Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

La Justicia estadounidense investiga una posible estafa millonaria en la reconstrucción de Irak

El fraude de mandos militares y contratistas podría superar los 50.000 millones de dólares, una cantidad mayor que la del 'caso Madoff'

ELPAÍS.com - Madrid - 16/02/2009

El Gobierno estadounidense ha puesto en marcha una investigación sobre el presunto uso fraudulento de parte de los miles de millones de dólares del erario público destinados a la reconstrucción de Irak tras la invasión de EE UU en 2003, que forzó la caída de Sadam Husein.

El diario estadounidense The New York Times ha publicado este fin de semana las investigaciones abiertas contra dos altos cargos militares y un contratista ya fallecido, mientras que el diario británico The Independent asegura que el fraude podría superar los 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros), por lo que superaría el montante del caso Madoff como la mayor estafa de la historia de EE UU.

Según afirma el diario británico, mandos del Ejército norteamericano pueden estar involucrados en el posible mal uso de buena parte de los 125.000 millones de dólares destinados a los trabajos de reconstrucción de Irak. De hecho, líderes iraquíes habrían asegurado al periódico que sólo bajo el visto bueno de algún oficial estadounidense podría haber ocurrido este desfalco y acto de corrupción.

Así, tal y como publica The Independent, el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Irak (SIGIR, en sus siglas en inglés), una agencia federal temporal creada para servir como "vigilante contra el fraude, el despilfarro y el mal uso de los fondos" públicos destinados a los programas de reconstrucción de Irak, maneja en un expediente una cantidad superior a los 50.000 millones de dólares.

Los auditores que trabajan para el SIGIR descubrieron el envío de 57,8 millones de dólares en efectivo al interventor estadounidense responsable de la zona centro sur del país árabe, Robert J Stein Jr., que se hizo fotografiar incluso junto a esa pila de billetes. Ese dinero podría no haber llegado a su destino. Stein Jr es sólo uno de un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses que estuvieron en Irak y pueden ser acusados de estafa y blanqueo de dinero.

El texto del Times, por su parte, cita documentos judiciales. Las investigaciones abiertas muestran que en enero se citó a declarar al coronel Anthony B. Bell, ahora retirado, pero que previamente fue responsable de la reconstrucción de Irak en 2003 y 2004. También están citados dos oficiales militares por su conexión con las actividades del coronel Ronald W Hirtle, de las fuerzas aereas americanas, responsable de contratos en Bagdad.

A pesar de las enormes sumas de dinero que EE UU dedicó a la reconstrucción de Irak desde 2003, apenas se han visto grúas en la capital excepto las dedicadas a la construcción de una nueva embajada estadounidense y las que flanquean una enorme mezquita aún no terminada que comenzó a construirse en la época de Sadam Husein.

FUENTE: El País

0 comentarios