Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Un Nuevo Día Internacional para pensar

El próximo 8 de Marzo es el día internacional de la mujer. Un día hecho para que nos enteremos nuevamente de lo que ya sabemos ...

''Si llegamos tarde, las mujeres mueren''
Por Silvina Molina | 4.12.2008

Fue contundente la frase de Eleonor Faur, representante del Fondo de población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA), durante un acto sobre el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el marco de los 16 días de activismo propuestos por la ONU en todo el mundo. Las cifras no oficiales indican que cada tres días una mujer es asesinada por un varón en nuestro país.

 

''Tengo la vida suspendida'', decía Inés en un valiente testimonio que brindó en enero de 2007 a Artemisa Noticias*. Es una mujer fuerte, sobreviviente de violencia, de todas las violencias, que más de diez años después de haber denunciado a su ex pareja por golpeador y abusador de sus dos hijos, todavía hoy sigue peleando para que la Justicia deje de tener en suspenso su vida. El agresor no descansa.

El relato de Inés en este portal interesó a Andrea Castro, Adriana Aranda, Romina Maciel y Gisela Nicosia, estudiantes de comunicación de la Universidad de La Matanza. ''La historia de Inés me llegó tanto y me dio tanta bronca, que lo imprimí y se lo llevé a mis compañeras, y decidimos hacer un documental para el taller de televisión'', cuenta Gisela.

En el corto aparece también el testimonio de Susana, otra sobreviviente de la violencia machista que tiene seis hijos y vive en una villa. ''Quisimos mostrar –explica Gisela- que la violencia no distingue clases sociales, y que el dinero y el nivel educativo no alcanzan para que las mujeres puedan protegerse''.

''En cada obra resurjo como ser humano íntegro, ya que sólo quien sufre o sufrió violencia sabe que es una situación que denigra el alma'', se emociona Josefina Dao, que padeció durante treinta años la violencia física y psicológica de un varón. Logró escapar –literalmente- y ahora se dedica a la pintura: ''No estamos acostumbradas a hablar en imágenes, sin embargo ellas tienen códigos que nos permiten  dar a conocer nuestras reflexiones'', comparte.

En su emprendimiento http://arteyviolenciadegenero.blogspot.com/ mucha gente participa como una manera de exorcizar a los demonios; en http://umbrales-arte.blogspot.com/ están las imágenes de la antesala de la violencia, y en http://recintos-arte.blogspot..com/ ''el escenario mismo de la violencia''.
 
Inés, Susana, Josefina. Tres nombres para ponerle identidad al padecimiento de miles de mujeres que sufren violencia por el hecho de ser mujeres. Violencia que en nuestro país –según estimaciones de Artemisa Noticias y de Amnistía Internacional en base a un monitoreo de medios de comunicación- superará los 100 asesinatos a manos de sus parejas o ex parejas en 2008. Es decir, cada tres días una mujer es asesinada por un varón en Argentina.

16 días de activismo

En un acto realizado en la sede de Cancillería el lunes 1 de diciembre, se recordó el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres –que se conmemora el 25 de noviembre-, mientras transitamos los 16 días de activismo propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo.

Estuvieron presentes Eleonor Faur, representante de UNFPA en Argentina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la anfitriona, Magdalena Faillace, representante para temas de la Mujer en el Ámbito Internacional; la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, entre otr@s.

Durante la jornada, Faillace dio a conocer el libro ''Mujer-Contra las violencias por los derechos humanos'' (que recoge aportes de Faur; de Ana Falú de UNIFEM; de la senadora María Cristina Perceval;  de Eva Giberti, coordinadora del Programa Las víctimas contra las violencias, y de Susana Sanz, abogada y antropóloga especialista en género), y la publicación ''Hacia una perspectiva de género ante situaciones de emergencia y desastres'' elaborada por Carlos Villalba y Sandra Dosch de Cascos Blancos.

Accesos

Elena Highton de Nolasco, impulsora de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Suprema Corte, confirmó que se atendieron 1075 casos en los dos meses que lleva funcionando el organismo. También anticipó que este jueves 4 de diciembre se reunirán los y las miembr@s de todas las Cortes del país, para evaluar qué están haciendo en relación a la temática, y qué caminos van a seguir para efectivizar el acceso a justicia de las mujeres.

Por su parte, Faur destacó la media sanción que recibió en el Senado una nueva ley de violencia que contempla las distintas formas en que se presentan las agresiones a mujeres, aunque recordó que ''es necesario tener mejores bases informativas sobre el tema, para generar políticas públicas y para evaluar los planes que están en marcha''.

Faur ponderó el Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres elaborado por PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una Comunicación no sexista)**, como un aporte y compromiso del periodismo para visibilizar la situación de las victimas y sobrevivientes.

Unid@s contra las violencias

Ese fue el llamado del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, invitando a los varones a comprometerse en el tema, recordó Ana Falú: ''El compromiso ya tiene 5 millones de firmas, incluso la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner''.

''La violencia no es un tema sólo de mujeres; es un tema de toda la sociedad, y necesitamos de los varones democráticos que deben colaborar para que se entienda que cada vez que una mujer es violentada, se está perdiendo un recurso para el desarrollo y se están violando los derechos humanos'', dijo.

La Campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres culmina el 10 de diciembre, con la celebración del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año está dedicada a reclamar por el avance de los derechos de las mujeres.

 

VIDAS DESTROZADAS - Los invitamos a ver el informe de MSF - Médicos Sin Fronteras.

0 comentarios