Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

SOMOS CASI TAN INTELIGENTES COMO.... UN MONO O UNA PALOMA

La ciencia paso a paso va contrastando con la realidad preceptos que las religiones milenarias establecían como verdades y más allá de las creencias y la fe religiosa, que entre otros hallazgos puedan confirmarnos que compartimos además del código genético, la capacidad de razonamiento e inteligencia con animales que en muchos casos hasta solemos cazar y comer, merece que empecemos a pararnos en otra perspectiva, pulverizar nuestra soberbia y abrirnos a conocer la maravilla de la vida.....

Los babuinos tienen razonamiento abstracto

Experimentos realizados por científicos franceses y norteamericanos demuestran que no sólo los hombres y los chimpancés manejan esta clase de conceptos. Los trabajos fueron realizados en las universidades de Iowa y en Marsella.

(AFP) Los babuinos saben distinguir entre las nociones de "idéntico" y de "diferente" y poseen capacidades de razonamiento abstracto que hasta ahora se atribuían únicamente al hombre y al chimpancé, según las investigaciones de un equipo científico franco-norteamericano.

Joel Fagot, de la Universidad de Marsella (Francia), Michael Young y Edward Wasserman, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), cuyos trabajos son publicados en la última edición de Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, entrenaron dos babuinos de Guinea (un macho y una hembra adultos) para que pudieran seleccionar en la pantalla de una computadora, utilizando palancas de juego, entre formas iguales y diferentes.

En cada sesión de trabajo, se mostraba a los monos primeramente un cuadro compuesto de dieciséis imágenes, o todas idénticas o todas diferentes. Después se les mostraban otros dos cuadros, uno compuesto por dieciséis imágenes idénticas y otro con el mismo número de imágenes diferentes.

Después del entrenamiento, para verificar si los monos trataban las relaciones abstractas o si basaban su decisión en la organización visual de las formas, los científicos redujeron el número de imágenes y cambiaron la composición de los cuadros.

Aunque el número de imágenes afectaba los resultados de los babuinos, los animales lograron responder correctamente cuando sólo quedaba dos o tres imágenes en el primer cuadro.

"El aprendizaje fue difícil para los babuinos, pero los resultados obtenidos demuestran que son capaces de apreciar los cuadros en función de las relaciones de igualdad o diferencia", explicó a la AFP Joel Fagot.

"Las bases del pensamiento analógico pueden encontrarse pues en otros animales, además del más próximo pariente del hombre, el chimpancé", agregó el científico.

Fuente: Axxon

HACE DOS AÑOS, LAS INVESTIGACIONES CON PALOMAS ARROJABAN ESTOS RESULTADOS

Los nuevos hallazgos gente y palomas de la investigación ven el ojo para eye

Fecha del artículo: 26 Feb de 2007 - 20:00 PST
Señales visuales similares del uso de las palomas y de los seres humanos para identificar los objetos, el encontrar que podría tener implicaciones prometedoras en el desarrollo de las tecnologías de la novela, según la nueva investigación conducida por una universidad del profesor de New Hampshire.

Brett Gibson, profesor auxiliar de la psicología que estudia el comportamiento animal, detalla el suyo la investigación más última en el artículo de diario, las “características No-accidentales es la base del reconocimiento de la forma en la visión mamífera y no-mamífera,” publicado en biología actual.

Gibson y sus colegas encontraron que los seres humanos y las palomas, que tienen diversos sistemas visuales, se han desarrollado para utilizar técnicas y la información similares para reconocer objetos.

“Cómo los sistemas visuales aviares solucionan los problemas que entienden que requieren valor de cómputo considerable pueden conducir a los avances tecnológicos futuros, tales como prosthetics visual pequeño para haber deteriorado visualmente, que el proceso visual que entendía en abejas ha conducido al desarrollo de las robustezas del vuelo y de los helicópteros acobardados,” los investigadores dicen de la misma forma.

Una Software Engineer que desea diseñar un programa para ayudar a una robusteza para reconocer objetos puede conseguir tan una pierna para arriba de la evolución, que ha estado desarrollando “programas” para el reconocimiento del objeto en animales mucho antes de que seres humanos pensó siempre en hacer tales cosas, Gibson dice. “Hasta el punto de podemos aprender cómo diversos animales reconocen objetos y si son el hacer las mismas cosas o diversas cosas basadas en sus ambientes pueden realmente ayudarnos en diseñar nuestro propio sistema del reconocimiento del objeto.”

Gibson y sus colegas de la universidad de Iowa (Olga Lazareva y Edward Wasserman), de la universidad de Montreal (Frédéric Gosselin), y de la universidad de Glasgow (Philippe Schyns) encontraron que las palomas, como seres humanos, confían sobre todo en las esquinas (coterminations) de un objeto para reconocerlo en vez de confiar en otras características tales como sombrear y color.

Por ejemplo, una persona podría identificar fácilmente una batería del AA del perfil lateral. Pero, digamos a la persona podría ver la misma batería solamente del fondo con el terminal negativo. De esta perspectiva, el único contorno visible sería un círculo; del fondo, las esquinas de la batería no son visibles ahora y la información sobre las esquinas no puede ser considerada.

“La tarea de reconocer el objeto llega a ser mucho más difícil. Para la mayoría de la gente, te duraría un pedacito para reconocer la imagen como batería,” Gibson dice.

Los investigadores emplearon un nuevo procedimiento, que Gosselin y Schyns desarrollaron, llamado Bubbles, para determinarse qué seres humanos y palomas de las características utilizaban reconocer objetos. Tres palomas fueron entrenadas para reconocer cuatro objetos: un arco, un barril, un ladrillo, y una cuña. Los investigadores entonces revelaron parcialmente diversas partes de los cuadros del objeto. Entonces condujeron el mismo experimento con seis personas.

No sólo las palomas y la gente reconocieron los cuatro objetos basados sobre todo en esquinas, pero utilizaron estas características más que la información que sombreaba contenida en las imágenes. Más notablemente, las palomas y la gente utilizaron la información de la esquina más que una computadora programada para extraer la información más útil para reconocer los cuadros del objeto, que sugiere que las palomas y la gente utilizaran la información comparable.

“Cuando los miembros de diversas especies responden semejantemente a la misma información visual, ganamos confianza en la prominencia de esta información, con independencia de influencias culturales o genéticas. Los pájaros representan a grupo importante para comparar con los mamíferos, la otra clase principal de de sangre caliente, altamente móvil, animales visualmente orientados,” los investigadores dice.

“Debido a las demandas únicas del vuelo, porque 200 millones de años pasados de pájaros han estado bajo presiones evolutivas fuertes de guardar su tamaño total a un mínimo. Aunque una porción muy grande del sistema nervioso central aviar se dedica al proceso visual, el cerebro del pájaro sigue siendo justo una fracción del tamaño nuestros el propios. Es esta mezcla extraordinaria de la capacidad visual y tamaño pequeño que hace el estudio de los pájaros críticos a nuestra comprensión de los mecanismos generales de la cognición visual,” dicen.

Además de su investigación sobre la visión, Gibson ha hecho la investigación extensa que implicaba la navegación y la memoria en pájaros. Él está investigando actualmente cómo el nutcracker del Clark utiliza diversos tipos de información espacial para volver a los almacenes ocultados del alimento durante invierno.

Fuente: Universidad de New Hampshire 

0 comentarios