Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Denuncian sobreprecios en compras para los hospitales bonaerenses

Dos legisladores pedirán en la Justicia que investiguen al ministro de Salud provincial, Claudio Zin (foto), por defraudación e incumplimiento de deberes. Se habría pagado distintos precios por los mismos servicios en varios centros.

Los diputados bonaerenses Horacio Piemonte y Liliana Piani, de la Coalición Cívica, presentarán hoy ante la Justicia una denuncia por el pago de más de 10 millones de pesos en sobreprecios por medio de contratación directa de bienes y servicios para hospitales provinciales. La investigación de los legisladores apunta como responsable a Claudio Zin, el ministro del área.

La denuncia compara precios pagados en distintos hospitales por los mismos servicios. Y señala “discordancias severas” que en algunos casos superan el ciento por ciento.

En el rubro de limpieza sobresale, entre otros casos, que el Hospital Zonal de Agudos “Dr. Carlos Bocalandro”, de Tres de Febrero, paga 114.700 pesos por el servicio, cuando en una superficie casi idéntica, de 11 mil metros cuadrados, el Hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, paga sólo 48.800 pesos.

Otros centros de salud sobre los que se cuestionan las contrataciones son: Eva Perón, en San Martín; Diego Paroissien, en Isidro Casanova, y Domingo Mercante, en José C. Paz.

Cuando la lupa se detiene sobre los gastos en la provisión de comidas se detectan precios por ración con grandes variaciones, según determinaron los diputados, quienes encontraron problemas surtidos: empresas que cobran por el mismo producto precios sustancialmente distintos según a qué hospital se lo vendan, centros que compran más comida que la que necesitan (el Hospital Belgrano, en Villa Zagala, encarga 243 raciones diarias, el 40% más que las camas cubiertas), y, como se repite en el seguimiento, un pago por ración que va de 11,30 pesos –en el Ramos Mejía, de La Plata– al más alto, 25,50 pesos –en el Antonio Cetrángolo, en Vicente López–.

La ausencia de criterios estables en los precios se reitera en el rubro de vigilancia cuando se comparan establecimientos similares.

La denuncia de los diputados pretende que el funcionario del gobierno bonaerense sea investigado por la presunta comisión de los delitos de defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

0 comentarios