Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Scioli decretó salariazo y los maestros trinan de rabia

El mandatario dipuso subas para el personal jerárquico. Él cobrará $ 12.600. Docentes que sufrieron descuentos por huelga piden que le devuelvan la plata

El aumento del 20% que se autoimpuso Daniel Scioli agarró por sorpresa a la oposición en territorio bonaerense. El gobernador dispuso una suba del 20 por ciento en su remuneración, que alcanzará unos 12.600 pesos.

Jorge Macri, líder del PRO provincial, le dijo a Críticadigital que “la gente se enoja con razón, porque ve que los que dirigen el Estado no le dan respuestas a sus problemas”. En tanto, los docentes anunciaron que reclamarán ante la Justicia por los descuentos de los días de huelga.

La suba también alcanza a todos los funcionarios provinciales del Poder Ejecutivo: ministros, directores, secretarios y subsecretarios. “Creo que a Scioli le faltó timming político para la medida –explicó Macri-. Mientras dilataron la negociación con los docentes por algunos puntos de diferencia, el Gobierno se aumentó un 20% en forma casi instantánea”.

La mejora se aplicará, por decreto, en forma retroactiva a agosto. Pese a la confirmación del gobierno bonaerense, la resolución no había sido publicada hasta ayer en el boletín oficial, según informó el Ministerio de Gobierno.

CÓMO QUEDAN LOS SUELDOS. Una vez publicado el decreto, Scioli pasaría a cobrar cerca de 12.640 pesos en lugar de los 10.534 pesos actuales. En el caso de los ministros y los secretarios de Estado, pasarían a cobrar 10.410 pesos en lugar de los 8680 pesos actuales.

Unos 500 funcionarios serían alcanzados por esta nueva alza en las remuneraciones sobre un total de 475.000 empleados públicos que tiene el Estado provincial.

El ajuste abarcará no sólo a los funcionarios en actividad, sino también a los jubilados que se retiraron con esas categorías, ya que se aplicará en su totalidad sobre sumas remunerativas.

La decisión del gobierno provincial de disponer este aumento salarial se fundamenta en que los jerárquicos no reciben una mejora en sus ingresos desde mayo de 2007.

Scioli dispuso el aumento para los empleados jerárquicos antes de definir si concederá antes de fin de año la suma no remunerativa de 500 pesos por cada trabajador en relación de dependencia para plegarse al gobierno nacional. Esta decisión demandaría unos 225 millones de pesos extras del Estado provincial, que ya acumula un déficit superior a los 3.000 millones de pesos.

0 comentarios