Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Murió Paul Samuelson, keynesiano y Premio Nobel

Murió Paul Samuelson, keynesiano y Premio Nobel

Nacido en 1915, fue en realidad el primer Nobel, 1970, pues los de 1969 –Ragnar Frisch, Jan Tinbergen- eran escandinavos. Era discípulo de Josef Schumpeter. Formó a gente como Franco Modigliani (1985), Joseph Stiglitz (2001) o Paul Krugman (2008).

En el plano político, fue mentor de John F. Kennedy y se pasó años explicando a la dirigencia estadounidense el legado de John Maynard Keynes, desde una perspectiva estructuralista que acabó signándolo. Irónicamente, se había graduado en Chicago (1935), cuando esa universidad no era el reducto monetarista neoclásico en que la convertiría Milton Friedman, enemigo de Keynes y también Nobel (1976).

Otro maestro de Samuelson era Vassiliy Lyeóntyev (1973). Resistidos el ruso, el alemán y el norteamericano por elementos antijudíos en Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los cobijó desde 1947. Ese año, PS publicó la primera edición de “Fundamentos de análisis económico” y, al siguiente, “Introducción a la economía”.
La primera obra propuso la aplicación del equilibrio termodinámico a la economía: “todo sistema reacciona a las modificaciones externas limitando sus efectos”. El segundo texto se transformó en una especie de biblia, va por decimonona edición en inglés y hay traducciones en 39 lenguas.

Fallecido Keynes en 1946, las instituciones que había creado dos años antes en Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) pronto fueron copados por la banca privada anglosajona y holandesa. El ente conocido luego por Banco Mundial olvidó los planes del general George Marshall para Europa occidental y Japón.

Pero el peor golpe para Samuelson fue la “revolución conservadora” de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Entre ese momento (1979, 1981), el consenso de Washington (1989) y la crisis sistémica de 2006/9, una violenta desregulación financiera acentuaba los excesos especulativos de Londres y Wall Street. Pero Samuelson –tenía 94 años al morir- llegó a ver la reivindicación de Keynes y el colapso del modelo neoclásico a manos de su criatura más letal, los instrumentos derivativos.

Fuente: Revista Mercado 14/12/2009

Imagen: Jacek Jerka

0 comentarios