Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Dejarán sin financiamiento a la Federación Agraria

En una nueva ofensiva oficial contra las entidades del campo, la Federación Agraria Argentina (FAA), podría perder un negocio de 12 millones de pesos si el Gobierno decide quitarle el manejo de las cartas de porte. Son documentos que acreditan los movimientos de cereales y por los que se tramita un juicio de fraude informó el diario El Cronista Comercial.

Las cartas de porte, creadas en 1991, acreditan el transporte y la comercialización de granos. Desde 1992, la FAA y la Federación las venden a cinco pesos cada una, de los cuales se quedan con tres y los dos restantes van para el Estado. Emiten unas 4 millones de cartas, por lo que se estima que ganan alrededor de 12 millones de pesos.

Sin embargo, 9 millones de toneladas de granos no se declaran cada año, según calcula la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA). El organismo oficial también estima que se venden 300 mil certificados en el mercado negro, a entre 60 y 90 pesos cada uno, para que las entidades no declaren los granos al Estado, un negocio que generaría 30 millones de pesos adicionales por año. De esta forma no se evade el pago de retenciones, pero sí el 21% de IVA y un porcentaje variable de impuesto a las Ganancias.

La ONCAA quiere saber si las entidades agrarias son víctimas del tráfico ilegal de las cartas de porte o si participan del fraude; mientras tanto, el Gobierno espera definir el nuevo sistema para los certificados a partir de esta semana: serían reglamentados por esa misma oficina, la Secretaría de Transporte, y la AFIP, según anticipó El Cronista Comercial. De hecho, desde abril de 2007 FA debe pedir permiso a la AFIP para emitirlas. Otras fuentes señalan que la idea sería que este mecanismo sea controlado por el Banco Nación.

Fuente: Perfil

0 comentarios