Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Un Índice de Oportunidad Humana para una sociedad más equitativa

Imagine un país donde su futuro no dependiera de cuánto ganan sus padres, ni del color de su piel, ni de si usted es hombre o mujer, ni de dónde nació. Imagine que sus circunstancias personales, aquellas sobre las que no tiene control ni responsabilidad, fueran irrelevantes para sus oportunidades, y para las de sus hijos.

Imagine ahora una herramienta estadística que permitiera a los gobiernos hacer todo esto realidad. Esta herramienta fue recientemente creada: es el Índice de Oportunidades Humanas (IOH).

El Banco Mundial presenta esta semana en Madrid la segunda edición anual del IOH. Este índice permite medir qué tanto las circunstancias personales (como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como la educación primaria, el agua potable o la conexión eléctrica. El estudio se enfoca en América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, pero la nueva edición incluye comparaciones con los países desarrollados, entre ellos España, Estados Unidos y Francia.

VER NOTA ORIGINAL

0 comentarios