan nacionalizar una elección que es de los cordobeses... son los que municipalizan una elección en la que se elegirán los representantes cordobeses en el Congreso Nacional".

Los Andes On Line, de Mendoza

"El peso perdió valor, se devalúo, y paradójicamente ganó en peso. Desde que se separó de su primo rico -el dólar- y anda acompañado por sus hermanos pobres -los bonos-, el peso parece que ha puesto una cuota de realidad en la alicaída economía nacional. …Pobre frente al dólar y rico ante los bonos provinciales, el valor del peso difiere".

Paradojas en un seminario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

"…se da una paradoja: hoy, los chicos que quieren ser periodistas están mejor formados porque vienen de la universidad, pero la precarización del empleo lleva a que se haga un trabajo muy ligado a la urgencia. Así, cuando se critica a los jóvenes, hay que tener en cuenta que en ninguna redacción a estos jóvenes periodistas se los hace partícipes del debate sobre cuál es el límite entre lo macabro y lo humano. Porque cuando un muchacho, pobrecito, le pone un micrófono a uno que se le cayó el avión, a ese periodista nadie le ha dicho que no puede hacer eso".


Bibliografía

Morandini, Norma Paradojas, programa del ciclo "Tierra de Periodistas" de Canal 7 de Buenos Aires, Argentina

Morandini, Norma Campeón en contagio. Clarín, Suplemento Zona, 30 de junio de 2002

Morandini, Norma El crimen perfecto. Entrevista al historiador brasileño Decio Freitas. Clarín, Suplemento Zona, 25 de agosto de 2002

Morandini, Norma Las Paradojas de un País Alterado. Clarín, Suplemento Zona, 29 de diciembre de 2002

Morandini, Norma Quién se va y quién se queda. Clarín, Suplemento Zona, 14 de julio de 2002

Morandini, Norma La movida interior. Clarín, Suplemento Zona, 4 de agosto de 2002

Morandini, Norma La posmujer pasa de grado. Clarín, Suplemento Zona, 29 de agosto de 1999

Morandini, Norma Las cuentas del dolor Clarín, Suplemento Zona, 05 de setiembre de 1999

Morandini, Norma Abrir la política. Telediario Digital, Opinión, 22 de septiembre de 2005

Morandini, Norma El dinero devaluado: cambios a la hora de contar con el peso. Los Andes On Line, 19 de abril de 2002

Transcripción del volumen de la colección Crisis de la política dedicado al panel de periodistas de medios audiovisuales. Participaron del debate Norma Morandini (Canal 7), Gustavo Sylvestre (Canal 13/Telenoche) y Enrique Vázquez (Radio Splendid). La versión gráfica de este volumen es una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), registrada en el ISBN bajo el Nº 987-98890-1-0. Fue impresa en agosto de 2001 en Buenos Aires, Argentina

Fuente: http://www.paradoxportal.com.ar

0 comentarios