Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Todo legal: qué redituable es pasar de un puesto del Estado a otro

GONZÁLEZ GAVIOLA SE DUPLICÓ EL SUELDO EN LOS DOS ENTES QUE DIRIGIÓ

Tras su controvertido papel en el PAMI, fue designado en la Superintendencia que vigila a las AFJP. En diciembre llegó a cobrar $46 mil. Se mudó a la Súper de ART, con un equipo que recibió indemnizaciones de hasta $400 mil.

Mariano Martín - 18*11*08 - Critica Digital

El sistema privado de jubilaciones demostró ser muy rentable no sólo para los gerentes de las AFJP sino también para algunos funcionarios encargados de controlarlas. El ex superintendente del área Juan Horacio González Gaviola casi duplicó su salario en el ejercicio de ese cargo: cuando se retiró en diciembre pasado, ganaba 46.180 pesos. Repitió esa misma modalidad en su siguiente destino, la Superintendencia de ART, que actualmente encabeza. El funcionario mendocino, además, se llevó consigo a cinco gerentes que cobraron indemnizaciones de hasta 400 mil pesos al pasarse de un área a la otra, ambas bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

González Gaviola, que al inicio de la gestión de Néstor Kirchner actuó como interventor del PAMI –donde fue cuestionado por nombramientos que realizó, entre ellos el de su propia esposa como asesora–, recaló luego en la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP). A fines del año pasado, poco antes de saltar de una superintendencia a la otra, elevó su salario de 25.000 a 30.260 pesos, más 1.040 pesos en tickets, pero con una sutileza: incorporó el ítem “adicional por ejercicio de función superior” con un valor de 14.880 pesos, lo que redondeó una remuneración total de 46.180 pesos.

La cifra casi duplicaba el salario que entonces percibía el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, con un promedio mensual de $25.000 en 2007. Consultado por Crítica de la Argentina, González Gaviola reconoció haberse aumentado el salario en ese monto y justificó la decisión en que “se habían ‘destopeado’ las remuneraciones de los funcionarios”. En rigor, la eliminación del tope había sido resuelta en junio de 2006, más de un año antes. Los salarios y gastos de la SAFJP se cubren con aportes de las administradoras, que obtienen esos fondos de las comisiones que cobran a los futuros jubilados.

Gaviola explicó que, a diferencia de otras áreas del Ejecutivo, en la SAFJP los salarios se ajustan en función del promedio de las mejores remuneraciones de las administradoras privadas, como prevé la ley 24.241, que creó el sistema de capitalización. “Cuando se ‘destopearon’ los sueldos no había una encuesta actualizada de las remuneraciones en las AFJP, así que la hicimos y adaptamos los montos”, alegó. Y en cuanto al adicional, equivalente a 50% del sueldo, argumentó que era “un componente para cumplir con la ley y llegar a los valores” promedio en el ámbito privado. 
 

Nota Completa

0 comentarios