Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Un millón de mujeres pobres no reciben sus anticonceptivos

La diputada de la CC Virginia Linares presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, en relación a la actual aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.


“La aprobación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el año 2003, constituye sin duda una de las más importantes políticas actuales de salud, pero a pocos años de su implementación nos encontramos con deficiencias en su funcionamiento que no son menores. Desde principios del corriente año el Ministerio de Salud de la Nación no está entregando efectivamente los anticonceptivos orales de distribución gratuita ni tampoco aquellos que suelen recetarse en el puerperio, los denominados anticonceptivos de lactancia”, afirmó la diputada oriunda de la ciudad de Bahía Blanca.

El Ministerio de Salud explica dicha situación a partir del hecho de que la licitación que debía hacerse en el mes de Septiembre del año 2007 fue realizada recién en el mes de Marzo de este año, razón por la cual no fueron enviados con regularidad los anticonceptivos a las provincias. Argumentan asimismo que, por los tiempos de la administración pública y de los procesos de las licitaciones, las partidas de la Nación no llegaron y los stocks con los que se contaba se agotaron. Desde el mismo Ministerio de Salud argumentan una falla administrativa del anterior Ministro de Salud, Ginés González García, que no previó dicha licitación.

“No podemos permitir que un Programa de Salud se vea interrumpido por un desprolijo cambio de gestión. La realidad es que hoy en día aproximadamente un millón de mujeres de bajos recursos no reciben sus anticonceptivos de distribución gratuita y no tienen otra manera de acceder a los mismos. Son mujeres que dependen de los servicios de salud públicos y de las obras sociales para planificar el futuro de sus familias, y dependen de la correcta ejecución del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para ejercer su derecho a decidir si tener hijos o no. Es preocupante y grave la situación de discontinuidad en la entrega de información y métodos anticonceptivos en los hospitales públicos y salas de primeros auxilios ya que esta situación empuja a numerosas mujeres con embarazos no deseados a practicarse abortos clandestinos poniendo en peligro su vida y su salud”, sostuvo Linares.

Y agregó: “Debemos recordar que en Argentina se realizan medio millón de abortos por año en condiciones clandestinas e inseguras. Las mujeres con recursos pueden acudir a médicos privados. El resto debe recurrir a 'carniceros' o aficionados, o lo hacen ellas mismas. Ochenta mil mujeres al año concurren a los hospitales públicos para recibir atención médica por complicaciones de abortos. Muchas de ellas quedan con secuelas físicas y psicológicas y alrededor de 100 pierden la vida, siendo ésta la primer causa de mortalidad materna”.

La situación es crítica: según datos suministrados por el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CONDERS), organismo encargado de monitorear las acciones que prevé la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, estan faltando prácticamente todos los anticonceptivos en todas las provincias del país. “El Ministerio de Salud no decide una partida presupuestaria permanente para la provisión de los mismos, lo cual nos plantea dos alternativas -no excluyentes- al momento de analizar la situación: o estamos ante a un problema de imprevisión muy importante, o el Ministerio de Salud no está priorizando la correcta aplicación del Programa”, finalizó la diputada de la CC.
Fuente: El Parlamentario

0 comentarios