Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

La amnistía impositiva haría caer las causas de Skanska y Antonini Wilson

El blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno facilitará la suspensión de investigaciones por casos de corrupción. Para Monner Sans, "es una ley inmoral". Para el ex juez Cruciani, "es un beneficio para que los corruptos laven dinero".

Por Mariano Jasovich - 27.11.2008 - Crítica Digital

Una vez que comenzaron a conocerse los detalles del promocionado anuncio del Plan B del Gobierno para enfrentar los coletazos de la crisis mundial, estalló la polémica en torno a los alcances de la amnistía impositiva y judicial para las empresas y particulares que blanqueen sus capitales.

En pocas palabras: podría significar la suspensión de causas penales por denuncias de corrupción recientes, como la de Skanska o la acción contra Antonini Wilson por el ingreso ilegal con una valija que contenía 800.000 dólares, ambas sin sentencia.

Sobre este tema, el abogado Ricardo Monner Sans confió a Criticadigital que “el proyecto de Cristina Fernández es inmoral, ya que da vuelta el concepto de igualdad ante la ley. Esta vez, equilibra al incumplidor con el que paga los impuestos todos los meses”.

Así, prosiguió el abogado, “se legitima el ingreso de dinero sucio porque pueden operar testaferros y, además, la suspensión de los juicios genera formas de fraude por parte de las empresas”.

Entonces, cualquier causa penal que no tenga sentencia firme vinculada con fraudes tributarios se extingue por el simple pago de tributos, con facilidades. Por eso, Monner Sans anunció que buscará "remedios judiciales que estudien la ilegitimidad de la futura norma”.

En tanto, el ex juez en los Penal y Económico Julio Cruciani se mostró ante Criticadigital a favor de la repatriación de capitales, pero señaló reparos por la suspensión de causas penales tributarias a los que blanqueen capitales. “La amnistía es un beneficio para que los corruptos laven su dinero. Por eso para mí el Gobierno usa la filosofía del ‘de paso, cañazo’, en el sentido de que dentro de la norma de repatriación de capitales -que siempre es buena- esconden el beneficio a los grandes evasores”.

Por otra parte, por lo que se deduce de la exposición de la Presidente y del jefe de Gabinete, no está claro cómo hará el Gobierno para controlar los movimientos de lavado de dinero, en el contexto del supuesto desembarco de carteles mexicanos de la droga. En ese caso, Monner Sans se pregunta: "¿Qué dirá Estados Unidos de este blanqueo indiscriminado de capitales?”.

LA PELEA EN EL CONGRESO Y EN LA JUSTICIA. Apenas conocidos los anuncios de Cristina, la Coalición Cívica (CC) salió a cruzar al Gobierno. Así, el partido de Elisa Carrió plantea la pelea tanto en Tribunales como en Diputados. La líder de la CC concurrirá en próximas horas a ampliar su denuncia por asociación ilícita contra Néstor Kirchner.

En esa presentación se pide también que se investigue al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, y a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa.

Carrió advirtió que "la moratoria permite el cierre de causas judiciales que investigan la evasión impositiva y la facturación apócrifa", presuntamente cometidas por empresas cercanas al ex presidente.

Sobre el mismo tema, la diputada de la CC Fernanda Reyes le explicó a Criticadigital que “esta ley demuestra la imperiosa necesidad que tiene este gobierno de hacer caja a cualquier precio. Y Cristina Fernández elige como salida perdonar a los evasores con una rebaja escandalosa de impuestos. Por eso, desde la CC no vamos a acompañar el salvataje de posibles lavados de capitales”.

Además, Reyes no descartó la posibilidad de que “el ingreso de plata sucia sirva para comprar tierras a la gente del campo que bajaron el precio por la crisis y la caída de precios internacionales”.

 

Carrió: "Kirchner blanquea así todo su dinero ilícito"

Aseguró que las medidas del Gobierno derivarán en el cierre de causas que investigan evasión y lavado de dinero. Damián Glanz.
ver nota

0 comentarios