Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

La pesadilla de no poder olvidar

Recordar cada detalle de la vida cotidiana puede convertirse en pesadilla

Por: Guillermina De Domini

En la ficción, Funes; en la realidad, A.J. y Brad Williams. Como en el cuento de Borges, estos estadounidenses tienen la capacidad de recordar todo. Por lo menos, de sus últimos 30 años. Los médicos Elizabeth Parker, Lawrence Cahill y James L. McGaugh, del departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de California, detectaron dos casos con supermemoria inusual. Los diagnosticaron como "hipertimésticos" ("hyperthymestic" en inglés, basado en el término griego "thymesis": recordar), un síndrome que afecta la memoria autobiográfica. Primeros casos en la literatura científica, podrían abrir nuevos rumbos en el estudio de la memoria y el aprendizaje.

"Estos casos difieren de otros con supermemoria, a quienes generalmente, se los diagnostica como 'mnemonésicos', que sólo memorizan textos, códigos o números", explicó McGaugh a Clarín. "Además, los mnemonésicos pueden memorizar lo que quieran cuando quieran, no pueden recordar información de su vida personal ni están obligados a recordar cada detalle de sus vidas", agregó.

El primer caso conocido fue el de A.J., una mujer de 42 años (no quiere ser identificada) que en el 2000 le escribió un mail a McGaugh contándole sobre su capacidad extraordinaria para recolectar recuerdos desde los 11 años. "Le pedí ayuda porque me sentía agobiada por mis recuerdos constantes", dijo A.J. En los últimos siete años le hicieron distintos estudios. "La entrevistamos muchas veces, nunca le decíamos qué le íbamos a preguntar. Verificábamos sus recuerdos con sus diarios íntimos y con el relato de sus familiares", señaló Cahill.

"Mi memoria controla mi vida, es mi sexto sentido. Pienso en mi pasado todo el tiempo. Es como una película que se proyecta sin parar. Puedo estar hablando con alguien y viendo la pantalla a la vez", contó A.J. Su memoria es "incontrolable, automática y no para". Es capaz de saber, por ejemplo, qué pasó en las Pascuas a sus 24 años, qué vestía, dónde estaba, qué hizo. Pero su memoria también tiene límites: le cuesta recordar fechas históricas, memorizar poemas o conceptos científicos y sobre todo acordarse de teorías matemáticas. Mc Gaugh aclaró: "También tiene dificultades para organizar y categorizar la información."

"Algunas personas me llaman 'calendario humano', mientras que otras me temen. También están aquellos que me conocen mejor, me desafían con fechas y dicen que es un don, aunque yo creo que es una especie de castigo. Toda mi vida pasa alrededor de mi cabeza, de mis recuerdos y me está volviendo loca", dijo A.J.

A diferencia de ella, Brad Williams (51), un locutor de radio de Wisconsin, disfruta de su supermemoria: "Me llaman 'Googleman' porque puedo recordar cualquier evento personal, hasta el clima de las fechas por las que me preguntan."

El próximo paso es hacer más testeos con resonancias magnéticas porque "todavía no sabemos por qué solamente recuerdan las fechas de los últimos 30 años, eso investigamos", explicó Cahill. Otros científicos quieren ver si se trata de un cuadro obsesivo cuyo foco es el recuerdo constante.

"Lo que hace a A.J. y Brad Williams diferentes es que no usan ningún método especial para recordar cosas, y recuerdan su vida personal sin querer hacerlo", cerró McGaugh. 

 

0 comentarios