Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Gracias por todo, Maestro Carlos Eroles.

El día 7 de noviembre de 2009 ha fallecido el Lic. Carlos Eroles.
Premiado mundialmente por una vida entregada a la lucha por los Derechos de las Personas con discapacidad. El primer escenario de esta lucha ha sido su propio cuerpo, testimonio de su sacrificio y prueba de su fuerza de espíritu. Su humor siempre chispeante, su alegría casi adolescente nos permitió a todos ver en él al niño sabio que siempre fue y que ni su cuerpo ni la realidad lograron doblegar.

Un ejemplo de lucha, una vida para recordar. 
 
Nos quedan como testimonios sus libros, sus obras y los muchos proyectos inconclusos, como desafío a mantener viva su lucha.
 
Gracias por todo Maestro.
Hasta luego.

"CIELO Y TIERRA"

"..Como Subsecretario de Extensión Universitaria trabajó incansablemente para la difusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En los últimos años, devenido en un referente latinoamericano en el tema, llevó esta tarea a todos los países donde fuera requerido.

Padre, esposo, docente, investigador, escritor, amigo incansable, siempre generando nuevos proyectos y nuevos desafíos. Un hombre comprometido íntegramente con los derechos humanos, continuamente apostando a la paz y al consenso. Honesto y franco, Carlos Eroles siempre expresó sus ideas y defendió con coherencia sus principios. Por todo ello es redundante decir que su pérdida es irreparable.

Hoy despedimos a un gran amigo, que nos deja un vacío imposible de llenar." (Rectorado UBA).

 

"La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI informa que el domingo 8 de noviembre falleció Carlos Eroles uno de los compiladores del libro “Los Derechos de las Personas con Discapacidad” junto a Hugo Fiamberti.                                                                                               

Carlos Eroles

Carlos Eroles fue trabajador social, Magíster en Ética Aplicada, Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires.  Experto independiente, ha ejercido la función pública en numerosas reparticiones vinculadas a discapacidad, Derechos Humanos y Familia. Fue Jefe Gabinete de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación (1984-1985); Director Nacional de Protección del Menor y la Familia (1985-86); Coordinador General, con rango de Subsecretario de Estado, de la Comisión Nacional de Políticas Familiares y de Población, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1987-89); Consultor del PNUD, para asesorar al Ministerio de Salud y Acción Social en materia de articulación intersectorial y formulación de políticas del menor y la familia (1989). 

Fue nominado por el Gobierno Argentino para ser Coordinador del Comité de Evaluación del Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Discriminación de las personas con Discapacidad – Ley 25.280 (2003, vigente); Miembro experto independiente, designado por el Gobierno Argentino en el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (febrero 2007); Director (ad-honorem) de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (febrero de 2008). Integra el Comité, que funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde marzo de 2007. 

Recibió  un reconocimiento de la Federación Internacional de Trabajo Social, dicho organismo lo hizo acreedor a la Medalla Andrew Mouravieff-Apostol, por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y la Ética, desde hace cuarenta años. Su preocupación por los Derechos Humanos comenzó en la Comisión Católica para la Campaña Mundial Contra el Hambre/Acción por Desarrollo en 1969, trabajando en la difusión del Llamamiento al Mundo Joven de la FAO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.- Luego se desempeñó durante varios años a cargo de un Instituto de formación de formadores y desarrollo de liderazgo juvenil cívico y político en la Fundación Argentina para la promoción del Desarrollo Económico y Social.  

Hugo Fiamberti, en su Boletín Nº 165 de HF Noticias, expresó: “Como se despide a las grandes personas, a los grandes amigos, a los que transitaron este camino luchando por la justicia y por la igualdad de oportunidades, para todos y todas, fue el Encuentro que tuvimos los que pudimos acercarnos a certificar aquello que no podiamos creer... para abrazar a Ada y sus hijos... y para consolarnos. 
 
Entre muchos amigos y amigas, docentes, funcionarios, decanos, alumnos y alumnas y su familia, celebramos el haber conocido a Carlos relatando junto a su cuerpo, hechos que nos marcaron en NUESTRA VIDA... DESDE SU VIDA, y que como expresó el sacerdote:que ofició el responso... "Carlos dio TESTIMONIO de su Fé y fue

consecuente con su pensamiento, mas allá de la adversidad”. Así fue como aplaudimos su partida en señal de agradecimiento por lo brindado. Gracias Carlos, muchas gracias (La Hora de Jujuy) 

"Carlos Eroles, su despedida. Como se despide a las grandes personas, a los grandes amigos, a los que tansitaron este camino luchando por la justicia y por la igualdad de oportunidades, para todos y todas, fue el ENCUENTRO que tuvimos los que pudimos acercarnos a certificar aquello que no podiamos creer… para abrazar a Ada y sus hijos… y para consolarnos.Entre muchos amigos y amigas, docentes, funcionarios, decanos, alumnos y alumnas y su familia, celebramos el haber conocido a Carlos relatando junto a su cuerpo, hechos que nos marcaron en NUESTRA VIDA… DESDE SU VIDA, y que como expresó el sacerdote:que ofició el responso… ” Carlos dío testimonio de su Fé y fue consecuente con su pensamiento, más allá de la adversidad”.Así fue como aplaudimos su partida en señal de agradecimiento por lo brindado. Gracias Carlos, muchas gracias". (Hugo Fiamberti - Observatorio Hispano Argentino de los DD de las Personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad)

 

Leer - Análisis de la Sociedad Argentina, por Carlos Eroles
Discursos Perversos acera de la infancia y de la adolescencia

0 comentarios