Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Un tour , todo incluido, para visitar los servicios secretos israelíes

UN PROGRAMA DESTINADO A CUALQUIER INTERESADO EN CONOCER LAS ENTRAÑAS DEL MOSSAD

Por US$ 2.500 se puede ver incluso cómo se planifican las ejecuciones selectivas de terroristas.

Por:  TEL AVIV. DPA

 

Un viaje organizado a Israel permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado judío, reunirse con agentes de los servicios secretos Mossad y Shin Bet o incluso conocer cómo se planifica la "ejecución selectiva" de un extremista palestino.

El tour, cuya próxima edición tendrá lugar a mediados de este mes, se organiza dos o tres veces por año, con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio, de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase.

La inscripción está abierta a cualquier adulto interesado, pero, al visitarse instalaciones altamente sensibles para la seguridad de Israel, las autoridades militares deben dar el visto bueno a los participantes. Durante el viaje, tomar fotografías o realizar grabaciones de cualquier tipo está prohibido.

La impulsora de los tours, Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, asegura que muchos participantes, incluso judíos acostumbrados a viajar a Israel, cambian por completo su punto de vista sobre el país cuando conocen de cerca las amenazas de seguridad a las que está expuesto y cómo se hace frente a ellas.

"Muchos creen que conocen Israel. Pero aquí se les revelan informaciones que ni siquiera intuían", explica a la agencia DPA la abogada en Tel Aviv. Según Darshan-Leitner, esto es así porque el tour "permite conocer la situación de seguridad de Israel de primera mano, no a través de los medios de comunicación ni de los políticos, sino de la gente que toma las decisiones sobre el terreno".

Un punto clave del programa es un vuelo en avioneta que ayuda a reconocer desde el aire la multitud de amenazas estratégicas a las que está sometido un país de tan poca superficie, equivalente a la provincia de Tucumán.

Otros puntos del programa incluyen una excursión en jeep por los disputados Altos del Golán, encuentros con héroes de guerra israelíes, agentes árabe-israelíes infiltrados en grupos armados palestinos, así como con miembros del gobierno.

Darshan-Leitner comenzó a organizar los viajes en 2003, en plena Intifada palestina, cuando, según dice, "en los medios se presentaba a Israel como un país que actuaba con crueldad contra los palestinos pese a que, en realidad, era víctima de sangrientos atentados".

En el tour se asiste también a interrogatorios de extremistas palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación hebrea muestran con videos y otros materiales cómo se realizan las controvertidas "ejecuciones selectivas" de terroristas en los territorios palestinos.

"Siempre se pueden cometer errores, pero tratan de ser lo más exactos posibles para no dañar a civiles", concluye la abogada. 

Fuente: Clarín 

0 comentarios