Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

El país, primer consumidor de cocaína en América latina

En América latina, según un informe de la ONU. En marihuana está segundo; lo dice un informe de la ONU

Viernes 27 de junio de 2008

La Argentina es el primer país de América latina en consumo de cocaína y el segundo de todo el continente, detrás de los Estados Unidos, según revela el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU) difundido ayer en Viena (Austria). El trabajo fue elaborado sobre la base de los informes enviados al organismo por los gobiernos de la región.

Los números del caso argentino están contenidos en la última encuesta de la Secretaría de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico (Sedronar), realizada en 2006, y fueron comparados con estudios efectuados con parámetros similares por países de todo el mundo.

Según el informe, que incluye todo tipo de estupefacientes, la Argentina no sólo muestra un fuerte aumento en el consumo de cocaína: está en segundo lugar en América del Sur en marihuana y en éxtasis.

La encuesta del Sedronar reveló que el 2,6 por ciento de la población argentina de entre 12 y 65 años (unas 640.000 personas) admitió el consumo de cocaína al menos una vez en el año. En el continente americano sólo los Estados Unidos superan esa cifra: recurrió a la cocaína el 3 por ciento de sus habitantes de entre 15 y 64 años.

El estudio de la ONU señala que entre 1999 y 2006 el consumo de cocaína creció entre los argentinos del 1,9 al 2,6 por ciento, y destaca que la situación es aún más grave si se considera que el 0,5% de la población de las edades señaladas admitió haber usado pasta base de cocaína, el conocido "paco".

Los decomisos de cocaína crecieron en Bolivia, Chile y Uruguay, y en menor extensión, en la Argentina y Paraguay, lo que sugiere que el narcotráfico hacia el sur del continente y desde nuestra región se ha incrementado en 2006, asegura el trabajo de las Naciones Unidas.

La mayor parte de la cocaína decomisada en Europa procede de Venezuela (el 36 por ciento), seguida de Colombia (17 por ciento). La Argentina figura sólo en el 3 por ciento de los cargamentos decomisados en países europeos.

España y Portugal son los principales destinos de la droga en su ingreso en Europa. Los envíos de droga escondida en contenedores que llegan a puertos españoles salen de Venezuela, en mayor medida, la República Dominicana, Ecuador, Brasil y la Argentina.

El trabajo destaca que los grupos colombianos son los que siguen dominando las operaciones de tráfico de cocaína hacia Europa. De hecho, el 23 por ciento de los extranjeros detenidos por tráfico de drogas en España son colombianos, les siguen los marroquíes (11 por ciento), los dominicanos (6 por ciento) y los rumanos (3 por ciento).

Al analizar el consumo de otras drogas, la Argentina está situada en los primeros cinco lugares en el ranking de países de la región, según el tipo de estupefaciente del que se trate.

Marihuana

Así, el informe destaca el incremento sostenido del uso de marihuana en América latina fundamentalmente en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela. Nuestro país está en el segundo puesto, detrás de Chile, entre los países del área, con el 6,9 por ciento de la población que consumió la droga al menos una vez en el año.

El trabajo destaca que una encuesta de la Sedronar reveló que la población que consumió creció del 1,9 por ciento en 2004 al 6,9 por ciento en 2006.

En América del Sur, el Caribe y América Central se concentra el 12 por ciento de los decomisos de marihuana del mundo.

Los mayores niveles de secuestro de esta droga se dieron en Brasil, Bolivia, Colombia, la Argentina y Paraguay.

Las cifras revelan que hubo un importante incremento -del 24 por ciento- en los decomisos entre 2004 y 2006 en estos países. En comparación, en los países del Caribe y de América Central no se informó de operativos exitosos de esta magnitud.

El consumo de éxtasis está creciendo en la región de Oceanía y en Asia, al igual que en algunos países de América latina, como la Argentina, Chile y Perú.

En el sur del continente americano, la mayoría del éxtasis proviene de Europa y, en algunos casos, se recibieron informes de envíos desde Canadá.

El mercado de los antidepresivos es relativamente modesto en Africa y América latina. La Argentina y Brasil son el primero y tercer país del subcontinente, respectivamente, en el uso de estos estimulantes.

Los niveles crecientes de utilización de estas drogas fueron advertidos en la Argentina y en Perú. Son, en general, medicamentos obtenidos de manera legal.

Derivados del opio

En tanto, el uso de opiacios -entre ellos, la heroína- se mantiene estable en todo el continente, lo que para la ONU está relacionado con una disminución de los cultivos en América latina y en el sudeste asiático, las dos principales fuentes del mercado norteamericano. En contraste, en algunos países, como México, Venezuela y la Argentina, en 2006 se advirtió un ligero incremento en el uso de estas drogas.

Una de las preocupaciones de la ONU es el control de los precursores químicos que se utilizan en la elaboración de estupefacientes. Colombia fue el país que mayor permanganato de potasio acumuló en todo el mundo. Quince laboratorios clandestinos fueron destruidos en ese país. La mayor parte de este producto que se utiliza en la región es importado, y la Argentina, junto con Brasil y Chile, son los principales importadores.

Estas cifras se conocen en momentos en que se analiza una reforma penal en la Argentina para despenalizar la tenencia de drogas para consumo.

Mientras, la Sedronar realiza un nuevo estudio, que se conocerá a fin de año, y el Ministerio de Justicia, otro similar, encargado al Indec, a fin de contar con un diagnóstico actualizado sobre el consumo de drogas en nuestro país.

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

0 comentarios