Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

En crisis, más ciencia

Después de décadas de inanición, estábamos en plan de recuperar el sistema científico local cuando... estalla "la crisis".

Hay que tener entrañas de acero bruñido para no temer que el descalabro de las bolsas, el pánico de los mercados y las recetas de economistas desesperados por "ahorrar" terminen por derramar la hiel del desastre financiero sobre el tímido renacimiento de la ciencia local. Con casi 5000 investigadores incorporados al Conicet y 600 científicos repatriados en los últimos años, mejor financiamiento, más publicaciones y un plan de infraestructura que promete aliviar las penurias de laboratorios superpoblados, ahora más que nunca es necesario sostener el esfuerzo para empezar a recoger los frutos.

Por eso, es un signo alentador que todos los ministros de ciencia de América, que ayer y anteayer confluyeron en la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA, hayan redactado un documento en el que recomiendan a los países en desarrollo que mantengan su inversión en ciencia como única manera para sortear la difícil situación que se avecina.

El grupo de ministros, que nombraron presidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología al doctor Lino Barañao, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología local, exhibió una inusitada coincidencia de prioridades: desde Canadá hasta Trinidad-Tobago, hubo acuerdo en que es el momento de aprovechar las condiciones que nos favorecen para aumentar la competitividad, y en que si ahora se bajan los brazos, la brecha entre países desarrollados y emergentes se ensanchará a pasos agigantados.

Para enfrentar "la crisis", en la reunión interamericana se barajó, por ejemplo, el lanzamiento de proyectos regionales en torno del aprovechamiento de la biomasa y el desarrollo de la biotecnología. Sólo resta confiar en que estas buenas intenciones se concreten en el mundo real...

Por Nora Bär para La Nación

0 comentarios