Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

El Tren Bala consumiría más energía que la ciudad de Bahía Blanca

4-5-2008 - El diputado nacional Claudio Lozano volvió a formular duros cuestionamientos contra la construcción de ese emprendimiento que denominó “negociado” y advirtió que no será este sino los próximos gobiernos los que deberán pagar la obra.

El financiamiento del Tren Bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba tiene un financiamiento del orden de los cuatro mil millones de dólares, frente a lo cual el diputado nacional Claudio Lozano advirtió que “con las tres cuartas partes de esos recursos estaríamos en capacidad de reconstruir los once mil kilómetros de vía para trenes de carga; siete mil kilómetros de vía para trenes de pasajeros, reconstruyendo las cinco líneas de transporte urbano que de alguna manera tenía la Argentina”.

En declaraciones al programa Dicen que dicen, de Radio Del Plata, el legislador de Proyecto Sur rechazó la idea de que el proyecto tenga a favor los años de gracia para pagar, ya que “es una obra que tiene un costo financiero altísimo, a punto tal que la obra en sí sale 1.200 millones de dólares y se llega a los cuatro mil como resultado del costo financiero”.

“Este gobierno no lo va a pagar –aclaró Lozano-, lo van a pagar los futuros gobiernos, siempre y cuando esta obra termine haciéndose, porque este es otro tema: ya ha habido otras experiencias en el mundo de países que sin contar con la estructura tecnológica necesaria para tener un tren de esta naturaleza, han llevado a cabo obras que luego no pudieron funcionar o que lo hicieron durante muy poco tiempo”.

Puso como ejemplos a Egipto y Turquía, agregando que “este tren no tiene garantizado en la Argentina el mercado necesario en términos de total de pasajeros que pudieran consumirlo, para garantizar un mínimo óptimo económico de su ecuación, y al mismo tiempo poder funcionar sin subsidios”.

“En todo concepto, en lo que es el triángulo Buenos Aires-Rosario-Córdoba, por todos los medios de transporte circula menos gente que la necesaria para un tren de esta naturaleza –agregó el diputado nacional-. Con lo cual, va a ser un tren muy caro, similar en su pasaje al avión y que para poder sostenerse va a tener que ser subsidiado por el conjunto de los argentinos”.

En tal sentido dijo entonces que el emprendimiento ya no sólo será financiado a través de un crédito de cuatro mil millones de dólares que está garantizando con deuda pública ya emitida, sino además sobre la base de que “vamos a tener que hacernos cargo de pagar subsidios todos los años para que esto funcione”.

Más adelante sugirió no endeudarse “al divino botón para un negocio que en la práctica se parece mucho a un negociado, que está atado exclusivamente al interés de la empresa francesa” y al respecto consideró que la única justificación del proyecto es “el negocio para los franceses” y la búsqueda de que Francia respalde a la Argentina en la negociación con el Club de París.

Por último, Lozano advirtió que el tren, por moverse de Buenos Aires a Rosario, “consumiría lo mismo que consume en el día la ciudad de Bahía Blanca en materia energética, dato también a considerar en la situación energética del país. Pero siempre y cuando no exista una parada en el medio. Si hay una parada entre Buenos Aires y Rosario y el tren tiene que volver a arrancar, consumiría más que la ciudad de Bahía Blanca”.

Fuente: El Parlamentario

0 comentarios