Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Radio: Entrevistas "Ayuda al niño con patologías oncológicas" --- "Comunidad de Educadores y las TIC en la escuela"

Radio: Entrevistas "Ayuda al niño con patologías oncológicas" --- "Comunidad de Educadores y las TIC en la escuela"

Programa 70 - VIERNES 2/MAYO/2008 - FM 91.7 - www.fmurquiza.com

Entrevista 1: Sra. Clara Panunzio - Presidente de la Fundación María Cecilia

ESPERANZA
La esperanza de vivir //  La esperanza de seguir  //  La esperanza de luchar  // Nunca pierdas las esperanzas

Porque la vida te la da  //   Para que la aproveches  //  La esperanza es una palabra   //  Y te llega al corazón.

Y cuando la sientas   //  Cambia el color del cielo    //   Y de tu corazón,  //  Se vuelve más rojo su color

Como la esperanza de la vida //  El corazón se llena de AMOR.

(Autora: Jessica Ojeda, 10 años, recuperada gracias a un transplante de médula ósea donada por su hermano - Año 1999)

Con esta introducción, presentamos a Clara Panunzio, quien nos contó con sus palabras lo siguiente:

"... Solo puedo decirle que lo mas importante es ser mamá de una paciente que sufrió la enfermedad a los 10 años y hoy despues de 19 años es una mujer completamente sana, mamá de 2 hermosos varones, que se curó sólo con el tratamiento convencional como la mayoria de nuestros pacientes; razó por la cual, dia a dia emprendo esta tarea de comunicar que "SE PUEDE, el cancer se cura en un porcentaje muy alto", siempre que se cuente con todo lo necesario en el momento oportuno.

La Sra. nos contó qué hacen los chicos en la sala de juegos que tienen instalada en el Hospital Materno Infantil de San Isidro - (hoy Hospital Dr. Giannantonio), donde ellos juegan y se expresan a través de artes plásticas mientras esperan su turno para una consulta e incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente.

La fundación realiza todos los trámites y gestiones necesarias dentro del Hospital y provee a los pacientes todos los medicamentos necesarios en el momento. Ellos se encargarán después de la tramitación y recepción de las autorizaciones por parte del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.

Hacen todo lo necesario para que las mamás y/o papás puedan permanecer durante la internación de sus hijos, junto a ellos sin preocuparse por trámites y obtención de turnos.

Como dijo Clara en la entrevista: "Nosotros no esperamos los 10 días que demora la autorización de medicamentos. Los chicos se van con la medicación indicada por el médico en el mismo momento que salen del consultorio médico".

También tramitan ayuda social para las familias lo que les permite una alimentación adecuada para los chicos y los viáticos necesarios para cumplir con el tratamiento y las visitas médicas.

Algo para destacar es la alegría de los chicos asisitidos por la fundación, que ha sorprendido a organizaciones internacionales de países avanzados en tecnología y ciencia. Clara atribuye eso a que han seguido el consejo del Dr. Florencio Escardó, sobre la internación conjunta del niño con su madre/padre o familiar responsable y a todas las actividades emprendidas para la recreación y expresión de los chicos. Organizan salidas, festejan los cumpleaños.

Como dijo Clara, aquí todos somo "payasos", para alegrar a los chicos. Sólo nos falta la nariz roja

La fundación María Cecilia hace muchas, muchas cosas más, no deje de conocerlas y colaborar clickeando AQUÍ

 

Entrevista 2: Pablo Bongiovanni - Especialista en Tecnologías y Comunicación aplicadas a la Educación - TIC en el aula

Pablo Bongiovani es Coordinador Académico en la ETVN4 doy clases de Telemática y Nuevos Medios en la UCSF, y conformo el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Comunicación de la UCSF.  Su actividad actual es: Coordinador Académico. Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4. Ing. Luis María Barletta. Santa Fe, desde febrero de 2007; Profesor: Cátedra: Telemática y Nuevos Medios. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Católica de Santa Fe. Desde febrero de 2005;
- Miembro fundador junto con Karina Crespo, de la Primera Comunidad de Edubloggers de la Argentina: http://edubloggerargento.ning.com. Desde octubre de 2007.
- Investigador: Instituto de Investigaciones para el Desarrolo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Res. Nº 27/07 - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de Santa Fe. A partir de 2 de marzo de 2008.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Pablo acerca de la situación de las escuelas en Argentina, en relación a la introducción de las tecnologías de comunicación en el aula y considerando que muchas escuelas argentina no poseen electricidad ni otros medios, o tienen computadoras pero personal sin capacitación. Reflexionamos acerca de este proceso y su incidencia en la comunicación y el diálogo interpersonal y la gran aceptación que ha tenido en los educadores esta primera comunidad virtual para ellos http://edubloggerargento.ning.com que recomendamos visitar. La comunidad cuenta ya con más de 400 miembros.

0 comentarios