Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Este año, el Polo Norte podría no tener hielo

LONDRES ( New Scientist ).- El cambio climático arrecia cuando en lugar de un vasto territorio de hielo el Polo Norte podría ser una gran extensión de agua. Este año, por primera vez, los científicos del Artico se están preparando para esa posibilidad.

"Los pronósticos para este verano [nórdico] son inquietantes", dice Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo de los Estados Unidos (Ndsic, según sus siglas en inglés). Varios factores han conducido a que este año la mayor parte del hielo ártico sea fino y vulnerable cuando se acerca la temporada de deshielo.

En septiembre de 2007, el hielo marino del Artico alcanzó un nivel récord por lo bajo, lo que permitió la apertura del famoso pasaje Norte-Oeste que va desde Groenlandia a Alaska.

Balance de hielo

El hielo se expandió nuevamente durante el invierno y en marzo de este año cubría un área más grande que la de marzo de 2007. A pesar de que este hecho fue difundido como una buena noticia en muchos medios de comunicación, desde 1978 se osbserva una tendencia hacia la declinación.

El joven y fino hielo del Artico llega a su máximo en marzo, pero está declinando 44.000 km2 por año en promedio, calculó el Ndsic. Además, las imágenes satelitales muestran que la mayor parte del hielo ártico de este momento es fino y sólo data del último otoño. El hielo fino es mucho más vulnerable que el grueso que se ha ido apilando capa tras capa durante varios años.

"En este momento hay este hielo fino y joven incluso en el Polo Norte -dice Serreze-. Esto abre la posibilidad de que este año pueda desaparecer el hielo en el Polo."

A pesar de que impresiona, el que el Polo Norte esté desprovisto de hielo no es en sí mismo significativo. Para los científicos, subraya Serreze, "es sólo otro punto del globo". Lo que es preocupante, sin embargo, es el hecho de que el hielo "histórico" -el que no se derrite en el verano- no se está apilando tan rápido como sería necesario. En promedio, cada año alrededor de la mitad del hielo formado entre septiembre y marzo, se derrite durante el verano siguiente.

Fuente: La Nación - 28-04-08

0 comentarios