Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Perú lleva al tribunal de La Haya su conflicto territorial con Chile

Lima reclama la soberanía de 35.000 kilómetros de área marítima fronteriza

MANUEL DÉLANO - Santiago - 20/03/2009

La cancillería peruana presentó ayer en cuatro volúmenes impresos y en versión digital ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) su argumentación para la demanda por la delimitación fronteriza marítima que tiene con Chile, e hizo un llamamiento a la "unidad nacional" para respaldar este reclamo, mientras la cancillería chilena dejó abiertos los caminos para apelar a recursos a este tribunal de Naciones Unidas, uno de los cuales es que se declare incompetente, y afirmó que presentará su respuesta en el plazo de un año.

La demanda peruana busca que cerca de 35.000 kilómetros de territorio marítimo situado en la zona limítrofe entre ambos países y que hasta hoy se encuentran bajo soberanía de Chile, pasen a su dominio con el argumento de que ese límite no ha sido fijado, lo que Santiago rechaza.

En ambos países predominó ayer un fervor nacionalista, en el que los libretos parecían estar preparados con anticipación. La prensa peruana desplegó en sus portadas y páginas con amplitud el anuncio de que Perú iba a presentar ayer su memoria, como se llama a la documentación de respaldo ante La Haya, un día antes del plazo que tenía para hacerlo. El influyente diario La República tituló 'Una sola bandera', bajo el epígrafe de "Perú defiende su mar ante La Haya", mientras el conservador El Comercio afirmó 'El Perú unido presenta su posición ante La Haya'.

Continuar leyendo la nota

0 comentarios